¿Por qué se adora a Shiva principalmente en forma de linga?

En los templos hindúes, las estatuas de las deidades están presentes en el santuario. Pero en (la mayoría) de los templos de Shiva, solo está presente un linga en lugar de una estatua de Shiva. La adoración de linga parece estar limitada solo a Shiva, ya que ninguna otra deidad es adorada ampliamente en forma de linga.

¿Por qué se adora a Shiva principalmente (y únicamente) en forma de linga?

En mi humilde opinión, linga es representativo de la totalidad de Dios, es decir, la plenitud de Dios y Su integridad, todos los cuales son aspectos del linga. Solo estoy especulando aquí: Ishvarah se refiere a este Dios completo o Ser Supremo, ya que Ishvara se ha convertido en sinónimo de Lord Shiva en tiempos recientes, estas formas de linga se han asociado con Lord Shiva, y obviamente las creencias sectarias evitarían que otros devotos representen su forma de Dios de la misma manera.
Shiva fue predicado solo como destructor. Shivitas lo representó en forma de pene (Linga) con el pensamiento de que él también es creador. Shiva crea, Shiva destruye
Shivalinga es la forma de Dios en su totalidad, el único, lo que los hindúes llaman paramasivam, energía masculina y femenina en constante orgasmo, es una expresión, shivalinga y Shiva son diferentes.
Si está satisfecho con una de las respuestas, considere aceptarla.

Respuestas (12)

Estoy dando una cuenta adicional. La forma de adoración linga es la adoración simbólica del Señor Shiva. Según Puranas como Brahmanda purana, Linga Purana, en el principio, Shiva se apareció a Brahma y Vishnu en la forma de una brillante columna de luz esplendorosa cuyo principio y final ambos no pudieron descubrir. Entonces, la forma linga de Shiva también significa la columna de luz brillante. Este relato fue narrado por el sabio Sūta cuando otros sabios le preguntaron sobre el origen del linga:

kathaṃ liṃgamabhūlliṃge samabhyarcyaḥ sa śaṃkaraḥ
kiṃ liṃgaṃ kastathā liṃgī sūta vaktumihārhasi
[LP - 17.2]

Significado
¿Cómo puede haber linga de Dios que es alingi (sin linga ). ¿Cómo se adora el linga de Shankara? ¿Qué es linga y qué es lingi ? Oh Suta, por favor dinos esto.

Luego, Sūta continúa narrando cómo Brhama anteriormente había dado respuestas a las mismas preguntas a los dioses. La forma linga de Siva había aparecido antes del comienzo de la creación en el momento en que Vishnu y Brahma estaban discutiendo:

etasminnantare liṃgamabhavaccāvayoḥ puraḥ
vivādaśamanārthaṃ hi prabodhārthaṃ ca bhāsvaram
jvālāmālāsahasrāḍhyaṃ kālānalaśatopamam
kṣayavṛddhivinirmuktamādimadhyāṃtavarjitam
[3LP - 347].

Significado
Luego, después de eso, apareció un linga brillante entre los dos para aconsejar nuestros argumentos. Ese linga estaba rodeado de miles de llamas y estaba caliente como el fuego de la muerte. Sin principio ni fin, que estaba libre de decadencia y crecimiento.

Aparte de la razón comúnmente conocida de la adoración del linga , este es otro relato que encontramos en nuestras escrituras.

Cuando no había principio ni fin, ¿cómo puedes decir que estaba en Forma Linga? Podría ser un ciclón, Camino, Intenta cualquier cosa menos no linga
buena respuesta SADASHIVA es adorado como luz eterna (illuminious Jyotirllinga), también creído por los especialistas en meditación Brahmakumaris 🙏.

En primer lugar, el nombre real no es Shiva Linga, el nombre real es Jyotirlingam.

Es una forma de Jyoti. Jyoti es un fuego, cuya forma es exactamente la forma del lingam.

La pregunta es ¿por qué lingam solo para shiva?

"Shiva apareció en forma de jyotirlingam para resolver la disputa de Brahma y Vishnu", por lo que para shiva, jyotirlingam no es la verdad completa.

Necesitamos enfocarnos más en la forma real de Shiva para comprender esta respuesta, que es "Nirguna" según Rigveda y Shiva maha purana.

Shiva dio su introducción a Vishnu y Brahma

Gyan Swaroopam Shivohm Shivohm (Brahma)
Neejanand swaroopam Shivohm Shivohm (Vishnu)
Prakash Swaroopam Shivohm Shivohm (Mahesh- El tercer ojo de Shiva)

Al escuchar esto, tanto Brahma como Vishnu le rezaron a Shiva para que apareciera y pudieran verlo. Shiva apareció en forma de Jyotirlingam, este jyoti era un fuego de amor.

Los 12 Jyotirlingam son 12 Jyotirstambha de Shiva. Shiva es la única deidad que se acepta como "Neerakar Nerguna Brahm".

El origen de la palabra "Aadi" surgió porque para la existencia de cualquier cosa tenemos un examen basado en el tiempo. Nadie sabe el origen del tiempo porque nadie existió exactamente para comprobar el origen de Shiva.

Entonces, cuando Vishnu se enteró de la introducción de Shiva, Vishnu explicó que Shiva es en realidad una semilla, Shiva es una semilla y todo lo que vemos es un árbol originado a partir de esa semilla -> Eso es "Lingam".

Del Mahabharata, Anusasana Parva -> Veda Vyasa Mahabharata

El bendito Vishnu dijo: "Saludo a Mahadeva. Saludos a Ti. Oh Tú que eres el origen eterno de todas las cosas. Los Rishis dicen que Tú eres el Señor de los Vedas. Los justos dicen que Tú eres Penitencia, Tú eres Sattwa, Tú eres Rajas, Tú eres Tamas y Tú eres la verdad.

El mismo Vishnu dijo: "Shiva es el origen eterno de ..." Es por eso que Shiva linga es una semilla y todo lo que vemos es solo un árbol de esa semilla.

es origen. Shiva es el creador, por lo que se adora a Shiva en forma de Jyotirlinam.

Buena respuesta. ¿Puedes publicar un enlace a esa cita de Anusasana Parva?

Esta pregunta se puede responder en dos aspectos:

1) ¿Por qué se adora la forma Linga?
2) ¿Por qué se adora a Shiva principalmente en forma de Linga?

1) ¿Por qué se adora la forma Linga?

Entre los 18 Mahapuranas principales, uno de los Purana se llama Linga Purana , glorificando así el estado de Linga.

Linga es adorado porque Linga contiene todo lo de este mundo. En el Linga Purana [parte 2, capítulo 46], una vez los sabios debaten sobre por qué se adora la forma Linga. Entonces la Diosa Saraswati llega allí y declara este hecho:

अथांतरिक्षे विपुला साक्षाद्देवी सरस्वती ।
Ver más
सर्वं लिंगमयं लोकं सर्वं लिंगे प्रतिष्ठितम् ।
तस्मात्सर्वं परित्यज्य स्थापयेत्पूजयेच्च त।्

Que las preguntas de los sabios cesen. El mundo entero es idéntico al Linga. Todo se encuentra en el Linga. Por lo tanto, uno evitará todo, instalará el Linga y lo adorará.

La diosa Saraswati también afirma que todos los dioses están situados en un linga. Ella afirma:

स्वेषुस्वेषु च पक्षेषु प्रदानास्ते यथा द्विाजद्विाजे
ब्रह्मा हरश्च भगवान्विष्णुर्देवी रमा धरा ।।
लक्ष्मीर्धृति: स्मृति: प्रज्ञा धरा दुर्गा शचथ ा
रुद्राश्च वसव: स्कन्दो विशाख: शाख यव च ।।
नैगमेशश्च भगवाँल्लोकपाला ग्रहास्तथा ।
सर्वे नंदिपुरोगाश्च गणा गणपति: प्रभु: ।।
पितरो मुनय: सर्वे कुबेराद्याश्च सुप्रभा: ।
आदित्या वसव: सांख्या अश्चिनौ च भिषग्वरौ ।।
Nombre: पक्षिणों मृगा:।
ब्रह्मादिस्थावरांतं च सर्वं लिंगे प्रतिष्ठम्
तस्मात्सर्वं परित्यज्य स्थापयेल्लिंगमव्ययम्
यत्नेन स्थापितं सर्वं पूजितं पूजयेद्यदि ।।

Todas las deidades como Brahma, śiva, Tierra, Lakshmi, dhṛti, smṛti, prajñā, durgā, śacī, Rudra, Vasu, Skanda, viśākha, śākha, naigameśa, dikapalakās (guardianes de las direcciones), los planetas, gaṇās, nandī, Ganapati , pitṛ gaṇās, ṛṣis, kubera, āditya, sāṃkhya, aśvinīkumārās- los mejores médicos, viśvadevās, sādhyās, paśus, pájaros y animales, además de todos los móviles e inmóviles, a partir de Brahma se establecen en el linga. Por lo tanto, dejando de lado todo, el linga debe ser consagrado. Después de consagrarlo con todos los esfuerzos, en caso de que uno adore el shivalinga, entonces se vuelve adorable por todos.

Por lo tanto, como todos los dioses están situados en Linga, es muy auspicioso adorar a Linga. Las trinidades están situadas en Linga y también se afirma en el siguiente capítulo, es decir. [Parte 2 capítulo 47] de Linga Purana:

मूले ब्रह्मा वसति भगवान्मध्यभागे: ।
सर्वेशानः पशुपतिरजो रुद्रमूर्तिर्वरेण्यः ।।

Lord Brahma reside en la raíz, Lord Vishnu en el medio. El señor de todos los Pasupati no nacidos en forma de Rudra reside en la parte superior.

Así como las Diosas Saraswati afirman "Sarva Linge Pratisthitam", es decir. "Todo está situado en Linga". Por lo tanto, la adoración de Linga es muy auspiciosa y, por lo tanto, se adora la forma de Linga.

2) ¿Por qué se adora a Shiva principalmente en forma de Linga?

Ahora, aquí viene esta pregunta. Otros dioses y diosas son adorados en forma de ídolos, mientras que ¿por qué Shiva es adorado principalmente en forma de Linga?

Está relacionado con la relación inseparable de Shiva y Shakti y la forma linga lo representa. La relación de Uma y Maheswara es como la de la palabra y el significado. Está ilustrado en Vayaviya samhita Shiva Purana, capítulo Shiva-Shakti Vibhuti:

शब्दजालमशेषं तु धत्ते सर्वस्य वल्लभा ।
अर्थस्वरुपमखिलं धत्ते मुग्धेन्दुशेखरः ।।

El amado de Shiva (Uma) está en forma de palabras. El Señor de la cresta de la luna (Maheswara) está en la forma del significado de esas palabras.

Así como el significado no tiene forma y se manifiesta a través de las palabras. De manera similar, Shiva sin forma se manifiesta a través de Shakti. El mismo capítulo también dice:

एवं परस्परापेक्षा शक्तिशक्तिमतोः स्थिता ।
न शिवेन विना शक्तिर्न शक्त्या च विना शिवः ।।

Existe una dependencia mutua entre Shakti y Shaktiman. No hay Shakti sin Shiva ni Shiva sin Shakti.

La relación inseparable de Shiva y Shakti también se muestra mediante la imagen o forma de ídolo de la forma ArdhaNarishwara. Sin embargo, la forma Linga es la única forma que establece una relación palabra-significado. Es porque Shiva sin forma se manifiesta en forma Linga a través de la base de Shakti. Se muestra en Linga Purana [parte 2, capítulo 47]:

विशोध्य स्थापत्येद्भक्त्या सवेदिकमनुत्तमत् ्तमम्
लिंगवेदी उमा देवी लिंगं साक्षान् महेश्वर ।।

El Devoto limpiará Linga junto con el pedestal y luego lo instalará con devoción. El pedestal del Linga es la Diosa Uma y el Linga es el mismo Maheswara.

Así, como pedestal de Linga es Uma/Shakti misma, por lo que establece una relación inseparable Shiva-Shakti. Muestra que Nirguna Shiva se manifiesta como la base de Shakti. Así como representa el aspecto Nirguna, Shiva Purana [Videysavara samhita capítulo 5] afirma:

रुपित्वात्सकलस्तद्वत्तस्मात्सकलनिष्कल ।
निष्कलत्त्वान्निराकारं लिंगं तस्य समागतम् ।।

También es Sakala ya que tiene una forma encarnada. Él es tanto Sakala como Niskala (sin forma/Nirguna). Es en su aspecto Niskala que el Linga es apropiado ya que representa el aspecto sin forma.

Y también denota la infinidad de Linga como lo afirma Vyasa en Drona Parva [Capítulo 202] del Mahabharata:

दहत्यूर्ध्वं स्थितो यच्म प्राणेत्पतिस्थचतत््थच्तत््
स्थितलिङ्गस्य पन्नित्यं तस्मात्स्थाणुरिति सृ सृ

Dado que es grande y antiguo y es la fuente de la vida y su continuación, y dado que su forma Linga es eterna, por esa razón se le llama Sthanu.

Entonces, Lord Shiva es adorado principalmente en forma de Linga porque es la única forma que establece una relación inseparable de Shiva-Shakti, representa la manifestación de Nirguna en forma de Saguna y Linga es idéntico al Universo mismo y también representa el infinito. Por lo tanto, es mejor adorar al Señor Shiva en forma Linga.

Conceptos erróneos:

Aquí también hay respuestas que indican que el Señor Shiva es adorado principalmente en forma de Linga debido a la maldición de Sage Bhrigu. Está mal porque el Señor Shiva es adorado en forma Linga desde el principio de los tiempos.

La maldición de Bhrigu tuvo lugar en Kaliyuga reciente, mientras que el Señor Shiva es adorado en forma de Linga mucho antes.

Por ej. Rama adoraba al Señor Shiva en forma Linga. Se afirma en Padma Purana [Patala Khanda capítulo 104] y el propio Señor Rama lo declara como:

विभिषणः कथमसौबद्धः श्रृंखलयानृभि: ।
मत्स्थापितंशिवलिङ्गंदृष्ट्वारामेश्वरंत्व॥ो

Oh, ¿cómo es que Vibhisana al ver el Linga de Shiva, (llamado) Ramesvara e instalado por mí, está atado con cadenas?

Y lo más importante, la maldición de Bhrigu tuvo lugar en este Kaliyuga, mientras que hay un Mahapurana llamado Linga Purana que se encuentra entre los 18 Mahapuranas que está completamente relacionado con la adoración, el origen y la importancia de Lingas y no es que Vyasa haya escrito este Purana después de la maldición por Bhrigu.

Entonces, no se debe a la maldición de Bhrigu. Lord Shiva siempre es adorado principalmente en forma Linga desde el principio del tiempo.

El establecimiento de 12 Jyotirlinga:

Somanath Jyotirlinga, Mallikarjuna Jyotirlinga, Mahakala Jyotirlinga, Omkareshwara Jyotirlinga, Kedareshwara Jyotirlinga, Bhimashankara Jyotirlinga, Visveswara Jyotirlinga, Trayambakeshwara Jyotirlinga, Vaidyanath Jyotirlinga, Nageswara Jyotirlinga, Rameshwara Jyotirlinga, Ghustirmeshwara Jyotirlinga

Todos los Jyotirlingas se establecieron en forma Linga desde el momento de su establecimiento. Tomaron mucho y mucho antes de la maldición de Bhrigu. Algunos tuvieron lugar incluso antes del nacimiento de Parvati. Por ej. Moon God estableció Somanath Linga durante la época de Daksha Prajapati cuando maldice a Moon God. De manera similar, Vaidyanath Jyotirlinga se relata durante el período de Ravana. Y de manera similar, todos los Jyotirlinga ya se establecieron antes de la maldición de Bhrigu.

Además, Skanda Purana describe más de 108 lingas de Shiva que ya se establecieron antes de la maldición de Bhrigu. Shiva Purana también afirma sobre Lingas como:

Rudresvara linga, Bhuteshwara linga, Bhimeshwara linga, Guptesvara linga, Vatukeswara linga, Kumareswara linga, Kameswara linga, Nadiswara linga, etc. etc... tanto

Y todos estos se establecieron en Linga desde el principio, es decir. Lord Shiva se manifestó como forma de Linga en esos lugares. No es que alguien haya cambiado la imagen/ídolo desde allí y establecido Linga después de la maldición de Bhrigu.

Por lo tanto, muestra claramente que el Señor Shiva fue adorado en forma de Linga desde el principio del tiempo y no se debe a la maldición de Bhrigu.

Mahabharat también establece claramente que el Señor Shiva debe ser adorado en forma de Linga (y también es anterior a la maldición de Bhrigu). El Señor Krishna en la sección Anushasana Parva Dana Dharma y Vyasa en Drona Parva [capítulo 202] afirman lo mismo:

ऋषयश्चैव देवाश्च गन्धर्वात्सरसस्तथा ।
लिङ्गमस्यारbaruto स्म तच्मात्यूर्ध्वं समास्थितम् ।।

Los Rishis, los Dioses, los Gandharvas y Apsaras, siempre adoran la forma de Linga que se supone que debe estar erguida.

Por lo tanto, a partir de los hechos anteriores, es ridículo decir que la adoración de Linga comenzó después de la maldición de Bhrigu. La maldición de Bhrigu puede haber creado solo algunas circunstancias coincidentes. Eso es todo. Lord Shiva es adorado en forma de Linga desde el principio de los tiempos.

Finalmente,

La adoración de Linga es muy auspiciosa ya que contiene todos los Dioses y Diosas, ya que es idéntico al Universo mismo, ya que representa el Nirguna Brahman, ya que representa la relación inseparable de Shiva-Shakti.

Lord Krishna en la sección Anushashana Parva Dana Dharma y Vyasa en Drona Parva [Capítulo 202] afirma;

पूजयेद्विग्रहं यस्तु लिङ्ग वापि समर्चयेत् ।
लिङ्ग पूजयिता नित्यं महतीं श्रियमश्रुत ।।

Aquel que adora la forma Linga de ese Dios de alma elevada, siempre obtiene prosperidad por ese acto.

Y la adoración de Shiva Linga está de acuerdo con los Shruti/Vedas. Taittariya Aranyaka de YajurVeda en 10.16.2 afirma:

भवाय नमः । भवलिङ्गाय नमः ।।
शर्वाय नमः । शर्वलिङ्गाय नमः ।।
शिवाय नमः । शिवलिङ्गाय नमः ।।
ज्वलाय नमः । ज्वललिङ्गाय नमः ।।

Saludo a Bhava y Saludos a Linga de Bhava. Saludos a Sarva y Saludos a Linga de Sarva. Saludos a Shiva y Saludos a Linga de Shiva. Saludos a tu forma de fuego y Saludos al Linga de fuego.

es falo o no?
@Ajay Bueno, después de algunos días voy a responder una pregunta relacionada con esto... espéralo... 😀😀 Intentaré aclarar todos los conceptos erróneos sobre Linga allí...
@Tezz ¿Está claro? ¿Cómo te defiendes cuando alguien dice que eres un adorador de pollas?
@Ajay, no debes seguir el hinduismo para defender... seguir el hinduismo es para la autorrealización. Es para conocer el Purusha interior. Es por conocer al Brahaman. Quien no cree viene con sus propios agujeros imaginarios. De todas formas no me interesa convencer a nadie de nada. Solo escribo para que el verdadero buscador obtenga algunos beneficios al leer mi respuesta. Acabo de decir verdadero buscador. Y de nuevo dije verdadero buscador. De nuevo le dije verdadero buscador. verdadero buscador. Jijnasa (verdadera curiosidad). Athato Brahman jijnasa.. athato Dharma jijnasa... athato Yoganusandhanam... curiosidad... curiosidad... curiosidad por saber...
Entonces, ¿qué representa un linga de Shiva?
@Ajay La fuente de semilla se llama Linga.
Ese incidente de la maldición del que estás hablando... pero rishi bhrigu es un rishi antiguo, ¿verdad? Quiero decir no de Kaliyuga

Este extracto del Uttara Kanda del Padma Purana relata la historia de cómo el culto a Shiva llegó a estar restringido al linga. Una vez, un grupo de sabios estaba realizando un yagna (ritual) a orillas del río Saraswati, cuando comenzaron a preguntarse a qué dios dedicar el ritual. Entonces enviaron al sabio Bhrigu (famoso por su mal genio) para probar qué dios de Brahma, Vishnu y Shiva era el más digno. Cuando fue al monte Kailash para probar a Shiva, Nandi(El toro de Shiva) impidió que Bhrigu se encontrara con Shiva, porque Shiva y Parvati estaban ocupados en actividades amorosas en ese momento. Enfurecido por esta falta de respeto, Bhrigu maldijo a Shiva de que a partir de ese momento solo podría ser adorado en forma de linga. (Por cierto, si está interesado, Vishnu fue quien finalmente ganó la prueba, aunque tuvo ramificaciones importantes que llevaron a la historia de Tirupati Balaji, también conocido como Venkateshwara ).

EDITAR: Dharmaputhiran señala que el artículo de Wikipedia sobre Venkateshwara I se vinculó a las afirmaciones de que, según Tirumala Sthala Purana (la escritura del templo del templo Tirupati), Shiva en realidad estaba en meditación profunda cuando Brighu lo visitó. Pero Wikipedia está equivocada en esto; este extracto del Tirumala Sthala Purana muestra que Shiva y Parvati estaban ocupados en actividades amorosas en ese momento, tal como dice el extracto que di del Padma Purana.

actividades amorosas? El enlace de Tirupati Balaji que ha proporcionado dice que Shiva estaba absorto en una meditación profunda cuando Bhrigu lo visitó.
@Dharmaputhiran Basé mi respuesta en el extracto que di del Uttara Kanda del Padma Purana, no en el artículo de Wikipedia sobre Venkateshwara. Pero en cualquier caso, acabo de editar mi respuesta para incluir un extracto de la traducción de GV Chalapathi Rao del Tirumala Sthala Purana que muestra que el artículo de Wikipedia está equivocado.
¡jaja! agradable por señalar cómo no siempre se puede confiar en las fuentes en línea como wikipedia.
@KeshavSrinivasan- ¿Esta historia también se menciona en Bhrigu samhita?
@Creator Bhrigu es el autor de Bhrigu Samhita, pero no habla sobre la historia de su vida y cosas por el estilo en ese trabajo. El Bhrigu Samhita es un trabajo astrológico.
@KeshavSrinivasan Esta historia sucedió al comienzo de este (28) kaliyuga. Pero el Señor Shiva fue adorado en forma de linga en Rameswaram por el Señor Rama en el 24 de Tretayuga. Creo que "la historia de Brahma y Vishnu peleando y Shiva aparece como una columna de Luz" sería la mejor explicación.
@AnilKumar Distingamos dos cosas. Está la razón por la que Shiva es adorado como Linga, que es la historia de Jyotirlinga que mencionaste, y luego está la razón por la que se limita a ser adorado como Linga, que es la maldición de Bhrigu que sucedió en el Kali actual. Yuga. Por cierto, puedes ver una imagen del Jyotirlinga original que participó en el concurso de Brahma y Vishnu en mi respuesta aquí: hinduism.stackexchange.com/a/6512/36
@AnilKumar Con respecto al lingam de Rameshwaram, no estoy seguro de si tiene una base en las escrituras hindúes. Ciertamente no se menciona en el Ramayana, pero es posible que se mencione en el Shiva Purana o en uno de los otros Puranas.
@KeshavSrinivasan, ¿las maldiciones en las que incurrió Dios tienen algo que ver con la gente común? Por ejemplo: Lord Brahma fue maldecido para no adorar. ¿Qué sucede si alguien lo adora? Y hay algunos templos para Lord Brahma. Del mismo modo, ¿qué sucede si adoro a Shiva en forma de ídolo? ¿El Señor Brahma no podrá escuchar mis oraciones si lo adoro, debido a la maldición de Shiva?
@AnilKumar Ahora es un pecado adorar a Brahma fuera de Yagnas y adorar a Shiva fuera de su forma Linga. Hay uno o dos templos de Brahma, pero son una excepción a esta regla, porque tienen historias muy específicas sobre por qué se permite adorar a Brahma allí.
@KeshavSrinivasan Shiva Purana menciona cómo Shiva se presentó por primera vez frente a Vishnu y Brahma en forma de Linga. Es mejor no publicar nada que publicar tonterías como 'amoroso'.
@ChinmaySarupria No estoy hablando del origen de Linga, estoy hablando de por qué Shiva solo se adora en forma de Linga en lugar de en forma de ídolo. En cualquier caso, no solo estoy inventando cosas, solo estoy transmitiendo lo que dice el Padma Purana.
@KeshavSrinivasan Si eso es lo que dice Padma Puran, entonces no es puran en absoluto. Esto ha sido agregado al 100% por personas que odian al Señor Shiva.
@ChinmaySarupria No creo que haya sido agregado por los que odian a Shiva: cuando los dioses se comportan de manera humana, esa es solo la divina Lila. En cualquier caso, la historia de la prueba de Bhrigu se menciona en numerosas escrituras; es el evento inicial en la historia de Venkateshwara (también conocido como Balaji o Srinivasa).
@KeshavSrinivasan O tal vez Lord Shiva quería que todos los seres lo adoraran solo en forma de linga porque linga representa al infinito Brahman.
@ChinmaySarupria Bueno, la única explicación dada en las escrituras hindúes de por qué Shiva no es adorado en forma de ídolo es la explicación de la prueba de Bhrigu, por lo que creo que es la explicación correcta, especialmente considerando el importante papel que juega la prueba de Bhrigu en la historia de Venkateshwara.
@KeshavSrinivasan Está bien, las escrituras son buenas para leer, el propósito real detrás de esa maldición podría ser diferente. Como dije, podría tener algún vínculo con Brahman.
@ChinmaySarupria Bueno, generalmente asumo que las Escrituras son correctas a menos que haya una razón sólida para creer que es una interpolación, y en este caso es muy poco probable que sea una interpolación por las razones que mencioné.
@KeshavSrinivasan Nunca dije que fuera una interpolación. La maldición también es cierta y mi suposición también podría ser cierta.
@ChinmaySarupria Sí, podría haber múltiples razones por las que algo es así.
@ChinmaySarupria Aparte de que Shiva es Brahman, en mi opinión inicialmente, cuando Brahma estaba reflexionando sobre cómo replicar las especies que creó, Shiva (Shiva-Shakti) se separó de su SHAKTI y le dio a Shakti a las especies para que copularan (Shakti = energía de la cópula) y replicaran. Entonces, Siva y Shivaa representan la UNIÓN CÓSMICA y, por lo tanto, ellos (SHIVA) son adorados colectivamente como "LINGA Y YONI". Más tarde, Shakti reencarnó en forma humana y se casó con Shankara. Esta podría ser la razón por la que se adora a Shiva (principalmente) por problemas de matrimonio y fertilidad.
@AnilKumar Brahma no creó a Shiva, fue Shiva quien creó tanto a Brahma como a Vishnu.
@ChinmaySarupria no dije que Brahma creó a Shiva (hay una coma), Brahma creó especies y tuvo problemas para replicarlas. Entonces Shiva separó su Shakti y se la dio a las especies. Cuando Brahma le pidió a Shiva que creara, Shiva creó personas como él "RUDRAS". E incluso Vaishnava Puranas dice que Brahma creó a RUDRA y, por lo tanto, están de acuerdo con Shaiva Puranas.
@KeshavSrinivasan y otros, tengan en cuenta que el Señor Shiva no es adorado solo en forma de Linga. A pesar de la historia que involucra la maldición del sabio Bhrigu, el Señor Shiva es adorado en la forma Linga solo en moolastanams. De hecho, hay muchos templos, como el templo Kanchi Sri Ekamreshvara, donde se adora al Señor Shiva en forma humana detrás del Linga. También se adora al Señor Shiva en forma humana como utsava murthi en todos los templos. La historia de la maldición de Bhrgu está en Puranas, pero en realidad encontramos que el Señor Shiva es adorado en forma humana como utsava murthi. - continuará en el próximo comentario
La maldición no incluye esta excepción, por lo que plantea una pregunta sobre la historia. También la misma historia dice que el sabio Bhrgu pronunció una maldición sobre Brahma para que no fuera adorado. Pero en los templos construidos usando las reglas Shaiva agama, siempre verás un sannidhi para Brahma en el lado derecho del moolastanam del Señor Shiva. Los sacerdotes pueden o no hacer ofrendas a Brahma, y ​​no estoy seguro de eso. Algunos eruditos toman la historia de Bhrgu pronunciando una maldición como una interpolación y una indicación del antiguo cisma entre Shaivaites y Vaishnavas. Esa también es una teoría plausible.
Entonces, considerando el hecho de que el Señor Shiva es adorado en forma humana, y también como Sri Dakshinamurthi, Lord Nataraja, Virabhadra, Sri Kala Bhairava. Bhikshadana Murthi, eka-pada-murthi, eka-pada-trimurthi, ardhanarishvara, todas consideradas como diferentes formas del Señor Shiva, me hacen tomar el concepto que involucra el pilar de jyoti como la explicación más libre de conflictos de Shiva Lingam. La referencia citada de Sri mahA nArAyanOpanisad también se suma a la plausibilidad de esta noción, junto con la historia en Kena upanisad (aunque no menciona las palabras Shiva o Linga).

Intentaré responder a la pregunta de qué significa exactamente Shiva Linga. Con suerte, esto también responderá a su pregunta.

Estoy copiando y pegando de un blog que escribí sobre Shiva Linga-

Shiva Linga significa "Símbolo de Shiva". Aquí Shiva se refiere a Para-Brahman. Adi Shankara define la palabra Shiva como “la naturaleza misma de Chit & Anand”. Por lo tanto, Shiva se refiere a Para-Brahman, que es Uno sin segundo, sin forma y sin atributos. Y este Nirguna Brahman es adorado a través de un símbolo: el Linga. Además, el Linga no es solo un Símbolo de Para-Brahman, es Brahman mismo. Linga Purana dice "Lingas sakshaan Maheshwarah". En otras palabras, Shiva Linga es el mismo Para-Brahman que está disponible como Linga (Saguna Brahman) para la adoración.

El Shiva Linga se puede dividir en dos porciones:

  1. El eje vertical que se llama Linga.

  2. La Plataforma Horizontal que se llama Yoni o Adishtana

En términos generales, hay tres formas en que se puede entender el simbolismo de Linga y Yoni y su relación mutua:

  1. El entendimiento más popular es que el Yoni o pedestal representa a Shakti y el Linga/Shaft representa a Shiva- “linga vedi mahadevi lingam sakshat maheshwarah”. Por lo tanto, Shiva Linga denota la Unión de Shiva-Shakti o Purusha-Prakriti. Por lo tanto, Shiva-Linga en su conjunto es Para-Brahman mismo, que se representa en su aspecto Saguna como Shiva y Shakti en la Unión Cósmica.

  2. Según otra interpretación, la porción Shaft/Linga se llama "Rudra Bhaga", la porción Adhishtana se llama Vishnu Bhaga y la porción escondida debajo del Pedastal se llama Brahma-Bhaga. Por lo tanto, Shiva-Linga como un todo representa el mismo Para-Brahman que se manifiesta como la trinidad en el aspecto Saguna. Los Upanishads dicen que el Universo nace de Brahman, se sostiene en Brahman y finalmente se disuelve en Brahman. Por lo tanto, Shiva Linga representa a Para-Brahman, quien es el creador (Brahma), sustentador (Vishnu) y destructor (Rudra) del Universo. Linga purana también dice que "layanaal lingam ity uktam".

  3. La tercera interpretación es una interpretación Samkhyan. Según este punto de vista, “Linga” es otro nombre de Prakriti o Pradhana. Por lo tanto, Shaft/Linga representa a Prakriti y Adhishtana representa a Purusha. Este Purusha se llama "Lingin", el portador/partidario de Linga/Prakriti. En Vedanta, Prakriti se llama “Maya” y se describe como “Ishwara-Aashrita”, es decir, apoyada por Ishwara. Por lo tanto, Shiva Linga como un todo representa a Para-Brahman en el aspecto de Saguna como Purusha que es portador de Prakriti o Shiva/Ishwara que es portador de Shakti/Maya. La porción del Eje significa que todo el Universo, que es Prakriti, nace y se sustenta en Brahman, que es el sustrato del Universo.

Por lo tanto, en las tres interpretaciones, la imagen de Shiva-Linga representa a Para-Brahman que es Nirguna y está más allá de la percepción, pero que se ha manifestado como Linga, una forma perceptible (es decir, como Saguna). Cabe señalar que la interpretación de Linga=Falo y Yoni=Vagina tiene aplicación práctica solo en ciertas Sadhanas tántricas como Shiva lata mudra. En tales Sadhanas, el propio Sadhaka se identifica con Bhairava y su compañero con Bhairavi. Y su Unión Sexual conduce al Samadhi. Solo en tal Sadhana, que el primer simbolismo de Unión Cósmica de Shiva & Shakti se traduce prácticamente en Unión Sexual de Bhairava & Bhairavi.

Enlace a la entrada del blog- nithinsridhar

Estoy dando una traducción aproximada de la versión hindi de Shiva Mahapuran publicada por Geeta Press aquí.

Los sabios dijeron: - En todas partes, las deidades son adoradas solo en su imagen. ¿Cómo es que se adora a Shiva tanto en la imagen como en el linga?

Suta dijo: Oh sabios, esta pregunta es sagrada y maravillosa. Aquí el hablante es Siva mismo y no cualquier persona ordinaria. Te diré lo que Shiva mismo había dicho y lo que escuché de mi propio preceptor. Solo Shiva es Niskala (sin nombre y sin forma) ya que Él es idéntico al supremo Brahman. Él también es Sakala ya que tiene una forma encarnada. Él es tanto Sakala como Niskala. Es su aspecto Niskala que el Linga es apropiado.En el aspecto Sakala, la adoración de Su forma encarnada es apropiada. Dado que Él tiene los aspectos Sakala y Niskala, la gente lo adora tanto en el linga como en la forma encarnada y se le llama el Brahman más elevado. Otras deidades, al no ser Brahman, no tienen aspecto de Niskala en ninguna parte. Por lo tanto, las deidades no son adoradas en el símbolo linga sin forma. Las otras deidades son tanto no Brahman como almas individuales. En vista de que solo están encarnados, son adorados únicamente en la forma corporal. Sankara tiene Brahmatatva y los demás Jivatva. Esto ha sido explicado en el significado del Pranava (Om), la esencia de Vedanta, por Nandikesvara cuando le preguntó Sanatkumara, el hijo inteligente de Brahma, en la montaña Mandara.

Sanatkumara dijo: - Solo la forma encarnada se observa en la adoración de las deidades distintas de Shiva. Pero tanto el Linga como las formas encarnadas se ven solo en la adoración de Shiva. Por lo tanto, oh benévolo, por favor dime precisamente haciéndome entender la verdad.

Nandikeshvara dijo: Es imposible responder a la pregunta sin revelar el secreto de Brahman. Oh, sin pecado, ya que eres piadoso, te diré lo que Shiva mismo ha dicho. Dado que Shiva tiene el aspecto sin cuerpo en virtud de que es el Brahman Supremo, el Nisakal Lingam, de conformidad con la implicación védica, se usa solo en Su adoración. Dado que Él también tiene una forma encarnada, Su forma encarnada también es adorada y aceptada por todas las personas. De acuerdo con la decisión tomada en los Vedas, solo la forma encarnada debe usarse en la adoración de otras deidades que son almas individuales encarnadas. Los devas tienen solo el aspecto encarnado en su manifestación. En la literatura sagrada, tanto el Linga como las formas encarnadas se mencionan para Shiva.

Lord Shiva dijo: - Dado que el Linga se elevó alto parecido a una montaña de fuego, esto será famoso como montañas Arunachal (Aruna, significa "primera luz o primer fuego" y Achal, significa "montaña"). Muchos centros sagrados surgirán aquí. Una residencia o muerte en este lugar sagrado asegura la liberación.

Tengo dos formas: la manifiesta y la no manifiesta. Queridos hijos, primero en la forma de la columna de fuego y luego en esta forma encarnada, les he expuesto mi estado Brhman sin forma y mi estado Ishwar encarnado.

Soy el Brahman Supremo. Mi forma es tanto manifiesta como no manifiesta en vista de la condición de Brahman e Ishvatva. Mi deber es bendecir, etc., oh Brahma y Vishnu, soy Brahman debido a Brhatva (tamaño enorme) y Brmhanatva (haciendo crecer ). Hay cinco actividades con respecto al universo que comienzan con Anugraha (liberación) y terminan con Sarga (creación). Por lo tanto, estas actividades me corresponden a mí porque soy Ishwara y nadie más.

ingrese la descripción de la imagen aquí Arunachal o Montaña del primer Fuego/Luz

ingrese la descripción de la imagen aquí

Agni Linga/Montaña de Fuego

ingrese la descripción de la imagen aquí

Swayambhu (autoformado) Linga en Amarnath

ingrese la descripción de la imagen aquí

Se cree que la forma Linga fue introducida por el propio Señor Shiva para resolver la disputa entre el Señor Vishnu y el Señor Brahma. Esta es una breve narración del incidente que Jabahar ha mencionado en su respuesta .

Una vez, Lord Vishnu y Lord Brahma estaban peleando por la supremacía del otro. Preocupado por la intensa lucha entre ellos, Shiva decidió hacerles darse cuenta de la inutilidad de su lucha. Tomó la forma de un pilar en llamas (linga) entre Brahma y Vishnu, desafiándolos a ambos a medir el gigantesco Linga. Aceptaron el desafío y decidieron buscar un extremo cada uno para establecer la supremacía sobre el otro.

Vishnu tomó la forma de Varaha (jabalí) y se metió en la tierra (patala loka) para encontrar el extremo inferior del Linga. Brahma asumió la forma de un cisne y voló para encontrar el extremo superior del Linga. Incluso después de un viaje muy largo, no pudieron encontrar el final del Linga.

En su camino hacia arriba, el exhausto Brahma se encontró con una flor Ketaki que cayó del Linga. Brahma consiguió que la flor aceptara respaldar su afirmación de haber visto la parte superior del Linga. Entonces Brahma descendió y se encontró con Vishnu y le mintió que había llegado a la cima. Según lo acordado, la flor Ketaki también apoyó la afirmación de Brahma.

El acto poco ético de Brahma enfureció al Señor Shiva y apareció con toda su gloria desde la parte central del pilar. Sobrecogidos por la magnificencia del Señor Shiva, Vishnu y Brahma se inclinaron ante él. Sin embargo, el enfurecido Shiva maldijo a Brahma, que nunca sería adorado ni tendría templos. Shiva también prohibió que la flor Ketaki se usara en cualquier culto como ofrenda a los dioses. Shiva, impresionado por la perseverancia de Vishnu, le otorgó un estatus igual al de él mismo.

Dado que el Señor Shiva se manifestó en forma de Linga, Shiva es ampliamente adorado como un Lingam.

Esta pregunta se hizo en Shiva Purana, Vidyesvarasamhita, Capítulo 5. La respuesta, después de eliminar las afirmaciones sectarias, es que los Saivitas usan la forma linga para significar aspectos sin nombre y sin forma de la deidad.

Estoy publicando la cita (cambié la palabra falo en el linga más apropiado):

Sabios dijeron: - 8. En todas partes las deidades son adoradas sólo en su imagen. ¿Cómo es que se adora a Siva tanto en la imagen como en el linga?

Suta dijo:- 9. Oh sabios, esta pregunta es sagrada y maravillosa. Aquí el hablante es Siva mismo y no cualquier persona ordinaria. 10. Te diré lo que Siva mismo había dicho y lo que escuché de mi propio preceptor. Solo Siva es Niskala (sin nombre y sin forma) ya que Él es idéntico al supremo Brahman. 11. Él también es Sakala ya que tiene una forma encarnada. Él es tanto Sakala como Niskala. Es su aspecto Niskala que el Linga es apropiado. 12-13. En el aspecto Sakala, la adoración de Su forma encarnada es apropiada. Dado que Él tiene los aspectos Sakala y Niskala, la gente lo adora tanto en el linga como en la forma encarnada y se le llama el Brahman más elevado. Otras deidades, al no ser Brahman, no tienen aspecto de Niskala en ninguna parte. 14. Por lo tanto, las deidades no son adoradas en el símbolo linga sin forma. Las otras deidades son tanto no Brahman como almas individuales. 15. En vista de que se encarnan solos, son adorados únicamente en la forma corporal. Sankara tiene Brahmatatva y los demás Jivatva. 16. Esto ha sido explicado en el significado del Pranava (Om), la esencia de Vedanta, por Nandikesvara cuando le preguntó Sanatkumara, el hijo inteligente de Brahma, en la montaña Mandara.

Su respuesta se ha convertido en un subconjunto de la respuesta de Ravi J. Sin embargo, él publicó recientemente, mientras que el tuyo fue bastante temprano.
¿Está escrito en el Shiva Purana que si una chica adora a Linga, obtendrá un buen esposo?

La adoración de Shiva, como yogui, y su Vahana, el toro, es anterior al budismo . Estas imágenes se encuentran en la civilización del valle del Indo, que existió entre el 2500 a. C. y el 2000 a. C.
Los símbolos de Linga y Yoni , son mucho más antiguos. Estos son adorados como el Dios y la Diosa de la Fertilidad, por las tribus aborígenes, en todo el mundo, lo que representa las relaciones sexuales .
Se han asignado significados filosóficos a estos Símbolos, por diferentes Civilizaciones, en diferentes épocas .
Will Durant, ha estudiado estos aspectos en su libro--La Historia de las Civilizaciones.
Carl Jung, el psicólogo, ha estudiado los significados de diferentes símbolos religiosos y sus valores inspiradores .
Una explicación, que escuché en un discurso religioso, lo vinculó al Adwaita Vedanta . Adwaita , significa literalmente, no Dos . Por lo tanto, es uno (o/y) cero .
El Linga es el símbolo del uno. La sección transversal es un círculo que representa el cero .
DIOS es UNO o CERO (Sunya o Espacio)

La palabra "Lingam" o "Linga" significa "Símbolo". 'Siva', además de otros significados, significa 'Grande'. Por lo tanto, 'Sivalingam' significa 'Gran Símbolo'.

Los sivalingams se encuentran tanto en los templos de Saiva como en los de Vaishnava. En su mayoría, es una pieza de base circular con un muñón vertical cilíndrico en el centro o un cuadrado con un muñón vertical cilíndrico en el centro. En ambos casos, la figura combinada simboliza "el Camino Medio".

"El Camino Medio es la filosofía fundamental del Budismo. Es el Dhamma Budista. Aquí se puede hacer una pregunta: ¿Qué tiene que ver "el Camino Medio" con Siva y Vishnu? En realidad, tanto Siva como Vishnu son las creaciones imaginarias basadas en Buda. y su predicación!

Para entender esto, uno debe tener un conocimiento profundo sobre la Simbolización y la Simbolización de Buda y el Budismo. Vishnu sostiene una caracola con su mano izquierda y gira un disco circular con su dedo índice derecho. ¿Qué simbolizan estos dos por separado y conjuntamente? ¡Nuestros "eruditos" vendrán con algo dicho en Puranas!

Una caracola hace un sonido que todos pueden escuchar sin discriminación alguna. Por lo tanto, una caracola podría simbolizar hacer un anuncio público o predicar algo a todos. Ahora surge la pregunta de qué predica Vishnu.

La respuesta la da el disco circular giratorio. Un disco circular girado por el dedo índice simboliza el Camino Medio. Por lo tanto Vishnu es una persona que predicó el Camino Medio a todos. Nuevamente surge una pregunta sobre qué tipo de persona es Vishnu. Vishnu tiene una marca en forma de "U" colocada simétricamente sobre su nariz.

Esto también simboliza el Camino Medio. Por lo tanto, Vishnu es alguien que se adhiere al Camino Confuso y predica a otros para que practiquen el Camino Medio. Buda fue la única persona que se adhirió al Camino Medio y predicó a todos a practicar el Camino Medio. ¡Por lo tanto, Vishnu es una creación imaginaria basada en Buda y el budismo!

Asimismo, Siva también lleva un tambor de mano, Tri-suula y una llama ardiente. Tiene triple raya en la frente. El tambor de mano simboliza predicar algo a todos. Tri - Suula tiene sus dos extremidades exteriores curvadas hacia afuera apuntando en direcciones opuestas.

El lío es recto. Por lo tanto, Tri-suula simboliza el Camino Medio. La llama ardiente simboliza la luz o la Iluminación. La Triple raya también simboliza el Camino Medio. ¡Por lo tanto, Siva es también una persona que se adhiere al Camino Medio y Predica el Camino Medio a todo lo que produce la Iluminación! Así, Siva es también una creación imaginaria basada en Buda y el budismo.

Entonces, los Sivalingams podrían colocarse en los templos de Saiva y Vaishnava. En los templos vaisnavas de Ariyaluur, Kaaramadau, Mondippaalayam, Thirumarugalin en el sur de la India, encontramos Sivalingams.

¡Bienvenido al hinduismo SE! debe citar fuentes para su respuesta.
El culto a Shiva, como yogui, y a su Vahana, el toro , es anterior al budismo . Estas imágenes se encuentran en la civilización del valle del Indo , que existió entre el 2500 a. C. y el 2000 a . C.<br/> Los símbolos de Linga y Yoni son mucho más antiguos. . Éstos son adorados como el Dios y la Diosa de la Fertilidad, por las tribus aborígenes, en todo el mundo, representando las relaciones sexuales .<br> Se han asignado significados filosóficos a estos símbolos, por diferentes civilizaciones, en diferentes momentos.<br/ > Will Durant, ha estudiado estos aspectos en su libro-- La Historia de las Civilizaciones .<br/>Ref. también-Carl Jung

De manera referencial cruzada, creo que el contenido de este sitio web https://thetemplescience.blogspot.com/2019/08/shiva-lingam-scientific-truth-mysterious-facts-and.html?m=1

podría responder a la pregunta sobre Shiva Lingam Shape and Form:

El hinduismo dice que el Shiva Lingam es el símbolo de la Nada que luego se manifestó como el Universo. Según la ciencia hindú, el hiranyagarbha o el huevo dorado cósmico provino del infinito Shiva Lingam. Ahora, coincidentemente, los científicos modernos se refieren a una imagen de nuestro Universo que es exactamente la imagen especular de hiranyagarbha (huevo cósmico) o Shiva Lingam. Shiva Lingam representa la forma de todo el cosmos. Al decodificar los datos recopilados por el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe de la NASA midió las fluctuaciones en las radiaciones cósmicas de fondo de microondas), los científicos italianos propusieron una forma general de nuestro Universo. Que es solo una imagen especular del lingam de Shiva natural en forma de huevo o elipsoidal o generalmente llamado "Bana lingam" disponible en la bahía del río Narmada. La ciencia confirma que el Universo podría tener forma ovalada."

Adorar a Shiva Lingam es exactamente equiparable a recoger la Forma Universal dentro de nosotros.

Imagine que Shiva es una no-localidad pero una multi-localidad al mismo tiempo.

Y así es el Universo. Su forma es ovoide-toroidal.

En una perspectiva frontal es exactamente la del Shiva Lingam.

Vishnu y Brahma están contenidos dentro del Lingam, pero no podemos verlos, en particular, no El Brahma.

Es por eso que no vemos adorar ídolos de Brahma con tanta frecuencia.

Por eso estamos adorando el Shiva Lingam.

De hecho, Shiva apareció como un fuego o un rayo de luz (como el de un reactor nuclear o incluso más).

La creación tiene mucho que ver con eso, si uno piensa que Shiva es Hiranyagarbha.

Según estas investigaciones científicas y religiosas de ese sitio web, resulta claro por qué Shiva apareció en forma de Linga.

Y debido a que Él es Nirguna, Él es Swayambhoo y Él es de naturaleza cambiante, Él es Sonido, Ritmo y Él también es Digambaraia (todas las direcciones son como Sus vestidos), significa que Shiva es El Universo.

Por lo tanto, los otros Dioses se adoran a sí mismos como un reflejo de Él y lo ven como el Universo del que provienen.

Alguien aquí en una respuesta anterior afirmó inteligentemente que el tiempo no se puede conocer realmente, y es por eso que nuestros cálculos de tiempo siempre son engañosos. Porque Shiva también es Mahakal, como Maa Kali es lo mismo (y también Maa Dhoomavati).

Shiva está más allá del Tiempo. Él es atemporal.

Y también el Universo (científico por la ciencia parcial occidental, tan reexplicado con grandes cálculos y pruebas de cabezadas) es Atemporal.

Om Namah Shivaya

Resumen : La manifestación comienza con la unión de cit:śakti y cit:ānanda. Esta unión se llama “Liṅga” o elipsoide (que representa un movimiento perpetuo en forma de huevo). A partir de esto (unión de cit:śakti - cit:ānanda), toda manifestación/cambio entra en un ciclo de movimiento perpetuo.

Origen védico del término Liṅga : un término que se asoció por primera vez con Rudra/Siva en Yajur Vedā Taittirīya Aranyaka 10.16.1-2 con el homenaje “sivaya namaha, sivalingaya namaha”.

Urdhvāya Namah| Urdhvaliṅgāya Namaha| hiranyana namaha| hiranyaliṅgāya namah| suvarnāya namah| survarnaliṅgāya namah| divyāya namah| divyaliṅgāya namah| bhavaya namha| bhavaliṅgāya namah| sarvāya namah| sarvaliṅgāya namha| sivaya namah| sivaliṅgāya namah| jvalāya namah| jvalaliṅgāya namah| atmāyanamaha atmaliṅgāya namah| paramāya namha| paramaliṅgāya namah. Etathsomasya suryasya sarvalingam sthāpāyati pānimantram pavitram||

Kṛṣṇa Yajur Vedā Taittirīya Aranyaka 10.16.1-2

Definición de Liṅga: Liṅga es un arūparūpi (a:rūpa:rūpi), es decir, una contradicción que tiene una forma (rūpa) y, al mismo tiempo, no se limita a ninguna forma específica (a:rūpa). Dado que esta unión de cit:śakti y cit:ānanda es el primer acto, un Liṅga denota un signo o primera señal/acto, la primera unión āliṅgana, que se llama sandhi/yoga. Además, Liṅga es la primera dualidad, una dualidad de género (pu:liṅga, stri:linga), el Brahman innato ātmaliṅga TA10.16.2, un falo (órgano masculino que sostiene a Tejas, o unión de especies) y origen. Algunos eruditos también consideran a Liṅga como una iconificación de la glándula pineal debido a su asociación con el potencial metafísico. Tenga en cuenta que cuando decimos falo, no debemos limitar a Liṅga a ser solo un órgano reproductivo humano, ¿por qué? Sería como decir que el Brahman Supremo, antes de la creación de las realidades, primer pensamiento de un órgano reproductivo humano, ¿cómo es eso sensato? Los sabios notaron el patrón de esta unión en todo, desde la unión cósmica hasta la unión de los seres en la Tierra, y se dieron cuenta del falo en el mismo sentido, sin la noción de vergüenza/timidez o aprensión, el Gudimallam Linga es un ejemplo perfecto que data volver al siglo I a. También se construyeron muchos templos (espacios consagrados) para exhibir esta sagrada unión sin desgana ni inseguridad.

Todo en la Creación, desde el más grande hasta el más pequeño, está para siempre en un movimiento perpetuo (Śakti) de manifestación (Viṣṇu) y disolución/implosión de regreso a la fuente (Śiva). De este elipsoide emerge un pulso en forma de rugido, este rugido se llama Rudra – que es muy similar al concepto de Sabda: Brahman del Yoga y los Upaniṣhads. A través de los Vedās, Rudra siempre abarca un papel dual y contradictorio. La palabra Rudra también significa llorar, como dice Sāyaṇācārya, el magnífico comentarista de los Vedās, “el que hace llorar a nuestros enemigos”, o la afirmación misma de Él siendo auspicioso (Śiva) RV 10.92/KV4.5.10.

Mahābhāratam Itihasa Drona Parva, Narayanastra-mokshana Parva, Sección 203 dice:

Vyasa dice: Dado que él es Grande y Antiguo y es la fuente de la Vida y su continuación, y dado que su emblema Fálico es eterno, por esa razón se le llama Sthānu. El que adora cualquier imagen del emblema fálico de ese Dios de alma elevada siempre obtiene gran prosperidad por ese acto.

Mahābhāratam Itihasa Drona Parva, Narayanastra-mokshana Parva, Sección 203

Para el artículo detallado, busque en Google "Sanatanadhara Śiva / Rudrā a través de Vedās a Itihāsa"