¿Por qué el cielo de repente se ve gris a través de esta ventana?

Miro hacia el techo con ventanas de mi edificio y noto que el cielo, que tiene pocas nubes blancas, a veces se ve completamente gris, como si hubiera una gran capa de nubes grises, pero no las hay.

Al observarlo y esperar a que ocurra el cambio, noto que toma unos segundos: cuando el sol brilla directamente sobre el edificio (pero no directamente sobre mí), el cielo azul se vuelve gris. Me pregunto si esto es solo una ilusión óptica porque mi visión del color podría ser relativa a su entorno, o si hay un efecto serio de vidrio/sol/refracción o algo así. No he encontrado nada al respecto en Internet o en Stack Exchange, así que te pregunto qué piensas al respecto.

Información adicional: La ventana superior es un vidrio muy peculiar, es básicamente una ventana de vidrio fuerte (porque es casi horizontal, tiene que resistir golpes) y parece que está cubierta por una capa de negro opaco, con grandes agujeros (superficie de agujeros es mayor que la superficie de negro, desde la distancia no se ven los agujeros). Además, estoy tomando las fotos desde una oficina con ventanas, ves el cielo a través de dos ventanas de vidrio, pero la más cercana a mí se ve básica y no noté la diferencia al mirar a través de una capa. También notará que hay una luz azul, como un neón, dirigida al techo, pero durante el día su efecto es insignificante.

Aquí están las fotos, primero el cielo a través de la ventana superior sin que el sol golpee la ventana, luego con el sol (las diferencias de colores/exposición no parecen hacer una gran diferencia en comparación con mi observación a simple vista. Las fotos fueron tomadas solo unas pocas con segundos de diferencia, puedes ver la misma nube en ambas imágenes. El cielo gris no es el más grisáceo que he observado, a veces se aleja aún más del azul):

Cielo a través de la ventana superior sin que el sol golpee la ventana

Cielo a través de la ventana superior con sol golpeando la ventana

Interesante de hecho! Mi respuesta inicial es que la luz solar directa hace que el propio color del vidrio (o el de la capa superpuesta que describe) "anule" la intensidad relativamente débil que proviene del propio cielo azul, actuando así como una superposición brillante pero gris en la escena.
@CarlWitthoft Para mí, es la respuesta más plausible, pero la diferencia es tan sorprendente que parece extraño pensar que el gris es solo un "azul más oscuro". ¿Podría la diferencia ser sólo la intensidad? ahora que el cielo me está brillando a través de la ventana, puedo ver que las ventanas están sucias, algo así como un charco seco de aceite (aceite improbable, por supuesto). Si se trata de productos químicos de contaminación, ¿podría desempeñar algún papel en el proceso que estoy tratando de entender? Miraré las longitudes de onda del color azul cielo e investigaré un poco.
@CarlWitthoft Resulta que tienes razón demostrable.

Respuestas (2)

Intentemos validar y cuantificar la conjetura planteada por primera vez por Carl Witthoft en un comentario a la pregunta, que es básicamente que el cielo solo parece menos azul en la segunda imagen porque mucha más luz se dispersa por las ventanas hacia tu cámara.

Si esto es cierto, deberíamos ser capaces de verlo. Lo primero que debe hacer es convertir las imágenes del espacio de color RGB relativamente inútil al espacio de color XYZ mucho más útil que se basa en un modelo de los receptores reales en el ojo humano. los Y coordenada corresponde a la luminancia percibida de la imagen (es decir, la respuesta humana promedio en todo el espectro visible) y la Z coordenada corresponde a nuestra respuesta del receptor azul. los X La coordenada está configurada para tomar el relevo y no necesariamente tiene una interpretación física clara. Vea aquí las respuestas en todo el espectro visible: (de wikipedia ):

Coordenadas de color XYZ en términos de respuesta espectral

Entonces, eso es lo primero que hice. Obtuve:

Descomposición de dos imágenes

Arriba verá las dos imágenes originales, así como sus Y y Z valores. Aquí podemos ver claramente que la iluminación total ( Y ) en la imagen gris ha subido, y el contenido azul de la imagen ( Z ) también ha subido.

Intentemos echar un vistazo más de cerca. Para hacer eso, a continuación miraré un histograma de la Y y Z valores en las imagenes:

Histograma de respuesta $X$ y $Y$

Mirando este histograma de valores, podemos ver claramente que en los niveles medios (cerca de ~ 0.5) ambas imágenes tienen una joroba azul. Supongamos que es el cielo (lo comprobaremos en un segundo). Pero tenga en cuenta también que, en todo caso, esa joroba azul se ha desplazado un poco hacia arriba en la activación. Sorta cerca de la joroba azul es una joroba en la luminancia ( Y ), que parece moverse mucho. Pero suceden muchas cosas en la imagen, y si la conjetura es correcta y entra más luz a través de las ventanas, esperaríamos que todo en la imagen sea más brillante, incluidas las columnas y la pared. Entonces, debemos tratar de filtrar el cielo, así que hagamos un corte en la imagen que dan esas jorobas en el azul. He mostrado mis elecciones para los cortes como líneas discontinuas verticales en la imagen. Aplicando ese corte a la imagen original obtenemos:

Intentando encontrar sólo el cielo

¡Absolutamente maravilloso! Acabamos de desarrollar un filtro de cielo casi perfecto. Ahora que sabemos qué píxeles corresponden al cielo, podemos volver a mirar nuestros histogramas, pero esta vez solo para los píxeles del "cielo".

Histogramas de $X$ y $Y$ para píxeles del cielo

Y ahora parecería que no se puede negar la explicación de Carl Witthoft, el cielo parece menos azul, en la imagen "Cielo gris", no porque el azul haya desaparecido (de hecho, en todo caso, hay más contenido azul en él ) sino porque hay mucha más luz proveniente de esos puntos más allá del azul, por lo que ya no se ve azul. Para completar, veamos los histogramas en los canales RGB de solo los píxeles del cielo:

Histogramas RGB del cielo

Aquí podemos ver claramente que no es que el azul se haya ido, solo tenemos mucho más rojo y verde saliendo de las ventanas ahora.

Pero, ¿por qué se ve mucho menos azul , cuando los valores de los canales rojo y verde son aún más pequeños que el azul?

Eso es enteramente un efecto de la percepción humana. Somos mucho menos sensibles a la luz azul que a la verde. Si observa de nuevo el gráfico en la parte superior de esta respuesta, recuerde que el Y La curva fue elegida para ser la sensibilidad perceptiva de los sujetos humanos en todo el espectro visible. Observe lo poco que se superpone con el azul.

De hecho, una fórmula común que la gente usa para convertir imágenes a escala de grises (que es peor que la transformación XYZ, pero fácil de hacer) es:

L = 0.21 R + 0.72 GRAMO + 0.07 B

Esto demuestra el problema con solo tres números. Aproximadamente el 72 % de lo que percibimos como brillo proviene del canal verde, el 21 % proviene del rojo y solo el 7 % proviene del azul. Esta es la razón por la que, cuando el sol brilla en las ventanas de su edificio, aunque entra más luz azul y los componentes azules aún dominan los otros colores, de repente se ve muy monótono.

Todo el código utilizado para hacer estas figuras está disponible como un cuaderno de ipython aquí .

Respuesta increíble, eso es lo que estaba buscando, como estudiante de informática, sabía que tendría que usar espacios de color diferentes al RGB, pero carecía de las herramientas físicas para comprender la percepción. Su análisis realmente me interesa, y ciertamente usaré ese tipo de enfoque en otros problemas de procesamiento de imágenes, ¡muchas gracias por proporcionar el código!
Me pregunto si algo de esto se relaciona con el balance de blancos automático (AWB). Pregunto esto porque si miras la pared debajo de la ventana en el otro extremo (parte inferior de la imagen), tiene un tono azul definido (bastante fuerte), mientras que en la imagen inferior es un tono mucho más neutral. Esto me sugiere que la imagen era "demasiado azul" inicialmente. No descarto la presencia de más luz dispersa, pero AWB realmente puede alterar la "percepción" del color de una cámara digital. Me gustaría ver las imágenes en RAW antes de sacar las conclusiones a las que llegas.

Hay una pregunta favorita en los exámenes de calificación de las escuelas de posgrado en física,

¿Por qué el cielo es azul?

La respuesta es la dispersión de Rayleigh . Los fotones de longitud de onda más corta tienen más probabilidades de cambiar la dirección en la atmósfera, por lo que la luz más azul y de longitud de onda más corta está sobrerrepresentada en la luz que proviene de direcciones aleatorias del cielo.

Creo que la misma razón por la que "el cielo es azul" es también la razón por la que "el cielo en determinadas circunstancias no es tan azul". Cuando el Sol brilla directamente sobre el cristal, pero no hacia usted, los fotones pueden dispersar la suciedad y las impurezas del cristal. A diferencia del aire, estas impurezas pueden cambiar la dirección de todos los fotones.

Entonces, si la suciedad del vidrio no está directamente iluminada por el Sol, los fotones de lugares genéricos del cielo solo llegan a tu ojo si se originaron de los fotones solares dispersados ​​por la atmósfera, y estos fotones tienden a ser azules. Sin embargo, si el vidrio se ilumina directamente, recibe muchos fotones del Sol que cambian de dirección al golpear la suciedad del vidrio, y estos no se desplazan hacia el extremo azul del espectro porque la dispersión de la suciedad no es dispersión de Rayleigh; es más daltónico. Por lo tanto, el color que se ve en las direcciones genéricas se vuelve más gris.

Tenga en cuenta que estoy diciendo que la pregunta correcta debería haber sido la opuesta a la suya: por qué el cielo es azul en la primera situación. Es el "estado predeterminado" para que la luz proveniente de algunas direcciones sea de color neutral, es decir, "gris". Esto ocurre cuando las direcciones de los fotones cambian bastante independientemente de su color o longitud de onda, y esta condición se cumple cuando la dispersión de las impurezas en el vidrio es la fuente dominante de luz desde una dirección. Por otro lado, es "extraordinario" que la luz no sea de color neutro, es decir, que sea azul, y por eso sigue siendo el cielo azul, y no el cielo gris, el que merece una explicación "especial". ¡Es la explicación habitual basada en la dispersión de Rayleigh! En este sentido,

Respuesta interesante, leí sobre la dispersión de Rayleigh antes de su publicación, pero para mí solo explicaba el color azul del cielo visto a través de la atmósfera. No entiendo el resto, aunque veo lo que quieres decir con "la dispersión de la tierra no es la dispersión de Rayleigh; es más daltónico". Pero creo que tu conclusión es lo que se verifica en la respuesta de alemi, ¿verdad? Color azul, luego filtro daltónico, luego hay menos azul, que parece gris pero nuestra percepción nos engaña. Si es lo que quisiste decir, todavía tengo dificultades para entender por qué el filtro es más fuerte cuando está iluminado por el sol.
Hola, no creo que sea correcto hablar de un "filtro". La luz gris que está viendo no se obtiene filtrando la luz azul del cielo; no se reflejó primero en gotas en puntos aleatorios del cielo. En cambio, la luz gris es luz blanca dispersa que va directamente del Sol y cambia la dirección en la suciedad del vidrio. Traté de señalar que toda su forma de ver la pregunta está al revés desde el punto de vista de la física. El color normal es el gris; el color anormal que necesita una explicación adicional es el azul.