No siempre usan sombrero, pero cuando lo hacen, es puntiagudo.
¿Por qué los escritores de fantasía describen los sombreros puntiagudos como el tocado elegido por las brujas y los magos?
La razón principal por la que los escritores todavía usan el sombrero de bruja en su literatura es porque el sombrero puntiagudo es una forma de taquigrafía del escritor, un medio para indicarle al lector que estamos viendo a una bruja, un ser de poder, de pactos oscuros, potencialmente peligroso, para ser respetado y temido. Sí, es la definición misma de estereotipo, pero funciona.
Esta imagen de la bruja está personificada para la mayoría de la gente moderna por la representación de la Malvada Bruja del Oeste. (vea abajo)
Las imágenes estereotipadas de una bruja son las de una vieja y fea bruja que lleva un sombrero alto, negro y puntiagudo con un borde ancho. Existen diferentes teorías sobre el origen de este estereotipo, ninguna de ellas cierta.
- Lo más probable es que el sombrero sea una creación de un artista bastante moderno. En los grabados en madera medievales, las brujas se muestran con varios disfraces de la época, incluidos pañuelos en la cabeza y sombreros de diferentes modas. Muchos se muestran con la cabeza descubierta, con mechones ondeando al viento.
Es posible que el sombrero de bruja sea una exageración del "sombrero de burro" alto y cónico que era popular en las cortes reales del siglo XV o los sombreros altos pero de punta roma que usaban los puritanos y los galeses. Sin importar la moda, los sombreros puntiagudos estaban mal vistos por la Iglesia, que asociaba las puntas con los cuernos del diablo.
Los sombreros cónicos sin alas se han asociado durante mucho tiempo con magos y magos masculinos . Goya pintó brujas con esos sombreros. Es posible que un artista, en algún momento del camino, haya agregado un ala para que los sombreros sean más apropiados para las mujeres.
Una teoría sostiene que el sombrero de bruja estereotípico surgió en la época victoriana o alrededor del cambio de siglo, en ilustraciones de cuentos de hadas para niños. El sombrero alto, negro y cónico y la fea bruja se convirtieron en símbolos fácilmente identificables de la maldad, para ser temidos por los niños.
Brujas en el aire, Goya, 1798
Witches in the Air es espeluznante. Estas brujas usan sombreros puntiagudos pero son inusuales en la mayoría de las otras formas. Vuelan pero no necesitan palos de escoba, son jóvenes y, lo más importante, son machos. No sé de dónde vino la idea de que la brujería es una actividad puramente femenina, ahora es la idea común, pero en la época de Goya no se aceptaba que solo las niñas podían convertirse en brujas.
En la pintura, algunas brujas han volado y han arrebatado a un hombre lejos de sus amigos. Un sobreviviente está huyendo con una sábana sobre su cabeza. Tiene los pulgares sobresaliendo entre los dedos índice y medio de cada mano. Este gesto se llama figa y es para alejar el mal.
Esta pintura no solo da miedo porque presenta diferentes tipos de brujas a las que estamos acostumbrados. Parece que la víctima ha sido elegida al azar. La imagen se siente como una instantánea de un crimen en progreso. Los testigos y la inclusión de un burro común y corriente hacen que parezca una escena rural que de repente se torció. Las brujas no son cosas frágiles y tenues que cacarean en las sombras. Están pintados de colores vivos. Están sanos y en gran forma. Han levantado a su víctima en el aire, mientras patea y grita. Las brujas se inclinan y parecen estar comiéndolo.
Son imágenes como esta las que ayudan a cimentar el sombrero puntiagudo como un presagio de la magia, del mal potencial, de fuerzas oscuras y más allá del conocimiento de los hombres mortales. La historia de los sombreros de mago tampoco perjudicó su reputación.
Al hacer mi propia investigación, noté que había muchas imágenes que incluían una hebilla, muy parecida a un sombrero de cuáquero, que tiene la misma apariencia excepto que tiene una cúpula redonda. Entre los cuáqueros, su sombrero era un símbolo de poder social y lealtad a su religión y entre ellos.
La cultura de las brujas (tal como la interpretan las personas religiosas) puede haber incluido la idea de lealtad a Satanás, una colección de brujas, y su sombrero puntiagudo era un símbolo (un cuerno puntiagudo que mostraba lealtad a Satanás). Fue este tipo de proyecto el que se sumó a la mística (tal como era) de las brujas.
Los manuales para luchar contra las brujas también incluían estilos de vida, ropa, marcas demoníacas utilizadas para reconocerlas. Dichos manuales fueron revisados a lo largo de los siglos y también pueden haber llevado al reconocimiento del sombrero puntiagudo como un marcador potencial.
- El Malleus Maleficarum (en latín, "Martillo de las brujas) fue un infame manual de caza de brujas escrito en 1486 por dos monjes alemanes, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger. Fue utilizado tanto por católicos como por protestantes durante varios cientos de años, y describía cómo identificar a una bruja, qué hace que una mujer sea más probable que un hombre sea una bruja, cómo llevar a juicio a una bruja y cómo castigar a una bruja. El libro define a una bruja como malvada y típicamente femenina. Este libro no recibió la Imprimatur oficial de la Iglesia Católica, que lo habría hecho aprobado por las autoridades eclesiásticas, pero sin embargo fue utilizado por la Inquisición.
Referencias:
Hombre, Mito y Magia: La Enciclopedia Ilustrada de Mitología, Religión y Lo Desconocido, Richard Cavendish (Autor)
Cantante Polly: http://www.hatsandveils.net/blog/history-of-the-witches-hat/
Los judíos fueron obligados a usar " sombreros judíos " especiales en la Europa de los siglos XIII, XIV y XV. Era común demonizar a los judíos, por lo que es un paso bastante pequeño imaginar que las figuras que usan estos sombreros fueron caricaturizadas como si estuvieran aliadas con el diablo.
El sombrero puntiagudo (de brujería/hechicería) es un símbolo grotesco de intolerancia religiosa.
Alguien, ya lo publicó, pero se cerró por alguna razón. Pero el sombrero de bruja simboliza el cono de poder. Una bruja generalmente lanza un círculo para un hechizo y el poder se acumula hasta un punto para liberar un hechizo. -Fuente de cualquier libro sobre brujería ritual.
-source any book on ritual witchcraft.
?El sombrero cónico permite a las brujas concentrar su poder sagrado. El cónico atrapa la energía del cuerpo y de la tierra para que la bruja pueda ser centrada con un poder que es infinito.
Una bruja es una sanadora, simple y llanamente, y ha sido perseguida a lo largo de los siglos por las mismas razones que cualquier otro grupo no convencional: miedo a lo desconocido e ignorancia.
Las brujas no son criaturas malvadas y nunca descendieron del cielo para acosar a la gente o comerse a los niños pequeños. Una bruja es protectora, no destructora, y cada bruja tiene una personalidad única, como cualquier otro ser humano.
En cuanto al sombrero... el sombrero en forma de cono que tradicionalmente usan las brujas es un símbolo de sabiduría e inteligencia, no ser un tonto (bueno, la persona que pensó que uno necesita una rápida patada en el tobillo). Su forma puntiaguda representa el cono de poder, que está asociado con el círculo, el símbolo del sol, la unidad, la eternidad, el renacimiento y el triángulo.
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