Está en el filtro de configuración básico de GIMP Distorsionar> Esferizar. En modo horizontal, deforma su imagen como si fuera una etiqueta de botella. Definitivamente no es lineal, pero solo tienes un pequeño control. Una transformación matemática personalizada sería mejor. Se discute al final de esta respuesta.
Desafortunadamente, el área más escasa está en el medio, no en el borde derecho. Pero puede insertar temporalmente una mitad derecha en blanco en su lienzo.
Recuerde establecer el tamaño de la capa para cubrir todo el lienzo. En GIMP, las capas son tan grandes como su contenido si no se establece el tamaño de la capa.
Se pueden aplicar expresiones no lineales arbitrarias, por ej. con paquete de filtros G'MIC. Tiene en parte el filtro "Deformaciones" Transformada cartesiana.
Un ejemplo; la imagen original:
Diálogo de filtro:
Escribe fórmulas para las coordenadas del punto en la imagen original desde donde se lleva el contenido al punto de resultado (x,y). Las fórmulas son probablemente expresiones matemáticas del lenguaje Python (no estoy seguro). Los parámetros w y h están disponibles para las dimensiones en píxeles de ancho y alto de la imagen. Necesitas que coincidan con los bordes.
Para obtener algo que se asemeje a su propio dibujo, puede escribir para x la expresión w*f(x/w) donde f=cualquier función entre 0 y 1 tiene las siguientes propiedades
un ejemplo con esta idea:
fórmula para x: w*(1-exp(-x/w))/(1-exp(-1))
fórmula para y: y
el original:
el resultado:
Usted mencionó que probó la cuadrícula de perspectiva que desafortunadamente escaló tanto x como y. La siguiente fórmula x da todo lo posible de derecha a izquierda viendo escalas de tipo cuadrícula de perspectiva unidimensional con diferentes valores del parámetro A. Debe ser un número positivo, mayor que cero
fórmula para X: w * (A+1) * X/(A * W + X)
fórmula para Y: Y
una A demasiado pequeña, digamos A=0.1, hace que el resultado sea demasiado denso para una imagen de mapa de bits a la izquierda y una A demasiado grande, digamos A=3, hace que el efecto sea inútilmente suave. La imagen del laberinto anterior está escalada con A=1:
Tengo G'MIC instalado en Krita, pero también está disponible para GIMP y Paint.NET.
Tales transformaciones son matemáticamente difíciles de definir. Si su transformación es una ley de seno/coseno, puede usar los filtros que proyectan su capa a un cilindro (Filtros>Mapa>Mapear objeto y mapear a cilindro).
Para una transformación arbitraria, posiblemente usando un mapa de desplazamiento , pero el mapa real puede ser difícil de encontrar:
Para crear el mapa de desplazamiento (#2):
Si, por el contrario, solo desea crear una cuadrícula, en lugar de comprimir una cuadrícula normal, puede generar una ruta, el ofn-path-inbetweener
script generará rutas intermedias entre dos rutas, con una ley del cuadrado o del coseno. Un efecto secundario es que las barras tienen el mismo ancho:
paolo gibellini