¿Está permitido que él se case con la hermana menor de su hermana adoptiva?

¡Que Allah nos bendiga a todos con buenas acciones!

Mi pregunta es: ¿Se le permite a un hombre (que es amamantado) casarse con la hermana menor de su hermana adoptiva? (amamantado una sola vez). Cite referencias del Corán o hadices.

Respuestas (2)

¿Está permitido que él se case con la hermana menor de su hermana adoptiva?

No. La prohibición se menciona claramente en el siguiente versículo:

[4:23] Os están prohibidas [para el matrimonio] vuestras madres, vuestras hijas, vuestras hermanas, las hermanas de vuestro padre, las hermanas de vuestra madre, las hijas de vuestro hermano, las hijas de vuestra hermana, vuestras madres [de leche] que os amamantaron, vuestras hermanas criando, las madres de vuestras mujeres, y vuestras hijastras bajo vuestra tutela [nacidas] de vuestras mujeres con las cuales os habéis unido. Pero si no os habéis unido a ellas, no hay pecado sobre vosotros.

Y [también están prohibidas] las mujeres de vuestros hijos que sean de vuestro [propio] lomo, y que toméis [en matrimonio] a dos hermanas simultáneamente, salvo lo que ya ha ocurrido. De hecho, Allah es siempre Perdonador y Misericordioso.


Sin embargo, en este caso, el hombre mencionado en la pregunta es amamantado solo una vez. En tal caso, está permitido que él se case con ella porque no se la considera su hermana adoptiva. Esto se debe a que se necesitan al menos cinco tomas para que alguien sea considerado amamantado. Shaykh Muhammad ibn Saalih al-'Uzaymin dijo:

...la lactancia que tiene un efecto (de crear la relación de mahram) es la que consiste en cinco tomas o más dentro de los primeros dos años, antes del destete. [Fataawa Islamiyah, 3/338]

Esta opinión también es aceptada por los estudiosos de Islamweb. Islamweb afirma en fatua 264067 :

La opinión académica adoptada por Islamweb es que para que la lactancia sea la base para la prohibición del matrimonio, el número de sesiones de lactancia debe ser cinco o más , como se destaca en Fatwa 83788 .

Y Allah sabe mejor.

¿Quién será un mahram al amamantar?

Bueno, entre aquellos que tienen prohibido el matrimonio citado en la surat an-Nisa' ( 4:23 ) encontrarás:

... vuestras madres [de leche] que os amamantaron, vuestras hermanas amamantando...

Asumiendo que la lactancia materna se cuenta como establecida: entonces, desde ese punto de vista, los eruditos le dirían que las madres de la madre adoptiva (a quienes se considera como sus raíces), sus hijas (que se consideran como sus ramas) serían mahram para él (puede leer sobre esto aquí en árabe y leer, por ejemplo, en Sahih Muslim 1 y 2 ), mientras que sus hermanas o tías (de la madre adoptiva) no serían mahram (ya que son solo su entorno).
Esto significa que la hermana de la hermana adoptiva, sin importar si era mayor o menor, está prohibida para el matrimonio.

Cuando uno sería considerado como amamantado

Hay un hadiz en Sahih Muslim dos veces uno con Imam Malik en la cadena del narrador y una vez más por un estudiante (Al Qa'nabi) de Imam Malik, pero con la autoridad de Sulayman ibn Bilal . Puede leer los detalles en mi respuesta sobre la interpretación de este Hadiz . Allí cité que allí uno puede encontrar que la mayoría de los eruditos dicen que este Hadith es un ahaad y no podría tomarse como una evidencia de naskh en el Corán, por lo que la mayoría de los eruditos (anteriores) dirían que incluso un amamantamiento es suficiente para contarse como amamantamiento, mientras que los de Shafi'i (y los que los siguieron) tomaron el Hadiz tal como está y dijeron que al menos un par de amamantamiento, si no 5, se contarían como amamantamiento.
Pero no soy un erudito y solo cito lo que encontré, ¡así que deberías preguntarle a alguien que lo sepa bien!

Véase también esta respuesta que muestra la definición de un lactante según ambas opiniones.