Estaba pensando en cómo se podrían controlar digitalmente los parámetros individuales de un sintetizador analógico. Lo que quiero decir es que, en lugar de usar potenciómetros mecánicos para ajustar alguna calidad de la forma de onda (por ejemplo, la frecuencia de un LFO), use potenciómetros digitales. Esto permitiría el control numérico de la síntesis de formas de onda, similar a cómo el mecanizado CNC produce piezas de metal.
Si luego se muestreó la señal de salida analógica, ¿no podrían analizarse estos datos en comparación con la forma de onda virtual utilizada por el proceso de control digital? Y con esto quiero decir que uno podría ver qué tan cerca llega la señal analógica a su forma de onda prevista. Inevitablemente habrá alguna desviación entre las formas de onda virtuales y reales, de la misma manera que las tolerancias describen la desviación de las piezas mecanizadas de sus dimensiones previstas.
¿Se podría usar el análisis para restar una forma de onda de la otra (dentro de cierta tolerancia especificada, si un valor medido está lo suficientemente cerca del valor idealizado, que se evalúa como parte de la señal), de modo que cualquier señal restante (que no t cancelar durante la resta) sería el ruido inevitable producido por los circuitos analógicos?
Si es así, ¿podría aplicarse este ruido de fondo calculado al original para reducir los artefactos de audio y así mejorar la señal analógica original? Supongo que esto sería imposible de hacer en tiempo real (debido a los retrasos en la propagación), pero es posible si se hace en posproducción. La intención sería combinar las cualidades de lo analógico que siguen estando en demanda con las cualidades de lo digital que lo hacen tan popular.
Entonces, para resumir, use la tecnología digital para controlar estrictamente el funcionamiento de los circuitos analógicos en un sintetizador musical para producir una señal de salida que coincida con mucha precisión con la forma de onda digital modelada a partir de simulaciones digitales, de modo que se pueda desarrollar un proceso (similar a lo que se usa en el ruido cancelación de auriculares) que produciría un híbrido mejorado (limpio) de analógico y digital?
Estoy seguro de que mi electro-fantasía se cae de bruces en alguna parte, ¡pero tengo curiosidad por saber dónde, por qué y qué tan mal!
Usé el sintetizador como ejemplo, porque no sabía cuál era el término para algo, o para describir algo para poder demostrar (y probar) mi comprensión. Es por eso que las descripciones son bastante largas, pero realmente quería exponer todo para verificar la precisión.
La suma y resta de señales y todo el proceso es lo que me interesaba en última instancia. Y estoy feliz de haberme topado con cosas que me interesaban, pero que no sabía que existían: el "analizador de distorsión" y cómo la señal de diferencia [ es] (llamado el "residual").
No estaba tratando de ser engañoso con la pregunta. Es solo que no sabía que lo que estaba describiendo ya era algo que existía. Lamento haber creado muchas respuestas sobre el tema de la prueba doble ciego y cómo desarrollar el sintetizador que describí. Mi principal interés era restaurar o mejorar grabaciones antiguas. Siempre me he preguntado acerca de tal posibilidad y cuánta mejora se podría hacer.
Así que estoy muy feliz de haber recibido la respuesta que acepté. Lucky es conseguir justo lo que buscaba sin saber que pedir :+D
Si luego se muestreó la señal de salida analógica, ¿no podrían analizarse estos datos en comparación con la forma de onda virtual utilizada por el proceso de control digital? Y con esto quiero decir que uno podría ver qué tan cerca llega la señal analógica a su forma de onda prevista. Inevitablemente habrá alguna desviación entre las formas de onda virtuales y reales, de la misma manera que las tolerancias describen la desviación de las piezas mecanizadas de sus dimensiones previstas.
Sí, tal instrumento ha existido durante décadas (incluso es anterior al audio digital): se llama "analizador de distorsión". La mayoría proporcionará una salida en tiempo real de la señal de diferencia (llamada "residual") para que pueda analizarla más a fondo. Consiste en una combinación de ruido y distorsión de la señal original.
El problema es identificar qué partes del residual desea mantener y qué partes no desea. Esto se complica aún más por el hecho de que la naturaleza del residuo probablemente cambiará a medida que la señal cambie de nivel, frecuencia, etc.
Todas las no linealidades, el ruido, el zumbido y otros efectos asociados con los circuitos analógicos pueden y han sido replicados con procesamiento digital. Puede obtener complementos para todos los paquetes populares de software de procesamiento de audio basados en computadora para hacer exactamente eso. La salida es indistinguible de las señales analógicas en cualquier prueba doble ciego adecuada.
Probablemente debería pasar tiempo con dicho software para ver si puede encontrar una definición técnica precisa de lo que quiere decir con las "cualidades de audio deseables de las señales analógicas". Si puede, entonces podemos hablar sobre técnicas para crearlos.
los parámetros individuales en un sintetizador analógico podrían controlarse digitalmente.
Bien hasta ahora.
en lugar de utilizar potenciómetros mecánicos para ajustar alguna calidad de la forma de onda (por ejemplo, la frecuencia de un LFO), utilice potenciómetros digitales.
Parece que ya sabe cuál quiere que sea la frecuencia, la amplitud y la fase de cada componente en forma digital. Si tiene todo digitalmente, entonces no tiene mucho sentido volver a convertirlas en señales de control analógicas y luego producir los componentes a partir de ellas. Eso introduciría errores significativos.
Incluso un DSP modesto puede generar senos con frecuencia, amplitud y fase controlables con mucha más precisión que un circuito analógico. Use suficientes bits y podrá superar fácilmente la relación señal/ruido de cualquier circuito analógico. 16 bits, por ejemplo, te da 96 dB. Los circuitos analógicos pueden hacer eso, pero ¿qué pasa con 20 o 24 bits? Eso es solo otro byte para digital, pero lleva lo analógico de "bastante bueno" a "imposible".
El punto de Olin es que así es como se pueden "clonar" los sistemas analógicos en el mundo digital. La forma económica es simplemente muestrear/reproducir el instrumento original, ya sea uno tradicional o un sintetizador. Pero sí, es posible modelar digitalmente el instrumento analógico y ajustar gradualmente el modelo y agregar más elementos para que se parezca arbitrariamente a un instrumento original. Puede mezclar cualquier ruido y distorsión para lograr un sonido particular.
El problema es que, a menos que realice una prueba doble ciego adecuada, las personas continúan informando que el sintetizador analógico es "más cálido", incluso si la señal es técnicamente indistinguible.
Otro problema es que puede haber diferencias sustanciales entre unidades individuales de sintetizadores analógicos (los famosos transistores defectuosos 808, por ejemplo), y también pueden depender de la temperatura. Entonces podemos clonar una unidad en particular bajo prueba, pero luego no suena exactamente idéntica a una unidad diferente.
Andy alias
PlasmaHH