¿Es una especie de injusticia el hecho de que una mujer herede sólo la mitad de lo que le corresponde a un hombre?

Dondequiera que la herencia esté en el tema, la gente cita esos versos del Corán, donde leemos una oración similar:

... para el varón, lo que es igual a la parte de dos hembras... (ver por ejemplo 4:11 y 4:176 )

¡Últimamente esto es usado a menudo por musulmanes modernos o musulmanes feministas para pedir una igualdad (compartida) entre ambos géneros!

Esta cantidad puede incluso diferir (aumentar) en algunos casos como se cita en el Corán, pero ¿es esto un tipo de injusticia hacia las mujeres?

¿Cuál es el secreto o la lógica detrás de esta división?

Tenga en cuenta que escuché a un erudito decir que, de hecho, en la mayoría de las situaciones, es el hombre el que hereda menos que la mujer, ¡me interesaría un comentario/explicación al respecto!
También tenga en cuenta que la parte que falta en los versículos anteriores es citar a los hijos o, más exactamente, las partes de la herencia de los hermanos de sus padres solamente, ¡no todos los casos posibles de herencia!

"Tenga en cuenta que escuché a un erudito decir que, de hecho, en la mayoría de las situaciones es el hombre quien hereda menos que la mujer, ¡me interesaría un comentario/explicación sobre eso!" ¿Podría enumerar aquellas situaciones en las que un hombre hereda menos que una mujer que se encuentra en la misma situación que el hombre?
@ G.Bach si tuviera la fuente, ¿habría preguntado?
@Medi1Saif parece muy desconocido para todos nosotros. Difícil responder algo que no conocemos. Tal vez fue en un contexto muy específico.
@medi, ¿ha verificado el fiqh de herencia de Qadi iyads? Si no recuerdo mal, podría tener la opinión de que una mujer podría heredar tanto o más que el hombre según la situación. Volveré a verificar si realmente fue él tan pronto como esté frente a una computadora, inshallah.
@Kilise, si puede consultar el sitio web oficial del jeque Mustapha Benhamza, fue él quien lo dijo en una nota al margen.
@Medi1Saif lo escuché en esta charla: youtube.com/watch?v=ZCNxOu5fj4E . Y me equivoqué, no fue Qadi Iyad. No estoy seguro si lo he escuchado/leído en algún otro lado. Pero hará algunos buenos puntos en el video.
@Kilise No sé qué pasó con el sitio web de Benhamza, pero ya no puedo encontrarlo. Escuché esta declaración como parte de un discurso que pronunció alrededor de 2003-2005 en Frankfurt, tal vez haya videos de ese discurso. En ese momento había un "congreso" más grande allí con la participación de eruditos como Ali al-Jafri y al-Bouty (que Allah tenga piedad de él)...

Respuestas (5)

TL; DR : La herencia es un componente en un sistema dinámico, y este componente está desequilibrado para que los hombres reciban una mayor cantidad. El sistema, como un todo, puede favorecer tanto a hombres como a mujeres, dependiendo de cuán tacaños/generosos sean los hombres con el mantenimiento y el mahr.

Preparé un diagrama de un modelo de sistema dinámico discreto de 3 nodos, donde los nodos representan "dinero masculino" (dinero propiedad de hombres) y "dinero femenino" (dinero propiedad de mujeres) y "otro dinero" (dinero propiedad de, por ejemplo, gobierno y empresas):

Sistema dinámico discreto de 3 nodos

Como todos los modelos, está simplificado (por lo que algunos aspectos no están incluidos, por ejemplo, los hombres pueden dar dinero a las mujeres y las mujeres pueden dar dinero a los hombres). Hay desequilibrios entre hombres y mujeres según el Corán:

  • Una mayor parte de la herencia va a los hombres.

    Allah os instruye acerca de vuestros hijos: para el varón, lo que es igual a la parte de dos hembras. ... -- Corán 4:11

  • Mantenimiento y mahr va de machos a hembras.

    Los hombres están a cargo de las mujeres por [derecho de] lo que Allah les ha dado a uno sobre el otro y lo que gastan [para el mantenimiento] de su riqueza. ... -- Corán 4:30

    Y da a las mujeres [al casarse] sus regalos [nupciales] generosamente. ... -- Corán 4:4

  • Las mujeres tienen menos probabilidades de (requerir) trabajar:

    Y morad en vuestras casas... -- Corán 33:33 ( Islam Q&A escribe: "Aunque esto está dirigido a las esposas del Profeta... también se aplica a las mujeres creyentes").

    A las mujeres también les resulta más difícil conseguir trabajo, y existe una brecha salarial de género una vez que se obtiene el trabajo.

Si bien el modelo está desequilibrado, no podemos determinar a partir de la observación de un componente de este sistema si es o no injusto . De hecho, los parámetros del modelo determinarán la relación a largo plazo entre "dinero masculino" y "dinero femenino". Si los hombres son generosos y dan más mantenimiento y mahr a las mujeres, entonces el modelo podría favorecer a las mujeres. Por otro lado, si los hombres son tacaños, el modelo podría favorecer a los hombres. Esta libertad puede funcionar como un mecanismo de autocorrección.

Algunos puntos adicionales:

  • El modelo anterior sugiere que los hombres y las mujeres están de alguna manera en una relación de confrontación, lo que obviamente no es el caso.

  • Es plausible que, por ejemplo, se pueda comprar una casa mejor como resultado de un desequilibrio monetario, lo que beneficiaría a toda la familia.

Me gusta este enfoque matemático, pero todavía espero encontrar al menos un enlace para subrayar la declaración que escuché hace mucho tiempo, ya que tengo curiosidad por saber cómo lo explicaría un erudito.
@ Medi1Saif no hay nada de malo en tu comentario. Pero si algo es algo correcto, entonces ¿por qué necesita un erudito para decirlo? escucha lo que dicen, no a quien lo ha dicho -Ali
@Cariño, ¡mira lo que quiero decir en mi borrador de respuesta publicado! El enfoque es/no era exactamente lo que estaba buscando, ¡pero es un buen enfoque científico para analizar tales problemas!
"Esta libertad puede funcionar como un mecanismo de autocorrección". El modelo no sugiere que eso suceda, y la realidad no sugiere que esto suceda. "El modelo anterior sugiere que los hombres y las mujeres están de alguna manera en una relación de confrontación, lo que obviamente no es el caso". La fiqh sobre cuándo un esposo puede dejar de mantener a su esposa (negativa menor y ocasional a obedecer sus demandas halal) y todos los demás poderes legales que tiene sobre la esposa, y el hecho de que la esposa no tiene ningún poder legal sobre el esposo hace el sistema algo contradictorio, y puso al marido en una posición estratégica fuerte.
"Es plausible que, por ejemplo, se pueda comprar una casa mejor como resultado de un desequilibrio monetario, lo que beneficiaría a toda la familia". ¿Podría ampliar ese punto? no lo entiendo

Sí, esto es cierto, porque los hombres tienen la responsabilidad de mantener a la familia , vivir/comer y todo lo necesario es responsabilidad del hombre...

¡En cambio, las mujeres obtienen la parte del marido cuando se casan, por ejemplo!

¡Esta lógica simple es bien conocida!

La lógica detrás de esto es simple

  • Una hija es responsabilidad (deber religioso) de su padre (léase varón) de proveer para sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, etc.).

  • Si ella tiene hermanos y su padre no está ganando (por ejemplo, jubilado), entonces es responsabilidad (deber religioso) de su hermano (léase hombre) satisfacer sus necesidades (alimento, ropa, vivienda, educación, etc.) .

  • Cuando una niña está casada, es responsabilidad (deber religioso) de su esposo (léase hombre) satisfacer sus necesidades (alimento, ropa, vivienda, educación, etc.).

  • Cuando su hijo crece, es responsabilidad (deber religioso) de su hijo (léase varón) satisfacer sus necesidades (alimento, ropa, vivienda, educación, etc.).

Así que a lo largo de su vida tendrá un macho para su ayuda. Por lo tanto, este macho merece el doble de la parte. y también viceversa no es un deber religioso de una mujer.

Si fuera tan simple, no haría mi pregunta, por lo tanto, ¡he editado mi publicación!
@ Medi1Saif la simplicidad en sí misma no debería ser un problema. Si no tiene sentido o sientes injusticia, entonces argumenta.

Además de las otras respuestas que señalan que el hombre es responsable de su esposa, hijos, padre anciano, madre, etc. y que las mujeres no tienen tal responsabilidad y también tienen derecho a nafaqa y mahr :

Te puedo dar una explicación más compleja a partir de mi observación personal, nada oficial. Me temo que a las pro-feministas no les gustaría. Me veo como alguien que respeta mucho a las mujeres, solo que de una manera muy diferente. Puedes ver mi otra respuesta sobre la obediencia de una esposa .

Para encontrar su respuesta: Mire hacia Occidente y compárelo con el (verdadero) Islam, no con el Islam ignorante. Para ver a qué me refiero, vuelva a ver la respuesta que vinculé anteriormente.

En el oeste (en los EE. UU., la tasa de divorcio es 40-50% significativamente más alta que la media de los países musulmanes, aunque la cultura occidental los está afectando) las mujeres tienen la misma parte del dinero y están mucho menos inclinadas a casarse con otro. Son como si fuera financieramente estable, ¿por qué tengo que casarme con él o por qué tengo que seguir casada con él mientras puedo mantenerme? La idea del Islam no es debilitar a las mujeres, sino hacer que ambas partes sean más deseables y eficaces en su función.

Luego, cuando las mujeres se vuelvan más poderosas económicamente, el esposo del otro lado también necesitará ser más poderoso económicamente. Su calidad de vida aumenta y el número de posibles maridos compatibles disminuye. Las mujeres simplemente tendrán citas más casuales en lugar de compromisos serios .

Lo que se vuelve virtuoso entre las mujeres se convierte en su dinero, su auto, su casa, su educación, su título (algunos requieren mucho tiempo y eventualmente aumentan la edad promedio de matrimonio y reducen el número promedio de hijos). Todas las cosas mundanas. El Islam quiere que destrocemos esa forma de pensar. El Islam está totalmente de acuerdo con la educación de una madre/esposa, pero la riqueza para una esposa no es virtuosa, para un esposo sí lo es.

La lógica parece muy estúpida y dura.


Pero básicamente es que la mayor parte del dinero es para el esposo para que se considere más atractivo para una futura novia y luego dejar que se lo dé a su esposa para que el amor se encienda entre ellos.

Además ve a un centro comercial y luego mira qué porcentaje son mujeres y qué porcentaje son hombres . Los hombres son más propensos a conservar su dinero.

A pesar de la casi igualdad en los números, según Bloomberg, las mujeres realizan más del 85 % de las compras de los consumidores en los Estados Unidos y, según se dice, influyen en más del 95 % del total de bienes y servicios comprados.

En una nota semi-seria, a veces me pregunto ¿cómo accedió mi esposa a casarse conmigo? Me refiero a que no era rico de ninguna manera, no tenía una casa, un auto, una buena inversión. Todo lo que tenía era un trabajo y recién salido de la universidad. Tal vez con tal apoyo yo y otros esposos seremos más atractivos para las mujeres. Los hombres nunca evalúan a una dama en función de su riqueza. Aunque puede traerlo (su dinero) a su nueva vida, no es parte de sus deberes.

Habiendo dicho eso, hay puntos que obviamente no entiendo sobre este y muchos otros temas.

También vea los comentarios a continuación.

Gracias por compartir estos pensamientos, tiene algunos puntos interesantes, pero me parece que su respuesta está bastante fuera de tema.
@Medi1Saif Gracias, mi punto es similar a la fuente de ingresos, dejar que los hombres tengan más dinero para que puedan gastar mejor el 85% de los costos: D. En realidad, cuando tienes 2 personas que toman decisiones financieras, ya que una limita a la otra, es probable que encuentres mejores soluciones...
"Son como si fuera financieramente estable, ¿por qué tengo que casarme con él o por qué tengo que seguir casada con él mientras puedo mantenerme?" Entonces, ¿el punto de que las mujeres sean financieramente dependientes en el Islam es privarlas de la elección de si quieren estar con un hombre o no?
@ G.Bach muy, muy buena pregunta: abordé la pregunta y su comentario en mi párrafo inicial. Además: no dije privarlas para que les gustaran más los hombres. O Dios los privó por esta razón. Solo dije que hacer eso tendrá estas consecuencias. Pero sí, está privando. Por cada derecho que das , obtienes un derecho. Sin embargo, en el Islam no suele ser que dos personas no sean iguales como idénticas. Como un hijo contra un padre (no son idénticos y por lo tanto tienen derechos diferentes). Una hija contra un hermano (no son idénticos y, por lo tanto, tienen derechos diferentes).
@ G.Bach Hablando legalmente, si el tutor de una dama no la mantiene, ella puede llevar legalmente a su tutor a la corte. Sin embargo, si una dama es rica y su tutor no es tan rico, ella no puede gastar ni un centavo y él tiene que gastar toda su riqueza en su bienestar. ¿No es esto privar? Parece privativo, pero el Islam se basa AMBOS en los límites de la sharia y en el amor.
@G.Bach Nosotros, los musulmanes, solo tendemos a los límites de la sharia y nos olvidamos de todas las narraciones que mencionan que los mejores maridos son los que hacen tal y tal cosa y las mejores esposas son las que hacen tal y cual mención aquí Nuevamente, esta es mi comprensión basada en estudios y reflexión PERSONAL.

En primer lugar, tenga en cuenta que la parte del verso que dice que un hombre hereda el doble de lo que hereda una mujer se aplica solo a hermanos y hermanas, por lo que no es una regla general en la shari'a.
También tenga en cuenta que en la shari'a se especifican las acciones de las mujeres y se les otorga una posición de liderazgo, se les llama أصحاب الفروض ashaab al-Forod aquellas con una participación específica (la contraparte se llama العصبات al-'Asabat y son de tres categorías y todos son machos o al menos hijos de machos), por lo que en presencia de una hembra su parte se tiene en cuenta en primer lugar. Por supuesto, algunos hombres también se encuentran entre los ashaab al-Forod. ¡Sin embargo, las participaciones de los hombres pueden aumentar después de considerar todas las participaciones primarias por distribución del resto del patrimonio!

Esta aparente injusticia (me refiero especialmente al hecho de que un hombre puede tener más de lo que le corresponde, pero también a los casos en que los hombres heredan más que las mujeres) se debe, por supuesto, como dicen muchas, si no todas, las respuestas dadas, al hecho de que ¡que a una mujer no se le pide que pague mahr ni que esté a cargo de su familia mientras que este es el deber del hombre según la shari'a!

En este enlace encontré un indicio de respuesta con otra indicación de lo que escuché, se dice que:

Las mujeres solo heredan la mitad de la participación de los hombres en 4 casos, mientras que en 11 casos heredan lo mismo que los hombres, en 14 casos heredan más que un hombre y en 5 casos ¡heredan mientras que un hombre no!

Así que básicamente una mujer puede heredar:

  1. menos que (más exactamente la mitad de) un varón : por ejemplo, si hay hermanas y hermanos, una hermana recibe solo la mitad de lo que heredaría su hermano, una madre también heredaría solo la mitad de lo que el padre puede heredar en ausencia de cónyuges e hijos (de su hijo muerto).
    Esto aplica en general en 4 casos:
    a) hija e hijo,
    b) hija del hijo e hijo del hijo,
    c) hermano y hermana (mismos padres),
    d) hermano y hermana (paterno).
  2. lo mismo de un varón : como padre y madre si hay hijos (cada uno de ellos heredará un sexto) mientras que el hijo heredaría el resto, también el hermano o hermana de la madre obtendría partes iguales en base a:

    ... "Y si un hombre o una mujer no deja ascendientes ni descendientes, pero tiene un hermano o una hermana, entonces para cada uno de ellos es un sexto". ... ( 4:12 )

    y esto se aplica en casos tales como:
    a) hija y padre, (nótese que el padre solo recibe la mitad ya que no hay otro heredero ya que su parte real es solo un sexto)
    b) hija e hijo del hijo (misma situación que el hijo del hijo solo se le permite tener el resto de la parte, ya que no hay otro heredero su parte sería la mitad de la herencia)
    c) hija y un solo hermano (igual que arriba el hermano toma el resto)

  3. más que un varón : el esposo con sus dos hijas (él solo heredaría una cuarta parte, mientras que ellas heredarían dos tercios, un tercio cada una, por supuesto, si hubiera un hijo esto cambiaría)

    ..." Pero si tienen un hijo, para ti es la cuarta parte de lo que dejan, ..." (4:12)

    el esposo con su hija solitaria también heredaría mucho menos ya que su parte es solo una cuarta parte, mientras que ella heredaría la mitad y tal vez la última cuarta parte también se agregaría a su parte.
    Algunos otros casos:
    a) hija (1/2), padre (1/6 + resto) y madre (1/6)
    b) hija (1/2) y =>2 hermanos (parte del resto)
    c) 2 hijas (2/3, 1/3 cada una) y tíos (parte del resto)

  4. ella podría heredar, mientras que su contraparte masculina no heredaría nada : como el caso de una mujer que ha muerto dejando un esposo (1/4), un padre (1/6), una madre (1/6), un hija (1/2) y una hija de un hijo, en este caso la hija del hijo puede heredar un sexto mientras que un supuesto hijo del hijo no heredaría de su abuela ya que su parte es la última que se consideraría como el resto en esta constelación, pero como cada uno de los esposos, padre y madre tienen acciones definidas y la hija (como hija del esposo) tiene una primacía más fuerte que el hijo de un hijo (ya que es varón, pero no para el hija o el hijo)!
    Otro caso es el de una hija (1/2), una hermana (de ambos padres) y un tío paterno (0). ¡Aquí la hija y la hermana compartirán toda la herencia!

Fuentes (solo en árabe) islamqa#135065 y este artículo sobre la participación de las mujeres.

Si encuentra un enlace en inglés, sería genial. Me interesaría si se trata de una comparación similar.
Estos casos probablemente tienen hombres y mujeres en diferentes categorías. Por ejemplo una hija hereda más que un padre o un nieto... pero una hija nunca hereda más que un hijo. El único caso que conozco en el que hombres y mujeres en la misma categoría tienen partes iguales son hermanos y hermanas maternos. Aparte de que en algunos casos específicos el padre y la madre heredan partes iguales. fuente