Pastillas en fase, fuera de fase

¿Cuál es el propósito de tener pastillas de guitarra desfasadas entre sí?

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Puede ser útil comprender qué es la fase y qué quiere decir la gente cuando dice "en fase" o "fuera de fase". Técnicamente, la fase es la cantidad de onda que transcurrió en relación con algún punto arbitrario en el tiempo. Si considera una onda sinusoidal simple, una fase de 0 grados representa un punto de inicio arbitrario de la onda, cada vez que la onda pasa por esa misma amplitud, su fase aumenta en 180 grados. Digamos que elegimos una amplitud de 0 como punto de partida y tenemos una onda sinusoidal simple. En una fase de 180 grados volverá a pasar por cero, pero moviéndose en la dirección opuesta, y en una fase de 360 ​​grados volverá a pasar por cero y se moverá en la misma dirección que cuando tenía 0 grados.

Si dos ondas son iguales y están "en fase", están pasando por las mismas amplitudes al mismo tiempo. Cuando dos ondas son iguales y están en fase, se suman para producir una onda que es el doble de la amplitud de cualquiera de las ondas originales. A esto lo llamamos interferencia constructiva.

Si dos ondas son iguales y están desfasadas 180 grados, atraviesan amplitudes opuestas al mismo tiempo. Entonces, cuando una onda es +1, la otra sería -1. Cuando dos ondas son iguales y están desfasadas 180 grados, se suman para producir una onda que siempre tiene amplitud cero. Esto se llama interferencia destructiva.

Si tenemos una configuración ideal, donde dos pastillas están en el mismo lugar en una cuerda de guitarra, entonces su salida debería ser exactamente la misma. En esta configuración, si están conectados en fase, sus señales se sumarán y obtendrá una señal de salida que es el doble del volumen de una sola pastilla u otra. Si conecta este escenario idealizado de captación fuera de fase, no oirá nada en absoluto.

Pero en realidad las pastillas de guitarra no se pueden colocar así. Siempre están muestreando una parte diferente de la cuerda (a veces un poco, como es el caso de las pastillas de lado a lado en un arreglo humbucker, a veces considerablemente, como es el caso de una pastilla de mástil y puente). Entonces, las señales que están produciendo no son exactamente las mismas. Eso significa que combinarlos fuera de fase no silencia la salida. En cambio, se produce una interferencia destructiva interesante que produce una salida que generalmente se describe como "charlatán". Le faltan algunas frecuencias.

Si los combina en fase, las cosas no se vuelven dos veces más fuertes, pero se vuelven más fuertes que cualquiera de las pastillas por sí solas, ya que las mismas frecuencias que se alinearon para cancelarse en el arreglo fuera de fase, se alinean y se suman. un patrón de interferencia constructivo.

Tenga en cuenta que las pastillas fuera de fase (como en una Stratocaster), incluso si están separadas, tenderán a cancelar el ruido externo como una humbucker.

Tener pastillas fuera de fase da como resultado algunos sonidos más interesantes que los que pueden lograr los cableados estándar en fase. Uno de los guitarristas más notables en usar este sonido es Jimmy Page de Led Zeppelin (entre otros) que tenía una miríada de opciones de cableado disponibles en su legendaria Les Paul. Los tonos fuera de fase tienen una especie de sonido hueco debido a alguna cancelación de frecuencia.

Hablando de eso, desde el punto de vista de la física, tener dos pastillas desfasadas da como resultado que algunas señales producidas cancelen otras frecuencias. Cuanto más desfasadas están las pastillas, más frecuencias se cancelan, lo que hace que el tono sea más único y hueco. También tenga en cuenta que dos señales (idénticas) que están desfasadas 180 grados entre sí se cancelan por completo, pero afortunadamente las pastillas de guitarra están en diferentes posiciones en el cuerpo y en relación con las cuerdas, por lo que casi nunca sucedería.

Tenga en cuenta que el tono desfasado no debe confundirse con los tonos más huecos observados en una Fender Stratocaster con cable estándar en las posiciones dos y cuatro. Algunos expertos dicen que estos tonos provienen de las características de la pastilla de bobina simple junto con las distancias y la posición de esas pastillas entre sí. Las pastillas en realidad están conectadas para estar en fase, pero la mayoría de los guitarristas dicen erróneamente que están fuera de fase.

Una guitarra cuyas pastillas están en fase normalmente sonará diferente a una guitarra cuyas pastillas están desfasadas.

Esto se debe a que cuando las señales eléctricas se combinan, pueden reforzarse entre sí o anularse entre sí.

Algunas guitarras tienen un interruptor que invierte la fase de una de las pastillas para crear una condición de entrada o salida de fase.

Creo que en la Strat, la pastilla del medio está cableada fuera de fase para cancelar el zumbido.

La pastilla del medio no está desfasada en algunos casos, simplemente tiene bobinado inverso. Piense en un humbucker, que son dos bobinas simples conectadas en serie entre sí, una de ellas está conectada al revés (nuestra polaridad opuesta). Si una humbucker estuviera desfasada consigo misma, sonaría muy raro :D. Los humbuckers están cableados de esta manera para "reforzar" el zumbido único que escuchas en las bobinas simples.
En una de mis guitarras caseras conecté interruptores de fase para cada una de las 4 pastillas en una configuración de doble humbucker. Terminé sin usar algunos sonidos porque simplemente no funcionaron, pero el cambio de fase en dos pastillas muy cercanas entre sí da un conjunto de sonidos muy interesante.

Las pastillas de guitarra, además de amplificar el sonido de las cuerdas, también pueden captar otras corrientes eléctricas, especialmente 60 Hz CA, que terminan saliendo del amplificador como un zumbido. Pero, dado que estas señales de CA son captadas principalmente por los devanados de la bobina, si tiene un conjunto de dos devanados invertidos entre sí, las señales de CA terminan estando desfasadas 180 grados entre sí y, por lo tanto, se cancelan. Dado que las propias cuerdas se amplifican utilizando tanto los devanados de la bobina como los imanes, si los imanes se colocan uno frente al otro (es decir, una pastilla tiene el norte hacia arriba mientras que la otra tiene el sur), la señal de la cuerda termina duplicándose.

Entonces, lo que obtienes es un sencillo de cuerdas más fuerte con menos zumbido del que tendrías de otra manera.

Se puede encontrar una mejor descripción de esto en la página de Wikipedia para pastillas: Pickup (tecnología musical) .