¿Hay maris ayin en pedir una bebida en un restaurante no kosher?

¿Hay algún problema con maris ayin para ingresar a un restaurante no kosher y pedir solo una bebida?

Digamos que en el primer caso el restaurante en cuestión es un lugar de comida rápida y el segundo caso es un lugar "sentado". Las diferencias entre estos dos casos serían:

  1. En un restaurante de comida rápida, los vasos son desechables y no se reutilizan, mientras que en un restaurante sentado los vasos no son desechables y se reutilizan después de lavarlos.

  2. En un restaurante de comida rápida, no tienes que sentarte en una mesa; podrías pedir tu bebida y salir rápidamente después, mientras que en un restaurante sentado tendrías que conseguir una mesa, pedir a través de un camarero, etc.

¿Alguno de estos puntos haría una diferencia en el estruendo?

Nota: también le hice esta pregunta a dinonline , para un verdadero consejo rabínico, ya que este sitio no está destinado a psak halacha genuino. Cuando la pregunta sea, b'ezras Hashem, respondida, publicaré un enlace aquí.

El uso de cristalería en el restaurante sentado probablemente sería un problema de kashrut . Es posible que el lavado no resuelva necesariamente este problema. En comparación, consulte star-k.org/articles/kosher-lists/1709/starbucks con respecto a tomar café en un Starbucks. Aborda los posibles problemas de los vasos de chupito de espresso. Por cierto, es posible que pueda extraer ideas de ese artículo para responder a la pregunta 1. Starbucks puede ser un restaurante no kosher, según lo que sirvan además del café, y el café es una bebida.

Respuestas (2)

R Chaim Cohen aquí y dinonline aquí entienden que R Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 1:96) permite tomar una copa en una cafetería que vende comida no kosher, ya que otros asumirán que solo están consumiendo comida kosher, pero NO para comer (comida kosher) allí. dinonline ve el caso de un restaurante de comida rápida donde compras y te vas como algo que facilita aún más el permiso.

Para una revisión mucho más detallada, vea aquí , que es el capítulo 4 del muy buen libro de R Ari Wasserman Making It Work - A Practical Guide to Halacha in the Workplace.

En un webcast de OU, esto se discutió con Rav Belsky y Rav Shachter con respecto a una taza de café. Uno de ellos dijo (y el otro estuvo de acuerdo) que en el área de Nueva York, el espectador entiende que uno solo está entrando por una taza de café. No explicaron por qué se limitó al área de Nueva York, pero se puede inferir que la halajá cambiaría según cómo pensaría el espectador en esa área en particular. (¿Quizás en el ajetreo de una ciudad, se entiende que uno solo iría a un restaurante a tomar una taza de café?)

Agregaron que ir a un restaurante con un hechser poco confiable sería maris ayin.

Desafortunadamente, esto fue hace unos años y no puedo encontrar un enlace a ese seminario web.

Me pregunto si "Ed Echad" se aplica en esta situación... (es decir, mi testimonio de que dijeron esto).

Lo interesante con respecto a Mar'it Ayin es que existe una regla general de que cualquier cosa prohibida por Mar'it Ayin está prohibida incluso en una habitación interior donde nadie lo verá. Entonces, me sorprende que limiten esto a Nueva York, donde hay un gran volumen de "peleas de kashrut" en las que Va'adei Rabbanim prohíbe a las personas ingresar incluso a un restaurante kosher que no es un hechser "suficientemente bueno" para ellos. Kal Vachomer, debería ser un problema más serio entrar a un lugar no kosher.