¿Está atascado el diafragma de mi FD 50 mm 1.8?

Recientemente compré un programa Canon AE-1 y un FD 50mm f1.8, como una forma de entrada al mundo de la fotografía. Tan pronto como conseguí los lentes, me emocioné por comprobarlo. Sin embargo, noté algo extraño, ya que las cosas estarían tan desenfocadas en 1.8 como lo estarían en f22. Entonces, curioso, decidí poner la cámara en modo bulbo, poner la apertura en 1.8, abrir la tapa de la película y disparar.

Este es el resultado:

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Esto parece normal, pero cuando probé lo mismo con la apertura establecida en f22, obtuve este resultado:

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Esto no es normal. Busqué en Google el problema pero encontré mucha confusión. Algunos, con el mismo problema, dijeron que el problema es de hecho un diafragma atascado y que este es un problema bastante conocido para la serie FD. Otros, en cambio, dijeron que esto es el resultado de no insertar la lente correctamente.

¿Hay algún truco de magia para insertar la lente, o su diafragma simplemente se atascó?

¡Muchos gracias!

Respuestas (2)

Puedes verificar esto fácilmente.

En primer lugar, es posible que no tenga ningún problema. De su publicación, deduzco que aún no ha tomado ninguna fotografía y, en cambio, trató de juzgar la profundidad de campo a través de su visor. El visor de tu cámara siempre te muestra la imagen con la apertura completamente abierta, y por lo tanto se espera lo que describes. Si desea ver la imagen con la profundidad de campo real, presione el botón "Vista previa DOF" o "detener hacia abajo" en su cámara. Debe estar ubicado a la izquierda de la montura de la lente del lado de la cámara. Este procedimiento se describe en la página 18 del manual de la cámara: Manual AE-1 . Notará cómo la imagen de su visor también se oscurece cuando se detiene.

Si esto no funciona, es posible que algo esté mal. En este caso, el siguiente paso es averiguar si la cámara o el objetivo son los responsables.

Para ello, quita el objetivo de la cámara, cierra el diafragma a f/22 y mira la bayoneta del objetivo.

Bayoneta Canon FC, imagen cortesía de Wikipedia

La palanca en la parte superior izquierda de esta imagen es la que controla el diafragma. Trate de moverlo suavemente en sentido contrario a las agujas del reloj. Debe haber el tipo de resistencia que espera de un resorte pequeño, como en un bolígrafo, y el diafragma debe abrirse. Cuando se suelta, debe regresar inmediatamente a su posición inicial.

Los primeros 20 segundos de este video muestran cómo debería verse: https://www.youtube.com/watch?v=vlVoxAnvpSQ

Si la palanca está bloqueada, el diafragma no sigue el movimiento de la palanca o se siente como si tuviera que superar una fricción considerable para moverla, es probable que algo ande mal con la lente. De lo contrario, es probable que el problema esté en la cámara.

¡Hola! ¡Muchos gracias! Probé la vista previa DOF y no hizo absolutamente nada. Luego traté de mover la pequeña palanca que indicaste, sin éxito alguno. La cosa simplemente no se movía. Le envié un correo electrónico a la persona a la que le compré la lente. Se disculpó profusamente y explicó que tenía dos de los lentes, pero solo uno funcionó. Y accidentalmente envió la lente equivocada.

La vista del visor a través de su Canon AE-1 es agradable y brillante. Esto se debe a que el diafragma del iris (apertura) se mantiene en la posición de apertura total. La idea es presentarle, mientras compone y enfoca, una imagen con brillo máximo. Además, la apertura máxima del Iris ofrece la menor profundidad de campo. Esto le brinda la mejor oportunidad de obtener un enfoque nítido.

Considere que la imagen que está viendo tuvo que lidiar con una serie de obstáculos. Los rayos que forman la imagen fueron desviados por un primer espejo de superficie. A continuación, esta imagen al revés e invertida se encuentra con un penta-prisma (techo-prisma). Este es un prisma de vidrio sólido multifacético que se asemeja a un techo a dos aguas. Los rayos que forman la imagen reverberan en el interior varias veces. El resultado es una imagen del lado derecho hacia arriba y correcta de izquierda a derecha. Esta imagen se proyecta en una pantalla de visualización de vidrio esmerilado. Debido a los efectos secundarios de toda esta reverberación, la imagen tiende a verse viñeteada (oscura en los bordes).

Encima del vidrio esmerilado hay una lente de Fresnel. Esta es una cubierta de plástico plana que está grabada con círculos concéntricos. Esta forma simula una lente condensadora. Su tarea es disminuir la viñeta. Ahora ve esta imagen a través de una lupa ocular que presenta esta vista a su ojo a solo milímetros de distancia de la pantalla de visualización de vidrio esmerilado.

No hace falta decir que la suma total de todas estas ópticas oscurece seriamente la imagen. Es tan tenue que necesitamos toda la luz que podamos conseguir para componer y enfocar.

Iris preestablecido al rescate: a medida que compone y enfoca, un resorte mantiene abierto el Iris. El ajuste de diámetro real para la exposición se denomina preajuste. El medidor de luz incorporado o la configuración de apertura manual determina el número f preestablecido. Presionas el disparador, el espejo réflex se aparta del camino de la película. Cuando esto sucede, el iris se cierra hasta un diámetro preestablecido, el obturador se abre y se realiza la exposición. Ahora el espejo réflex se reposiciona para enviar la imagen desde la lente al visor. El Iris se abre por completo. ¡Todo lo que ves es un guiño!

Este es el mecanismo que conocemos y amamos como SLR (reflejo de lente única). La idea es presentarnos una vista que imite lo más cerca posible, la vista vista por la película (chip digital) durante la exposición real.

@AlanMarcus, deberías considerar seriamente escribir un libro
@ Philip Kendall: creo que la mayoría de los lectores amables concluirán que el diafragma del iris (apertura) no funciona mal. Se mantiene abierto por un resorte. Cuando se monta en la cámara, el iris permanecerá completamente abierto para componer y enfocar. Cuando se presiona el botón Go, el iris se cerrará hasta el número f preestablecido para la exposición. Una vez completada la exposición, el iris se vuelve a abrir a su diámetro máximo para ver, componer y enfocar.
Mi agradecimiento a Oliver: he considerado seriamente escribir un libro, pero cuando estaban repartiendo fonemas perdí el tren. Plagado por la mala ortografía, apenas pude pasar en mis más de 55 años en esta industria. Ahora empujando 80 y afuera mirando hacia adentro, sin cosas nuevas de mí. Pero gracias, me gusta el aliento.