¿Por qué el cohete SpaceX Falcon 9 hace un giro de 180 para volver a entrar?

Soy muy nuevo en los cohetes y esta puede ser una pregunta muy tonta, solo que no estoy seguro de si mi comprensión aquí es correcta.

Todos los motores de los cohetes están en la parte inferior que lo ayudan a despegar y después de la separación de la etapa.

¿Por qué tiene que girar 180 grados, esto alinea los motores en la dirección de viaje?

¿Cómo ayuda esto a ralentizar el cohete, solo debería aumentar la velocidad de reingreso cuando se dispara?

De los videos, la desaceleración ocurre con los motores encendidos en la parte inferior antes de aterrizar. ¿Hace un giro adicional de 180 grados en algún punto intermedio?

¿Por qué encender motores con gases de escape en la dirección de viaje lo aceleraría?
Probablemente, el OP esté pensando en un cohete que sube y luego retrocede. Apuntar los motores hacia el espacio empeoraría las cosas. Una respuesta que explique las órbitas y el hecho de que el cohete se desplaza principalmente en forma horizontal probablemente sería buena, escribiré una cuando tenga tiempo si nadie se me adelanta.
Porque hacer un giro de 180 grados para llevar el motor primero en una atmósfera baja es demasiado difícil.
Recomiendo encarecidamente jugar con Kerbal Space Program (juego en Steam) para comprender mejor la mecánica orbital.
@Rozwel. Sí, la única otra alternativa sería estudiar astrofísica.
@Zaibis O señalar que si disparas una flecha a través de un campo, tendría que girar 180 para aterrizar peleas primero.
@DewiMorgan bueno, al menos en algún lugar entre 90 y 180, de todos modos

Respuestas (3)

Hobbes ya les mostró un diagrama del perfil de lanzamiento del Falcon 9, así que no lo repetiré.

Nota: Esta respuesta no pretende ser un tratamiento científico completo del tema. A sabiendas y deliberadamente simplifico, paso por alto e ignoro las cosas en varios lugares, para explicar esto de una manera que, con suerte, tenga sentido para el OP sin dejar de ser razonablemente correcto.

Hay una idea errónea común de que el espacio está simplemente "en lo alto". No lo es. Puede llegar a la altitud orbital con bastante facilidad y, si no hace nada más, una vez que apague el motor, simplemente volverá a caer al suelo. Esto se debe a que, por poner un ejemplo, la atracción gravitatoria de la Tierra a la altura de la Estación Espacial Internacional es aproximadamente el 90 % de la de la superficie.

Más bien, el espacio (o más exactamente en este caso, la órbita) es cuando avanzas muy rápido . De hecho, tienes que avanzar tan rápido que tu impulso hacia adelante coincida con el impulso hacia abajo impartido por la gravedad. Para establecer una órbita baja estable (unos cientos de kilómetros hacia arriba) alrededor de la Tierra, debe moverse hacia los lados en algún lugar en el rango de 7,000 a 8,000 metros por segundo . Esto se llama velocidad orbital., y su valor disminuye a medida que te alejas del cuerpo central (porque la influencia gravitacional del cuerpo central cae con el cuadrado de la distancia). Si tiene problemas para visualizar qué tan rápido es esto, considere que la ISS, que se encuentra en una órbita terrestre baja (alrededor de 400 km de altitud), gira alrededor de la Tierra una vez cada 90 minutos. La órbita de la Tierra alrededor del Sol funciona de la misma manera, solo que la Tierra se mueve a unos 30.000 m/s para dar una vuelta completa alrededor del Sol en unos 365 días.

Entonces, un cohete gasta la mayor parte de su energía para ganar esa velocidad lateral. Obviamente, gasta algo de energía para llegar a la altitud correcta, porque la altitud y la velocidad están íntimamente relacionadas en el campo de estudio que llamamos mecánica orbital , pero la gran mayoría se gasta ganando velocidad de avance, no altitud.

Una órbita tiene un valor conocido como su excentricidad . La excentricidad de una órbita es, básicamente, un valor que indica cuán circular es. Una órbita perfectamente circular tiene una excentricidad = 0, y una órbita elíptica tiene una excentricidad en el rango 0 < mi < 1 . También es válido tener mi 1 , pero no necesitamos considerar esos casos aquí (esas son trayectorias de escape porque están saliendo del campo gravitatorio del cuerpo central). Las órbitas perfectamente circulares son una construcción en gran parte teórica que en su mayoría no existe en la vida real; todas las órbitas prácticas tienen al menos un pequeño grado de excentricidad distinto de cero.

Para órbitas con excentricidad muy baja, y donde la masa del objeto en órbita es mucho más pequeña que la masa del cuerpo que está orbitando (como una nave espacial en órbita circular alrededor de la Tierra), podemos estimar el período orbital T Residencia en

v o 2 π a T v o T 2 π a T 2 π a v o
dónde v o es la velocidad orbital y a es lo que se conoce como semieje mayor (la mitad de la distancia lineal entre los dos puntos más alejados de la órbita, que para las órbitas circulares se convierte en el radio de la órbita). Como se puede ver, existe una estrecha relación entre T , a y v o .

En la Tierra, si desea reducir la velocidad, simplemente puede dejar de aplicar empuje hacia adelante. La fricción eventualmente (generalmente muy pronto) hará que su vehículo pierda velocidad de avance, y eventualmente se detendrá de una forma u otra. Esto es independiente de la construcción de su vehículo; puede ser un auto, una bicicleta, un avión, un helicóptero o un caballo de carreras, y eso no importa.

En el espacio, no hay (o más bien, para todos los efectos y en cortos períodos de tiempo, insignificante) fricción. Por lo tanto, si una nave espacial apaga su motor, la nave espacial simplemente continuará en la órbita causada por su velocidad actual y su posición actual dentro del campo gravitacional local. A diferencia de un avión, la nave espacial puede apuntar literalmente en cualquier dirección, y a la mecánica orbital no le importa; a diferencia de un avión, una nave espacial no opera dentro de ningún medio fluido. Para dar la vuelta, cambiar su dirección de viaje o detenerse en el espacio, una nave espacial necesita aplicar un empuje adicional en alguna dirección distinta a la dirección de viaje .. (Hay otras formas, como las hondas gravitacionales, pero esas son básicamente un caso especial de esto, y de todos modos no se aplican a los lanzamientos en órbita terrestre).

Tal empuje es comúnmente, pero lejos de siempre, aplicado retrógrado . Retrógrado es una de esas palabras graciosas en cohetería y mecánica orbital; aquí, significa "opuesto a la dirección de viaje". En un automóvil, se llamaría "en reversa y con las ruedas apuntando hacia adelante".

La aplicación de empuje parcial o totalmente retrógrado tiene el efecto de reducir la velocidad de avance de la nave espacial. Debido a que esto significa que ya no puede mantener su órbita actual, comenzará a caer en la dirección del campo gravitatorio prevaleciente, que en el caso de una órbita terrestre baja y empujando para volver a entrar eventualmente hace que la nave espacial vuelva a entrar en la atmósfera terrestre como cae hacia la Tierra. Con menos empuje, o empujando en una dirección que no sea completamente retrógrada, hará que la nave espacial se asiente en una órbita diferente, que puede o no intersectar la Tierra o la atmósfera. El cambio de velocidad resultante de este empuje es lo que llamamos delta-v , de la letra griega Δ que en matemáticas se usa para indicar diferencia, y v que por convención es el símbolo asociado con la velocidad. El cambio de velocidad necesario para establecerse en una órbita diferente, incluso una que intersecte a la Tierra, suele ser mucho menor que el necesario para establecer la órbita original; por ejemplo, el transbordador espacial estaba comúnmente en una órbita similar a la de la ISS, pero solo necesitaba aproximadamente 90 m/s de delta-v bajo potencia para comprometerse a aterrizar . Una vez comprometido con el aterrizaje, el transbordador espacial no tenía suficiente potencia de motor para volver a una órbita estable alrededor de la Tierra.

Como los motores están fijos en un extremo de la nave espacial y la nave espacial generalmente apunta progrado (en la dirección de viaje) después de que los motores se han apagado, la nave espacial tiene que dar la vuelta antes de que pueda aplicar un empuje retrógrado significativo. Por lo tanto, tiene que voltearse. Debido a que hay tan poca fricción en el espacio, puede hacerlo tranquilamente, sin afectar mucho su dirección de viaje; en una atmósfera, el vehículo probablemente comenzaría a dar vueltas y posiblemente se rompería debido a las fuerzas aerodinámicas, y las aeronaves necesitan consideraciones especiales para poder realizar cualquier cosa que se parezca a maniobras similares.

El resto es simplemente un elaborado baile para lograr que la nave espacial se asiente lenta y seguramente en un lugar apropiado de la superficie de la Tierra. Uf. Poniéndolo de esa manera, suena francamente simple .

Como dijo Michael (XKCD obligatorio): what-if.xkcd.com/58
@SteveIves De hecho, tenía eso en mente muy específicamente cuando escribí especialmente la primera parte de esta respuesta e incluso consideré incorporar algunas de las imágenes en ella, pero decidí que la respuesta ya era lo suficientemente larga incluso sin ellas.
Me uní a la comunidad simplemente para votar esta respuesta. Gracias por simplificar este tema para nosotros, los legos, pude entender esto perfectamente y ahora empiezo a darme cuenta de lo poco que sé sobre este tema :)
O, parafraseando a Douglas Adams, "[órbita] es lanzarse a la [Tierra] y desaparecer".
@JS. Cierto, pero tienes que perderlo bien , o tu órbita tiene mi 1 y tienes un mal día.
@MichaelKjörling ¿Como en 'hoy no irás al espacio' ?
@JS. Estaba pensando más en la línea de que te quedarás en el espacio hoy y todos los días . Estrictamente hablando , mi > 1 implica una trayectoria hiperbólica , y no toma mi mucho mayor que 1 para estar en una trayectoria de escape hiperbólica. Wikipedia tiene algunos buenos ejemplos, citando el cometa C/2006 P1 en una órbita cerrada hiperbólica centrada en el Sol en mi = 1.000019 con un periodo orbital de 10 5 años (especulación: debido a los planetas), y C/1980 E1 en una trayectoria de escape con mi = 1.057 .
@MichaelKjörling, gracias por esta explicación detallada, que ciertamente me ayudó a comprender cómo funcionan las cosas en el espacio.
¡ Eso sí que es ciencia!

Trayectoria de la primera etapa del Falcon 9 :
trayectoria f9

Gráfico cortesía de ZLSA Design (zlsa.github.io)

Como puede ver, antes de que se queme el refuerzo, el escenario se voltea para que los motores apunten en la dirección del viaje. Cuando los motores se encienden, esto ralentiza el escenario.

Esta trayectoria se usa cuando el escenario regresa al sitio de lanzamiento (y para algunos experimentos iniciales en los que la nave de aterrizaje del ASDS se colocó cerca del sitio de lanzamiento). Para aterrizajes por debajo del ASDS, se omite la quema de refuerzo. El propulsor aún tiene que voltearse, por lo que los motores apuntan en la dirección de vuelo para el encendido de reingreso.

Ese diagrama no se ve bien. Se utiliza una quema de refuerzo cuando se regresa (cerca) del sitio de lanzamiento para aterrizar en la "Zona de aterrizaje 1" (LZ1). En el caso de aterrizar en la nave no tripulada, no hay quema de retroceso, por lo que la trayectoria se parece más a un arco.
@CraigMcQueen: Las quemas de refuerzo incorrectas también se usan en algunos aterrizajes de ASDS (aquellos en los que la barcaza se encuentra a más de 200 km mar adentro, en lugar de 450 km más o menos). Para los lanzamientos de GTO, no tienen suficiente combustible para una quema de refuerzo, lo que da la trayectoria del arco que mencionas, pero también significa un reingreso a una velocidad extremadamente alta. Para lanzamientos LEO, incluso si no regresan a LZ1 o similar, una quema de refuerzo previa al reingreso significa que la velocidad de reingreso es mucho más baja, lo que es más seguro para el cohete.
@CBHacking: ¿Tiene una referencia para el aterrizaje de un avión no tripulado que incluye una quema de refuerzo? ¿Es posible que SpaceX lo haya hecho en el pasado antes de que tuvieran permiso para aterrizar LZ1, pero no planearían hacerlo en el futuro ahora que LZ1 está permitido?
El diagrama era correcto para los primeros experimentos de ASDS donde el ASDS estaba cerca de la costa. IDK si este perfil de vuelo todavía se usa. He modificado mi respuesta.
Genial diagrama. +1. Pero realmente, buena respuesta.
@Hobbes, el diagrama ayuda mucho a comprender
@Hobbes, agregué atribución a su respuesta para hacer referencia al creador del gráfico.

Un cohete se lanza, inicialmente hacia arriba para salir de la parte densa de la atmósfera, pero muy pronto gira para acelerar horizontalmente.

Orbitar se trata de ir lo suficientemente rápido alrededor del planeta (o fuente de gravedad) para que el equilibrio de la fuerza centrípeta y la gravedad sea el mismo.

La velocidad orbital es muy alta, del orden de 18,000 MPH. Entonces, la carga útil, para orbitar, necesita alcanzar esa velocidad.

Cuando la primera etapa se separa, está a unos 60 kilómetros del suelo, yendo a unos 3000 KPH. (Los diferentes perfiles de misiones difieren un poco con SpaceX, ya que una misión GTO requiere más rendimiento desde la primera etapa que una misión LEO ligera).

Para aterrizar, el escenario tuvo que volver a entrar, que está abajo, pero también ralentizado, y perdió esa velocidad de 3000 KPH.

Al estar vacía (se usa la mayor parte del combustible y el oxidante), la masa de la etapa cae desde el rango de 1,5 millones de libras hasta el rango de 150-200 KLb. Por lo tanto, el empuje del motor es más efectivo para transferir impulso, trabajando en una masa más pequeña. Por lo tanto, solo usan tres motores para reducir la velocidad.

Cuando hay suficiente margen (la carga útil era lo suficientemente liviana o la órbita era lo suficientemente fácil), no solo cancelan su velocidad de avance (por lo tanto, el giro de 180 grados) sino que también vuelan de regreso la distancia que ya cubrieron, para aterrizar en Florida. (O potencialmente Vandenberg, o incluso Boca Chica en el futuro).

¿Libras y millas en viajes espaciales? ¿No ha costado bastante?
En realidad, la trayectoria de la mayoría de los lanzamientos sigue un camino conocido como Gravity Turn: en.wikipedia.org/wiki/Gravity_turn