¿Por qué la guitarra clásica tiene un cuerpo con ese tamaño y forma específicos?

Después de haber tocado una acústica de acero recortada y de vuelta a mi acústica de nailon sin recortables, empecé a pensar "qué diablos":

  • ¿Por qué tan pocos trastes?
  • ¿Por qué el cuerpo se encuentra con el mástil en el traste 12 no más alto?
  • ¿Por qué las guitarras acústicas clásicas tienen esta forma de cintura/cuerpo en primer lugar?

Entonces, la pregunta es: ¿cuál es la intención del diseño de la forma y la posición (el mástil se encuentra con el cuerpo en el traste 12) de la guitarra acústica clásica?

Respuestas (2)

En un instrumento acústico, el tono depende mucho de las resonancias no solo del material del que está hecho el instrumento, sino también del tamaño de las cavidades de aire en el interior, y también del tamaño y la posición de los orificios que conectan el interior con el exterior. - es decir, la rosa en una guitarra.

¡La estructura del instrumento también tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar la tensión de las cuerdas y cualquier otro maltrato que pueda recibir mientras se toca o se transporta! Y, por supuesto, tiene que ser físicamente posible que un humano de "tamaño normal" realmente lo juegue.

Entonces, al final, la pregunta "¿por qué una guitarra clásica se ve de la forma que es?" equivale a "¿por qué una guitarra suena como una guitarra", que probablemente no tenga respuesta! De hecho, las primeras guitarras a menudo tenían cuerpos bastante pequeños, mástiles cortos, menos cuerdas (por ejemplo, solo 4) y relativamente pocos trastes (a veces solo 7 u 8) en comparación con el diseño posterior de "guitarra española".

Por supuesto, los materiales y las técnicas de construcción modernos pueden resolver los problemas de diseño mecánico y acústico de maneras que no eran prácticas utilizando solo los materiales y las herramientas manuales que estaban disponibles hace varios cientos de años.

Sin ninguna investigación, en absoluto, mis dos centavos son

(1) El traste 12 es la octava de cada cuerda, por lo que es una buena señal visual para el jugador. También puede tener que ver con la cantidad máxima de resonancia dado que esa es exactamente la mitad de la longitud de la cuerda.

(2) El mástil también es más ancho para facilitar las complejidades del repertorio clásico.

(3) No se necesita mucho rango más allá de los trastes para la gran mayoría de la música de guitarra clásica. Por supuesto, algunos compositores insisten en esto, pero la mayor parte de la música está bien con el rango de 3 octavas desde E grave a E en el traste 12 de la primera cuerda.

(4) Creo que el diseño del cuerpo con la cintura es solo por la comodidad de ponerlo en la pierna.

De todos modos, esa es una persona que lo asume. Soy el interwebs producirá mucha más información sobre el tema.

Sobre el diseño de cintura, es difícil decir de dónde viene. Si miras las ilustraciones de la primera guitarra y sus predecesoras, la vihuela y la citole, generalmente no se toca con la pierna.