Mi pregunta es realmente sobre la importancia de la calidad de las teclas del piano en la perspectiva de tocar piezas clásicas hardcore (es decir, gaspard de la nuit) como cuánto importa: la sensibilidad al tacto, sentir las vibraciones a través de las teclas, la dinámica y la articulación, etc. Otra forma de entender la pregunta es: ¿puedes tocar piezas avanzadas (Liszt, Ravel, Chopin, etc.) con el mismo placer en un digital y expresarlas por completo, o te perderías algo? ¡O es una cuestión de elección personal!
Una vez que uno ha usado un piano de cola de buena calidad, uno se da cuenta de que su acción es tan buena como es posible, y cualquier cosa menos es, bueno, menos.
Incluso la mayoría de los montantes parecen faltar después, en algunas áreas. Sin embargo, las acciones ponderadas variarán de marca/modelo a marca/modelo. Grands también tendrá un mecanismo de recuperación de claves mucho más rápido, que puede ayudar a jugar un poco. El pedal de sostenuto que se encuentra en los pianos de cola se está utilizando en los digitales, posiblemente mucho más fácil de emular electrónicamente que físicamente en los pianos de cola.
Ajustar una acción ponderada, usando martillos, es una opción en los teclados que deben colocarse en soportes y los hace mucho más pesados, por lo que generalmente esa idea viene en una carcasa vertical del tamaño de un piano, algo que OP no quiere. Hay, sin embargo, varias marcas y modelos que contienen el equivalente de acción ponderada, aunque no hay cuerdas para que los martillos golpeen, como en una acústica. Esa 'sensación' está mejorando todo el tiempo, pero los mejores tienen un precio más alto. Incluso la sensación de cualquier material que se utilice para la superficie de las teclas es una consideración.
Pero, por supuesto, la acción ponderada, que ayuda a determinar la dinámica y la articulación, es importante. Si no fuera así, los pianos de cola, incluso los estudios verticales, no se utilizarían con tanta frecuencia como se utilizan.
Dicho todo esto, hay una diferencia en la forma en que tocan los diferentes pianos, y las preferencias personales siempre saldrán a la luz. Y podemos (y lo hacemos) adaptar nuestras técnicas de interpretación a lo que estemos tocando en ese momento. Y eso incluye el uso de pedales, sutilmente diferentes en diferentes pianos. Un poco como conducir un automóvil diferente: el punto de agarre del embrague será diferente, pero nos adaptamos.
Por lo tanto, la única solución real es tocar tantos pianos/teclados diferentes como sea posible para encontrar el que más le convenga. Podría recomendar dos o tres (¡pero no en este sitio!) pero todo eso significaría que creo que son realmente buenos. Tal vez tu opinión difiera.
Los pianos no cayeron terminados del cielo, sino que fueron adaptados a lo largo de los siglos para cubrir requisitos adicionales por parte de pianistas que intentaban sacarles el máximo provecho.
Por lo tanto, cuanta más similitud consiga un instrumento digital, mejor admitirá una interpretación seria.
Los instrumentos digitales cubren un enorme rango de precios, y está fuera de duda que una gran parte de este rango es irremediablemente inadecuado. No puedo excluir que si uno toca exclusivamente en uno de los instrumentos de rango superior, también podría alcanzar un nivel impresionante, especialmente en un contexto no profesional. Pero cualquier competición, en la que no tengas la opción de elegir el instrumento, puede suponer un problema.
san van pobre
Todd Wilcox
guidot