¿Por qué no rezamos la Sunnah Rakaats de Salah en Jamaat (Congregación)?

Allah dice en el Corán:

“Cuando tú (Oh Mensajero Muhammad) estés entre ellos, y los guíes en As-Salaah (la oración), deja que un grupo de ellos se ponga de pie [en Salaah (la oración)] contigo tomando sus armas con ellos; cuando terminen sus postraciones, que tomen sus posiciones en la retaguardia y que suba la otra parte que aún no ha orado, y que oren con ustedes”

al-Nisa' 4:102

En al-Sahiehayn (la siguiente versión fue narrada por al-Bujari) se narra de Abu Hurayrah que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Por Aquel en Cuya mano está mi alma, había pensado en mandar que se recogiera la leña, luego mandaría hacer el llamado a la oración, y nombraría a un hombre para que guiara al pueblo en oración, luego iría a los hombres [que no asisten a la oración colectiva] y queman sus casas a su alrededor. Por Aquel en Cuya mano está mi alma, si alguno de ustedes hubiera sabido que recibiría un hueso cubierto con carne o dos (pequeños) trozos de carne en una pata de oveja, vendría para la oración de 'Isha'”.

Este hadiz y el verso del Corán establecen que la oración Fard debe rezarse en congregación .

Cuando vamos a rezar salah en una mezquita, primero rezamos la oración Sunnah y luego esperamos que el Imam nos guíe en la oración de Jamaat Fard.

¿Hay alguna razón por la que no rezamos los rakaats Sunnah de oración en jammat (congregación) como rezamos los rakaats Fard en jammat (congregación)?

Porque el Profeta  nos mostró cómo rezarlas, además del hecho de que son opcionales: uno puede rezarlas o dejarlas.

Respuestas (3)

Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Las oraciones voluntarias hechas en congregación son de dos tipos, una de las cuales es Sunnah hacer en congregación, como la oración del eclipse, las oraciones por la lluvia y el qiyaam durante Ramadán (Tarawih). Estos siempre se hacen en congregación como es la Sunnah. El segundo tipo no se hace en congregación, como qiyaam al-layl, las oraciones Sunnah regulares, la oración Duha, tahiyyat al-masjid (saludo a la mezquita), etc. Pero si se hacen en congregación de vez en cuando, eso está permitido. En cuanto a hacerlos en congregación de manera continua, eso no está prescrito, sino que es una innovación reprobable. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y los Sahabaah y Taabi'in no estaban acostumbrados a ofrecer oraciones naafil en congregación. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rara vez ofrecía oraciones voluntarias en congregación. Solía ​​rezar qiyaam al-layl por su cuenta, pero cuando Ibn 'Abbaas pasaba la noche con él, rezaba con él. En otra ocasión, Hudhayfah oró con él, y en otra ocasión Ibn Mas'ud oró con él. De manera similar, también oró en la casa de 'Utbaan ibn Maalik al-Ansaari, en un lugar que él ('Utbaan) tomó como lugar de oración para sí mismo, así que oró con él, y también guió a Anas y a su madre y al huérfano. en oración, pero en general sus oraciones voluntarias las ofrecía solo.

Por lo tanto, no hay nada de malo en ofrecer algunas oraciones naafil en congregación, pero esto no debería ser un hábito regular de modo que todas las oraciones Sunnah regulares se ofrezcan en congregación, porque eso no está prescrito.

¿Hay alguna razón por la que no rezamos los rakaats Sunnah de oración en congregación como rezamos los rakaats Fard en congregación?

Creo que está preguntando sobre la Sunnah Mu'akkadah (oraciones Sunnah repetidas con frecuencia).

Si es así, es porque ni el Profeta ﷺ ni sus compañeros sentaron un precedente en este asunto. Rezarían estas oraciones de la Sunnah individualmente, y nosotros seguimos el ejemplo establecido por ellos.

Rezamos oraciones Sunnah en congregación, es en tiempo de Ramadán como 8 unidades o 20 unidades o 36 unidades.

Ese es un caso especial y se discute si es apropiado hacerlo.