¿Por qué obtengo líneas verticales convergentes incluso cuando uso una lente de perspectiva normal?

Esta imagenfue filmado con un Mamiya 645E con una lente de 80 mm.

Me sorprende la falta de paralelismo de los elementos verticales. Estaba apuntando hacia arriba en una diagonal para evitar una cerca; ¿Eso es todo?

Respuestas (3)

La fuente de la distorsión es el punto de vista de la cámara. Una combinación de la distancia del sujeto y el ángulo de visión, proporcionada por la distancia focal elegida de la lente, produjo la distorsión. Su ubicación era tal que necesitaba inclinar la cámara hacia arriba para incluir toda la estructura. Este objetivo ascendente es el principal culpable. Si hubiera dado un paso atrás o hubiera usado una lente con un ángulo de visión más amplio, podría haber sido posible mantener la cámara nivelada; esta acción habría minimizado la distorsión.

En fotografía de arquitectura utilizamos cámaras especializadas que permiten que el plano de la imagen permanezca paralelo a la estructura. La montura de la lente tiene un cardán para permitir que la lente oscile hacia arriba independientemente del sensor de imagen (o película). Esto mantiene el paralelismo.

Considere la imagen de un edificio alto. Está al nivel de la calle, la distancia desde la cámara hasta la parte superior del edificio es mayor que hasta la base del edificio. Las cosas cercanas a la cámara se reproducen en grande, mientras que las cosas más alejadas de la cámara se reproducen en pequeño. Por lo tanto, la parte superior del edificio se muestra como una estructura más estrecha que la base del edificio.

Si toma esta imagen desde un punto de vista en el medio de un edificio alto adyacente, tanto la parte superior como la inferior del edificio se verán más estrechas que el centro.

Hay trucos que un fotógrafo de arquitectura puede emplear. Key es una cámara con oscilaciones e inclinaciones que permiten que el plano de la imagen y el plano de la lente se muevan entre sí. La colocación inteligente mitiga, en gran medida, esta distorsión. Durante la impresión de la imagen, se pueden aplicar correcciones adicionales. Esto incluye el uso de software de edición para alterar la perspectiva de la imagen.

Usted menciona "montura de lente con cardán" y oscilaciones/inclinaciones para evitar este efecto, pero es el desplazamiento vertical , no la oscilación/inclinación, lo que mantiene el paralelismo de las líneas verticales.

La perspectiva normal todavía incluye... perspectiva. Si apunta su cámara hacia arriba para enfocar una chimenea muy alta, encontrará un punto de fuga.

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Si tu cámara está paralela a la chimenea, obtienes líneas paralelas, porque tu cámara es realmente paralela (rectángulo verde).

Cuando inclinas la cámara hacia arriba (A), empiezas a ver esa perspectiva.

Para lograr líneas paralelas, necesita una lente de desplazamiento, por lo que la lente se mantiene paralela y mueve su sensor para capturar la parte más alejada de la chimenea (B).

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Su ojo también es una "lente de perspectiva normal" y vería la misma ilusión óptica de convergencia de líneas de objetos que su cámara. Tu cámara ha registrado fielmente lo que ha visto tu ojo. No puede registrar lo que tu mente cree que ve.