Línea de borde entre formas parcialmente transparentes en Illustrator

Necesito crear una serie de formas que tengan un degradado aplicado solo a una parte de la forma (muchas de estas formas se envuelven, por lo que no puedo simplemente poner el degradado en una parte). Para ello, he recortado las formas, y he puesto un degradado en la parte que quiero. Esto está bien, hasta que algunas de las formas necesiten tener la opacidad establecida en menos del 100%. Por alguna razón, aparece una línea en el borde entre la parte con degradado y la parte sin degradado.

Revisé para ver si hay alguna superposición entre las partes (dado que tienen una opacidad configurada al 50% aquí, pensé que tal vez se superponían ligeramente), pero dividir más las formas no hace nada, por lo que parece que no hay superposición. ¿Es esto un problema técnico en Illustrator o me estoy perdiendo algo?

La línea sigue ahí cuando guardo la imagen como jpg, png, etc.

Intenté cortar las formas matemáticamente en un camino sobre la forma y usando "dividir", y también probé usando la herramienta de tijera. Mismo borde de cualquier manera.

La imagen está debajo, la línea del borde es muy tenue pero visible.

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No puedo replicar esto: ¿las formas están llenas de RGB o CMYK? ¿Está renderizando transparencias en la configuración más alta? ¿Estás empujando ligeramente una forma? ¿La forma de color sólido está configurada en opacidad o tinte (¿esto hace una diferencia en su salida?)
Basado en un experimento rápido, son los objetos transparentes los que dan la apariencia de una pequeña 'grieta'; intente usar tintes en su lugar.
Sucede independientemente de si lo intento en RGB o CMYK. Definitivamente no estoy empujando las formas en absoluto, hago los intercambios de color tan pronto como divido las formas, y verifico dos veces que no haya superposición al ver si el buscador de intersecciones hace algo, pero nada, no hay superposición. El color de ambas formas se establece en el mismo tono de negro, pero la parte de color sólido tiene una opacidad del 50 %, y el degradado va del 50 % al 100 % de opacidad (pero todo negro). Lamentablemente, no puedo usar un tinte en lugar de opacidad para este proyecto, ya que tendré que superponerlos en otras imágenes. ¡Gracias!

Respuestas (2)

Es posible agregar un degradado lineal a lo largo de un trazo en Illustrator y así evitar estos problemas por completo.

Básicamente, haz un trazo, adecuadamente grueso. Seleccione la ruta en el panel Apariencia, abra el panel Degradados y agréguelo al trazo: seleccione Lineal y haga clic en el icono para "Aplicar degradado a lo largo del trazo".

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¡Gracias! Desafortunadamente, esta opción no funcionará con algunas de mis formas que son mucho más complicadas que esta forma de ejemplo que publiqué.
@VictoriaR Entonces, ¿has pensado en usar mallas de degradado tal vez? No creo que tratar de hacer coincidir diferentes formas vaya a funcionar bien. Es mejor aplicar degradados a una sola forma siempre que sea posible.

Es realmente irritante. La 'solución' es agrupar los objetos primero y luego aplicar la transparencia al grupo (en lugar de tener dos objetos transparentes independientes).

Causa probable: la causa parece ser el antialiasing. Illustrator suaviza cada uno de los objetos por separado creando una línea delgada donde los píxeles del borde semitransparentes suavizados se superponen entre sí. Esto no es un problema en (la mayoría) de los objetos opacos porque los píxeles del borde probablemente sean del mismo color que el objeto en sí.

¡Gracias! El problema es que el gradiente en sí varía en opacidad: la parte más negra es del 100 % y la parte gris es del mismo color, negro, pero con una transparencia del 50 %. ¿Hay alguna manera de hacer su 'arreglo' considerando que el gradiente varía en transparencia?
Ah, ya veo. En ese caso, ¿podría establecer la forma como una forma completa, el área de degradado como una superposición de 100% negro a 0% negro?
No, porque las formas son complicadas y, a menudo, se enrollan sobre sí mismas. Si hago el degradado en toda la forma, termino obteniendo un degradado en una parte donde no quiero que se aplique el degradado. Por ejemplo, en la forma anterior, si solo quiero que un extremo de la "C" tenga el 100 % pero el resto de la forma tenga una opacidad del 50 %, configurar el degradado sobre toda la forma hace que ambos extremos tengan el 100 % en lugar de solo un extremo de la c
Yo sé lo que quieres decir. El área de degradado podría tener exactamente la misma forma que su área de degradado actual; simplemente actuaría como una superposición para toda la forma (en lugar de que la forma se divida en dos). Toda la forma subyacente sería 50% gris. El área de degradado superpuesta (una pequeña parte recortada de la forma) se colorearía con un degradado de 100 % negro a 0 % negro alfa (o gris, si lo prefiere). ¿Eso encaja con tu obra de arte?
El diseño es en parte resolución de problemas y en parte compromiso