¿Por qué Lalitha Devi se sienta en Shiva?

pbvamsi

¿Por qué Lalitha Devi se sienta en Shiva?

¿Es Shiva realmente la āsana para Lalitha Devi? ¿Cómo entender esto? ¿Quién es su consorte? Si Shiva es su consorte, ¿por qué lo convirtió en asana?

Además, ¿cuál es el significado de pancha bramha āsana? ¿Quiénes son esos pancha bramhas? ¿Por qué tomó esa forma?

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Dee

Lalitha Sahasra Nama es la mejor respuesta para todas sus preguntas aquí. Ella es Shrichakra Raja nilaya- Lalitha Devi, la madre divina. Permítanme dar las respuestas basadas en la imagen de arriba.

  1. Sachaamara Rama Vaani Savya Dakshina sevitha.

Se dice que Rama (Lakshmi) y Vaani (Saraswathi) hacen su seva con chamara (abanicos).

  1. sashara chaapa paasha ankushaam

Las dos armas en sus manos superiores derecha e izquierda son para cortar los deseos mundanos en nuestro corazón y ponernos de pie. El arma en la parte inferior derecha es el ankusha que se usa para pincharnos y recordarnos que nos pongamos de pie, como un mahout pincha al elefante y le enseña disciplina. La caña de azúcar que tiene en la parte inferior de la mano izquierda no es exactamente una lata de azúcar, sino un arco hecho de caña de azúcar. Este fue el arco de manmadha antes de morir. El arco es de caña de azúcar, su cordel de abejas y las flechas de flores (pushpa baana) que se disparan a las personas para enamorarlas y continuar con la población. Después de la muerte de manmadha, la madre lo tomó en sus manos y se convirtió en Shri Kameshwari.

  1. Pancha Brahma asana sthitha (o) Pancha Prethasanaseena Pancha Brahma Swaroopini

Los 5 brahmas sentados a sus pies son en realidad las piernas de su trono y estos 5 brahmas son Brahma, Vishnu, Rudra, Ishwara y Sadashiva. Estos cinco se vuelven inmóviles sin Shakti (ella).

  1. Kumara Gana naadha Amba

Los dos sentados a sus pies en el frente son sus hijos Kumara y Ganesha.

  1. Shri Shivaa Shiva Shakti Aikya Rupini Lalithambika.

Ella no está exactamente sentada sobre Él, pero representa que ella es Shivaa, la mujer o la energía de Shiva. Ambos están completos solo cuando ambos están juntos y, por lo tanto, ella forma Lalithambika.

Ese Chakra es nuestro corazón en un sentido lógico (escuché que nuestro corazón tiene la misma cantidad de surcos que tiene el Chakra Raja y el punto en el centro es la madre divina). Ella se sienta en nuestro corazón y nos gobierna y siempre nos cuida y al final nos lleva a ella.

pbvamsi

¿Puedes agregar más información ya que he aceptado esta respuesta?

Narasimham

En algunas fotos la he visto incluso de pie sobre él (en Kerala).

Sarvabhouma

@Narasimhan Ella no se para. Ella se sienta. También hay un significado de la forma en que ella se sienta. Es virasanam. Solo los devatas que otorgan conocimiento se sientan en esa pose.

Vidyarthi

@Narasimhan hay fotos de Sri Kali de pie, pero no he visto a Lalithambika en esa pose. He visto a Sri Lalithambika solo en esta pose sentada.

Rick Ross

Sobre quien es la consorte de Lalita:

La consorte de Lalita es Sadashiva o Chinmaya Shiva o Kameswara.

Sri Lalitopakhyana es una parte de Brahmanda Purana. Detalla el Avatara y Lila de Parashakti Lalita Mahatripurasundari. Se considera que el Parayana de este texto sagrado es más fructífero incluso que Saptashati. Un solo Parayana de este gran texto confiere un mérito, igual a mil (Sahasra) repeticiones de Chandi.

En el capítulo 8 de Lalitopakhyana hay un stotram llamado Lalita Stava Raja (el rey de todas las oraciones a Lalita)

El verso 11 de ese stotram es:

11. kriiDaa te lokaracanaa sakhaa te cinmayaH shivaH .
aahaaraste sadaanando vaasaste hR^idayaM sataam ..11..

Tu deporte es la creación del mundo, tu amigo es el puro Señor Shiva, tomas la felicidad eterna como alimento y vives para siempre en el corazón.

También Lalita Sahasranama describe a Lalita como Sadashiva Pativrata (la devota esposa de Sadashiva) y también como Gurupriya o la consorte de Shiva, el gran Gurú.

Y, el mismo stotram también dice " Kameshabaddha Mangalya sutra shobhita kantharaa" o " el Mangala Sutra atado por Kameswara está alrededor de su cuello".

Sobre el significado del asiento de la Deidad Pancha:

De Devi Bhagavatam Libro 7, Capítulo XXIX

Vyasa dice:

Así que con todo el cuidado posible, la Señora del Universo debe ser adorada y servida. Los hombres deben evitar adorar a cualquier otro dios, como la gente evita la cáscara para que el grano quede dentro. ¡Oh Rey! Al batir el océano de los Vedas, obtuve la joya como los pies de loto del Parâ S'akti; y creo que he cumplido con todos mis deberes y me considero satisfecho y exitoso. Brahmâ, Visnu Rudra e Is'vara son los cuatro pies y Sadâ S'iva es el tablón por encima; así estos cinco forman el asiento sobre el cual se sienta la Devi. No hay otra deidad superior a Ella. Para mostrar esto (a la gente común e ignorante) Mahâ Devî ha tomado este asiento compuesto por los cinco Brahmâ, Visnu, Rudra, Is'vara y Sadâ S'iva.Superior a estos cinco, lo que se declara en los Vedas como Vyaktam y en lo que todo este Universo está cosido, por así decirlo, transversal y longitudinalmente, acostado dentro y a través, eso es Bhuvanes'varî, la Diosa del Universo.

Entonces, el asiento de 5 Deidades de Sri Lalita demuestra y enfatiza el hecho de que no hay Deidad que sea superior a Lalita. La supremacía de Lalita es incuestionable.

Sobre las preguntas adicionales de sv :

Significado del lazo de caña de azúcar de Lalita

Del stotram de Lalita Sahasranama:

Manorupekshu Kodanda Pancha Tanmatra Saayakaa, Nijaaruna Prabhaapura majjadbrahmaanda mandalaa/

Ella, que lleva un arco de caña de azúcar con la determinación de materializar el universo con Su mano izquierda inferior, mientras en realidad emprende la obra de la creación con la ayuda de Cinco Tanmatras o elementos por otra mano de sí misma.

Aquí el arco de caña de azúcar simboliza la mente de la que surge el deseo de crear toda la creación.

Lalita sostiene cinco flechas floreadas, soga, aguijón y arco. La soga es apego (luna). El aguijón es la repulsión (sol). El arco de caña de azúcar es la mente. Las flechas floridas son las impresiones de los cinco sentidos. Cuando la conciencia los percibe, las flechas dirigidas hacia afuera dejan de ser palos secos.

Sobre por qué Sadashiva está acostado y no sentado

SadaShiva aquí denota la conciencia suprema que lo impregna todo, pero él es la conciencia pasiva .

Es por eso que se le muestra acostado.

Aquí Sadashiva solo está presenciando el deporte de Lalita (de creación).

Shakti es triple como despertar-sueño-sueño profundo. Lo que se llama el Cuarto es el testigo, Shiva, de quien se dice que impregna todo el cosmos tal como el calor impregna un hierro al rojo vivo.

Lalita, como devi primordial, irradia a sus asistentes y shaktis como modificaciones de la luna, el sol y el fuego. En esto Shiva no tiene lugar, no tiene cualidades, no tiene la capacidad de actuar. Sólo cuando se une con devi puede actuar 'él'.

Esto se basa en la idea sutil y práctica de Shiva como conciencia pura, testigo de la triple manifestación de su Shakti . Esta Shakti, la esencia misma de las tres gunas de Sattvas, Rajas y Tamas, es la causa de toda manifestación en el universo y como ser humano. Los tres shaktis, al fusionarse y volver a fusionarse, crean todas las cosas.

Di no a la censura

En este video ( youtu.be/-fxeHFGFUAM?t=510 ) el orador habla de algunos simbolismos. ¿Es eso cierto? ¿Qué hay de la caña de azúcar que sostiene?

Rick Ross

@sv.ese acharya está hablando sobre estos versos de LS -Manorupekshu Kodanda Pancha Tanmatra Saayakaa,Nijaaruna Prabhaapura majjadbrahmaanda mandalaa/ ---¡Devi! Llevas un arco de caña de azúcar con la determinación de materializar el Universo con tu mano izquierda inferior, mientras que en realidad asumes el acto de la Creación con la ayuda de los Cinco Tanmatras o Elementos por otra mano tuya. Él tiene razón.

Di no a la censura

Ok, en mi mensaje de recompensa debajo de la pregunta, pregunté: "Además, escuché que Shiva representa la conciencia suprema y la caña de azúcar - deseos. ¿Es correcto el SIMBOLISMO?" tal vez puedas agregar la explicación a tu respuesta.

Rick Ross

@sv he actualizado la respuesta ...

usuario3870

Según las escrituras de Shakta, Prakriti misma es Brahman Supremo. Esto se explica en Vidya Geeta de Tripura Rahasya (un texto Shakta)

Así suplicada, la Diosa del conocimiento supremo comenzó con gran amabilidad a explicárselo claramente a los sabios: "Mi forma concreta es la pareja eterna - el Señor Supremo y la Energía - siempre en unión indivisa y permanente como la conciencia eterna que impregna los tres estados fenoménicos. de despertar, soñar y dormir, y reclinarse en el catre cuyas cuatro patas son Brahma (el Creador), Vishnu (el Protector), Shankar/Rudra (el Destructor) e Isvara (Desaparición) y cuya superficie es Sadasiva (Gracia) que es contenida en la mansión conocida como 'cumplimiento del propósito' encerrada por el jardín de árboles 'Kadamba' en la isla joya situada en el amplio océano de néctar que rodea el cosmos y se extiende más allá".

naveen

//Prakriti misma es Brahman Supremo// ¡Es Moola Prakriti, no Prakriti!

Keshav Srinivasan

@Naveen Mula Prakriti es solo la forma que toma Prakriti cuando no está en contacto con Atmas. Por cierto, si estás interesado en Purusha y Prakriti, quizás te interese este diálogo ficticio que escribí hace un tiempo sobre el sistema Samkhya: docs.google.com/document/d/…

naveen

Siguiendo el significado de la raíz de la palabra 'Moolam' en sí, significa que Moola Prakriti es la fuente. En el sistema Samkhya, se explica claramente que Prakriti se fusiona con Moola Prakriti después de la liberación/pralaya. Prakriti está limitado por el tiempo, pero Moola Prakriti no lo está. en.wikipedia.org/wiki/Samkhya#Causalidad

Keshav Srinivasan

@Naveen El artículo de Wikipedia dice exactamente lo que dije: "La idea de la evolución en Samkhya gira en torno a la interacción de prakṛti y Purusha. prakṛti permanece sin manifestarse mientras las tres gunas estén en equilibrio. Este equilibrio de las gunas se altera cuando llega prakṛti en proximidad con la conciencia o Purusha. El desequilibrio de las gunas desencadena una evolución que conduce a la manifestación del mundo a partir de una prakṛti no manifestada". Mula Prakriti es la forma no manifiesta de Prakriti, y sí, es la raíz o fuente de las formas manifiestas de Prakriti, como Mahat, etc.

Keshav Srinivasan

@Naveen El diálogo es completamente ficticio, no de ninguna escritura. Pero los personajes son reales y la premisa básica es real: Kapila fue el fundador del sistema Samkhya y se lo enseñó a su madre Devahuti. Pero la única parte que fue puramente mi imaginación es el material después de la "parte de unas pocas semanas después": ese es básicamente mi intento de explicar por qué el sistema Samkhya no reconoce la existencia de un ser supremo a pesar de haber sido fundado por una encarnación de Vishnu. Por cierto, si te gusta mi diálogo ficticio, acabo de escribir una historia corta relacionada con Advaita: gdurl.com/xFjv

naveen

Para ser claros, Prakriti es Tattwa que se manifiesta después de la creación (Maya) como Trimurthis y Devathas, mientras que Moola Prakriti es Satyam. Gracias por los documentos, los leeré y dejaré mis comentarios. Por cierto, ¿conseguiste obtener la respuesta que buscabas para tu pregunta sobre Shakshat Shiva en el otro hilo? Me pregunto si Shakshat es análogo a 'Adi' como en Adi Ganapati, Adi Moola Parashakthi, etc.

Keshav Srinivasan

@Naveen Mula Prakriti es solo Prakriti cuando no está en contacto con Purushas. Si quieres hablar de Maya, entonces, desde un punto de vista advaitico, Mula Prakriti, y toda la distinción Purusha-Prakriti, se debe a Maya; Los advaitins creen que Brahman está más allá de Mula Prakriti. Y no, todavía no he recibido una respuesta a mi pregunta sobre Sakshat Shiva; el libro al que hace referencia parece poco confiable cuando se trata de la cosmovisión Shaivite. En cuanto a ser el análogo a la forma suprema de otros dioses, entiendo que los Shaiva Agamas le dan ese papel a Sadashiva, por lo que no estoy seguro de cómo encaja Sakshat Shiva.

Keshav Srinivasan

@Naveen Si desea ver la visión de Mula Prakriti de la escuela Vedanta, busque en los Brahma Sutras todas las instancias de la palabra "Pradhana": advaita.it/library/brahmasutras2.htm

akshay mk

Primero, debemos recordar que la Diosa Lalita misma es Parvati. La Diosa Lalita siempre se sienta sobre su esposo (Señor Shiva). Siendo Adiparashakti supremo, sin ella, el Señor Shiva no es nada, él es como Shava.

Shiva y Lalita son los mismos, nunca se pueden separar, incluso ella también se llama Tripura sundari, la más hermosa de los 3 lokas, la diosa Lalita comúnmente se sienta en el regazo del señor Shiva, el señor Shiva es todo para ella.

elpequeñonaruto

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