Origen del Naam Traya Mantra

¿Cuál es el origen del Naam Traya Mantra? ¿O en qué escritura se menciona este mantra? El mantra es Om Achutaya namaha Anantaya namaha Govindaya Namaha. No sé la forma correcta, pero estos 3 nombres de Dios Vishnu están en Naam Traya Mantra. También obtuve Rishi y Chanda de Internet, pero no sé en qué escritura se encuentra esta información.

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Respuestas (4)

En el patala 19 de Aanadikalpa-Tantra

- _ भगवन्‌ श्रोतुमिच्छामो वक्तुमर्हस्यशेषत:।

Rishis dijo: Oh Prabho, ¡Deseamos escuchar sobre el Nama-Traya Mahatmya! Por favor, ilumínenos con ello.

ब्रह्मोवाच अतिगुह्यतरं मन्त्र वर्षकोटिशतैि ४पर४ Nombre de usuario: १ ॥

Lo que desea aquí es muy secreto. Incluso si hablo durante cien millones de años, sería incapaz de describirlo por completo. Hablaré brevemente,

अथ अच्युतादों पूज sigue नमोऽन्तैर्जपकाले तु मूलमन्त्र इतीरितः। अथवापि समस्तैस्तु चतुर्थ्यन्तैकमन्त्रता ।

Conoce los tres mantras, Achutaya Namaha, Anantaya Namaha y Govindaya Namaha como tres Mool-Mantras distintos (अच्युताय नमः, अनन्ताय नमः, गोवितन्न्न्न्). Sin embargo, uno debe usar Achuta-Nanta-Govindaya Namaha (अच्युतानन्तगोविन्दाय नमः) en japa y puja.

तदृषि: शौनको ज्ञेयः पृथक्‌ पक्षे पराशर:व्यासश्च नारदश्चैव विराट्छन्द उदीरितः। परं ब्रह्म तथा प्रोक्तं हरिर्वा देवतेत्यपि ।

El vidente de Achuta-Nanta-Govindaya Namaha es Shaunaka, y el de los Mool-mantras es Parashara, Vyasa y Narada respectivamente. Los cuatro mantras están en Virat Chandas (विराट्). El devta es Hari.

Entonces, siguiendo lo anterior, los Videntes coinciden con el de la pregunta. El Dhyanam dado en Anadikalpa es el mismo que en la pregunta.

Estos Mantras se encuentran en el Padma Purana y también son utilizados durante Achamana por ciertas sectas.

Citando del libro "Essence of Padma Purana" @Kamakoti.org :

El arreglo del 'Samudra Mathana' fue que la Montaña Manthara se colocaría como la varilla de batido, Maha Sarpa Vasuki era la cuerda con la que atar la Montaña y el propio Bhagavan equilibraba a Shakti como el Avatar de Kurma (Tortuga) para asegurar que la montaña Meru se haría estable y firme. Cuando comenzó la agitación, innumerables de los orgullosos Danavas que optaron por la cabeza de Vasuki de mil caras por orgullo perecieron debido a las llamas venenosas donde los Devas estaban al final. Eventualmente, un 'Halahala' masivo o las llamas venenosas que se disparaban hacia el cielo envolvieron el Universo y por la gracia de los Tres Nombres del Señor Vishnu, a saber. Om Achyutaya Namah, Om Anantaya Namah y Om Govindaya Namah,Bhagavan Shankara tragó las llamas azules venenosas en su garganta, dándole así el epíteto de Neela Kantha. Por el poder de los tres nombres de Vishnu, nunca se enfrentaría ninguna dificultad:

Achyutaananta Govinda iti naamatrayam Maha Mantram hareh/
yo japetpriyato Bhaktaayaa Pranavaadhyam namontakam/
Tasya Mrityu bhayam naasti visharogaagnijam mahat/
Naamatrayam Maha Mantramjapedyam prayatatmavaan/
Kaala Mrityu bhayam chaapi tasya naasti kimanyatah

Quien recita los Tres Nombres a saber. Om Achyutaaya, Om Anantaaya y Om Govindaaya sinceramente y con dedicación, ninguna de las enfermedades venenosas o sustos/muertes basados ​​en Agni afectaría.

Aquí, como se puede ver, el contexto es Samudra Manthana.

Pero también es muy posible que los mantras también se encuentren en otras escrituras.

ACTUALIZAR:

He encontrado el Rishi-Devata, etc. para el Nama Traya Mantra en el Capítulo 3 de Nityotsava , el Shri Krama. Pero no coinciden con los que has dado. Estoy dando a continuación las extremidades, así como el Dhyanam para el Mantra:

NAmatraya mantrasya kAshyapAtribharadvAjA rishayah | Anushtup Chandah | ShrimahAvishnur devatA | Tat prityarthe jape viniyogah ||

Dhyanam:

Samastadurastar vyAdhi sangha dhvamsa patiyase |
Achyut ananta govinda nAmne dhAmne namo namah ||

Note que hay tres Rishis - Kasyapa, Atri y BharadvAja - mencionados como los videntes del Mantra.

Gracias por la respuesta. Sí, está relacionado con Samudra Manthan. ¿Puedes tratar de encontrar a Rishi, Chandah y otras cosas y dónde se mencionan?
@Ram Creo que deberíamos considerarlos como 3 nombres aquí ... Incluso el verso dice "Namatraya". Si tomamos como 3 Mantras, ¿para cuál de los 3 Mantras encontraremos las extremidades? No creo que encontrar las extremidades sea posible aquí...
Este mantra tiene Rishi, chandah, lo pondré en duda. He leído en la red que Lalita Devi usó Nama Traya Mantra Astra en Bhanadasur cuando le arrojó alguna enfermedad Astra, no estoy seguro de la validez de esta afirmación. Tal vez ahí podría estar el origen...
Ok, ya conoces las extremidades... Pero no sé en qué escritura se encuentra la información... ninguno de los libros que poseo tiene nada sobre esto... @Ram
bien no te preocupes ¿Puedes tratar de encontrar el incidente de Lalita Devi de lanzar Naam Traya Mantra Astra en Bhanadasur?
No lo sé, pero si realmente está allí, se encontrará en el Brahmanda Purana @Ram

Según PADMA-PURANA: UTTARAKHANDA: Capítulo 78 El Himno llamado 'Apamarjana' ,

Mahadeva dijo:

1-2. De aquí en adelante les contaré sobre el excelente voto de rociar con agua, tal como lo dijo Pulastya al magnánimo Dalabhya . Destruye todos los defectos causados ​​por enfermedades. Da auspiciosidad. Te lo diré. Escucha, oh hija de la montaña (Himalaya).

...

Sri Pulastya dijo [a Sri Dalabhya] :

...

45-65. ... Por medio de la medicina de la pronunciación de los nombres, a saber. Acyuta, Ananta, Govinda, todas las enfermedades desaparecen. ...

...


Sus referencias también se pueden encontrar durante el episodio de Samudra Manthan.

PADMA-PURANA: BHUMIKHANDA: Capítulo 9. Comienza el batido :

Suta dijo:

2-7a. Al verlos huir, Shankara dijo estas (palabras): "Oh huestes de dioses, entréguenme el veneno. Desactivaré rápidamente el gran (es decir, severo) veneno, a saber, Kalakuta". > Diciendo eso, ese señor de Parvati, meditando en Visnu en su corazón y pronunciando el gran himno, tomó ese terrible veneno. Por el poder del gran himno, ese gran veneno (mortal) fue digerido.

7b-22. 7b-22. El que, siendo controlado, murmuraría devotamente los tres nombres, a saber. Acyuta, Ananta y Govinda, de Visnu con Pranava (es decir, Om) al principio y Om al final, no tiene miedo de tomar veneno, ni del fuego ni de la muerte . ...

PADMA-PURANA: UTTARKHANDA: Capítulo 232. El ascenso de la diosa Laksmi :

Shankara dijo:

16-21. Habiendo meditado (es decir, cuando medité) con una mente concentrada sobre ese señor junto con J§rl y Bhumi, teniendo aretes de oro purificado por el fuego, eliminador de todas las miserias, y habiendo murmurado el gran himno del nombre y la forma ( de Visnu) junto con Mahalaksmi, todo ese veneno, que era muy feroz, que era el primero, que era temible para todos, que era (capaz de) destruir todos los mundos, fue digerido (por mí) debido a los tres nombres de Visnu, el omnipresente. El que, estando restringido, murmuraría devotamente los tres nombres de Visnu, a saber. Acyuta, Ananta, Govinda, comenzando con Pranava (es decir, Om) y (también) terminando con Om, no tienen miedo a la muerte, así también el gran miedo debido al veneno, la enfermedad y el fuego.. El sabio, sobrio, que murmura el gran himno -los tres nombres- no teme a la Muerte; entonces, ¿de dónde más (puede tenerlo)? Así con (el murmullo de) los tres nombres bebí ese veneno.

De acuerdo, dado que ya se dan otros shastra pramanas, responderé la pregunta que hiciste en los comentarios.

Can you try to find the Lalita Devi's incident of throwing Naam Traya Mantra Astra on Bhanadasur?

Aparece en Lalitopakhyana,
el número de capítulo varía según las diferentes publicaciones, pero se pone bajo el título de श्रीललिताभण्डासुरसंग् agaम o श्रीललिताभण्डासुरदिव्यeccion। probablemente।।।।।।।।।।

महारोगास्त्रमसृजज्छक्तिसेनासु दानवः।
राजयक्ष्मादयो रोगास्तत s
El Dānava descargó el misil de Mahārogas (grandes enfermedades) entre los ejércitos de Śaktis. Entonces el consumo pulmonar y miles de otras enfermedades comenzaron a hacer estragos.
तन्निवारणसिध्यर्थम् ललिता परमेश्वरी।
नामत्रयमहामन्त्रम् महास्त्रम् संमुमोचह।।
Para lograr su erradicación y prevención, Lalitā, la gran diosa, descargó el gran misil del gran Mantra de los tres nombres (del Señor Viṣṇu).
अच्युतश्चाप्यनन्तश्च गोविन्दस्तच्छरोत्थिह्ा
हुंकारमात्रनिर्दग्धरोगास्तामनमन्मुदा।।
Acyuta, Ananta y Govinda se levantó del misil. Solo con su Huṃkāra quemaron esas enfermedades y dieron (alivio y) placer, (a las Śaktis).
नत्वा च ताम् महेशानीं तभ्दक्तव्याधिमर्दनम्।
विधातुम् त्रिपु लोकेषु नियुक्ताह् स्वं पदमऍ
Se inclinaron ante Maheśānī. Fueron empleados (por ella) para suprimir las enfermedades de sus devotos en los tres mundos. Se fueron a su propia región.