¿Los budistas están en contra del aborto?

Mientras que otras religiones parecen tener una posición de definición sobre el aborto , nunca me he encontrado con el punto de vista budista sobre esto. Desde una perspectiva ingenua, me imagino que los budistas estarían a favor de la vida en lugar de a favor del derecho a elegir: el precepto de abstenerse de matar parece ser el más relevante. Pero me imagino que también dependería de cuándo los budistas creen que la vida comienza o se vuelve sensible.

¿Hay algún indicador sobre la ética del aborto en las escrituras (canon pali, mahayana, etc.) o tal vez orientación/opiniones de maestros más contemporáneos? Siento que la posición real podría estar bastante matizada.

Muchas gracias por cualquier/todos los pensamientos

Una mejor pregunta sería "¿El aborto causa mal Karma?".

Respuestas (9)

Esta es una de esas preguntas que se complica porque en los Estados Unidos la conversación sobre el aborto se ve y se siente muy diferente a la de otros países del mundo. También se vuelve complejo por la interacción de la ideología y la "situación sobre el terreno", donde las cosas suelen ser bastante complicadas.

Para citar el excelente artículo Prolife, Prochoice: Buddhism and Reproductive Ethics de Karma Lekshe Tsomo :

En el budismo, un principio rector principal para la toma de decisiones éticas es el alivio del sufrimiento. Está claro que tanto el aborto como las leyes de aborto restrictivas pueden causar un gran sufrimiento tanto para la madre como para el feto. […]

Al final, la mayoría de los budistas reconocen la incongruencia que existe entre la teoría ética y la práctica real y, aunque no aprueban quitar la vida, abogan por la comprensión y la compasión hacia todos los seres vivos, una bondad amorosa que no juzga y respeta el derecho y la libertad. de los seres humanos para tomar sus propias decisiones.

Entonces, para empezar, necesitamos separar "pro-vida" (en el sentido de oponerse al aborto) y "pro-elección" (en el sentido de creer que el estado debe restringirlo). Ciertamente, hay budistas que están tanto a favor como en contra de la elección, independientemente de si también son "pro-vida".

Es ampliamente reconocido en una variedad de fuentes que, en las fuentes budistas tradicionales, la almacenización ocurre en la concepción. Bhikkhu Bodhi menciona en el libro In the Buddha's Words que la conciencia (o quizás más precisamente viññāṇa ) comienza "desde el momento de la concepción", aunque no sé en qué parte de los textos se define exactamente que esto es así.

Vemos que esto se traduce en una actitud "pro-vida" ya veces "anti-elección" en los países Theravada. Sri Lanka permite el aborto para preservar la vida de la mujer, pero no por ningún otro motivo. Birmania es similar. Tailandia es un poco más permisiva , especialmente porque permite la salud de la madre en algunas circunstancias e incluye la salud mental, mientras que en general todavía la prohíbe.

En Introducción a la ética budista de Peter Harvey, vemos un análisis que indica que:

Está claro, como mínimo, que la gran mayoría de los budistas está de acuerdo en que el aborto es matar a un ser humano y es un mal que debe evitarse, en igualdad de condiciones. Sin embargo, una cuestión crucial es qué tan malo es y qué 'otras cosas' pueden llegar a pesar más que este mal, de modo que el aborto llega a ser visto como un 'mal necesario' en ciertas circunstancias.

Es importante señalar que, en algunos casos, estas leyes solo se escribieron después del contacto con las sociedades europeas (los detalles en los enlaces, Peter Harvey indica también que, en la época precolonial, Birmania/Myanmar "el aborto no estaba sujeto a castigo"). También se da el caso de que, incluso donde está prohibido, las leyes no parecen equivalentes al asesinato. También hay una gran variación individual fuera de las leyes estatales, especialmente en Tailandia, donde el 95 % de la población es budista, pero existe cierto apoyo popular a leyes de aborto más indulgentes .

Por lo que puedo decir, el budismo tibetano también se opone fuertemente a la práctica, pero todavía hay algunos matices en su tratamiento, como dijo el Dalai Lama en una entrevista con el NYT (del artículo anterior de la BBC que examina los puntos de vista budistas sobre el aborto):

Por supuesto, el aborto, desde el punto de vista budista, es un acto de matar y es negativo, en términos generales. Pero depende de las circunstancias.

Si el niño por nacer será retrasado o si el nacimiento creará problemas graves para los padres, estos son casos en los que puede haber una excepción. Creo que el aborto debe aprobarse o desaprobarse según cada circunstancia.

En Japón (y Corea según Harvey) está mucho, mucho menos restringido y los budistas japoneses lo aceptan mucho más. Esto fue examinado en el libro Liquid Life: Abortion and Buddhism and Japan . Es notable que tanto los budistas estadounidenses como los budistas japoneses tienden a oponerse mucho menos al aborto que otros grupos budistas.

Este tema se explora más a fondo en Buddhism and the Morality of Abortion de Michael G. Barnhart , que señala que:

Sin embargo, como señala Keown, (92) los casos tratados involucran a mujeres que buscan abortar por razones cuestionables, tal vez egoístas, que incluyen "ocultar relaciones extramatrimoniales, impedir herencias y rivalidad doméstica entre coesposas". En resumen, si estos son los ejemplos paradigmáticos del aborto, entonces el caso está muy sesgado en contra de la práctica.

En conclusión: podemos decir que, en general, el budismo se opone al aborto y cree que incurre en una importante carga kármica, especialmente la práctica theravadan y tibetana. Mientras tanto, los individuos y los subgrupos, especialmente en Japón y los Estados Unidos, caen en todo el espectro con respecto a:

  • El grado de problema.
  • Qué factores ayudan a equilibrar y en qué medida equilibran.
  • Qué debe hacer precisamente el Estado al respecto.

De todos modos, la persona que ha tenido un aborto debe ser tratada con compasión, no con juicio moral, y debe entenderse que la decisión es universalmente difícil, con muchas complicaciones y matices.

Esta respuesta es muy completa y tiene un valor académico muy alto. La última parte es especialmente maravillosa: "Independientemente, la persona que ha tenido un aborto debe ser tratada con compasión, no con juicio moral, y debe entenderse que la decisión es universalmente difícil con muchas complicaciones y matices". y creo que, siendo budistas, todos deberíamos entender las complicaciones involucradas y otras respuestas aquí sugieren que todos lo entendemos.
Esta respuesta es muy engañosa y tiene menos que ver con lo que enseñó el Buda, sino que simplemente refleja compromisos éticos, que reflejan la incapacidad de los comentaristas particulares para apegarse al Dhamma y tender a la visión de los mundanos, en aras de ganar. Hay un mensaje claro: no tomar en vivo. Todo aparte son empujones de kilesas/contaminaciones. La decisión de un punto del Dhamma es bastante simple que no cuesta mucho tiempo para pensar y agobia, ni tampoco dañará a uno mismo ni a los demás al final. Abstenerse de quitar la vida, decirle a otros que la quiten o la aprueben
¿Cómo es engañoso? La respuesta no solo expuso lo que enseñan los textos, sino que también expuso cómo los budistas en diferentes culturas y países parecen percibir el tema. Y parece que la pregunta realmente abarcó cómo los budistas tratan este tema, además de lo que se ha enseñado en los textos. Esta respuesta, entonces, parece haber abordado todos los puntos planteados en la pregunta.
Solo quería decir que esta es una de las mejores respuestas que he visto.

No sé sobre la comunidad budista en su conjunto, pero el Dalai Lama dijo una vez que generalmente es malo matar incluso al feto. Sin embargo, dio algo de espacio para el contexto y las circunstancias, por ejemplo, si la madre está en peligro.

Como respuesta, y de otras fuentes que he visto, diría que este es un tema bastante divisivo, más fácil de entender cuando pensamos en un budista como una persona que entiende la diferencia entre la teoría y la práctica.

Depende de la situación, de verdad.

Escuché que un maestro contemporáneo sugiere que una pareja puede dar a un bebé en adopción inmediatamente después del nacimiento. Destacó que hoy en día hay un número creciente de parejas que intentan y no logran concebir un bebé por lo que es bastante triste que otras parejas de al lado aborten nuevas vidas. En algunos países es posible elegir nuevos padres antes del nacimiento del niño para que la madre biológica pueda estar segura de que su bebé va a un buen hogar. Pero, en general, el maestro admite que tales decisiones son muy difíciles y se necesita mucho coraje y madurez para elegir esta opción.

Pensamientos prácticos bien intencionados para dar alternativas y hacer visible que no hay ni puede haber nunca motivo para matar. Sadhu!
si se puede hacer con amor, como lo hacen algunas culturas, es maravilloso. Si la sociedad es de vergüenza, control o abuso de la mujer, esto no es accesible. Una sociedad abierta al respeto crea esta alternativa amorosa. Pro-choice le da a esta opción más que un argumento pro-vida sin matices.

El aborto se considera una violación del primer precepto, que se aplica tanto a los laicos como a los monásticos. Fomentar el aborto es también una de las ofensas más graves que un monje puede cometer, resultando (generalmente) en la expulsión permanente. Entonces sí.

Los budistas creen que la vida comienza en la concepción (como se dice en los pali suttas) y, por lo tanto, técnicamente es la ruptura del primer precepto/regla de entrenamiento para no dañar a los seres.

Creo que también es ilegal en países budistas como Sri Lanka. Dicho esto, sin embargo, hay una mentalidad correcta al tratar con quienes eligen el aborto. Me gusta lo que Ajahn Brahm tiene que decir al respecto, compasión, no juicio.

http://www.diydharma.org/buddhist-response-euthanasia-abortion-ajahn-brahm

Esto también puede ser útil: http://www.dhammatalks.net/Books7/Ajahn_Brahm_When_Does_Human_Life_Begin.pdf

Tal como lo veo, el Dhamma enseña que para que se produzca la concepción se necesitan tres condiciones (esto está en el pali sutta);

  • Un padre
  • madre que está en temporada
  • un gandhabba

Tal como lo entiendo, es necesario que haya suficiente esperma, ovulación y un ser debe tener tal kamma-vipaka [vagamente; destino] que es apto para nacer en esa familia particular o circunstancias en general.

Por lo tanto, si se puede establecer que la concepción ocurrió, entonces hay un ser destinado a ser un hijo de los dos y el aborto en ese momento constituiría quitar la vida.

La mayoría de los occidentales dicen que un feto de pocas semanas no tiene una conciencia significativa. El dolor del aborto es insignificante. Sin embargo, los seres iluminados saben que hay inteligencia en todas partes. Desde pequeños virus, bacterias hasta hormigas, perros, monos, elefantes y seres humanos, hay inteligencia en todas partes. Si matamos una hormiga, puede ser que no duela, pero si destruimos una colonia de hormigas, hay un estrés definido que podemos observar. Además, si hubiera habido algún estado del ser que estuviera libre de sufrimiento, Buda lo habría llamado Sí mismo. Pero no hay ninguno. Por lo tanto, es erróneo concluir que todos los abortos son indoloros para la madre y el niño. Necesitamos ser sensibles al menos a los abortos masivos. Los abortos masivos como en EE. UU. son muy poco saludables. Crea un entorno que no es propicio para el Nibbana.

Aquellos que siguen al Buda Sublime, su Dhamma, se abstienen de matar, quitar la vida a los seres vivos, decirles a otros que maten y aprobar la matanza de seres vivos.

Dado que el aborto es solo otra palabra para matar, sí, los seguidores de Buda no lo aprueban, dan señales para que otros lo hagan o incluso se involucren activamente, ni siquiera hasta cierto punto cómo podría hacerse o aconseja quién realiza tales asesinatos.

No olvide que vivir ya en tiempos en los que la vida humana ya se ha reducido a quizás 10-15 años en el medio y matar humanos se ha convertido en una rutina diaria.

Y dado que ser asesinado por parientes seleccionados es mil veces mayor que ser víctima de otras "muertes no naturales", es bueno reflejar muchas veces la bondad de los propios padres hacia uno, pues casi nadie sacrificaría esa carga, incluso preferiría simplemente para matar a uno.

Y al menos: conozca a los monjes que aprueban, incluso alientan y dicen a menudo incluso al público a favor de que los asesinatos ya no sean parte de los discípulos de Buda. No hay menos, pensando solo en los estímulos para matar de los australianos... pero ¿de dónde viene el "Dhamma" que usas más? ¿Maldita sea, o? Esto se hace para comerciar y hacer un favor a los tontos. Pagado por asesinos y no algo dado en fe.

¿Y cómo realiza el Sublime Buda un Aborto? Él disipa, pero no nace en los discípulos del Dhamma, si conduce para dañar a muchos. Porque es seguro que no hay forma en esta vida de nacer en el Dhamma y simplemente causar daño a su útero.

[Tenga en cuenta que esto no se proporciona para acumulaciones, intercambios, intercambios de vinculación mundial, sino para escapar de esta rueda]

"Solo estoy mencionando la creencia Theravada aquí"

Como enseña el budismo, el nacimiento ocurre mucho antes del nacimiento físico. Ocurre cuando el semen encuentra el óvulo y comienza el proceso de crecimiento. Entonces, no solo el aborto, tomar una píldora es una violación del primero (no matar y nunca apoyar el asesinato).

El budismo está en contra de cualquier tipo de asesinato.

Asesinato

Contratación por asesinato

asesinato asistido

alabando el asesinato

matando a los no nacidos

suicidio

decirle a otros que maten

aprobar el acto de matar

¡Los derechos femeninos para el aborto es un problema médico y social y no tiene nada que ver con Karma!

"Tenga en cuenta que no hay instrucciones sobre nada que se describa como mal karma para que se haga de una manera aceptable. El budismo es una religión directa, no se retracta de lo que dice y no abre puertas traseras a las personas para salirse con la suya. Lo que elijas hacer es tuyo para decidir, pero tendrás que llevarlo contigo de vida en vida".

Sadhu! Tal vez a Upasaka le gusta agregar que decirle a otros que maten y aprobar el acto de matar es el mismo kamma (cuerpo, habla, mente) de la caída.
Veo muchas páginas web que dicen que "los budistas creen que la vida comienza cuando se fertiliza el óvulo". ¿En qué doctrina canónica se basa eso?