Fotografía macro del ojo humano [duplicado]

Me interesa mucho la macrofotografía y me gustaría hacer fotos al ojo humano. Tengo el cuerpo Canon EOS 80D y también estoy considerando comprar el lente macro Canon EF 100mm f/2.8L IS USM. Me gustaría tomar imágenes como la que he vinculado a continuación. Entonces, mi pregunta es si podría lograr tales resultados con este equipo. ¿Es suficiente un aumento de 1:1 para esto? (¿O necesito más grande que el tamaño natural) y qué otras consideraciones debo considerar para la fotografía macro?

Ojo humano - Suren Manvelyan

Solo un comentario, no pongas demasiada potencia en el flash para no dañar el modelo.
@Rafael: Ese es otro beneficio de la iluminación lateral dura: muy poca luz entra realmente en la pupila.

Respuestas (2)

Por lo que puedo deducir, el diámetro promedio del iris humano adulto es de aproximadamente 12 mm, por lo que superponerlo al tamaño de su sensor (aproximadamente 22 mm por 15 mm) le da una idea de lo que obtendrá a través de una lente 1: 1 como la que menciona . Otras consideraciones incluirán:

  • hacer que un sujeto se quede muy quieto (no solo la cabeza, sino también los ojos) y/o ser capaz de trabajar rápido, si desea tener un control artístico sobre el resultado y poder enfocar con precisión

  • obteniendo luz donde usted quiere, dada la pequeña distancia entre la lente y el sujeto, y suficiente para que pueda trabajar con las pequeñas aperturas necesarias para una profundidad de campo razonable, y de tal manera que no sea perjudicial para el tema

  • no hace que el sujeto parpadee debido a los predestellos TTL, lo que significa que probablemente querrá configurar la potencia del flash manualmente. Si lo hace, también ayudará con el siguiente punto:

  • deberá poder evitar que la cámara y el sujeto se muevan EN ABSOLUTO durante el breve tiempo entre adquirir el enfoque deseado (por cualquier medio) y cuando se dispare el flash (en escalas macro, incluso el movimiento imperceptible puede cambiar el punto de enfoque de la que querías).

El reflejo en el lado izquierdo sugiere que esta foto fue tomada con un flash disparado a través de una cuadrícula (podría usar algo como esta versión de bricolaje ) desde un lado. Esto da una iluminación direccional muy enfocada que resaltará la textura. El uso del flash le permitirá ajustar la iluminación ambiental para permitir la cantidad de dilatación de la pupila que desee.

Una pequeña luz LED pegada al flash puede proporcionar una iluminación de asistencia de enfoque contrastada, pero no demasiado brillante. De hecho, construí LED en rejillas de paja negra como la que está vinculada, en cuyo caso también sirve como una especie de luz de modelado, para que pueda ver dónde golpeará el flash.

Eso es lo que puedo pensar desde una perspectiva general de macro-shooter; alguien con más experiencia ocular puede tener más que agregar.

Quedarse quieto no es un gran problema si está disparando en una habitación muy oscura e iluminando al sujeto con un flash de corta duración. Lo único que importa es la duración del flash, no el tiempo de obturación.
@MichaelClark No se trata de desenfoque de movimiento, se trata de la posibilidad de que la cámara se mueva unos pocos mil entre el momento del enfoque y el momento en que se apaga el flash. A escala macro, esto importa.
@MichaelClark El hecho de que enfatice este punto probablemente se deba al hecho de que tomo más primeros planos de ojos de insectos que de ojos de personas, supongo. :)
@junkyardsparkle ¿Y necesitamos apagar los LED que se usan como luz de modelado antes de que se dispare el flash?
@user152435: Generalmente, no. Si está enfocando en f/2.8, la cantidad de luz requerida será insignificante para una toma en f/11 más o menos (típico para macro) que dura 1/250 de segundo (o cualquier velocidad a la que su cámara se sincronice). ). La única vez que pude detectar un efecto de las luces LED pequeñas en este contexto es cuando uso las amarillas para los insectos: hay una diferencia muy pequeña en el balance de blancos tomado de una tarjeta gris en comparación con cuando la luz está apagada.

Un objetivo macro 1:1 como el EF 100 mm f/2,8 IS Macro te acercará mucho, pero es posible que no llegue hasta donde quieres llegar. Hay una lente única que te dará mucho más espacio para jugar: la lente macro Canon MP-E 65mm 1-5x .

Este objetivo está diseñado para hacer una sola cosa y hacerlo muy bien: disparar macros. Para sobresalir en las macros, renuncia a la mayor parte de la versatilidad de las lentes macro más convencionales. Solo puede disparar macros y nada más.

En cada configuración de aumento, solo tiene una distancia de enfoque única. A 1X, la distancia de trabajo (la distancia entre la parte frontal de la lente y el sujeto) es un poco más de 100 mm. A 5X, la distancia de trabajo es de solo 41 mm. Las distancias de trabajo están impresas en el cilindro de la lente justo al lado de las marcas de aumento. La forma más fácil de enfocar sin cambiar la ampliación es usar un riel de enfoque en un trípode. Un riel de enfoque le permite deslizar la cámara hacia adelante/atrás para mover el punto de enfoque con respecto al sujeto.

Aunque Canon lo llama lente de 65 mm, en realidad no tiene una distancia focal en el sentido convencional. La distancia focal se define utilizando luz colimada en el infinito. Pero el MP-E 65 mm 1-5X Macro no puede enfocar al infinito a la distancia de registro para la que fue diseñado. Como se mencionó anteriormente, no puede enfocar a ninguna distancia excepto la distancia de enfoque mínima en cada configuración de aumento. Para enfocar el sujeto sin cambiar la ampliación, toda la cámara debe moverse hacia adelante o hacia atrás hasta que el punto deseado del sujeto esté enfocado.

Lo que obtienes cuando se establece en 1X es un campo de visión de 1:1 que es equivalente a una lente de 65 mm enfocada en una relación de reproducción de 1:1. Lo que obtienes con 5X es un campo de visión con una relación de reproducción de 5:1 (sí, 5:1 y no 1:5) que sería equivalente a una lente de 325 mm enfocada con una relación de reproducción de 5:1 si fuera posible para ¡un 300 mm para extenderse tan lejos y enfocar un objeto ubicado en algún lugar entre la parte frontal de la lente y el sensor!

Otra opción para aumentar la ampliación es usar tubos de extensión o un teleconversor con una lente Macro o incluso una lente que no sea Macro. Solo tenga en cuenta que el uso de tubos de extensión con una lente macro es una especie de cuerda floja: cuanto más larga sea la distancia focal de la lente, más necesitará extenderla para obtener el mismo aumento aumentado. Con longitudes de tubo de extensión estándar, aumenta menos el aumento de los lentes de distancia focal más larga que el aumento de los lentes de distancia focal más corta. Por lo tanto, los tubos de extensión funcionan mejor para la mayoría de los usuarios con lentes de distancia focal más corta. Con un tubo de extensión de 25 mm, el EF-S 60 mm f/2,8 Macro tiene un MM de 1,61X. El EF 100 mm f/2,8 IS con un tubo de extensión de 25 mm aumenta a 1,39X.

Dado que parece que las fotos en cuestión se tomaron en un FF a no más de 1X, ¿no podría ser un impedimento para tomar fotos similares usar una lente que no puede ampliar menos que eso, en un sensor de recorte ? Eso sí, no digo que no sienta lujuria por el MP-E 65. ;)
Podría ser, pero nunca había visto un ojo humano que fuera tan grande a 1:1 en un espacio de 36x24 mm. Es posible que use tubos de extensión con el EF 100 mm f/2.8 (la posibilidad ya está cubierta en esta respuesta) y/o recorte los resultados.
Estaba pensando en el mp-e de 65 mm cuando comenté la pregunta.
@Janas No veo ningún comentario sobre la pregunta tuya.
Lo siento, quise decir cuando edité la pregunta.