¿La forma correcta de marcar el pedal de sostenido para la reproducción de MuseScore y el intérprete en vivo?

Gracias de antemano por su ayuda aquí. Soy muy nuevo en teoría musical y notación. Como tal, puede que tenga problemas con su respuesta si tiene mucho vocabulario musical. Estoy usando un excelente programa gratuito de notación musical llamado MuseScore. He escrito una nueva partitura para piano, pero todavía estoy confundido acerca de la forma correcta de indicar el sostenido del pedal en la partitura. Aparentemente, una escuela de pensamiento dice que si estás sosteniendo las notas en un compás y luego comienzas un nuevo compás con notas similares, el pedal sostenido debe terminar en la primera nota del siguiente compás. La otra escuela dice que el pedal de sostenido debe soltarse al final.de las notas en cada compás, y comience de nuevo en el siguiente compás. He escrito la notación de partitura que muestra ambos enfoques (ver más abajo). Qué enfoque es el correcto; sistema 1 o sistema 2?

Extracto de la partitura con diferentes estilos de marca de pedal

Alternativamente, dado que este patrón de sostenido ocurrirá a lo largo de toda la pieza, ¿hay alguna nota de texto que pueda agregar a la partitura en su lugar, para simplemente decirle al jugador que use y suelte el pedal de sostenido en la clave de fa para cada compás?

Quiero escuchar mi partitura con el sintetizador de reproducción integrado de MuseScore. ¿Cómo marco el pedal para lograr precisión y también ser útil para un artista en vivo?

Aquí está mi intento de anotar correctamente el sostenido del pedal, basado en las respuestas anteriores.

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Mi problema es que MuseScore, el software que estoy usando, no dibuja líneas de sostenido de la forma en que parece ser necesario. Usando corchetes en lugar de corchetes inclinados, como dijo Dekkadeci, las líneas se superponen si incluyo la primera nota del siguiente compás (sistema 1). Solo funciona si uso líneas inclinadas. Por el contrario, si pongo entre paréntesis todas las notas en un compás (ejemplo 2), las líneas cuadradas comienzan y terminan en una nota, pero no las abarcan (ver imagen arriba). Además, si utilizo el sistema 2, pero las notas graves se detienen en la mitad del compás, el sostenido del pedal no se extenderá hasta el final del compás, por lo que no se sostendrán todas las notas agudas. Entonces, ¿qué diablos hago ahora?

Respuestas (4)

Para un actor humano

Ambas notaciones son aceptables y significan lo mismo, aunque parecen indicar puntos de liberación separados. En general, el pedal se "cambia" (se suelta y se vuelve a aplicar) al comienzo del "siguiente" compás. La liberación al final de un compás deja un espacio audible en el sonido entre ese compás y el siguiente.

Para piezas destinadas a principiantes o estudiantes, el pedal a menudo se marca en todas partes. Sin embargo, de manera más convencional, se deja al artista intérprete o ejecutante. Una forma típica de manejar esto es colocar marcas de pedal en el primer compás (o dos o tres) y luego escribir "Ped. sim". o "Pedal símil", que significa "sigue pedaleando de manera similar" (ver más abajo). Si desea una desviación de eso (digamos, una forma específica de pedalear que sea diferente), debe anotarlo explícitamente en el lugar apropiado de la partitura.

Ejemplo de marcado de pedales

Tenga en cuenta que en el ejemplo anterior he usado otro estilo de indicación de pedal, pero, como se indica, los del OP también están bien.

Para el sintetizador MuseScore

Para obtener el mejor efecto de la reproducción de MuseScore, usaría su primera notación. Esto sería aceptable para un ser humano, y no es raro en las partituras modernas.

Para mantener la partitura más limpia, puede hacer que las marcas de los pedales no sean visibles después de cierto punto. MuseScore aún los reproducirá, pero luego puede usar el "símil de Ped." para el humano.

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No estoy de acuerdo con la respuesta de Aaron: solo el Sistema 1 muestra el enfoque correcto si desea mantener todas las notas en cada medida. El Sistema 2 corre un gran riesgo de que el jugador humano levante el pedal temprano en el último tiempo (por ejemplo, Tiempo 4.5) y, por lo tanto, rompa el sostenido antes de tiempo.

(Ambos sistemas están técnicamente escritos incorrectamente, ya que las líneas de los pedales deben comenzar y terminar con esquinas cuadradas y perpendiculares a la |_ y _|, no con líneas inclinadas).

La notación Ped.-y-* para pedalear te obliga a escribir como el Sistema 2 incluso si tu intención es el Sistema 1, pero odio esa notación y nunca la uso exactamente por esa razón.

Que yo sepa, Musescore reproducirá el pedaleo en ambos sistemas de manera similar al humano que menciono en mi primer párrafo, así que vaya a lo seguro y use la notación de pedal del Sistema 1 en su lugar.

La notación de pedaleo preferida que uso, y la que recuerdo haber visto en todos mis libros de piano para principiantes, es la que está marcada como "invisible" en la última imagen de la respuesta de Aaron: comience con |_, marque las bombas de pedal con _^__ , luego termine con _|.

No puedo crear el tipo de marcas de pedal que sugiere Aaron en MuseScore. En el último ejemplo de Aaron, su bomba de pedal ocurre justo antes de las notas en cada compás. Eso está bien, porque la primera nota de cada compás no debe sonar antes de soltar el pedal. Debe sonar después de soltar el pedal para que su tono pueda ser parte del siguiente compás. Sin embargo, en MuseScore, cuando agrega una línea de sostenido de pedal, termina al final de la última nota en un compás o termina después de la primera nota del siguiente compás. Ver mis dos ejemplos originales. ¿Cómo creo el último ejemplo de Aaron en MuseScore?
@fsgregs: estás viendo la línea incorrecta del último ejemplo de Aaron. Mire la línea de pedal desvanecida en su lugar. Para crear una bomba de pedal, tome una línea de pedal que termine con _ / y haga que ese extremo llegue a la primera nota del siguiente compás, luego tome una línea de pedal que comience con \_ y comience en esa primera nota en la que terminó _ /. Básicamente, haga su Sistema 1 original excepto que lo comienza con |_ y lo termina con _|, manteniendo el medio y todas sus bombas de pedal correctas iguales.
Gracias por el consejo. Mi problema es que cuando llevo un sostenido de pedal a lo largo de un compás para abarcar la primera nota del siguiente compás como lo hice en mi ejemplo del sistema 1, el sintetizador en MuseScore sostendrá todas las notas en el primer compás, + la primera nota de la próxima medida. Sin embargo, el siguiente compás puede cambiar el acorde o la tonalidad, por lo que incluirlo en el compás anterior provocará disonancia. En el ejemplo de Aaron, su sostenido de pedal oculto termina en el siguiente compás, pero ANTES de que se toque la primera nota del siguiente compás. Eso funciona con el sintetizador, pero no sé cómo hacerlo en MuseScore.
@fsgregs: así es como funciona una versión humana de mi notación de pedaleo preferida. Al levantar el pedal justo en la primera nota de ese siguiente compás, escuchas los fantasmas del compás anterior. Creo que este es un sonido al que debes acostumbrarte y lo he escuchado tan a menudo cuando toco de libros que no lo noto. (Por otro lado, dado que su pedaleo preferido no es el que me enseñaron los profesores de piano, probablemente no estoy muy acostumbrado al sonido ligeramente cortado de eso).

Tal vez esto sea solo más ruido, pero voy a tratar de aclarar parte de la confusión, inadvertidamente planteada por las otras respuestas.

Entonces, antes que nada, separemos esto en 2 problemas:

  • ¿Cuál es la forma correcta de notación?
  • ¿Cuál es la forma correcta en musescore?

== Notación sabia ==

Hay 2 tipos de notación:

  1. utilizando "Ped. *"
  2. usando lineas

Algunos prefieren uno, otros prefieren el otro. No importa, nunca debes mezclarlos . A los efectos de los ejemplos aquí, lo haré.

El sistema (2.) que usa las líneas, usará esquinas inclinadas y rectas. Tienen diferentes significados.

-- Así que veamos la situación a) aquí --

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a.1 y a.2 parecen tener el mismo significado y la forma en que se pedalean, pero es posible que no lo sean:

a.1 es ambiguo . Puede soltar el pedal al final del compás y volver a presionarlo al comienzo del siguiente. -o- puede tocar legato, mantenga el pedal presionado hasta la primera nota del siguiente compás y luego bombee rápidamente. Se deja al jugador decidir qué es apropiado.

a.2 NO es ambiguo : al final del compás, se suelta el pedal y se vuelve a pisar al comienzo del siguiente y habrá un espacio claro y audible . La mayoría de las veces, esto NO es lo que quieres. Si quieres lograr legato, esto no es todo.

Para a.2 estamos usando esquinas rectas de 90° aquí. Esa es la única opción válida. Sin pendientes. Las esquinas rectas indican "presionar el pedal" y "soltar el pedal" respectivamente. Nada más y nada menos.

-- Ok, veamos la situación b) entonces --

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b.1 es idéntico a a.1 , ya que no hay forma de aclarar las cosas usando esta notación.

b.2 sin embargo es diferente: comienza con una esquina recta y usa las inclinadas en la primera nota del siguiente compás. Esto le dice al jugador sin ambigüedades que debe mantener el pedal presionado hasta que comience la nota del siguiente compás y luego bombear rápidamente .

Entonces, ¿qué pasa con esas esquinas? Solo usa los inclinados para indicar una bomba. Eso es todo.

Notación adecuada:

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Cualquier otra cosa es notación impropia: comenzar con una línea inclinada, tener 2 esquinas rectas en una nota, etc.

Conclusión:

Use el sistema de notación que desee, pero "ped. *" es ambiguo y las líneas no lo son, y nunca debe mezclar ambos.

== Partitura Muses ==

Todo lo anterior suena casi idéntico en musescore. (Aunque no del todo, a.2 y b.2 suenan ligeramente diferentes para mis oídos) si desea más control, deberá comenzar a editarlo en un DAW donde puede decidir exactamente dónde se presionará y soltará el pedal.

Ahora, para usar la notación a.2, simplemente seleccione la medida y haga clic en este botón específico:

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Sin embargo, si desea utilizar b.2, debe seleccionar el compás completo y la primera nota del siguiente, luego haga clic en el botón apropiado de 3:

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Espero que esto aclare las cosas.

Y sí, mi recomendación sería usar solo las líneas.
Normalmente solo arrastro la línea del pedal a la primera nota para la que quiero pedalear, luego ajusto los extremos haciendo clic en ellos y luego usando las teclas de flecha Mayús.
Basado en los comentarios del autor de la pregunta fsgregs sobre mi respuesta de que "Si es así, ¿cómo haces para que el sostenido del pedal termine JUSTO ANTES DE LA NOTA EN LA PRÓXIMA MEDIDA, como lo hizo él?" y "cuando llevo un sostenido de pedal a lo largo de un compás para abarcar la primera nota del siguiente compás como lo hice en mi ejemplo del sistema 1, el sintetizador en MuseScore sostendrá todas las notas en el primer compás, + la primera nota del siguiente Sin embargo, el siguiente compás puede cambiar el acorde o la tonalidad, por lo que incluirlo en el compás anterior provocará disonancia". Creo que quiere pedalear como .2, independientemente de lo inadecuado que sea.
Crenyders: Quiero agradecerte a ti y a todos los demás usuarios aquí, que se tomaron el tiempo para comentar o publicar respuestas. Ahora entiendo cómo hacer esto en la música y en MuseScore. Tus imágenes y explicación fueron muy claras. Todavía tengo una pregunta que tengo que publicar como una nueva pregunta, ya que contiene una imagen. Por favor, búscalo. Implica cómo llevar un sostenido de un pentagrama al siguiente en una fila.

Las dos notaciones ordenan dos cosas muy diferentes. 1. indica un legato general, con un 'cambio' de pedal en la primera nota de cada compás. Piense en una marca de frase sobre todo el pasaje. Este es un 'pedaleo legato' normal.

  1. pide un descanso en cada línea de compás. Piense en una marca de frase separada sobre cada barra individual.

Sí, un 'cambio' debería ser una V hacia arriba dentro de una línea continua. 'Arriba y rematada con pedal' es un gancho vertical.

MuseScore tiene cuatro formas de línea de pedales que pueden construir cualquiera de ellas.

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Este es un momento perfecto para preguntar esto. De las cuatro líneas de pedales en MuseScore, o en cualquier otra notación musical, ¿son todas iguales en la práctica? ¿Importa si un compás está marcado con líneas rectas hacia arriba o con líneas inclinadas? ¿MuseScore los trata a todos exactamente de la misma manera?
¡No preguntes, prueba! Oh, ¿quieres que lo haga por ti? Un momento... Sí, Musescore parece jugar un gancho recto igual que uno sesgado. Sibelius lo hace un poco diferente, ofrece una línea terminada con una V de arriba hacia abajo en lugar de construir la V a partir de un par de extremos inclinados. ¡Nada de esto te da permiso para escribir una notación incorrecta! Ped. las líneas no comienzan ni terminan con una pendiente, las pendientes son solo para construir una V en el medio de una. (HAY algunas notaciones experimentales para el pedaleo gradual, pero eso está fuera de rango aquí).