¿Por qué las iglesias católicas tienen una lámpara roja encendida adentro?

¿Tiene algún significado la lámpara roja que se enciende dentro de las iglesias católicas?

Pregunto porque hace poco vi una lámpara verde encendida en la entrada de la iglesia de un pueblo de la Iglesia de Escocia y me preguntaba si el encendido de una lámpara es común tanto en las iglesias católicas como en (algunas) protestantes. ¡Sólo curioso!

Respuestas (4)

La lámpara del sagrario o lámpara del sagrario significa que el Santísimo Sacramento está presente* en el sagrario.
*cf. Presencia Real de Cristo en la Eucaristía

Si se extingue*, significa que no hay Santísimo Sacramento en el sagrario.
*(como durante el Despojo del Altar al final de un servicio de Jueves Santo)

Sus orígenes son Éxodo 27:20 -21:

Manda a los hijos de Israel que te traigan aceite de olivas purísimo, batido con mano de mortero, para que una lámpara arda siempre en el tabernáculo del testimonio, sin el velo que cuelga delante del testimonio.

Se colocan junto al tabernáculo.

lámpara de tabernáculo de pie

o colgado en una pared del santuario:

lámpara colgante del santuario

Del Manual del Sacristán para la Forma Extraordinaria del Rev. William A. O'Brien :

LA LÁMPARA DEL SANTUARIO. Esta lámpara suele colgarse en el centro del santuario delante del tabernáculo. Debe mantenerse ardiendo día y noche. Esta es una obligación estricta y el sacristán debe cuidar que la lámpara esté siempre lista para cumplir su propósito.

Quizás valga la pena señalar que la luz se apaga cuando el tabernáculo está vacío, particularmente durante el Triduo.
"...siempre listo para cumplir su propósito." ¿Cual es? Eso hace que parezca más que significar el Sacramento.
el comentario de chrylis hace que tenga más sentido. Definitivamente se debe agregar.
@Jason_c_o "siempre listo para cumplir su propósito" de significar la presencia del Santísimo Sacramento en el tabernáculo.
@Geremia sí, gracias. La respuesta hizo parecer que siempre estaba ardiendo.
@Geremia - Gracias por la explicación (y las imágenes). ¿La vela encendida significa la presencia de Cristo en la iglesia? ¿O es para significar que la Eucaristía ha sido bendecida?
@Lesley Significa que el tabernáculo contiene Hostias consagradas, donde Cristo está sustancial y realmente presente; cf. el §"El Misterio de la Presencia Real" del Catecismo del Concilio de Trento sobre la Eucaristía .
Agradezco su aclaración sobre las Hostias consagradas y su vinculación con la presencia real de Cristo en el tabernáculo de la iglesia. Leí un artículo del Reino Unido escrito por una dama católica que relacionaba la lámpara encendida con la presencia real de Cristo y me preguntaba si ese era realmente el caso.

Coloquialmente, a esta luz se le llama lámpara de altar , lámpara del santuario o lámpara del sagrario.

El Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica establece:

Lata. 940 Una lámpara especial, que indica y honra la presencia de Cristo, debe brillar continuamente ante un sagrario en el que está reservada la Santísima Eucaristía.

A principios del siglo XX, había muchas regulaciones con respecto a esta luz (por ejemplo, el tipo de combustible que se usaría), pero parece que no hubo restricciones sobre el color de la luz. A continuación se muestra el texto completo de la entrada sobre la lámpara del altar en la Enciclopedia Católica de 1907 (desde aquí ):

En el Antiguo Testamento, Dios ordenó que una lámpara llena del aceite de oliva más puro siempre ardiera en el Tabernáculo del Testimonio sin el velo (Éxodo 27:20, 21). La Iglesia prescribe que al menos una lámpara debe arder continuamente delante del tabernáculo (Rit. Rom. iv, 6), no solo como adorno del altar, sino también para el culto. También es una marca de honor. Es para recordar a los fieles la presencia de Cristo, y es una profesión de su amor y afecto. Místicamente significa Cristo, pues por esta luz material se representa a Él, que es la "luz verdadera que ilumina a todo hombre" (Jn 1, 9). Si los recursos de la iglesia lo permiten, es la regla del Caerem. episc. (1, xii. 17) que más de una luz debe arder ante el altar del Santísimo Sacramento, pero siempre en número impar, es decir, tres, cinco, siete, o más. La lámpara generalmente se suspende ante el tabernáculo por medio de una cadena o cuerda, y debe colgarse lo suficientemente alta y alejada de los escalones del altar para que no cause molestias a los que están ocupados en el santuario. También se puede suspender o colocar en un soporte a un lado del altar, siempre que sea frente al altar dentro del santuario propiamente dicho (Cong. Sac. Rit., 2 de junio de 1883). La lámpara del altar puede estar hecha de cualquier tipo de metal y de cualquier forma o forma. Según la opinión de reputados teólogos, sería un grave descuido, que implicaría un grave pecado, dejar el altar del Santísimo Sacramento sin esta luz durante un período de tiempo prolongado, como un día o varias noches (St. Lig., VI, 248). Por razones simbólicas se prescribe el aceite de oliva para la lámpara que arde ante el altar del Santísimo Sacramento, porque es símbolo de pureza, paz y piedad. Dado que el aceite de oliva puro, sin ninguna mezcla, causa algunos inconvenientes en el clima estadounidense promedio, se supone que el aceite que contiene entre 60 y 65 por ciento de aceite de oliva puro es material legítimo. Cuando no se pueda obtener aceite de oliva, se permite, a discreción del ordinario, utilizar otros aceites, y en la medida de lo posible, vegetales (Sag. Cong. Rit., 9 de julio de 1864). En caso de necesidad, es decir, en iglesias muy pobres, o donde sea prácticamente imposible conseguir aceites de oliva o vegetales, el ordinario, según la opinión general de los teólogos, estaría justificado para autorizar el uso del petróleo. Somos de la opinión, sin embargo, que hay muy pocas parroquias que pueden reclamar esta exención alegando pobreza. El gas (Ephem. Lit., IX, 176, 1895) y las luces eléctricas (Sag. Cong. Rit., 4 de junio de 1895) no están permitidas en su lugar. El Caerem. episc. (ibid.) tendría tres luces encendidas continuamente delante del altar mayor, y una luz delante de los otros altares, al menos durante la Misa y las Vísperas. Delante del Santísimo Sacramento, dondequiera que se guarde, debe estar encendida constantemente una lámpara. Nuestros obispos tienen el poder de conceder permiso a un sacerdote, bajo ciertas circunstancias, para tener el Santísimo Sacramento en su casa. En tales casos, en virtud de la Facultad, n. 24, Formulario. Yo, el sacerdote, puedo mantenerlo sin luz, si de lo contrario se expusiera al peligro de irreverencia o sacrilegio. Por la misma razón creemos que también puede mantenerse en la iglesia sin luz durante la noche.

Me imagino que después del Concilio Vaticano II se relajaron algunas de estas restricciones. Así que tenga cuidado de considerar lo anterior como reglas aún vigentes.

Gracias por los enlaces. Entonces, ¿el propósito de la lámpara encendida delante del tabernáculo (que contiene la Eucaristía) es indicar la presencia de Cristo en la iglesia? ¿Es esta una presencia literal o es simbólica?
@Lesley De nada. Es literal, en el sentido de que la Iglesia Católica profesa que la Eucaristía es el Cuerpo de Cristo. No es simbólico. Ver aquí _
Agradezco su aclaración con respecto a la presencia de Cristo. Había visto un artículo en el que un católico del Reino Unido relacionaba la lámpara encendida con la presencia real de Cristo en el edificio y me preguntaba si eso era cierto.

La lámpara puede ser de cualquier color. Significa la presencia de la Sagrada Eucaristía en la Iglesia. La mayoría de las iglesias católicas tienen al menos una puerta abierta durante todo el día para que los fieles que pasan puedan entrar y hacer una visita al Santísimo, lo que no sería posible, especialmente en las iglesias antiguas, si no hubiera luz.

Sin embargo, las lámparas del santuario/tabernáculo suelen ser rojas.
Mi experiencia principal es como anglicano de la alta iglesia (católica), y todavía anhelo las lámparas blancas para la Santa Cena.
Es interesante que las iglesias católicas suelen tener una puerta abierta durante el día para que la gente pueda entrar. Mi iglesia bautista del Reino Unido estaba abierta durante el horario de oficina y siempre que la iglesia estaba en uso durante la noche, pero no de otra manera. No había nadie en el lugar ni en la puerta de al lado (la mansión estaba a cierta distancia), por lo que el edificio quedó expuesto al vandalismo.

La pregunta sobre las lámparas de la Iglesia Católica ya ha sido bien respondida, por lo que esto es solo para tratar la segunda parte de su pregunta, lo que vio en un edificio de la Iglesia de la Iglesia de Escocia.

La única vez que he visto algo así fue al norte de Aberdeen, en la iglesia parroquial de Macduff, siendo Macduff un pueblo de pescadores, uno de los muchos a lo largo de ese tramo costero. Esto fue en el Día de Acción de Gracias de la cosecha a principios de otoño, cuando una lámpara verde y una lámpara roja formaban parte de la exhibición de la cosecha, a cada lado del púlpito, pero simplemente marcaba babor y estribor como parte de la cosecha del mar, muy apropiado en una comunidad pesquera, pero sin un significado espiritual particular.

Las lámparas de cualquier color, y mucho menos las lámparas verdes en la Iglesia de Escocia, no son gran cosa. ¡Puede que ni siquiera equivalgan a nada! Pero las iglesias parroquiales individuales en Escocia tienen cierta libertad para hacer cosas así, si el presbiterio así lo decide. Espero que esto ayude con la segunda parte de tu pregunta.

Sí, eso fue útil (e interesante) con respecto a las lámparas que se usan en las iglesias protestantes, especialmente dada la importancia de las luces rojas y verdes en una comunidad pesquera.