Mi amplificador de válvulas (de un solo extremo, clase A) suena muy bien mientras se apaga. ¿Lo que está sucediendo?

Entonces, tengo la guitarra directamente en un amplificador de estilo Champ de clase A de un solo extremo (12AX7 y 6V6). El amplificador es de los años 60 y sin marca, es probable que sea un circuito de estilo Silvertone de Pepco (Pine Electronics). Se ha vuelto a tapar y mejorado con un terreno de seguridad.

Cuando lo apago mientras toco y sigo rasgueando, obtengo una distorsión comprimida realmente agradable que se desvanece lentamente a medida que la unidad se apaga. También elimina el zumbido (lo que tiene sentido, ya que la alimentación de CA está desconectada).

Intenté usar un VARIAC con el amplificador para recrear este efecto, pero en realidad limpia el tono (y baja el volumen).

Mi suposición no de EE sobre lo que está sucediendo: un pico de voltaje del apagado de CA está causando un voltaje B + (CC) más alto de lo normal (causando distorsión) que se almacena en el tubo de alimentación (?) a un nivel más bajo de lo normal. amperaje normal (causando compresión y un volumen de salida más bajo) que luego se agota rápidamente (usando B + almacenado del tubo de alimentación) a medida que se apaga.

Si quisiera replicar este tono, ¿debería usar un multímetro para encontrar la línea B+ y el voltaje/amperaje de CC en el que se encuentra, y luego suministrar el mismo voltaje/amperios a esa línea (con la alimentación de CA apagada)? Es decir, si no hay algún tipo de inductancia o AC / DC almacenado en algún lugar además del B + que causa mi "sonido".

Por supuesto, mi propia suposición podría estar totalmente equivocada. Me doy cuenta de que todos pueden estar limitados sin publicar el esquema (que no tengo). ¿Algunas ideas?

Cuando lo apaga, desconecta instantáneamente la energía del calentador, mientras que los rieles de CC pueden descargarse un poco más lentamente. Bajar el voltaje con un Variac no reproducirá eso. Puede experimentar con la reducción del voltaje del calentador (use un potenciómetro bobinado de 5 W de 0 a 4,7 ohmios o incluso haga funcionar los calentadores con una fuente de alimentación de laboratorio de CC) independientemente del voltaje HT (B). Pero si no sabe lo que está haciendo con el cableado, ¡NO LO HAGA!

Respuestas (3)

Medir el voltaje B+ es una buena idea. Un amplificador de clase A consume corriente de placa completa continuamente, por lo que agotará los condensadores de la fuente de alimentación con bastante rapidez. El calentador se enfría lentamente, por lo que creo que es la caída de voltaje B+ la que causa la mayor parte del efecto de compresión.

Una característica de los pentodos es que la placa consume una corriente relativamente constante a diferentes voltajes (a diferencia de un triodo, que actúa como una resistencia). Como resultado, el punto de operación se desplazará del centro cuando se reduzca el voltaje, lo que provocará la compresión de la mitad negativa de la forma de onda de salida.

En el trazo de la curva a continuación, he agregado líneas de carga para el voltaje B+ normal (rojo) y el voltaje B+ reducido (azul) para mostrar lo que creo que podría estar sucediendo. Para obtener la distorsión más baja, las distancias entre los pasos de voltaje de la red a lo largo de la línea de carga deben ser iguales. En la línea azul, puede ver que los pasos se comprimen en el extremo de voltaje más bajo, y debido a que el punto de operación (línea azul vertical) está más cerca de ese extremo, la distorsión es mayor.

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Una vez que haya determinado qué voltaje produce el sonido deseado, el siguiente problema es cómo lograrlo en el funcionamiento normal. Los amplificadores de válvulas suelen utilizar un filtro de fuente de alimentación de dos etapas con una resistencia entre el primer y el segundo condensador. Es posible que pueda reducir el voltaje B+ aumentando el valor de esta resistencia.

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Hacer funcionar el calentador a un voltaje más bajo no es una buena idea porque el revestimiento del cátodo podría "envenenarse" (y probablemente no producirá el sonido que desea de todos modos, ya que la emisión más baja probablemente solo reducirá la ganancia y lo hará más silencioso).

Esta es una respuesta genial. Planeo medir el voltaje B + y tal vez probar una olla en lugar de la resistencia que señaló. Sin embargo, todavía tengo curiosidad por saber si algo más podría estar causando la distorsión. Está más distorsionado (pero más silencioso, lo que se verifica con el comportamiento del pentodo de bajo voltaje) que el tono que obtengo con todo al máximo, golpeando las cuerdas tan fuerte como puedo. Es muy brillante con una distorsión de intermodulación similar a la de un fuzz.
Probablemente no pueda producir suficiente voltaje de señal para sobrecargar el amplificador normalmente, y la distorsión será diferente de todos modos debido al diferente punto de carga. No use una olla: la resistencia puede disipar varios vatios, por lo que una olla probablemente se queme. Obtenga algunas resistencias bobinadas de diferentes valores (por ejemplo, 1k, 2k2, 4k7) que se pueden conectar en serie/paralelo para crear diferentes resistencias.
Parece que los métodos sugeridos no pueden simular las condiciones del apagado de CA (exactamente). No le aconsejo a nadie que haga esto, pero si quisiera usar la fuerza bruta (y probablemente destruir los tubos, o algo peor), un PWM lo suficientemente lento en la entrada de CA de 120 V simularía que mi amplificador se enciende y apaga y obtendría el sonido exacto que quiero. Un poco de filtrado después del PWM podría suavizar el golpe y proporcionar a la línea algún tipo de condensador de seguridad. Suena inseguro para mí, pero tal vez sea mejor (¿más seguro?) Que cablear PERMANENTEMENTE el amplificador para que funcione con un voltaje B+ o calentador incorrecto.
El voltaje B + 'inadecuado' no lo dañará, y podría instalar un interruptor para seleccionar diferentes resistencias. Sin embargo, podría ser mejor identificar la distorsión y reproducirla en una unidad de efectos (de esa manera puede obtener el efecto deseado a pedido con cualquier amplificador).
Buen punto sobre el envenenamiento de cátodos. ¡Los experimentos breves están bien, pero no son buenos para la vida a largo plazo! Jugar con el voltaje del calentador era un lugar común en la década de 1920 y principios de la de 1930, pero eso fue en los días del "emisor brillante" antes de que cambiara la química del cátodo, ahorrando energía, pero introduciendo el problema del "envenenamiento". En lugar de disminuir el voltaje del ánodo (aumentando esa resistencia), también puede cambiar las características de la válvula reduciendo el voltaje de la rejilla de la pantalla (aumentando la resistencia de 25k por encima).

Hay una mejora sónica que se puede tener. Durante el apagado, el amplificador a válvulas pasa por un mejor punto de funcionamiento. Debe repetir su experimento eliminando el zumbido de CA por cualquier medio. Entonces estarías comparando manzanas con manzanas. Ahora, si aún nota el mejor sonido momentáneo, verifique todas las válvulas. A veces, las características de las válvulas cambian con el tiempo. Tal vez tenga una válvula que se haya salido de las especificaciones. Si todas sus válvulas están bien, entonces es hora de ver los voltajes de polarización y de filamento. Intente emular la condición de apagado.

Probablemente tenga el cátodo del tubo de alimentación, conectado (puesto a tierra) a la misma ruta de la tierra del primer condensador. Sepáralos. Conecte el cátodo del tubo de alimentación al conector de entrada y el sonido desaparecerá.

Parece que has leído mal la pregunta. No se trata de deshacerse de algo, sino de cómo replicar un efecto particular que ocurre mientras se apaga el amplificador.
Acordado. El OP quiere crear el sonido distorsionado a voluntad, no hacerlo desaparecer.