¿Es mejor ilustrar en papel mate o papel brillante?

He buscado esta pregunta aquí pero no vi nada con respecto al papel. Hago esta pregunta porque algunos han elegido diferentes tipos de papel a la hora de ilustrar y no entiendo por qué. La mayoría de las personas normalmente elegiría papel mate, pero hay algunos beneficios al elegir papel brillante, como:

Lustroso

  • Mejor calidad de acabado
  • capacidades de detalles más finos
  • No funciona bien con bolígrafos.

Mate

  • más fácil de trabajar con la pluma
  • a veces más barato que brillante
  • Más difícil de lograr detalles más finos

Además de esos pros y contras, ¿hay alguna razón por la que alguien elegiría papel brillante en lugar de papel mate?

Respuestas (2)

El papel determina la calidad de la línea

Mi primera tarea en la clase de diseño gráfico fue: "Usando un marcador negro, cree una composición de 6" x 6" en el centro de una hoja de papel bond de 9" x 12".

La lección ayuda a demostrar cómo interactúan el papel y la tinta. Algunas combinaciones de papel marcador permiten una línea fina y limpia, mientras que otras sangran para permitir una cobertura de área suave y sin rayas. Ninguna combinación de marcador/papel puede hacer ambas cosas igual de bien. La naturaleza del papel determina la calidad de la línea.

Los artistas toman conciencia de esta diferencia y eligen sus materiales de acuerdo con el efecto que desean utilizar para la ilustración. Paquetes de software como Corel Draw y Adobe Illustator intentan emular los efectos de diferentes materiales y texturas con software.

Los bocetos generalmente se realizan con lápices que, por naturaleza, son sensibles a la presión y cuya línea se puede refinar, ajustar o eliminar. Cuanto más afilada era la punta del lápiz, más oscura se producía la línea. Se pueden utilizar diferentes durezas en papel bond, que suele ser una superficie rugosa y absorbente. Los marcadores pueden cubrir áreas sin problemas en superficies mate. El grado de rugosidad del papel se denomina pic.

El dibujo generalmente se hace con una línea fina en lugar de una ancha. El papel suave se presta para usar bolígrafos técnicos y marcadores de línea muy fina para los detalles. El contraste se mejora con papeles de superficie lisa. Las superficies lisas son más difíciles de borrar limpiamente y, si se abusa de ellas, pueden dañarse. Una línea dibujada a través de un área tan áspera es visiblemente diferente. Muchos papeles lisos se recubren con una capa de arcilla blanca (barita) para lograr el acabado superficial y la opacidad.

Editar: también uso papel de calco/vitela. Es transparente y permite trabajar (con un marcador, por ejemplo) en ambos lados del papel para mayor versatilidad. El papel de calco está muy subestimado como material de trabajo. Para escanear el trabajo en papel de calco, retírelo con blanco.

Nota: Para otros escaneados, utilice siempre papel negro para la copia de seguridad a fin de minimizar las sombras tras la impresión del reverso de la página escaneada.

No tengo ninguna investigación dura sobre esto, simplemente lo que me gusta.

En última instancia, la elección del material o del papel se reduce al flujo de trabajo y a la pieza final deseada.

Hoy en día, para muchas cosas, uso prácticamente cualquier papel sin estucar para dibujar. Mi preferencia es 100% papel bond de diseño de trapo, pero también usaré papel bond de uso general (del tipo para cualquier impresora) para dibujar. Nunca usaré un papel brillante o mate para dibujar. El recubrimiento del papel simplemente permite que se manchen demasiado y durante las fases de dibujo, mi mano se mueve constantemente por una página. Al final, las cosas pueden verse simplemente como una mancha gris si se usa papel brillante.

En la mayoría de los casos, escanearé y limpiaré/redibujaré los bocetos digitalmente para que el papel real que se usa para las etapas preliminares no sea crítico. Prefiero el vínculo de diseño porque hace que calcar el propio trabajo sea más fácil debido a su translucidez, tiene un ligero diente y, por lo general, no se mancha como lo hará un papel brillante o estucado.

También usaré un enlace de diseño general para algo de entintado si sé que el trabajo se escaneará y refinará de esa manera. El enlace de diseño retiene bien la tinta, pero tiende a permitir cierta "ganancia de punto" para usar un término de impresión. Los detalles finos y minuciosos pueden ser problemáticos con la unión de diseño. Pero entintar algunas piezas más grandes y menos detalladas destinadas al calco digital funciona muy bien con el enlace de diseño.

En mi opinión, para el entintado duro real , nada supera al papel para bolígrafos Border & Riley Bleed Proof . Utilizo esto para todas las piezas que están basadas en tinta (o marcador) y, en última instancia, serán la representación final. ( Está bien, puedo escanear y hacer un ajuste de niveles/curvas, pero eso es todo.) Este papel permite líneas nítidas cuando es necesario y puede contener detalles muy finos si dibuja lentamente. La falta de cualquier "diente" o "grano" en el material asegura que no se formen "burbujas" de tinta que se junten. Llamaría a este papel más una "capa opaca" que un brillante en términos de acabado. La tinta se asentará en el papel durante unos momentos y luego se secará. Por esta razón, se necesita un cuidado especial para asegurarse de que el trabajo no se manche hasta que se seque. El grafito se manchará en cualquier momento en este papel, incluso meses o años después, por lo tanto, no lo uso para grafito ni nada por el estilo.