¿Por qué no se usa ffmpeg en la producción de películas o cadenas de herramientas de transmisión?

¿Es cierta la suposición del título?

¿Qué impide el uso de ffmpeg al producir una película o material de calidad de transmisión?

¿Hay algún usuario destacado o conocido de ffmpeg?

¿Qué se usa en lugar de ffmpeg? ¿Quicktime pro? ¿Final Cut Pro/Adobe Premiere/Avid media composer?

Editar:

Una indicación interesante del uso de ffmpeg podría ser las listas de ofertas de trabajo de las principales empresas de medios en las que buscan habilidades en ffmpeg.

Si dice "habilidades de ffmpeg", quiere decir "puedo leer documentación y usar herramientas (estándar)" o quiere decir "conozco el código fuente y puedo agregar cualquier función que desee". El primero no es nada especial, el segundo es muy buscado.

Respuestas (4)

FFmpeg probablemente se esté usando más de lo que crees. Creo que la BBC lo usa para algunos flujos de trabajo, hay evidencia de que Laika y Weta pueden usarlo, y hay una bifurcación llamada FFmbc que está destinada al uso de transmisiones profesionales.

YouTube probablemente usa FFmpeg para decodificar, como se muestra en algunos problemas únicos de decodificación (pero esto fue hace varios años que leí sobre esto y no estoy seguro del estado actual).

Consulte también la página Proyectos de FFmpeg para obtener una pequeña lista de quién usa FFmpeg en sus proyectos.

¿Podría agregar algún enlace de referencia sobre el uso de ffmpeg en BBC o Laika, o en otro lugar?
@dontomaso No, desafortunadamente. Estas son solo inferencias de observar quién hace preguntas en la lista de correo de usuarios de ffmpeg y algunas discusiones en varios canales de IRC. Tal vez pueda preguntar en ffmpeg-user quién está usando realmente ffmpeg y obtener respuestas directamente de la fuente.
Parte del desarrollo de FFmbc fue financiado por la BBC. Se acreditan dentro del código fuente.

Trabajo como asistente de edición en largometrajes y uso ffmpeg todo el tiempo, principalmente para dos propósitos:

  • Transcodificación de archivos que se cargarán para que los productores los vean en sistemas de diarios digitales (Dax, PIX, etc.). He escrito scripts de shell que aceptan cadenas de propiedades y destinatarios como entrada de la línea de comandos, junto con la tasa de bits objetivo, y luego generan los archivos deseados con una marca de agua hecha a partir de esas entradas. Es práctico, más rápido que AME y más estable que un clúster de Compressor. Cuando descubra cómo hacer el código de tiempo SMPTE y las grabaciones de pies y fotogramas con ffmpeg, mi uso de la aplicación se ampliará aún más.

  • Transcodificación de archivos para editorial cuyo video o audio original está en códecs o formatos no admitidos por AME o Compressor. Por ejemplo, los clips necesarios para la temperatura pueden extraerse de discos de video BDR o DVDR, ingerirse en un archivo mkv y luego, desde allí, transcodificarse con ffmpeg a DnxHD o Prores listos para la edición.

No uso ffmpeg para ningún tipo de salida final o crítica, y solo lo uso en algunas formas limitadas que he probado exhaustivamente. Pero en respuesta a la pregunta original: uso mucho ffmpeg tanto en trabajos de cine como de televisión, y creo que es una gran herramienta que me ayuda a realizar muchas de mis tareas habituales de manera rápida y adecuada. No podría adivinar cuántas otras personas en funciones o TV lo están usando. Con frecuencia recomiendo ffmpeg a otros AE, pero la mayoría de la gente tiene aversión a la línea de comandos.

El uso de ffmpeg en entornos de transmisión y películas profesionales probablemente también esté limitado por la curva de aprendizaje no solo de la(s) sintaxis propia(s) de la aplicación, sino también por la complejidad expuesta de los formatos de video. A veces, en ffmpeg, un usuario tiene que saber mucho sobre el códec de origen y de destino para poder hacer las cosas. Use Compressor o AME para transcodificar de un códec a otro y nunca tendrá que lidiar con una larga lista de diferentes formatos de píxeles YUV, o tener que asegurarse de que la altura de su archivo de destino sea divisible por 2 para evitar un error x264. Aquellos de nosotros que disfrutamos aprendiendo arcanos y tallando nuestro camino hacia las soluciones probablemente estemos usando ffmpeg en silencio en el trabajo.

No uso ffmpeg para ningún tipo de salida final o crítica. ¿Puedo preguntar por que?

La razón principal es el soporte, la usabilidad y el control. Primero, aclaremos que FFMPEG es un codificador, QuickTime Pro es una utilidad de video que incluye múltiples codificadores y Final Cut Pro es un editor no lineal y no tiene nada que ver con codificadores aparte del hecho de que puede enviar a un codificador ( generalmente QuickTime, creo).

Para proyectos comerciales de gran presupuesto, el énfasis estará en tener la codificación de la más alta calidad posible, lo que a menudo implicará una revisión manual del contenido y ajustar la forma en que se codifican las cosas para minimizar los artefactos y maximizar la calidad. Los codificadores comerciales o incluso los patentados utilizados internamente por las casas de codificación tienen mucho más control, soporte y desarrollo que ffmpeg. Es genial para una herramienta gratuita, pero no es un producto comercial de gama alta.

Para proyectos comerciales más pequeños, puede encontrar algunos usuarios, pero la mayoría de las personas usan los codificadores que vienen con sus NLE en ese nivel (como QuickTime Pro o Adobe Media Encoder). La razón principal en ese nivel es la conveniencia, ya que están vinculados directamente a los NLE y son fáciles de configurar y se comportan bien con resultados de buena calidad.

No puedo garantizar que no haya ninguna cadena de producción que use FFMPEG o una forma modificada de este, pero en general, vale la pena señalar que no todos los codificadores se crean de la misma manera y aunque ffmpeg lo hace muy, muy bien por ser gratis, no es la mejor opción en todos los casos todo el tiempo, aunque sea por razones comerciales más que técnicas.

Es discutible que los codificadores comerciales tengan un desarrollo más activo que ffmpeg. Solo mire la gran cantidad de confirmaciones de FFmpeg por semana. Por supuesto, las cosas comerciales no divulgarán su información. En cuanto a la calidad, puedo obtener lo que quiero con FFmpeg, pero AME suele ser más molesto que útil. Cómo codificar con ffmpeg de Adobe Premiere Pro puede interesar a algunos usuarios.
Hay más en la cantidad de desarrollo que en el número de confirmaciones. Existe el nivel de capacidad de respuesta a las preocupaciones de la industria que surgen. Si un estudio de producción tiene un problema con un codificador comercial, puede obtener soporte profesional directo. No pueden hacer esto sin tener su propio desarrollador interno para FFmpeg. Dicho esto, buen enlace sobre el uso de ffmpeg con Adobe Premiere Pro. Probablemente le daré una oportunidad, ya que siempre soy fanático de tener más opciones disponibles, incluso si generalmente encuentro que AME es útil.
FFmpeg tiene un buen soporte de usuario gratuito y los desarrolladores interesados ​​también pueden ser contratados para empleo o soporte de consultoría directa.
@LordNeckbeard: sí, pero una empresa de producción no es una empresa de software y no quiere tener que lidiar con los desarrolladores. Quieren que una organización sea el experto en conocimiento para ellos para que no tengan que preocuparse por eso. Esta es la misma razón por la que el software comercial continúa funcionando bien en tantas otras áreas donde hay productos de código abierto similares disponibles. No digo que no puedas lograr necesariamente lo mismo con FFmpeg, pero para cuando lo hagas, es probable que cueste más que las opciones comerciales. Esa es solo una regla general para FOSS. es hora vs $
Me gustaría agregar que nuestro equipo usa FFMPEG con bastante regularidad, pero la curva de aprendizaje no fue buena. Creo que esto frena a muchos otros profesionales de video con los que hablo. He escuchado innumerables historias de personas que probaron FFMPEG una o dos veces, obtuvieron un resultado inesperado y regresaron al codificador con el que se sentían más cómodos. Realmente no puedo culparlos, el tiempo es dinero. Usamos FFMPEG porque creamos marcos de video back-end, y poder acceder fácilmente a FFMPEG desde Python y la línea de comandos es invaluable para nosotros.
Lo de la calidad del códec es definitivamente un problema. Soy un diseñador de sonido y, por lo general, tengo que revisar Quicktimes como MP4 con AAC, y el codificador AAC ffmpeg estándar es atroz , tienes que ir a Fraunhofer. Simplemente me da heebeejeebees sobre el uso de FFMpeg para cualquier codificación de video, aparte de solo material de borrador.
@iluvcapra El codificador AAC estándar ya no es experimental y ahora se afirma que es mejor que FDK-AAC para tasas de bits superiores a 96 kb, aunque personalmente no sé qué tan cierto es eso.
@Prometheus Es bueno saberlo, ahora uso ffmpeg con bastante frecuencia, aunque solo exporto audio como LPCM.

Lo uso en mi cadena de producción profesional todo el tiempo. La semana pasada lo estaba usando para procesar por lotes docenas de videos que necesitaban subtítulos grabados. Me habría llevado semanas de trabajo tedioso con Final Cut, me tomó un par de minutos grabar los srts con ffmpeg, y pude renombrar automáticamente los archivos y comprimirlos para los distintos dispositivos de reproducción al mismo tiempo, y sigue editando en segundo plano.

Diría que la falta de familiaridad con la línea de comandos es la principal razón por la que la mayoría de la gente no la usa. Typy-typy da demasiado miedo, necesitan clicky-clicky. Aunque definitivamente hay algunas áreas, como la preservación de archivos, donde es una de las principales herramientas de elección. En cualquier situación en la que necesite automatizar la manipulación o conversión de video, realmente no hay nada que lo supere.