¿Es realmente imposible tener degradado sin bandas?

Estoy luchando por crear un degradado sin bandas. Vi todos los videos en YT y probé: desenfoque de todo tipo, ruido, tramado, profundidad de bits, pincel y degradado en Illustrator.

Todo falla y siempre puedo ver las bandas.

El color de fondo que uso detrás de la imagen: 050b3cingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Respuestas (7)

El ruido y el tramado suelen dar resultados bastante buenos. Hay un par de cosas que pueden hacer que las "bandas" sean más evidentes:

  • Colores de “inicio” y “parada”
  • tamaño del gradiente (las bandas se vuelven más evidentes cuando los puntos de "inicio" y "finalización" se alejan entre sí; el gradiente debe "proyectarse" en más muestras con el número constante de valores de brillo disponibles),
  • monitor mal calibrado/de mala calidad (¿ha intentado ver sus gradientes en diferentes monitores?),
  • resolución de color "por canal" reducida en la configuración del sistema (parece poco probable hoy en día ya que la mayoría de los sistemas usan configuraciones de 32 bps, pero aún es una posibilidad),
  • Configuración gamma de la tarjeta de video "salvaje" (por ejemplo, en el "panel de control de la tarjeta de video" o en el cargador de juegos como Adobe Gamma Loader),
  • perfil de monitor demasiado "agresivo" (una vez más, la prueba de vista en otros monitores debería proporcionar algunas pistas al respecto),
  • profundidad de bits reducida de una imagen.

También sería útil saber cuál es su dispositivo objetivo. Hay una diferencia en cuánto puede "difundir" su gradiente si está apuntando a la impresión (el tipo de impresión también importa, por ejemplo: pantallas como AM, pseudo-estocástica, estocástica) monitores de computadora o pantallas de dispositivos móviles. También hace la diferencia si usa gráficos de trama o gráficos vectoriales.

La conclusión es: este es un tema bastante complejo :).

Tienes 100% razón acerca de que esto depende del monitor. Después de leer su respuesta, decidí probar la imagen azul (ver OP actualizado) en mi iPad3. La calidad del degradado en iPad3 es impecable. Lo que pasa es que no puedo controlar los monitores de todos los internautas.
Ya en el degradado blanco puedo ver bandas pero en el degradado azul no veo ninguna banda
@Ryan No es blanco, es transparente. Debe tomarlo y agregar una capa (color: 050b3c) debajo en PS. Luego comience a jugar con la opacidad de la capa inferior y vea cómo cambia el degradado de bandas.
@Usuario registrado No me importa mucho cuando la respuesta sigue siendo la misma que depende de las cualidades mencionadas anteriormente junto con la configuración del monitor.
@UsuarioRegistrado ¡Ese es el punto! No puede controlar los monitores de otros espectadores y es por eso que se inventó algo como la calibración y el perfilado. Desafortunadamente, la calibración/perfilado suele ser difícil de esperar/imposible (especialmente en lo que respecta a los dispositivos móviles). Parece que en tales casos uno podría apegarse a sRGB (por ICC) y esperar una experiencia más o menos repetible, pero… bueno… el problema está en este “más o menos”. Basta con cambiar la iluminación exterior o retroiluminada y estamos “fuera de estándar” ;). Afortunadamente, la vista es bastante buena para engañarnos :).
Respuesta completa. Creo que podría valer la pena señalar de dónde proviene el problema y por qué se necesitan trucos como el tramado: el color de 8 bits simplemente no le da suficientes pasos para dar la ilusión de un degradado que cambia suavemente.

Sí, es posible crear degradados de alta calidad. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.

  • Photoshop no hace ni puede tramar en el canal alfa. Es mejor usar colores sólidos, si es posible. Además, trate de evitar la opacidad de la capa. Crea el degradado usando los colores exactos que necesitas. Editar: Photoshop CC 2014.2 agregó tramado de canal alfa. :)

  • Puede haber algunos errores de redondeo acumulativos si su editor de imágenes utiliza una profundidad de color de 8 bits por canal. La mejor manera de generar un degradado que se crea a partir de varias capas (con modos de fusión y opacidad en juego) es renderizar a una profundidad de bits más alta y luego difuminar hasta 8 bits por canal, si es posible. Photoshop puede hacer esto. Si desea crear un degradado completamente sólido a partir de una capa, 8 bits por canal está bien (16 bits solo son útiles cuando se trata de una combinación de capas).

  • El tramado es muy, muy importante. (Ver punto anterior.)

  • No utilices Illustrator. Es de 8 bits por canal y no interfiere.

  • El escalado de la imagen arruinará el buen trabajo que ha hecho el tramado, por lo que deberá crear la imagen en el tamaño correcto desde el principio.

  • La mayoría de las computadoras portátiles tienen pantallas de 6 bits por canal con algunos trucos de tramado animado para que las cosas se vean mejor. Obviamente, está luchando contra la pantalla y es posible que no pueda obtener resultados fluidos debido a la pantalla. La nueva MacBook Pro con pantalla Retina es una notable excepción: tiene una pantalla IPS de 24 bits. Editar: ¡Las pantallas de las computadoras portátiles han mejorado un poco desde esta publicación!

  • Como ha sugerido thebodzio, otro procesamiento a nivel del sistema operativo también puede estropear las cosas.

  • Si utiliza el modo de 16 bits en Photoshop, pruébelo con el modo de 8 bits. Hay ciertas circunstancias en las que el modo de 8 bits se ve mejor y otras circunstancias en las que el modo de 16 bits es mejor. Regla general básica: si tiene un gradiente, use 8 bits con tramado. Si tiene varias capas y degradados usando opacidad, use el modo de 16 bits.


Mirando su imagen, parece que está ocurriendo otra conversión destructiva. ¿Está utilizando Guardar para Web? ¿Tienes Convertir a sRGB activado? Si es así, apáguelo (es la forma más fácil de arruinar la calidad de sus imágenes y hacer cambios de color destructivos al mismo tiempo).

+1 por tu increíble respuesta, pero me he movido desde entonces. En primer lugar, su opción de generar un degradado sin el alfa no es buena, porque la imagen que necesito debe ser transparente para poder usarla en una página web, colocada en toda la página. Además, después de leer la respuesta aceptada, decidí deshacerme de PS y crear el degradado mediante programación usando el degradado radial CSS ( colorzilla.com/gradient-editor ). Desafortunadamente, el CSS no ayudó en absoluto y el gradiente sigue estando muy marcado.
De hecho, puede construir el canal alfa usted mismo en Photoshop, por lo que puede tener alfa interpolado (manualmente). Sin embargo, CSS es una buena solución. Si está usando una computadora portátil, tenga en cuenta que puede ver bandas en su pantalla, pero otros pueden ver un gradiente suave. La representación del navegador también será un factor.

Marc Edwards escribe que "Photoshop no hace ni puede hacer tramado en el canal alfa". Si es así, es posible que pueda falsificarlo creando un degradado difuminado de blanco a negro y luego haciendo que el blanco sea transparente. Por desgracia, ha pasado un tiempo desde que usé Photoshop, pero la idea general sería algo como esto:

  1. Cree un degradado de 16 bits de negro a blanco.
  2. Reducirlo a 8 bits.
  3. Cree una capa negra sólida y agréguele una máscara de capa.
  4. Copie el degradado interpolado en la máscara de capa (e inviértalo, si es necesario).
  5. Aplique la máscara de capa para obtener un degradado bien difuminado de negro a transparente.

(Sí, sé que esto es más un comentario que una respuesta, pero se hizo demasiado largo para caber en el cuadro de comentarios).

Sí, definitivamente puede usar un degradado en blanco y negro en un canal, luego cargarlo como una selección, luego crear una nueva capa y luego completar la selección. Terminarás con un degradado con alfa interpolado. Además, editaré mi respuesta... El modo de 16 bits es un poco extraño. No siempre es mejor calidad para los degradados.
Gracias por la respuesta. Resulta que el problema del gradiente no se debe realmente a la PS, porque: 1) La imagen se ve bien en iPad3. 2) El gradiente de CSS también se ve con bandas en el monitor.
Los degradados de CSS no están difuminados en la mayoría de los navegadores. Triste pero cierto.

Encontré un problema similar en Illustrator (que ni siquiera tiene una opción de "tramado" para degradados). Suena un poco loco, pero lo soluciono aplicando un filtro de "vidrio", que puede aproximarse al tramado con los parámetros correctos.

Yo suelo:

  • Distorsión: 2 (esto depende del tamaño de sus bandas).
  • Suavidad: 1
  • Textura: Frosted (la textura incorporada más ruidosa)
  • Escalado: 50%

En Illustrator, esto introduce manchas blancas en los bordes de su objeto, que puede corregir usando una máscara de recorte.

¿Resultados? Uno "difuminado" a la derecha. Agrega un poco de textura ruidosa, pero creo que es mejor que las bandas la mayor parte del tiempo.

Gradiente de bandas difuminado

Una diferencia muy básica en la creación de degradados es usar la Capa de degradado que tiene una opción de difuminado integrada (Capa>Nueva capa de relleno>Degradado) y se mantiene ajustable. A partir de aquí, puede convertir a capa inteligente y agregar los efectos que necesite para mejorar aún más, pero le brinda un punto de partida mucho mejor.

La opción de tramado para las capas de degradado solo trama los canales rojo, verde y azul, no alfa (desafortunadamente).
No sabía eso. Sin embargo, la transparencia también se puede lograr a través de una máscara de capa. Entonces, ¿qué tal hacer un degradado de negro a blanco y usarlo como máscara de capa?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Estas son tres muestras que demuestran tramado. El conjunto a continuación es el conjunto anterior con niveles ajustados para resaltar los efectos de tramado.

ingrese la descripción de la imagen aquí

De izquierda a derecha, el primero tiene bandas más visibles; sin tramado presente. El segundo es el mismo degradado con interpolación; mucho mejor. Y el tercero, el de la derecha, tiene interpolación, y además he agregado una capa de ruido, en efecto, potenciando la interpolación. Consulte el comentario sobre por qué agregaría el ruido adicional. Consulte las "notas adicionales" para obtener información sobre cómo difuminar la transparencia/canal alfa.

Comentario

He estado haciendo grandes representaciones de degradados con una mínima variación de color, y las bandas eran muy visibles sin tramado, como en la primera muestra. Luego descubrí el tramado y mejoró mucho las cosas, esa es la segunda muestra. Pero en una representación grande (menos visible aquí) todavía había algunas bandas. Necesitaba tramado más agresivo. Así que copié* la capa de degradado, la rastericé y agregué una pequeña cantidad (0,1 %) de ruido monocromático uniforme. Eso mejoró considerablemente la imagen a gran escala. Esa es la tercera muestra. La mejora del ruido adicional (que es esencialmente el tramado) es menos visible en una escala pequeña como en esta muestra aquí, pero fue muy importante en una representación grande como en las que estaba trabajando.

*Creé una capa separada para el ruido porque de esa manera podía controlar el ruido con la opacidad de la nueva capa.

Notas adicionales

  • Solo he discutido la imagen real. El lado del hardware y del controlador también puede influir; otro dispositivo podría mostrar las cosas de manera diferente. Otras respuestas han cubierto eso bastante bien.

  • Photoshop no trama el canal alfa. Si necesita difuminar la transparencia, debe difuminar el canal alfa manualmente. Usaría una capa de máscara para crear transparencia, por lo que solo sería cuestión de difuminar esa capa de máscara. Y cuando trabaje con máscaras de capa, no olvide hacer ALT+ left clicken la máscara de capa para mostrarla.

Artículo muy útil sobre el tema: http://nomorebanding.com/cache

Aquí está la esencia:

La idea es crear un degradado en modo de 16 bits y luego convertirlo en modo de 8 bits, siguiendo el procedimiento de tramado manual (usando una capa de tramado personalizada). Aquí está el procedimiento:

1. Desactive el difuminado predeterminado (Editar > Configuración de color desmarque Usar difuminado), porque vamos a crear nuestro propio "motor" de difuminado

2.Cree una nueva capa (debe estar en la parte superior).

3. Rellénelo con un 50 % gris sólido.

4.Filtro > Ruido > Agregar ruido. (Cantidad 25%, Distribución-Uniforme, Monocromático-comprobado)

  1. Presiona Ctrl+F para repetir el filtro de ruido en la misma capa.

6. Establezca la capa en Luz lineal.

7.En la paleta Capas, establezca Opacidad en 1%, Opacidad de relleno en 19%.

Importante: debe aplanar la imagen (incluida la capa de ruido) mientras está en el modo de 16 bits y solo luego convertirla al modo de 8 bits para exportar. Si lo hace al revés, primero perderá toda la información de 16 bits y luego la capa de ruido no hará exactamente nada en 8 bits. Además, tenga en cuenta la configuración Usar tramado de Photoshop. Puede usar la capa o el método de tramado nativo, pero no use ambos durante la conversión, ya que genera el doble de ruido que necesita.