Recientemente, mientras hablaba con una persona no musulmana, dijo que "el mercado de valores no es más que juegos de azar". Y he conocido a muchas personas con el mismo pensamiento.
Según tengo entendido, apostar es algo en lo que pujas por algo y ganas o pierdes la puja y el dinero. Y en el mercado de valores es como si tuviera una participación en un negocio y, por supuesto, el negocio puede tener ganancias/pérdidas que resulten en ganancias/pérdidas suyas. Son cosas técnicamente muy diferentes aunque ambas tienen ganancias/pérdidas al final.
¿Alguien puede decirme si mi pensamiento es correcto y según el Islam no está prohibido invertir en el mercado de valores?
Invertir en el mercado de valores no es absolutamente halal ni absolutamente haram. Depende principalmente de la empresa en la que inviertas. Debes considerarlo como una participación en la propiedad de algo.
Por ejemplo, tomemos una empresa como Citibank. Esto puede ser obvio, pero ganan su dinero casi exclusivamente a través de intereses y cosas relacionadas con intereses. ¿Sería halal para usted tener un negocio que genera su dinero a través de intereses? No, entonces esa no sería una inversión halal.
Algunos académicos no están de acuerdo acerca de invertir en acciones en general, y también la decisión es diferente de un país a otro (por ejemplo, se da más libertad de acción a los musulmanes en Occidente debido a la falta de inversiones alternativas más halal). Le sugiero que consulte empresas como Amana Funds y University Islamic Financial Corporation. El primero ofrece fondos mutuos que son examinados por un panel de académicos, el otro ofrece un producto de participación en las ganancias a través de sus inversiones alternativas.
Ahora sobre el punto de 'el mercado de valores no es más que apostar'. Hay algo de verdad en eso si especula y compra y vende acciones con frecuencia. Para usar las palabras de un boletín de inversiones en el que participo, sea un inversionista/propietario, no un comerciante. Los movimientos diarios del mercado de valores son algo aleatorios, por lo que tratar de cronometrar el mercado y ganar dinero con los cambios aleatorios es apostar de una forma diferente. Es la inversión a largo plazo que no es un juego y comienza dependiendo de las empresas reales en las que se invierta.
Primero abordaré el tema de los juegos de azar. Los juegos de azar implican que hay una cuestión de azar y que no tienes ningún control sobre el resultado.
En las acciones, los que están bien informados, tienen una ventaja. Pueden leer estados financieros, calcular raciones, analizar tendencias de toda la industria y evaluar si una empresa en particular funcionará bien o no. Mientras que al final es un juicio, pero en manos de alguien que está bien versado, es más un cálculo que una apuesta.
Para alguien que no está versado en estas cosas, es una apuesta. Tomemos a Warren Buffet, por ejemplo, tiene una habilidad especial para comprar empresas/acciones baratas y venderlas caras. Si fuera una oportunidad, en promedio, ganaría/perdería en proporción a la posibilidad de ganar.
También está el aspecto de invertir en acciones halal o no invertir en acciones haram, es decir, que se ocupan del alcohol, las apuestas, los intereses, etc. Un mufti con conocimientos en esta área podrá darle más información.
Si bien no existe una prohibición en el Islam en relación con la inversión en empresas con la expectativa de obtener ganancias, al mismo tiempo que se corre el riesgo de una pérdida, el problema surge cuando estas acciones se negocian en la bolsa de valores, ya que el valor de las acciones negociadas no ya no refleja el valor real de la empresa y lo bien que le está yendo en términos reales, sino que depende de la especulación, convirtiéndose así en una forma de juego.
Las reglas islámicas que rigen la economía están diseñadas para garantizar que todas las partes contratantes conozcan con certeza los factores involucrados en un trato y que el resultado no se deje al azar. Por lo tanto, el comercio de futuros y la especulación sobre el valor prospectivo de una acción, independientemente de los activos y el volumen de negocios de una empresa, no están permitidos. Esto hace que el mercado de valores sea en gran medida un área prohibida para los musulmanes, a pesar de que muchas empresas intentan atraer a los inversores musulmanes ofreciendo las llamadas oportunidades de inversión ética.
Según la mayoría de los eruditos islámicos que trabajan en un Banco de Bases de Interés es totalmente Haram en el Islam porque el Banco es una Institución que se ocupa de los Intereses. Mientras trabaja en el banco, en realidad está negociando con intereses y promocionándolos.
No está permitido trabajar en el banco o la bolsa de valores debido a la naturaleza de este trabajo, ya que se trata de una cooperación en el trato con Riba (usura/interés). El Profeta ( Sallallahu Alaihi wa Sallam ) dijo: "Allah ha maldecido a quien consume Riba (usura/interés), a quien se la da a otros, a quien escribe su escritura y a quienes lo presencian. Él dijo: Todos de ellos son iguales en el pecado". [Reportado por Imam Muslim].
Probablemente sea halal. Es como comprar/invertir en bienes y esperar a venderlos cuando sean rentables. Sin embargo, el único Haram que solo puedo ver es la parte en la que la empresa en la que invierte lo usa para productos de uso o haram. Es prácticamente obvio que la economía actual, es casi imposible evadir tal. Todo lo que compras, incluso los bancos, es prohibido. Incluso cuando un banco islámico comercia con un banco haram, paga los gastos a los bancos haram, ayudándolos así.
Assalamualaikum. El siguiente comentario se basa en lo que llegué a entender de las conversaciones islámicas a las que asistí después del colapso del mercado de valores del sudeste asiático que, como muchos recordarán, fue el patio de recreo de los especuladores. Hay ciertas reglas para la transacción islámica. Lamento no poder proporcionar evidencia del Corán y el hadiz, ya que gran parte de esto se discutió hace muchos años. Sin embargo, los acontecimientos en la vida del Profeta (saw) deberían justificar muchas de estas razones.
-Oferta y aceptación en la compraventa. -Los contratos como los que inician una empresa deben tener términos y cláusulas de terminación. -Una empresa no debe negociar dado un marco de tiempo específico para generar pérdidas. -Comerciar con bienes o servicios debe ser aquí y ahora. -Debe beneficiar a los musulmanes. -Los socios de una sociedad deben conocer a sus respectivos miembros.
Estas reglas prácticamente relegan la formación o participación en PLC. Lo siento si esto ofende a los musulmanes que trabajan en bancos de inversión. Sin embargo, debemos ser conscientes de que la economía islámica se basa en un patrón oro y que jugar el juego o aceptar el statu quo llevará a los musulmanes a la ruina, como está sucediendo en el mundo.
El éxito de un musulmán no es la riqueza en su bolsillo y el fin no justifica los medios. InshAllah alguien puede ver sentido en estos comentarios.
JazakAllah Khair para leer.
salam aleikum, tomo acciones tan halal como comprar bienes y venderlos con una ganancia, es haram solo para productos que están prohibidos en el islam como la banca, el alcohol y bienes relacionados, si las acciones son haram, entonces también se deben considerar los negocios como haram porque ambos se ocupan de las ganancias y las pérdidas, no debe confundirse con los juegos de azar porque son totalmente diferentes entre sí.
Para mí, las acciones son halal hasta cierto punto, excluyendo los bienes que están prohibidos.
La especulación en el mercado de acciones es haram. es apostar Porque está comprando una acción solo con la intención de que suba mañana. Pero esa empresa será una empresa comercial pobre. Si está comprando una acción por $ 1 hoy pensando que se convertirá en $ 2 mañana, no está permitido en el Islam. Pero si está estudiando el negocio de una empresa a través de estados financieros e invirtiendo en un negocio comprando sus acciones, entonces está permitido. También puede recibir los dividendos de la empresa si tiene ganancias y, al mismo tiempo, debe sufrir las pérdidas si el negocio de la empresa es aburrido.
El concepto de acciones en el mercado es similar ya que usted compra la acción y se convierte en propietario parcial de la empresa. Al final del año, el estado de pérdidas y ganancias determina las ganancias o pérdidas obtenidas por la empresa y distribuidas entre las personas que han invertido en la empresa. Para que la inversión sea lógica, generalmente las acciones se generan con un valor fijo, para que la gente compre (invierta) en la empresa. Las ganancias se distribuyen después de que se toma una decisión durante la reunión del cuerpo general.
Si el beneficio de la empresa es bueno, significa que se está desempeñando bien, por lo tanto, el valor de las acciones de la empresa aumenta, de lo contrario, disminuye.
Es similar si abro mi propio negocio e invierto una suma global, al final del año terminaré con ganancias o pérdidas. Si obtengo ganancias y decido vender todo mi negocio, puedo pedir (exigir) un precio razonable en el mercado, de lo contrario, vender menos de lo invertido originalmente para deshacerme del problema.
En esta situación, todo monto mayor ganado sobre el valor original de cada acción depende del desempeño del negocio.
Ninguna acción de la empresa subirá debido a la especulación, sino solo el rendimiento.
Si lo interpreta como "apuestas", está prohibido, pero si lo interpreta como "beneficio de una acción", es Haram.
وَمَا آتَيْتُم مِّن رِّبًا لِّيَرْبُوَ فِي أَمْوَالِ النَّاسِ فَلَا يَرْبُو عِندَ اللَّهِ وَمَا آتَيْتُم مِّن زَكَاةٍ تُرِيدُونَ وَجْهَ اللَّهِ فَأُولَٰئِكَ هُمُ الْمُضْعِفُونَ ﴿الروم: ٣٩﴾
Y lo que das en usura para que aumente la riqueza de la gente, no aumenta con Allah; pero lo que das en limosna, deseando el Rostro de Dios, ellos reciben una recompensa múltiple.
Mi opinión sobre si el comercio de acciones está permitido o no en el Islam es que está totalmente permitido siempre y cuando la acción no trate con alcohol, carne de cerdo y otras cosas que están prohibidas en el Islam. No sé cómo estos eruditos pueden decir que el comercio de acciones es haram si tener un negocio es halal. Eso no tiene sentido. Si las acciones están prohibidas en el Islam, entonces tener un negocio también debería estar prohibido porque es una apuesta. Puede obtener ganancias/pérdidas al ser propietario de un negocio de la misma manera que puede obtener ganancias/pérdidas negociando acciones.
invertir en el mercado de valores no es haram si el inversor puede garantizar las siguientes condiciones 1 evitar maysir (apuestas) 2 evitar gharar, es decir, riesgo excesivo, etc.
Assalamu'alaikum,
En el comercio de bienes o servicios, todas las partes obtienen beneficios, ya sea dinero, el bien o el servicio en sí. La parte a la que le gusta vender es realmente consciente de su ganancia de capital (pos o neg) cuando acuerda un precio específico que el comprador quiere pagar. No hay perdedor.
Ahora, ¿por qué el juego es prohibido además de la especulación de que habrá un perdedor entre el jugador? En el Islam, no está permitido beneficiarse de esta transacción.
¡Por favor, corríjame si estoy equivocado!
Ahora bien, ¿hay algún perdedor cuando hay transacción de acciones?
En mi humilde opinión, es mejor evitar transacciones comerciales que no sean dzahir (es decir, transacciones que involucren activos que no existen físicamente) como divisas, bolsa de valores, inversiones financieras, seguros, etc. Es solo jugar con otro nombre.
usuario44
Ansari
Muz
erik kaplun
Usmán