¿Por qué se aprueban las representaciones de Mahoma en Irán?

Tengo entendido que la mayoría de los musulmanes desaprueban las representaciones del profeta Mahoma (lo que incluso puede ir acompañado de la desaprobación de todas las representaciones de humanos). Pero recientemente escuché que las cosas se ven de manera muy diferente en Irán. Por ejemplo, aquí hay un cartel iraní de la década de 1990 que representa a Mahoma:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Y he oído que esta misma imagen se ha utilizado en postales iraníes oficiales y similares. Entonces mi pregunta es, ¿cómo comenzaron los musulmanes en Irán a aprobar las representaciones de Mahoma? El liderazgo de Irán consiste en clérigos chiítas muy conservadores, entonces, ¿qué causó esta marcada desviación de una doctrina del Islam tan común?

No hay necesidad de conservar la imagen, incluso si está permitido en algunas partes, a la mayoría de los musulmanes no les gustaría ver esto.
Por lo que sé, no es una imagen aprobada que tampoco pueda ser aceptada por los eruditos chiítas. Y no puede haber una foto real de él. Por lo tanto, aparentemente algunas personas o grupos específicos intentan destruir..., de lo contrario, los verdaderos Shia no aceptarían este tipo de fotos. Y esto es solo el fanatismo de algunas personas...

Respuestas (1)

Sin duda, todavía hay un consenso ininterrumpido entre los eruditos chiítas de que las representaciones del Santo Profeta y los Catorce Infalibles no deben permitirse ni promoverse. Las dos principales razones ofrecidas para tal prohibición:

1) tales representaciones son en gran medida fantásticas porque nadie ha visto nunca a ninguno de estos santos individuos fallecidos en persona y, por lo tanto, sus engaños equivalen a atribuciones falsas y mentiras que obviamente son haram;

2) empañan el estado espiritual de estos santos individuos porque, al igual que las representaciones de individuos ordinarios, tienden a atraer los ojos del espectador, mientras que estos individuos deben ser reverenciados por su elevado estado espiritual y moral.

Sin embargo, hay una concesión general para las representaciones de profetas y santos no islámicos como ha habido en películas y series persas como El Mesías , El Reino de Salomón y José el Profeta , etc. Este compromiso práctico podría deberse al hecho de que en el pasado Los profetas y los santos ya han sido ampliamente representados en Occidente durante siglos. El argumento artístico también es que tales representaciones ayudan al espectador a establecer una afinidad personal con estas personas sagradas, lo que en última instancia sirve para fortalecer su aprecio por el Islam. Para estos argumentos, generalmente se permiten excepciones para los profetas no islámicos.

Sin embargo, la imagen que vinculó arriba tiene una historia única. Hubo una creencia bastante extendida en el pasado entre los iraníes de que se trataba de una representación auténtica del Santo Profeta durante su juventud por un pintor cristiano. Pero esta historia ha sido desacreditada por una revelación bastante vergonzosa en un artículo de ISIM Review de 2006 que relaciona la imagen con la foto de un niño tunecino que fue tomada por un fotógrafo checo a principios del siglo XX. Sin embargo, el artículo identifica una copia pintada modificada de la foto como la original, pero la siguiente foto ha sido identificada como la más original.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Según los informes, la foto fue recogida y publicada por varias revistas occidentales con varios títulos, incluidos "Ahmad" y "Mohamed", y esto puede explicar por qué se convirtió en dicho mito público.

También recuerdo otro prototipo de retrato antiguo de origen desconocido con varias versiones diferentes que circulaba entre los iraníes. Éste representa a un hombre de mediana edad con turbante y túnica.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Había visto diferentes versiones de esto usadas en el nombre del Profeta Muhammad o el Imam Ali. Pero igualmente esto también representa una tendencia de mala cultura e ignorancia, y no cualquier regla religiosa de apoyo. Entonces, incluso si se descubriera que se usaron en algunas publicaciones oficiales iraníes, no significa que hayan sido autorizados por un erudito religioso. Están sucediendo muchas cosas no tan islámicas en la burocracia y las organizaciones iraníes con las que el Líder Supremo, el ayatolá Jamenei y otros eruditos religiosos no están de acuerdo. Pero su estrategia para eliminar nuestros diversos males socioculturales siempre ha sido abordar las causas fundacionales instituyendo planes y políticas a largo plazo, además de las prácticas tradicionales de conferencias y predicaciones.

Recuerde que Irán sufrió bajo un gobierno colonialista secular durante aproximadamente 6 décadas hasta que la Revolución Islámica de 1979 fundó la República Islámica, y desde entonces hemos estado luchando para erradicar las influencias de la cultura secular y supersticiosa de Pahlavi y Qajari (la dinastía Qajar). ) eras, y forjar una sociedad islámica. Y los fracasos han sido tan comunes como los grandes logros.