He estado leyendo los cómics de la edad de oro de Wonder Woman, y ella era completamente diferente de lo que es hoy.
Solía quedar impotente cuando la encadenaba un hombre (por la ley de Afrodita) y siempre había algunos incidentes en los que los malos la capturaban y le soldaban los brazaletes o la ataban con su propio lazo.
Pero todo se detuvo durante los años 70 u 80. ¿Los escritores tenían cierta afición por el bondage o fue el creador Charles Moulton quien la representó de esa manera en un principio?
Todo era Charles Moulton (seudónimo del psicólogo William Moulton Marston). Aquí hay un breve artículo que toca sus ideas al respecto.
Un par de citas:
A través de su investigación psicológica, Marston había llegado a la conclusión de que las mujeres eran naturalmente superiores a los hombres, tanto moralmente como en términos de habilidad. Además, creía que la tendencia de las mujeres hacia la sumisión amorosa era preferible a la autoridad masculina, que consideraba tóxica y violenta.
Además, el objetivo de las tan cacareadas imágenes de bondage que impregnaban las historias de Marston era doble: primero, servir como una metáfora de la opresión que sufren las mujeres en la sociedad patriarcal, y segundo, agregar un elemento erótico para que los lectores jóvenes se encontraran a sí mismos. asociando la sumisión con el amor, a través de lo que Marston llamó “entrenamiento del amor sexual”.
Y otro perfil de The Atlantic:
Y en casi todos los temas, está encadenada o atada. Este elemento básico de la trama provocó debate desde el principio: los oponentes de los cómics pensaron que olía a fetichismo sexual (y los fetichistas estuvieron de acuerdo). Pero sea lo que sea que represente en la psicología personal de Marston, la servidumbre era una metáfora obvia de las muchas formas en que las mujeres estaban colectiva e individualmente restringidas por la ley y “atadas” por el matrimonio, la vida doméstica, los hijos y todo lo demás.
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Raúl Nikate