Múltiples controladores Midi en el mismo canal (diferentes octavas)

Fondo

No tengo experiencia con midi (aparte de lo que he leído en línea) y todavía no tengo ningún equipo midi con el que jugar (pero tengo varios dispositivos funcionando a través del sistema de correo).

Pregunta

¿Es posible tener múltiples controladores de teclado midi configurados en el mismo canal midi, pero transpuestos a diferentes octavas, controlando el mismo generador de sonido? Tal vez una mejor manera de preguntar es qué problemas puedo encontrar al tener varios controladores de teclado conectados en cadena que están configurados en el mismo canal.

Detalles

Estoy obteniendo un generador de sonido Memotron M2D: solo escucha en un canal, pero tiene tres voces que se pueden dividir en diferentes rangos de teclas de las 128 notas midi (C0 a C10 o la numeración que prefiera). Eventualmente, planeo midificar una vieja pedalera de órgano y combinar esto con dos (pequeños) controladores de teclado midi para tener una voz diferente para cada manual. De toda mi lectura, parece que debería poder configurar todos estos en el mismo canal, conectarlos en cadena en el M2D y siempre que tenga los rangos de octava configurados para que no se superpongan y coincidan con el mapeo en el M2D Esto debería funcionar. Sin embargo, no puedo encontrar ninguna discusión sobre la fusión de múltiples controladores en un solo dispositivo (muchas discusiones sobre encadenar múltiples controladores a múltiples dispositivos o un controlador a múltiples dispositivos). Por lo que he leído, el mayor problema potencial parece ser que un controlador no puede fusionar los datos que está recibiendo en el puerto "de entrada" con los datos que está enviando, es decir, puede simplemente descartar todos los datos midi entrantes y solo enviar sus propios datos. Sin embargo, porcontroladores tontos (es decir, que no tienen la capacidad de generar sonido, como Arturia Keylab) No puedo imaginar por qué los datos que ingresan al puerto "de entrada" no se pasarían al puerto de "salida", así que algo como el ejemplo a continuación debería funcionar (en mi mente).

keyboard 1 (chan 1) -> Arturia keyboard 2 (chan 1) -> M2D (listening on chan 1) 

Pero, tengo cero experiencia con midi en este punto.

Respuestas (2)

Sí, esto debería funcionarsiempre que esté fusionando MIDI o no eliminando el MIDI entrante en cualquier controlador que no sea el primero. La mayoría de los controladores permiten la fusión de MIDI y, por lo general, lo tienen configurable, o tienen un puerto MIDI Thru dedicado, que es lo que debe usar si un controlador lo tiene. Si no le importa tocar la misma nota dos veces, ni siquiera tiene que asegurarse de que los rangos de octava no se superpongan. Por ejemplo, conecté dos teclados con el mismo número de canal a un generador de tonos y luego toqué uno con la mano izquierda y otro con la derecha y toqué el mismo sonido en diferentes octavas. También tengo un controlador de pie y he hecho lo mismo. Si está enviando notas sobre mensajes para diferentes notas en el mismo canal, no puedo ver ningún generador de tonos que se preocupe (o incluso sepa) que esos mensajes provienen de diferentes controladores.

Si no le importa poner una computadora en la mezcla, puede enrutar los diferentes controladores a una computadora portátil por separado y luego fusionar el MIDI en el software antes de enviarlo al generador de tonos. Esto resuelve el problema de combinación de MIDI y también le brinda otras opciones, pero implica tener una computadora cerca y las interfaces MIDI necesarias, pero le permite usar fácilmente cualquier controlador USB MIDI.

Lo que hace un generador de tonos con dos notas superpuestas diferentes en mensajes para la misma nota al mismo tiempo, espero que varíe de un generador de tonos a otro. El fondo de mi mente parece estar tratando de decirme que un generador de múltiples voces que tengo en realidad tocará la misma nota en más de una voz, mientras que un sintetizador mono que tengo simplemente volverá a activar la puerta mientras mantiene la Salida de CV del mismo tono. Puedo experimentar si realmente quieres. Nuevamente, será específico para el sintetizador/generador de tonos. Además, no parece que esté tratando de enviar varias notas en mensajes para la misma nota, por lo que en realidad es más una cuestión académica de interés moderado.

Por lo que puedo ver en las especificaciones, no tendré un puerto pasante, y definitivamente quiero que las señales se fusionen ya que mi generador de tonos solo tiene un puerto midi. Estoy tratando de evitar usar una computadora (por ahora) solo para mantener la vida simple. Es reconfortante saber de la experiencia real con este trabajo =)
Si solo tiene un dispositivo que no se fusionará y no tiene puerto pasante, simplemente haga que sea el primer dispositivo de la cadena. La mayoría de los controladores/sintetizadores tienen manuales en línea, por lo que debería poder verificar si tienen una función de combinación antes de comprar o incluso si no puede encontrar el manual.
Probé esto esta noche con dos teclados y un módulo de sintetizador analógico de cuatro voces solo para estar seguro. Funcionó, no hay problema. Este módulo respondió a la pregunta de que la misma tecla iba a la misma voz con la segunda nota anulando la primera. Si toco C4 en el teclado uno, luego toco C4 en el teclado dos y luego suelto C4 en el teclado dos mientras sigo presionando C4 en el teclado uno, la nota se detiene. El C4 del teclado uno es anulado por el teclado dos y el teclado uno pierde el control de la nota. Nuevamente, espero que esto varíe de un módulo a otro. Un módulo de piano multicapa probablemente no haría esto.

Si entiendo correctamente su descripción, creo que podría haber problemas con algunos mensajes midi que se aplican a los 3 controladores. Además del número de la nota que se está reproduciendo, también hay información de control. Parte de la información de control se aplica a la nota, como valores de velocidad, activación/desactivación de nota, etc. Algunos datos de control se aplican a todo el canal. Podría terminar con un teclado enviando información midi que afectaría a las otras notas en el mismo canal, aunque cada teclado estuviera enviando diferentes mensajes de activación/desactivación de notas. Pero la siguiente pregunta sería ¿por qué tener múltiples controladores? Puede "grabar" las notas midi por separado y editarlas para que la reproducción provenga de una única fuente limpia.

La inflexión de tono sin duda se aplicaría a todo el canal, pero me parece que sería deseable. Además, el aftertouch podría implementarse como un valor de canal o como un valor de nota individual, pero nuevamente, el aftertouch de canal no suele ser un problema.
Estoy seguro de que hay situaciones en las que mi configuración prevista podría tener problemas: sin embargo, la motivación de esta configuración es que mi teclado actual es un yamaha barato sin controles (sin inflexión de tono, sin perillas o botones, etc. simplemente 61 teclas): compré el pequeño arturia keylab para obtener pitch bend, rueda de modulación, perillas/deslizadores programables, etc. Mi plan es cambiar la octava del keylab para que no se superponga con las notas en el yamaha en absoluto ( si alguna vez llego a convertir una vieja pedalera de órgano, la cambiaré a las dos octavas más bajas para evitar colisiones)
En cuanto a la grabación y la reproducción, no tengo ningún software DAW en este momento, y probablemente no me moveré en esa dirección durante algún tiempo. Una vez que aparece el memotron, solo quiero poder reproducirlo "en vivo" sin necesidad de pelear con ningún software que haga de intermediario.