¿Por qué Spinoza estructura la ética de manera similar a la geometría de Euclides?

Cicerón

¿Por qué Spinoza estructura la ética de manera similar a la geometría de Euclides?

Planeo leer Ética de Spinoza, demostrada geométricamente , y antes de leer un trabajo, lo examino detenidamente, tomando nota de los encabezados, así como leyendo la tabla de contenido, para tener una idea general de la estructura del trabajo. El sistema de axiomas y proposiciones era muy similar al trabajo de Euclides sobre geometría, así como a los Principia Mathematica de Newton. El nombre ("demostrado geométricamente") implica que esta estructura fue intencional y se deriva del trabajo de Euclides.

Lo que me llamó la atención de esta estructura fue que no la había encontrado leyendo las obras de Descarte, Hume u otros filósofos. La mayoría de las obras, independientemente de su estructura, parecen estar escritas más en un formato de ensayo en lugar de estar compuestas de axiomas y proposiciones con el escolio ocasional.

Mi pregunta, entonces, es ¿por qué Spinoza "demuestra geométricamente" su trabajo filosófico ('ética), es decir, por qué estructura su trabajo como Euclides? ¿Es correcta mi conclusión de que lo estructuró intencionalmente, lo que parece ser confirmado por wikipedia (un recurso que no es muy creíble según mis maestros)? ¿Lo hace por un propósito filosófico, porque era el estilo de la época, o por una razón completamente diferente?

Nota : Todavía no he comenzado a leer Ética, demostrada geométricamente (habiendo leído detenidamente el trabajo), así que si esta pregunta se aclara con una lectura, hágamelo saber (especialmente si hay una sección relevante), aunque además, explique o resuma las razones por las que además.

nicolas

No soy un erudito de Spinoza, pero supongo que él quería que su trabajo filosófico alcanzara el mismo rigor lógico que el de Euclides y los matemáticos.

Cicerón

Interesante idea @Nicol. Sin embargo, el propio Descarte en sus Meditaciones , en la primera parte dirigida a la asustada facultad de teología de París, afirma que proporciona argumentos (filosóficos y teológicos) con una claridad igual o superior a la de la geometría. Sin embargo, escribe en una forma de prosa más estándar, similar a un ensayo, en lugar de adaptar su trabajo al de Euclides. Por lo tanto, considerando que Spinoza vino después de Descarte, además del deseo de lograr un rigor lógico acorde con la geometría de Euclides, quizás Spinoza tenía un objetivo adicional que Descarte no tenía.

André Souza Lemos

Mira cómo la Ética se despide de su lector:

Si el camino que he señalado como conducente a este resultado parece excesivamente difícil, no obstante puede ser descubierto. Las necesidades deben ser difíciles, ya que rara vez se encuentran. ¿Cómo sería posible, si la salvación estuviera lista a nuestra mano, y pudiera ser hallada sin gran trabajo, que fuera descuidada por casi todos los hombres? Pero todas las cosas excelentes son tan difíciles como raras.

La elección del estilo refleja la necesidad de Spinoza de involucrar a su lector tan profundamente como pudiera en la seriedad del asunto en cuestión. No sólo una búsqueda de precisión, sino un alegato (y una exigencia) de austeridad . La Ética no es un comentario (¡!) y ¿qué hay más alejado del comentario que una demostración matemática?

La obra es un desafío serio y directo a los poderes de su tiempo. Se podía dejar lo menos posible al azar, y esto había que hacerlo explícito a un lector que estaba siendo invitado a un viaje arriesgado, posiblemente sin retorno.

Cicerón

Entonces, debido a la naturaleza revolucionaria del trabajo de Spinoza (a diferencia de la naturaleza más conservadora de Descartes, un cristiano conservador), tenía que asegurarse de que la gente tomara en serio sus ideas. Por lo tanto, creó una demostración matemática para poner sus ideas en forma exacta, primero para lograr el rigor lógico pero, lo que es más importante, para que su trabajo se tomara en serio. Gracias, @AndreSouzaLemos

André Souza Lemos

Podrías decirlo.

usuario37981

Esta respuesta a por qué Spinoza eligió una estructura geométrica será nueva y parecerá incómoda en la primera lectura. Pero con el tiempo, puede resultar en la comprensión de que Spinoza 'anticipó' los efectos de la 'Geometría humana' mucho antes de que ese pensamiento entrara en mi mente.

Hace casi 40 años, al tropezar con una declaración de Sir Thomas Heath [1861-1940], en The History of Mathematics, quien fue considerado por muchos como el historiador verdaderamente más grande en el campo de las matemáticas, notó que; “…las matemáticas desde su origen hasta la época de los primeros matemáticos griegos no involucraron ningún número”. Poco después de leer esto, comenzó un proceso de imaginar cómo se originarían las matemáticas sin números y cómo operaría, y pronto, sin ninguna indicación, comenzó a convertirse en una realización. Un despertar comenzó a germinar y eventualmente a florecer en exactamente por qué Spinoza seleccionó la 'more geometrica' y por qué su razón debe haber surgido de su intuición de una facultad innata dentro de nosotros, una facultad que provoca su propio apodo; 'geometría humana'. Lo que Baruch está replicando en su uso del Método Geométrico es el mismo proceso involucrado en cualquier problema de geometría donde la figura geométrica, ya sea un cuadrado, un círculo, etc., sirve como la mitad de una demostración completa. La otra mitad está compuesta por las hipótesis, postulados, corolarios, etc. que completan la demostración. En el caso de Spinoza, la primera mitad de su demostración está compuesta por sus axiomas, proposiciones, corolarios, lemas y escolios. La otra mitad es la mente humana que sustituye a la figura en la geometría plana y efectivamente 'completa' la demostración. que completan la demostración. En el caso de Spinoza, la primera mitad de su demostración está compuesta por sus axiomas, proposiciones, corolarios, lemas y escolios. La otra mitad es la mente humana que sustituye a la figura en la geometría plana y efectivamente 'completa' la demostración. que completan la demostración. En el caso de Spinoza, la primera mitad de su demostración está compuesta por sus axiomas, proposiciones, corolarios, lemas y escolios. La otra mitad es la mente humana que sustituye a la figura en la geometría plana y efectivamente 'completa' la demostración.

Y he aquí por qué es cierta la analogía entre una demostración euclidiana y una de Spinoza y por qué Baruch seleccionó la Geometría como su medio de expresión. Como geómetra humano, cada uno de nosotros contiene dentro de nosotros un sensor giroscópico que nos guía automáticamente en nuestra circunnavegación de nuestro entorno. Esto equivale al reconocimiento de que una sensación, apenas perceptible pero real, no muy diferente de tentáculos invisibles, se extiende desde el interior de cada uno de nosotros actuando como un GPS/Radar; tanteando y envolviéndose alrededor de los objetos de nuestro mundo que nos rodean; tentáculos que nos atan firmemente a nuestro entorno extendido y nos proporcionan una brújula magnética como un accesorio y hacen posible nuestro verdadero norte y la estrella guía para navegar en nuestro camino a través de la vida.

Para más información sobre esta 'geometría humana y la 'more geometrica; visite charlessaunders5.academia.edu. Descarga gratis 'Para discernir la divinidad' y consulta las páginas 20-45. Saludos, CS