¿Hasta qué punto los spaghetti westerns fueron influenciados por el neorrealismo italiano?

Después del caos de la Segunda Guerra Mundial y el gobierno de Mussolini, la industria cinematográfica italiana, en gran parte devastada, desarrolló el llamado Neorrealismo italiano , que se distanció de las producciones de estudio épicas y las comedias conservadoras de épocas anteriores, concentrándose en realista (¿tal vez incluso tan cínico? ) representaciones de personas comunes de clase baja y su lucha con los problemas cotidianos en la devastada sociedad italiana de la posguerra.

Un género cinematográfico diferente, pero igualmente icónico, que se originó en Italia es el llamado Spaghetti Western de los años 60, que tomó el género intrínsecamente estadounidense de los westerns, lo despojó de los ideales estadounidenses clásicos que representaban (libertad, descubrimiento del oeste, búsqueda de un futuro mejor, ...) y se concentró en su esencia violenta, colocando antihéroes cínicos y sin emociones en una representación aún más cínica y deteriorada del oeste americano, considerada hasta cierto punto más realista que los clásicos westerns estadounidenses de los años 50

Al ver que ambos géneros fueron de alguna manera esfuerzos para revolucionar las estructuras existentes con un punto de vista más realista y concentrarse en personas más "comunes" con objetivos menos idealistas (aunque en escenarios bastante diferentes), me pregunto en qué medida influyó la llegada de los spaghetti westerns . por el neorrealismo italiano .

(Pero también debo decir que no tengo experiencia práctica con el neorrealismo italiano y mi conocimiento teórico no va mucho más allá de Wikipedia y Movies & TV , por lo que podría estar inventando cosas aquí).

La pregunta puede ser un poco amplia, pero espero que obtenga algunas respuestas completas de personas más familiarizadas con la historia del cine (o simplemente con mejores habilidades de investigación ;-)) que yo.
No tengo idea real, pero me parece que el Spaghetti Western fue muy influenciado e incluso un derivado (si esa es la palabra correcta) del neorrealismo. Me parece una extensión.
Esta es una gran pregunta. Creo que también será difícil responder, porque requiere un conocimiento muy específico de la historia del neorrealismo italiano, la historia del oeste estadounidense y probablemente el expresionismo alemán. También la política de la época (creo que si la Ley Taft-Hartley nunca hubiera ocurrido, esa época del cine sería muy diferente). Esta es una pregunta que desearía poder responder, y me encantaría, pero requeriría mucha investigación. Podría intentarlo, pero en mi opinión creo que el neorrealismo estaría influenciado por muchos eventos mundiales, al igual que los spaghetti westerns...

Respuestas (2)

El spaghetti western, o euro-western, lleva el legado del neorrealismo en su misma estructura, pero es un paso consciente que se aleja del cinismo histórico y la introversión que se había arraigado en el cine italiano.

Cinecittà, como la meca del cine italiano o "Hollywood en el Tíber", fue naturalmente el estudio principal para la mayor parte del neorrealismo italiano (después de ser reconstruido y reclamado por los neorrealistas). Sergio Leone, el padrino indiscutible del Spaghetti Western, tomó la tutela de Vittorio De Sica trabajando personalmente en Ladri Di Bicyclette , todavía considerado como el punto culminante del movimiento cultural (con Roma, Ciudad Abierta siendo el instigador citado con frecuencia).

A medida que Italia comenzó a reconstituir su identidad nacional después de la guerra, el neorrealismo comenzó a desvanecerse en relevancia en comparación con movimientos cinematográficos más progresistas, visualmente experimentales y posmodernos. La Nueva Ola francesa proporcionó un cine reflexivo, al igual que el propio Federico Fellini de Italia.

Hubo dos partidas divergentes que se alejaron simultáneamente del cine neorrealista: a nivel nacional, hubo la búsqueda de una identidad artística separada de la introspección taciturna del neorrealismo, con una tendencia a amonestar el pasado de Italia en lugar de celebrar/interrogar su presente, dejándolo fuera de paso con el estado de ánimo predominante de Italia. A nivel internacional, hubo una tendencia creciente a que Cinecittà fuera utilizada por intereses extranjeros para producir sus epopeyas 'Sword and Sandals'; Ben Hur y Quo Vadis son proyectos financiados por estadounidenses en este molde (y ambos cuentan con un miembro del elenco llamado Sergio Leone).

Los biógrafos han citado que Leone se dio cuenta, si no se opuso, a esta capitalización imperialista de los recursos italianos, y así, así como los estadounidenses saquearon el patrimonio cultural de Italia, Leone hizo una vendetta al revertir el proceso.

Esta es probablemente una versión más hiperbólica de la motivación de Leone, pero ciertamente parecía situarse en contra de la imagen de Estados Unidos sostenida por John Ford:

Leone cuenta en una entrevista cómo el inmigrante católico irlandés estadounidense Ford imbuyó sus películas con una visión tradicional cristiana estadounidense del Oeste; como resultado, sus personajes siempre presentan un futuro optimista típicamente estadounidense. Leone ha descrito que, como italiano y descendiente de los romanos y, por lo tanto, extranjero, necesariamente tuvo que desarrollar una perspectiva diferente sobre la historia del oeste americano: para él representaba un mundo caracterizado por "el reino de la violencia por la violencia". "

Lo que Leone había construido conscientemente era la perspectiva histórica japonesa , filtrada a través de lo grotesco, que se ha argumentado que es la composición principal del spaghetti western. Las conexiones entre el cine japonés (particularmente Kurosawa, que fue más prolífico durante este período) se han observado extensamente antes ; El seminal A Fistful of Dollars (Per un Pugno di Dollari ) de Leono fue una famosa reinterpretación de Yo-Jimbo de Kurosawa , incluso antes de que nos acerquemos a The Magnificent Seven .

Entonces, al menos si rastreamos el linaje de Leone, su llegada a Spaghetti Western se produjo trabajando con estadounidenses, luego lavando su tradición cultural a través de un Mangle japonés y agregando un toque de Unheimlich alemán, sin mencionar el cinismo natural heredado de años de trabajo dentro. neorrealismo.

De hecho, Alireza Vahdani emprende una lectura de Por un puñado de dólares con una clara reflexión sobre sus orígenes neorrealistas, de la que se ofrece aquí un extracto :

Por un puñado de dólares se puede leer en términos neorrealistas. La principal similitud es que en ambos casos los personajes están atrapados por sus vidas. Leone en Frayling (2006, p.131) dice que sus personajes están inspirados en los personajes del teatro siciliano porque están “trabajando dentro de un margen bastante restringido”. Sin embargo, la representación de 'estar atrapado' difiere en los westerns y las películas neorrealistas. En este último, los personajes inicialmente hacen todo lo posible para cambiar la situación, pero sin éxito; apenas sobreviven. Por otro lado, en los westerns italianos las condiciones ambientales de los personajes son tan crueles y desagradables que no pueden esperar ninguna forma de supervivencia. O lo consiguen por completo o lo pierden todo.

Continúa planteando la hipótesis de que la verdadera raíz del neorrealismo se puede encontrar en la forma en que los spaghettit westerns reorientan el objetivo principal de sus antagonistas en torno al concepto de dinero y riqueza, reemplazando la noción fordiana de honor y justicia que fue rápidamente adoptada. en el tapiz cultural de Estados Unidos.

Finalmente, están las consideraciones económicas y financieras a observar. Una pálida imitación de los westerns estadounidenses simplemente no sería comercializable, debido a su indiferencia por el contenido ya disponible (sin mencionar el inminente colapso del mercado debido a la saturación a través de American Studios). Diálogos con Hollywood de Paul Cooke enfatiza un modo de producción que prosperó debido a su diferencia con el cine estadounidense, no a pesar de ello:

A Fistful of Dollars es responsable de la popularidad del género spaghetti western. Estableció un estándar, diseñó una hoja de ruta para un estilo cinematográfico violentamente nihilista que separa dramáticamente los euro westerns de la variedad de Hollywood.

+1 - Gracias por esta respuesta perspicaz y los enlaces adicionales igualmente informativos.

Bueno, después de la Segunda Guerra Mundial, en Italia existió el llamado "Hollywood en Tevere". Debido a una ley italiana, las producciones estadounidenses se vieron obligadas a invertir parte de sus ganancias debido a la audiencia italiana en Italia. Encantados por el paisaje urbano y natural, muchas producciones comenzaron en Italia, iniciando una fuerte cooperación con artistas y artesanos de cine italianos. Los italianos comenzaron a copiar los géneros cinematográficos ingleses y estadounidenses. Bava y Margheriti, por ejemplo, dirigieron varias películas góticas importantes (Black Sabbath, por ejemplo) con nombres en inglés, agregando un "toque italiano" al género. Otro género importante que fue "revisado" por los italianos fue Peplum (películas sobre el escenario o la mitología de la Antigua Roma). A finales de los años 60, los directores italianos comenzaron a hacer películas del Oeste. La llamada "

Ahora enumero lo que estas películas pueden tener en común con el Neorrealismo:

  1. En ambas películas no trabajaron actores profesionales. Fueron elegidos sobre todo por sus rostros "particulares", propios de personajes que viven tiempos difíciles y en sucias tierras fronterizas.
  2. Ambos se inspiran en lo que sucedió en Italia al final de la Segunda Guerra Mundial (Italia era una tierra de nadie, con enormes problemas criminales y económicos). El director del western "Se sei vivo spara" afirmó que parte de los hechos de la película se inspiraron en sus recuerdos de la guerra. Posteriormente, se utilizó el spaghetti western como metáfora de la revolución política de los años 70, especialmente utilizando un paralelismo entre las huelgas de los trabajadores y la guerra de independencia de México.
  3. Ambos tipos de películas intentaron alejarse de la forma estadounidense poco realista de retratar eventos.