¿Existe alguna práctica específica que conduzca a un "cuerpo de arcoíris"?

En primer lugar, ¿el "cuerpo de arco iris" es casi similar en los diferentes linajes del budismo tibetano? Entonces la pregunta anterior.

Gracias

Respuestas (2)

Aquí hay una cita sobre la práctica de la Wiki :

"Cuerpo de arcoíris (tib. འཇའ་ལུས་, ja lü; Wyl. 'ja' lus): los practicantes de Dzogchen completamente realizados pueden disolver su cuerpo en el momento de la muerte".

"A través de la práctica de trekchö, el practicante puede alcanzar el llamado 'cuerpo de arcoíris', en el que el cuerpo se vuelve más y más pequeño a medida que se disuelve, emanando luz de arcoíris, y finalmente solo quedan el cabello y las uñas".

Aquí hay una cita sobre El cuerpo del arco iris de la Enciclopedia budista china :

"El fenómeno del cuerpo del arcoíris es una perspectiva en tercera persona de otra persona que alcanza el conocimiento completo (rigpa). El conocimiento es la ausencia de engaño con respecto a la visualización de la base.

Rigpa tiene tres sabidurías, dos de las cuales son kadag y lhun grub. Kadag (pureza primordial) es la visión Dzogchen de la vacuidad. Lhun grub (formación natural) es la visión Dzogchen del origen dependiente. A lo largo del Mahayana, la vacuidad y el origen dependiente son dos caras de la misma moneda. Kadag se ocupa de tregchöd. El aspecto lhun grub tiene que ver con prácticas esotéricas, tales como (pero no limitadas a) Thödgal, que auto-liberan el cuerpo humano originado de manera dependiente en el Sambhogakāya (fenómeno del cuerpo del arco iris). El símbolo de Dzogchen es una A tibetana envuelta en un thigle (ver imagen a la derecha). La A representa kadag mientras que el thigle representa lhun grub. La tercera Sabiduría, thugs rje (compasión), es la inseparabilidad de las dos sabidurías anteriores.

El fruto final de las prácticas thodgal es un cuerpo de luz pura, llamado cuerpo de arco iris (Wylie 'ja' lus, pronunciado Jalü). Si las cuatro visiones de thogal no se completan antes de la muerte, entonces en la muerte, desde el punto de vista de un observador externo sucede lo siguiente: el cadáver no comienza a descomponerse, sino que comienza a encogerse hasta desaparecer. Por lo general, las uñas de las manos, las uñas de los pies y el cabello quedan atrás (ver, por ejemplo, Togden Urgyen Tendzin, Ayu Khandro, Changchub Dorje). El logro del cuerpo del arco iris suele ir acompañado de la aparición de luces y arco iris.

Se cree que algunos practicantes excepcionales como Padmasambhava y Vimalamitra han realizado un tipo superior de cuerpo de arco iris sin morir. Habiendo completado las cuatro visiones antes de la muerte, el individuo se enfoca en las luces que rodean los dedos. Su cuerpo físico se libera a sí mismo en un cuerpo de luz no material (un Sambhogakāya) con la capacidad de existir y permanecer donde y cuando lo indique la compasión de uno".

lanka

Gracias Lanka que fue extremadamente útil, especialmente el segundo enlace.
Bienvenidos. Me alegro de que haya sido de beneficio.

Me preguntaba si en el funeral (alrededor del 28 de agosto de 2004) de Ajaan Paññavaddho estamos presenciando las emanaciones de un cuerpo de arcoíris (alimento para el pensamiento).

Los restos de Ajaan Panya fueron incinerados en Wat Pa Baan Taad 10 días después. Su ceremonia fúnebre fue el evento más grande jamás realizado allí: se estima que asistieron 50,000 personas para presentar sus respetos finales, incluidos más de 4,000 monjes. Algo extraordinario ocurrió el día de su cremación. En 3 ocasiones separadas, apareció un arcoíris circular en el cielo azul, cada vez que rodeaba al sol como un gran halo luminoso. El arcoíris apareció por primera vez cuando colocaban su ataúd en la pira funeraria; volvió a aparecer más tarde cuando se leía en voz alta la historia de su vida; y aún una tercera vez cuando Ajaan Mãha Boowa encendió la pira funeraria. Era como si el poder de su logro espiritual hubiera creado una imagen visual externa para reflejar la profundidad y sutileza de su virtud para que todos la vieran.