Hay un intenso debate en la provincia de Quebec sobre la pregunta "¿Alguien tiene derecho a matar a otro porque el primero está sufriendo?" Cada vez hay más casos en las noticias que se parecen a los siguientes que llegaron ayer mismo.
Aquí hay un video de un ejemplo: http://www.cbc.ca/video/#/News/Canada/Montreal/1305551527/ID=2213970096
¿La Biblia aborda el tema? Desde una perspectiva evangélica, ¿cómo respondo a esta pregunta/asunto?
Editar: estoy buscando una manera de responder a un compañero cristiano con poco conocimiento de la Biblia, y también a un no cristiano. La cuestión no es simplemente el suicidio asistido, sino también implacable implacabilidad terapéutica.
Desde una perspectiva cristiana general, creo que el suicidio asistido está mal. Tengo múltiples razones para esto. La respuesta obvia, pero demasiado obvia, es que Dios ordena que no matemos. Una objeción común a este argumento es que no es asesinato si la persona está sufriendo y desea morir. Tal vez sea así, así que permítanme argumentar un punto por separado.
En última instancia, la razón principal por la que creo que el suicidio asistido está mal recae más en la persona que comete el suicidio, con o sin ayuda, que en la persona que ayuda en el suicidio.
1 Corintios 6:19-20
¿No sabéis que vuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo, que está en vosotros, que habéis recibido de Dios? No eres tuyo; fuiste comprado por un precio. Por tanto, honrad a Dios con vuestros cuerpos.
En última instancia, creo que esta es probablemente la evidencia más sólida en contra del argumento. Para aquellos que eligen suicidarse, están afirmando implícitamente que son suyos. En las culturas que están discutiendo estas situaciones, ya existe un trasfondo que afirma esencialmente que nuestros cuerpos son nuestros. Puedes ver este argumento cuando se trata de todo tipo de cosas relacionadas con la vida humana, más notablemente el aborto y el suicidio asistido. El argumento casi siempre se puede resumir en: "Es mi cuerpo, por lo tanto, puedo hacerle cualquier cosa que quiera".
Si la escritura es cierta aquí, lo cual creo que es así, entonces nuestra propia comodidad y disfrute de la vida viene en segundo lugar a lo que Dios hubiera hecho en nuestras vidas. El suicidio asistido niega a los seres queridos la oportunidad de aprender a tener paciencia y amor hacia alguien que no puede pagar. Se basa en la suposición de que la comodidad, la felicidad y la productividad son las cosas más importantes en la vida, y una vez que esas cosas se han ido, no hay nada más por lo que vivir. Le roba a Dios la oportunidad de hacer grandes cosas y posiblemente recuperar a la persona.
Lamentablemente, no puedo pensar en ninguna buena manera de convencer a un no cristiano de la bancarrota moral del suicidio asistido. Su perspectiva es típicamente decir que su cuerpo es suyo. Este ha sido el mismo argumento utilizado durante años con respecto al aborto, donde el niño es visto como una intrusión desagradable e inconveniente en el bienestar y la felicidad de la madre, y por lo tanto debe ser eliminado.
Es realmente el mismo argumento de nuevo, solo que esta vez, en lugar de matar a otro, nos matamos a nosotros mismos.
Con respecto a la Implacable Terapéutica
Me han pedido (al final de los extensos comentarios al final) que actualice mi respuesta para reflejar mi punto de vista sobre la implacabilidad terapéutica. Obviamente, este es un tema muy delicado y, sinceramente, tengo menos claro lo que las Escrituras tienen que decir sobre "cuánto trato es demasiado trato" cuando se trata de mantener una vida. Existen muchas otras limitaciones, como limitaciones financieras, disponibilidad de tecnología, etc., que hacen que las decisiones sean difíciles en esta área. ¿Cómo equilibramos las restricciones físicas con nuestra obligación moral en esta área?
Para ser honesto, no puedo pensar en ningún lugar donde la Biblia hable directamente sobre el tema de la implacabilidad terapéutica, principalmente porque la tecnología para hacer tales cosas no existía en la época de Cristo. Pero creo que es importante recordar que, en última instancia, la Biblia no está diseñada como un "libro de reglas" que debemos seguir, sino que su intención final es que nos volvamos dependientes de Dios para nuestra vida diaria. Nos da un marco sobre algunos temas claros, pero a veces, seremos llamados a orar y preguntarle a Dios qué quiere que hagamos. Si la Biblia explicara claramente todos los dilemas morales que debemos enfrentar, entonces no habría necesidad de sabiduría y, francamente, no nos conduciría a una relación con Dios. Seríamos felices siguiendo las reglas, y eso sería todo lo que haríamos.
Al final, creo que todo se reduce a la mayordomía, lo cual está implícito en el versículo anterior. Se nos han dado nuestros cuerpos no para nuestros propios fines, sino para que podamos administrarlos adecuadamente. Para administrar algo, es necesario tener el reconocimiento de que el objeto de nuestra administración no es nuestro y que responderemos ante alguien más grande que nosotros con respecto a cómo llevamos a cabo nuestros deberes de administración.
Un buen ejemplo de esto está en 2 Crónicas 16:12 , Asa no consultó a Dios, sino que consultó a los médicos. No creo aquí que el problema sea que consultó a los médicos, sino que nunca consultó a Dios. Estaba siendo un mal mayordomo al no preguntarle a Dios qué tendría Dios para la enfermedad de su pie. Dios pudo haber dicho, "ve a los médicos, y ellos te sanarán", pero pudo haber dicho que hicieras otra cosa. Nunca sabremos. Asa murió en el siguiente versículo.
Como cristianos, estamos llamados a depender de Dios para todas las cosas, lo que significa que, en última instancia, lo que hacemos aquí no siempre es una cuestión de blanco o negro. Dios puede darnos situaciones difíciles por la única razón de que podamos volvernos más dependientes de él. Es una cuestión de sumisión piadosa. Ante dificultades como esta, que sinceramente espero no tener que enfrentar nunca, nuestra reacción adecuada nunca debe ser apoyarnos en nuestro propio entendimiento, sino confiar en el Señor .
Punto de vista personal
Sé que suena como una respuesta de evasión, pero realmente no creo que haya una regla estricta aquí. Desde mi punto de vista personal, algo me parece extraño en mantener artificialmente vivo durante años el cuerpo de una persona inconsciente, cuando de quitarle el soporte vital, el cuerpo fallaría. Veo eso como algo diferente a matar activamente a la persona, pero nuevamente, esa es mi opinión al respecto, y conozco a algunos cristianos que probablemente no estarían de acuerdo. Otra persona, cuando enfrenta la misma dificultad, puede orar y preguntarle a Dios qué le gustaría que hicieran, y él puede guiarlos a sostener el cuerpo por un tiempo. Pueden ver eso como una buena mayordomía de lo que Dios les ha dado. Nuevamente, me temo que no hay una respuesta dura y rápida sobre eso.
La Biblia no aborda específicamente este tema. Hay muchos pasajes sobre el asesinato y los asesinos.
Mateo 5:21-24 NVI
“Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás; y cualquiera que matare será reo de juicio.' Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será reo de juicio; el que insulte a su hermano será responsable ante el consejo; y cualquiera que diga, '¡Necio!' estará sujeto al infierno de fuego. Por tanto, si estás ofreciendo tu ofrenda en el altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar y vete. Primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda.
Números 35:30 NVI
“Si alguno mata a una persona, se dará muerte al homicida en testimonio de testigos. Pero nadie morirá por el testimonio de un solo testigo
Hay muchos sobre el suicidio.
Filipenses 1:20-26 NVI
Anhelo y anhelo que de ninguna manera me avergonzaré, sino que tendré el valor suficiente para que ahora como siempre Cristo sea exaltado en mi cuerpo, ya sea por la vida o por la muerte. Porque para mí, vivir es Cristo y morir es ganancia. Si debo seguir viviendo en el cuerpo, esto significará una labor fructífera para mí. Sin embargo, ¿qué elegiré? ¡Yo no sé! Estoy dividido entre los dos: deseo partir y estar con Cristo, que es mucho mejor; pero os es más necesario que yo permanezca en el cuerpo. Convencido de esto, sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe, para que estando de nuevo con vosotros, abunde vuestra gloria en Cristo Jesús por mí.
El asesinato y el suicidio no son pecados imperdonables, por lo que es seguro decir que el suicidio asistido también es perdonable.
El único pasaje donde puedo encontrar algo extremadamente cercano es:
1 Samuel 31:4-6 NVI
Dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame, no sea que vengan estos incircuncisos, me traspasen y me escarnezcan.
Pero su escudero estaba aterrorizado y no quiso hacerlo; Entonces Saúl tomó su propia espada y se echó sobre ella. Cuando el escudero vio que Saúl estaba muerto, él también se echó sobre su espada y murió con él. Así que Saúl y sus tres hijos y su escudero y todos sus hombres murieron juntos ese mismo día.
Por lo tanto, creo que se supone que debemos leer esa historia. Es decir, si una persona llega a estar tan desesperada que debería querer suicidarse o pedir ayuda para hacerlo, no estamos obligados a ayudar.
Para responder directamente a su pregunta "¿ Una respuesta cristiana a morir con dignidad o al suicidio asistido?" y ya que me considero cristiano: diría que uno debe abstenerse de ayudar a las personas en el suicidio. La Biblia también nos dirige a tratar nuestros cuerpos como templos de Dios. Lo cual creo que quiere decir que no debemos suicidarnos. Sin embargo, creo (como lo haría) que un cristiano tendría compasión por la persona y la familia si el suicidio de una persona fuera en respuesta a una condición terminal.
El problema viene en que si vamos a considerar toda la vida con un valor intrínseco, nos enfrentamos al mismo problema que trae consigo el aborto y la pena de muerte. ¿Sucumbimos al nihilismo y luego consideramos que la vida de ciertos convictos y/o bebés por nacer no tiene valor o rechazamos el nihilismo y consideramos que tiene valor?
¿Otorgamos a los médicos el derecho de acabar con la vida o nos aferramos a las ideas de que los humanos no deberían tener derecho sobre la vida y la muerte? Tiene graves consecuencias morales esta postura liberal sobre la vida y la muerte.
Creo que cuando recorres la historia, los líderes de los países que tenían estas ideas de que cierta vida no valía nada tuvieron consecuencias desastrosas. Stalin, Pot, Hitler. Aunque la doctrina que estaba en la raíz de su discriminación era diferente en el fondo, todos tenían un nihilismo selectivo que les permitía justificar el asesinato en masa.
Ahora bien, no estoy tratando de equiparar el suicidio asistido con el genocidio. No dejes que me malinterpreten. Solo estoy tratando de demostrar lo que este tipo de filosofías tienen en una sociedad para que podamos entender mejor si debemos permitirlas o no.
¿No pensamos que las personas que consideran que la vida de los bebés por nacer no tiene valor, algún día no pueden considerar que mi vida también tiene valor y con ella encontrar la justificación para asesinarme a mí también? Si permitimos esto ahora, ¿dónde se detendrá?
Propongo que estos ideales cristianos de vida que tienen un valor intrínseco es el núcleo de una sociedad justa y permitir esto tendría efectos desastrosos que no deberían permitirse.
No hay una forma "única" de responder a esto, porque (como de costumbre) no hay una visión cristiana "única"; hay grupos cristianos con defensores muy versados en ambos extremos de esto, por lo que no hay respuestas absolutas aquí.
Estoy buscando una manera de responder a un compañero cristiano con poco conocimiento de la Biblia...
Mi punto de vista en su discusión con un cristiano: si siente que está fuertemente en contra de sus creencias, entonces no siga este camino usted mismo; no opte por el suicidio asistido. Sin embargo, también trata de juzgar a los demás en esto, especialmente cuando probablemente (voy con los números aquí) es poco probable que entiendas cómo es su vida. Estar afuera mirando hacia adentro puede dar una impresión muy falsa. Y, como ya se mencionó, hay muchos cristianos que están contentos con la conclusión a la que han llegado que no descarta esto.
...y un no cristiano también
Al hablar con un no cristiano, no hay ningún beneficio en mencionar puntos bíblicos, ya que por definición (a menos que esté hablando de las Escrituras del AT con un judío, etc.) no hay una base bíblica común significativa. Está muy mal tratar de imponer los efectos secundarios de su propia religión .creencias sobre las personas que no están de acuerdo con ellas. Si puede presentar un argumento basado en una razón no bíblica, siéntase libre de hacerlo, pero sería un argumento difícil de presentar (suponiendo que se dispusiera de garantías adecuadas para evitar el abuso por conveniencia, o por parte de benefactores o víctimas de enfermedades tratables). depresión - esa es una discusión separada, sin embargo). Del mismo modo, la "posibilidad de una recuperación milagrosa" no es médicamente sólida, y debe sopesarse correctamente frente a la "posibilidad de no" (que es muy, muy significativamente mayor).
No es un tema sencillo. Los avances médicos nos han permitido llegar a un lugar donde las personas pueden mantenerse mucho más allá del tiempo en que (en una sociedad más primitiva) seguramente habrían perecido. No sorprende que la era de la Biblia no tuviera aquí un conjunto tan complejo de preocupaciones. El tiempo eran semanas, no años o décadas.
Mi opinión personal (no espero que muchos estén de acuerdo aquí) es que me gustaría mucho saber que esta opción está disponible para mí, en caso de que realmente la necesite. No haría sufrir innecesariamente a mi perro mascota.
Me gustaría abordar el aspecto "a un cristiano" de la pregunta (no estoy seguro de que el aspecto "a un no cristiano" esté en el tema). Yo argumentaría a favor del suicidio asistido, caso por caso. No tengo la intención de comentar si debería ser legal o ilegal, porque creo que es irrelevante para el tema de su moralidad.
La Biblia no tiene nada que decir directamente sobre el suicidio asistido o la implacabilidad terapéutica, por lo que cualquier punto de vista cristiano sobre este tema debe ser una inferencia de principios más generales. Argumento que la pregunta de OP es un subconjunto de la pregunta más general de "¿Está bien que un cristiano elija la muerte?"
Una respuesta de los cristianos al suicidio asistido es que no nos pertenecemos a nosotros mismos y, por lo tanto, no tenemos derecho a elegir la muerte. Mi problema con este argumento es que es demasiado blanco y negro. ¿Qué pasa con el martirio? Debemos estar dispuestos a dar nuestra vida por la causa de Cristo, lo que en muchos casos (como negarse a denunciar a Cristo a punta de pistola) es efectivamente un suicidio. Claramente, hay algunos casos en los que está bien elegir la muerte.
Yo diría que el principio en el trabajo en si elegir la muerte es moral es si el beneficio de la muerte supera el costo.
No hay una respuesta clara de si elegir la muerte siempre está bien o nunca está bien. Como la mayoría de los aspectos del cristianismo, el legalismo no funciona: cada uno de nosotros debe examinar su propio corazón y la voluntad del Espíritu para nosotros.
Entonces, ¿cuáles son algunos ejemplos de cristianos que eligieron la muerte, donde el beneficio de la muerte superó el costo?
Innumerables mártires a lo largo de la historia han elegido la muerte por causa del evangelio. En esos casos, el beneficio (promover el evangelio, la integridad al no negar a Cristo) superó el costo (muerte momentánea).
La Biblia también tiene varios ejemplos de personas que eligieron la muerte cuando el beneficio superó el costo.
Un ejemplo es Sansón:
Jueces 16:30-31 (NVI)
30 Sansón dijo: "¡Déjame morir con los filisteos!" Entonces empujó con todas sus fuerzas, y el templo se derrumbó sobre los gobernantes y todo el pueblo que estaba en él. Así mató a muchos más cuando murió que mientras vivió.
31 Entonces sus hermanos y toda la familia de su padre bajaron a buscarlo. Lo trajeron y lo sepultaron entre Zora y Estaol en el sepulcro de Manoa su padre. Había dirigido a Israel veinte años.
Sansón actuó como lo hizo, sabiendo que lo mataría. Pero el beneficio superó el costo, ya que pudo llevar a muchos filisteos con él y, de todos modos, probablemente moriría pronto. Tenga en cuenta que si pensamos que matar filisteos es algo "bueno" es irrelevante. Aparentemente encajaba en la voluntad y el plan de Dios, o Dios no le habría dado a Sansón la fuerza para hacerlo (el contexto sugiere que Dios le dio la fuerza).
Otro ejemplo es Jesús. Ciertamente Jesús podría haber evitado su muerte.
Mateo 26:53 (NVI)
53 ¿Pensáis que no puedo invocar a mi Padre, y que en seguida pondrá a mi disposición más de doce legiones de ángeles?
Pero consideró hacer la voluntad de su Padre ( Marcos 14:36 ) y el "gozo puesto delante de él" para compensar el costo:
Hebreos 12:2 (NVI)
2 puestos los ojos en Jesús, el iniciador y consumador de la fe. Por el gozo puesto delante de él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
Ahora, algunos podrían argumentar que Jesús sabía que resucitaría y, por lo tanto, no estaba eligiendo la muerte. Pero, ¿no tenemos nosotros, como cristianos, esa misma seguridad? Como cristianos, la muerte no es el final. De hecho, es mucho mejor morir y estar con Cristo, pero debemos permanecer cuando el costo de la muerte supere el beneficio .
Por supuesto, para los cristianos, como no amamos nuestra vida mundana, el costo para nosotros es pequeño y el beneficio para nosotros es grande. Pero recuerda que estamos llamados a amar, y debemos tener en cuenta el costo para los demás y el beneficio para los demás que puede generar nuestra permanencia en el mundo. Porque si todos los cristianos simplemente se quitaran la vida, no habría evangelismo. Paul lidió con esta misma lucha, y su análisis de costo-beneficio lo llevó a permanecer:
Filipenses 1:21-25 (NVI)
21 Porque para mí el vivir es Cristo y el morir es ganancia. 22 Si debo seguir viviendo en el cuerpo, esto significará una labor fructífera para mí. Sin embargo, ¿qué elegiré? ¡Yo no sé! 23 Estoy dividido entre los dos: deseo partir y estar con Cristo, que es mucho mejor; 24 pero os es más necesario que yo permanezca en el cuerpo. 25 Convencido de esto, sé que permaneceré, y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe,
Entonces, ¿cuándo el beneficio de la muerte supera el costo? Probablemente haya algunos casos claros, como si la persona es un vegetal sin posibilidad de recuperación. Que esa persona esté con Cristo.
Pero, en general, depende de muchos factores, como la cantidad de sufrimiento en el que uno se encuentra, el tiempo restante en la vida, el posible beneficio que uno podría tener para los demás, etc. Los cristianos deben examinar sus propios corazones en oración al tomar tal decisión. , y recordar la importancia de amar a los demás en su decisión. No debemos elegir automáticamente la muerte, simplemente para escapar del sufrimiento, cuando nuestra vida puede beneficiar a otros o promover el evangelio. Más bien, podemos considerar nuestro sufrimiento actual como gozo, sabiendo que lo estamos eligiendo por el amor y el evangelio, y seguramente seremos recompensados.
Bueno, en primer lugar, si asumimos la moralidad de la elección del que elige, entonces no creo que la asistencia deba clasificarse como un pecado. No creo que caiga bajo asesinato, ya que la motivación es el amor, en lugar del odio. De la misma manera, una muerte accidental no es un asesinato (es decir, un accidente automovilístico), porque el espíritu de la ley se preocupa por nuestras intenciones y nuestro corazón ( Mateo 5:21-22 ).
Una advertencia es que nunca debemos ayudar en la muerte de un incrédulo. Para el incrédulo, debemos mantener una esperanza ferviente de que vendrá a Cristo antes de su muerte. Aunque el incrédulo no se da cuenta, el beneficio de aliviar el sufrimiento temporal nunca compensa el costo de perder la oportunidad de venir a Cristo.
En mi opinión, en la mayoría de los casos de suicidio asistido, el beneficio de la muerte no supera el costo, pero no estoy dispuesto a hacer una declaración general en contra de todos los suicidios asistidos. Estoy seguro de que hay casos en los que el sufrimiento de un cristiano es lo suficientemente grande y el tiempo que le queda es lo suficientemente corto, de modo que el alivio del sufrimiento supera el beneficio que podría tener para otros en el poco tiempo que le queda.
benefit outweighed the cost
. Cómo podría ver el pragmatismo no cristiano la parte del beneficio: económico, abrir habitaciones en el hospital... Creo que tu respuesta trae más confusión sobre la mesa. Pero sí creo que aportas un argumento interesante para el desarrollo futuro. No aceptaré la respuesta actual. ¿Cómo encaja la implacabilidad médica en su respuesta?Como antiguo voluntario en un hospicio , creo que tengo algo que decir al respecto, tanto a los cristianos como a los no cristianos.
¿Cómo te gustaría morir? Al principio, la gente suele decir algo como "sin dolor" o "rápidamente". Algunos jóvenes agregan "jóvenes", la mayoría de las personas mayores agregarían "después de una vida larga", "después de una vida feliz" o "después de lograr mis metas". Muchos dirían "feliz", también. Después de pensarlo más tiempo, algunos agregan "con mi familia" y "reconciliados". Las mismas personas que apreciaron la muerte rápida al principio, a menudo llegan a preferir valores que generalmente están relacionados con un mayor tiempo para enfrentar la muerte y aceptarla.
En hospicios modernos (o en el hogar del paciente, si la familia y las enfermeras pueden brindarle cuidados paliativos)allí) no obtendrá una muerte rápida, pero puede estar seguro de que no sufrirá un dolor fuerte (e incluso un dolor de nivel medio, pero a menudo disminuye su capacidad para hacer otras cosas, por lo que algunos pacientes no están de acuerdo con esto), será tratado con respeto, su familia podrá estar con usted todo el tiempo (otra pregunta es si su familia quiere o puede visitarlo regularmente) y siempre habrá alguien para ayudarlo, y quien eventualmente lo ayudará a reconciliarse (siempre que acepte ayuda, pero los médicos, enfermeras, capellanes, psicólogos e incluso voluntarios del hospicio están capacitados para ser útiles pero no agresivos al ofrecer ayuda). Acerca de lograr tus objetivos - es más difícil y no quiero hablar mucho sobre eso, pero si no es posible, al menos habrá alguien que te ayude a encontrar otro,
Según Elisabeth Kübler-Ross , hay cinco etapasa través del cual el paciente pasa a la aceptación de su fin. Primero el paciente niega su situación ("Estoy bien"). La segunda etapa es "ira" ("¡Es culpa de los médicos!"), la tercera "negociación" ("¡Alguien debe curarme! ¡Dios, ayúdame!" o "¡Ese sanador seguramente me ayudará, es mi última oportunidad!" ), cuarta depresión (que es el momento en el que más pacientes piden suicidio asistido) y la quinta y última etapa es la aceptación. La aceptación significa que el paciente es feliz, se regocija de cada minuto de vida, da gracias por todo lo bueno de su vida, descubre nuevos y nuevos motivos de alegría, perdona o pide perdón con facilidad y tal vez espera ansiosamente el abrazo de Dios. No todos llegan a esta etapa, pero aquellos que lo hacen a menudo ven sus últimos días como los más felices de su vida. Suena extraño, en nuestra cultura orientada al logro donde morir es el peor tabú, pero es verdad.
Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo y creemos que el Espíritu Santo quiere que crezcamos hasta esta sumisión final a Dios (o hasta la aceptación de nuestra vida y muerte como su fin natural, para un ateo). Suicidio asistido significa permitir que la persona se rinda, que fracase en esta lucha final. Sobre los animales, está bien, no pueden entender y explotar espiritualmente esta etapa final de la vida, pero somos seres humanos, no animales, y tenemos un sentido más elevado de la vida. Permitir un suicidio asistido significa admitir: "Sí, tu vida es totalmente inútil y no hay posibilidad de cambiarla, tu vida ya no podría tener ningún sentido". Esto debería ser impensable para un cristiano: siempre tenemos un sentido de vida en la persona de Jesucristo. Jesús tuvo mucho cuidado de no morir antes de tiempo, entonces, ¿por qué deberíamos pedir una "muerte misericordiosa"? antes de que llegue nuestro tiempo? Violar la muerte de nuestro Señor en una cruz como excusa para un suicidio significa efectivamente que Su sacrificio fue tan vano como un suicidio, que Él no logró nada, eso es una blasfemia realmente grande.
Para los no cristianos, el valor intrínseco de podría no ser tan obvio como debería ser para un cristiano. Pero incluso si no crees en nada después de la muerte, ¿no vale la pena seguir adelante y aceptar un poco de dolor leve la oportunidad de ver tu vida bajo una nueva luz y morir feliz?
Estoy profundamente convencido de que cualquiera que pida suicidio asistido está demasiado deprimido o nunca aceptó realmente que podría haber un sentido de vida independiente de la salud, el dinero y el estatus social. Ambos estados pueden cambiar, aunque a una persona en tal situación no le parezca posible. Ni el primero ni el segundo son delitos que merecen la pena capital.
Otro aspecto: rendirse demasiado pronto niega a los familiares y amigos de alguien llegar también a la etapa de aceptación. Las verdaderas razones de la mayoría de los casos de "eutanasia" son que la familia convence a su pariente enfermo terminal de que se dé por vencido, simplemente porque no les importa. Esto suele ser bastante fácil, dado el estado en el que se encuentra el paciente. A menudo no hay mala intención detrás, los familiares simplemente no pueden imaginar ningún sentido de vida que la persona moribunda pueda encontrar y piensan que el suicidio asistido es la mejor solución. Pero, ¿no sería mejor ayudar tanto al paciente como a la familia a encontrar un mejor abordaje a esta situación?
Nuestra sociedad está enferma de falta de respeto a la vida. Es especialmente nuestro trabajo, el de los cristianos, hacer todo lo posible para curarlo, y parte del tratamiento es decirles a todos los que puedan estar preocupados que existe una buena alternativa al nihilismo. Por otro lado, no podemos juzgar con demasiada dureza a quienes padecen esta enfermedad de nuestra cultura. Este es un descargo de responsabilidad para aquellos ofendidos por mis palabras sobre la blasfemia. Espero que nadie haya dejado de leer en esa parte.
Finalmente, unas pocas palabras sobre la cesión terapéutica: el tiempo exacto es importante. Si alguien no podría sobrevivir sin ayuda médica constante, no hay posibilidad de mejorar la salud del paciente y el paciente está inconsciente sin posibilidad de despertar a la conciencia o elige deliberadamente evitar más tratamiento, es probable que sea el momento adecuado. Por lo general, no está absolutamente claro, pero generalmente es mejor no prolongar este estado por mucho tiempo.
marc gravell
david laberge
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Pedro Turner