Recientemente compré la guía para fanáticos de Pantone Uncoated Color Bridge (tengo Formula Guide desde hace algún tiempo), es genial. Sin embargo, lo que me sorprende es el cambio de color obvio en los colores de Color Bridge (UP). No creo que se deba a las limitaciones de gama (brillo, saturación), por ejemplo, ciertos azules tienen un tinte púrpura evidente, aunque serían reproducibles en CMYK sin ningún problema.
Para demostrarlo, aquí hay un diagrama que hice rápidamente en Illustrator (creo que mis perfiles de color están configurados correctamente):
Como puede ver, ambas variantes (U y UP) son fácilmente convertibles a CMYK. Revisé el libro de muestras y los porcentajes de CMYK después de la conversión (los cuadrados de la derecha) coinciden.
Sin embargo, ¿por qué son esos dos tan diferentes (observe el gran cambio de tono) para empezar?
El puente de color UP es el CMYK especificado por Pantone para este color. El Pantone Solid Uncoated no está diseñado para usarse con CMYK. Esta muestra está pensada solo para la impresión de colores directos. Convertir Pantone Solid a CMYK es la forma incorrecta de obtener un valor CMYK para un color directo. Para ser técnico, Pantone usa LAB para definir colores directos y CMYK para definir colores puente y, por lo tanto, la diferencia visual en la pantalla.
TBH, no hay una manera simple de responder a esto a menos que realmente comprenda el proceso de impresión. No sé cuánto o qué tan poco sabes, pero dado que hiciste la pregunta, la desglosaré. Aquí va.
Los colores Pantone que ve en su computadora solo emulan lo que realmente se imprimirá una vez que la tinta llegue al papel . Cada color PMS que eligió crea lo que se llama una separación de color en el archivo, que la imprenta usa más tarde para crear una pantalla para su prensa. Cada pantalla en el proceso de impresión permite que una tinta fluya y aterrice en el formulario, la hoja de papel, alimentada a través de la imprenta. En la impresión de proceso de 4 colores, por ejemplo, hay 4 separaciones o 4 colores que componen todas las imágenes que ve en su producto terminado.: Se llaman CMYK. Cian, Magenta, Amarillo, Negro. En la impresión con tintas Pantone, la técnica es la misma, solo cambian las tintas. Si elige un azul y un amarillo, se utilizarán dos pantallas. Si elige un azul, un amarillo y un rojo, se generarán tres pantallas. Si mezcla colores CMYK y PMS, se generarán cinco, seis o siete pantallas... Y su trabajo de impresión será muy costoso :)
Lo importante a tener en cuenta es que la impresora (la persona) puede alimentar CUALQUIER tinta en su prensa incluso después de que haya publicado sus archivos. Los archivos que liberas son solo guías que les indican qué tintas prefieres en tus separaciones.
Para hacer este proceso más fácil para el diseñador, Pantone se unió a Adobe, entre otros desarrolladores, y creó versiones RGB en pantalla de cada una de sus tintas para ser vistas a través de los programas de diseño. Los valores que ve en la pantalla nuevamente son solo representaciones del producto impreso terminado. Para tener una visión más precisa de cómo se verá la impresión final, debe mirar los libros de PMS.
Ahora que sabe que cada color representa una pantalla o una separación de colores, puedo presentar la calidad del papel como otra variable de este proceso . Hay un millón de tipos de papel diferentes, pero los más comunes son estucados (brillantes) o sin estucar (más rugosos, mate). Cada tipo de papel reacciona diferente a las tintas.
Los papeles estucados no absorberán tanta tinta y, por lo tanto, dejarán más color en la superficie. También reflejarán más luz, por lo que los colores que verá al final se verán más saturados y profundos en estos papeles.
Los papeles no estucados absorben más tinta y tienen una superficie más rugosa. Por lo tanto, se ve más grano de papel y los colores se ven más apagados, y siempre son un poco más claros. El negro, por ejemplo, se verá como un carbón.
La mayoría de los diseñadores que han estado trabajando con papel durante un tiempo son conscientes de esto y una vez que han elegido cómo quieren que se vea su producto terminado, utilizan la biblioteca PMS adecuada para evitar malentendidos al presentar ideas a los clientes o diseñar sus materiales.
Espero que esto ayude, y si expliqué demasiado es solo porque no tengo conocimiento de su experiencia.
¡Buena suerte!
Se supone que los libros a juego de Pantone solo duran un año, debido a la decoloración natural de las tintas, el daño solar y la lenta degeneración del papel. Usted dice que tuvo la guía de fórmulas durante algún tiempo, por lo que eso puede explicar la diferencia allí mismo.
He trabajado con una amplia gama de tintas y papeles durante 15 años, y puedo decirles que es muy difícil para Pantone hacer un trabajo perfecto cada vez, por lo que puede haber algunos pequeños cambios entre los libros. Pero es mejor que no hagan los cambios demasiado grandes. Dependemos de que no lo hagan.
La verdad es que la conversión de color CMYK Pantone es un desastre... Acabo de realizar algunas de mis propias pruebas en el color directo Pantone 2748c (recubierto)
Desgloses de CMYK para 2748c
Puente de color Pantone en Adobe Illustrator = C100 M95 Y2 K10
Pantone Solid Coated (utilizando el muestrario impreso de Pantone - Guía de sólido a proceso - Euro Coated) = C100 M94 Y0 K22
Pantone Solid Coated (color traducido a CMYK usando Adobe Illustrator) = C100 M90 Y33 K22
Seguramente los 2 primeros desgloses deberían ser exactamente iguales, ya que son los desgloses de CMYK que han sido especificados por Pantone.
rafael
13rucia