Ilustraciones para colorear - ¿RGB o CMYK?

Estoy en el proceso de colorear una serie de ilustraciones dibujadas a mano en Photoshop usando una tableta gráfica. El proceso de coloreado se lleva a cabo principalmente con las herramientas de dibujo nativas de Photoshop: el lápiz, el aerógrafo, etc.

El objetivo final de estas ilustraciones es imprimir en una máquina de impresión offset digital.

Mi plan era trabajar en el espacio de color RGB para tener todas las funciones de Photoshop disponibles y preocuparme por la conversión CMYK en un momento muy tardío, o incluso enviar datos RGB a la impresora, permitiéndoles encargarse de la conversión y luego ajustar durante el proceso de impresión de prueba.

¿Existen argumentos en el mundo de la producción impresa profesional que hablen en contra de esto? ¿Debería tener en cuenta CMYK mucho antes para no usar áreas del espacio de color que nunca se pueden reproducir en papel?

Respuestas (3)

No necesita trabajar en CMYK directamente. Permanece en RGB todo el tiempo que quieras. Cuando esté listo para enviar a la impresora, guarde su original, luego guárdelo como PDF/X-1a usando [nombre de archivo]_CMYK.pdf o algo similar, que se convertirá a CMYK sobre la marcha. Utilice como perfil de color de salida en el cuadro de diálogo PDF el que recomiende su impresora. (SIEMPRE pregunte a su impresora).

También puede usar Edit > Convert to Profiley seleccionar un perfil CMYK. El resultado final será exactamente el mismo.

¿No es por eso que es mejor hacerlo directamente en CMYK? Sus colores se verán diferentes una vez que convierta a CMYK desde RGB. Es por eso que prefiero trabajar en CMYK, así sé exactamente cuál será el resultado durante la edición.
Como señala el OP, hay muchos filtros, incluidos los conjuntos completos de "Galería de filtros" y Pixelbender, que no están disponibles en CMYK.

Probablemente perderá algo de contraste de color una vez que convierta de RGB a CYMK. Algunos colores cambian ligeramente según el intento de representación y el perfil de color cmyk que elija. Es por eso que la producción de preimpresión (de RGB a CMYK) es una buena habilidad para tener. Alguien como Cartier-Bresson fue un excelente fotógrafo pero no tuvo nada que ver con la calidad final de sus imágenes en película/papel. Esa cualidad fue creada por operadores de preimpresión/litógrafos que entendieron que la impresión es un arte en sí misma.

Entonces, ilustra/diseña en RGB. A partir de ahí, decida la salida y convierta apropiadamente. Sepa cómo obtener la mejor conversión para esos colores difíciles de alcanzar (fuera de la gama). En mi experiencia, la impresora solo hará una aproximación rápida y fácil y no está tan interesada en obtener el resultado óptimo de su imagen. Si quiere clavarlo, debe enviar una prueba de color impresa con su trabajo digital. Simplemente no se decepcione si tienen dificultades para que esos grises sean neutrales. Algunos ligeros cambios en la humedad pueden cambiar el balance de color de la tinta.

Si cosas como UCR, cobertura de tinta, nitidez del canal cian, perfiles de papel (estucado vs. no estucado), bandas, mejor método de nitidez, perfiles de duotono... no significan nada para usted, aquí hay algunos recursos para informarse; https://www.amazon.com/Photoshop-Color-Correction-Michael-Kieran/dp/0321124014

También encontré algunas cosas buenas de Dan Margulis.

Voté a favor y lo haría por segunda vez si pudiera por la mención de Dan Margulis. También podría mostrar una advertencia de gama mientras trabaja para ayudar a mitigar la frecuencia con la que usa los colores imposibles.

Puede configurar el espacio de su documento como RGB (para que tenga acceso a todos los filtros), pero configure la vista previa como CMYK (para que tenga una idea de cómo se verá una vez impreso).

Para configurar la vista previa como CMYK, seleccione "Menú->Ver->Configuración de prueba" y seleccione "CMYK de trabajo".

De esta manera, estaría dibujando en el espacio RGB pero se le mostrará una prueba suave (aproximada) de cómo se traduciría a CMYK.

Tenga en cuenta que hay otras opciones en Configuración de prueba. Si selecciona Internet Standard RGB (sRGB), por ejemplo, verá cómo se ve su arte en RGB. Si alterna entre CMYK y RGB, obtendrá una mejor idea de cuáles son las partes de su arte que cambiarán más una vez traducidas a CMYK.

Fíjate en este cuadrado verde, por ejemplo, que es uno de los colores que más sufre en la traducción (gracias a la debilidad de la tinta C).

ingrese la descripción de la imagen aquí

La precisión de la vista previa, por supuesto, dependerá de la precisión con la que esté calibrada su pantalla.

Una vez que haya terminado, puede convertir su arte a CMYK de la manera que sugirió Alan Gilbertson.