¿Es bueno el aceite de oliva para engrasar el diapasón de una guitarra?

Necesito engrasar y limpiar el diapasón de mi guitarra y me preguntaba si un paño húmedo y aceite de oliva es bueno para esto.

solo si quieres que tu perro lama la guitarra hasta la muerte.
¡Sin embargo, @CarlWitthoft Olive Oil es bueno para el pelaje de un perro!

Respuestas (5)

Respuesta corta: no. Como aceite vegetal que no se seca, eventualmente se volverá rancio y no será divertido. Igual que el cártamo, el maní, el girasol, el coco, la palma, etc.

Una mejor opción es un "aceite secante" como el aceite de linaza, el aceite de nuez o un aceite mineral no orgánico o aceite de tung.

Algunas personas han tenido buenos resultados usando un aceite de cítricos (naranja, limón) para limpiar y luego una aplicación de aceite mineral para acondicionar.

Lo mejor es simplemente limpiar el diapasón con un paño de algodón limpio y húmedo. Esto es lo que recomienda Martin Guitars para limpiar los diapasones de sus guitarras acústicas y funciona.

Nunca engrasar un instrumento es la "línea del partido" para la conservación de instrumentos

El aceite de oliva, o cualquier otro aceite de origen vegetal, no se recomienda para engrasar madera, ya que puede volverse malo o rancio después de un tiempo. La mayoría de los aceites de diapasón disponibles en el mercado utilizan aceite mineral como ingrediente principal. El aceite mineral es económico, no se estropeará y está disponible en la mayoría de las farmacias. Entonces, si desea una alternativa barata y prácticamente idéntica al aceite de diapasón comercial, intente usar aceite mineral en lugar de aceite de oliva.

Aceite de limón . Lo he usado durante décadas. Úselo sin diluir y con moderación. Creo que es un excelente limpiador para diapasones sin terminar. Generalmente uso un limpiador diferente para las superficies de madera acabadas.

sí, tengo una botella que compré hace una década. Todavía está medio vacío. No cuesta mucho, dura décadas y funciona. ¿Que es no gustar?

TL; DR Puede usar aceite de oliva de manera segura si tiene cuidado de limpiar cuidadosamente cualquier exceso después de la aplicación.


Nota: esta respuesta es básicamente una versión extendida de un comentario que publiqué aquí .


Por si sirve de algo, lo he estado haciendo durante años en varios instrumentos y nunca noté ninguna de las desventajas comúnmente citadas del aceite de oliva , es decir, óxido en los trastes, olor rancio, pegajosidad, acumulación de suciedad o degradación de la madera / barniz, y así sucesivamente. pronto. A veces también usé aceite de limón y no pude notar ninguna diferencia entre los dos (aparte del olor al aplicarlo, posiblemente).

Esto es lo que recomendaría para la restauración/mantenimiento del cuello:

  • Limpieza del cuello: limpie cuidadosamente el cuello primero con jabón suave en una esponja o microfibra para eliminar la suciedad (use la menor cantidad de jabón posible, generalmente, pongo solo una gota de jabón [1] en un recipiente con agua tibia). Luego, limpie los residuos de jabón con el mismo paño húmedo empapado en agua (sin jabón). Debes apretar con cuidado el pañuelo antes de cada aplicación en el mástil de la guitarra, la cuestión es que esté apenas húmedo para ayudarte a eliminar la suciedad o los restos de jabón, ¡no querrás empapar el mástil de tu guitarra con agua!
  • Aplicación de aceite: luego, empape la microfibra con aceite (solo coloque la microfibra en la abertura de la botella y voltee la botella rápidamente) y frote el cuello con ella. Tenga cuidado de aplicar el aceite en todas partes, incluso en las esquinas de las celdas. No dudes en poner aceite en exceso y no hay problema si el cuello todavía está brillante en este paso. Espera unos minutos.
  • Eliminación del exceso de grasa: después de un tiempo, tome una microfibra limpia y limpie el exceso de grasa frotando enérgicamente el cuello con la microfibra limpia y seca. Posiblemente repita este paso después de unas horas. Lo ideal es que su cuello se vea seco (es decir, no brillante, como la madera ordinaria), y se sienta muy suave y resbaladizo bajo los dedos, pero sin dejar ningún residuo en su dedo (¡sus dedos no deben engrasarse!).

En cuanto a la elección del aceite, puedes leer en muchos lugares que el aceite de oliva es terrible (ya sea en los comentarios de la presente pregunta o aquí, por ejemplo) y que el aceite de limón o el de linaza son mejores opciones, y el aceite mineral aún mejor. Por desgracia, todas estas afirmaciones no están respaldadas por evidencias científicas (ya veces ni siquiera por testimonios), sino que la mayoría de las veces solo se declaman como verdades míticas .

Sé que es una evidencia muy débil (en la escala de las evidencias científicas, que va desde el testimonio hasta la revisión y el metanálisis a través de publicaciones revisadas por pares), pero al menos dos de nosotros, u/ManOfTwoVisions y yo, lo hicimos. durante años en varios instrumentos y nunca noté ningún inconveniente...

Además, podría agregar que personalmente prefiero el aceite de limón por el olor, y porque impregna mejor la madera, quizás por su menor viscosidad en comparación con el aceite de oliva. Aún así, cuando está fuera de casa o necesita restaurar / limpiar rápidamente un instrumento, el aceite de oliva y la técnica descrita anteriormente son definitivamente un salvavidas .


Hice una búsqueda rápida en Scholar sobre la influencia del tipo de aceite en el revestimiento de madera y no encontré muchos resultados. El área principal de investigación sobre el tema parece ser la antiincrustación biológica, es decir, la contaminación de la madera exterior por hongos. Encontré una publicación[2], que parece indicar que el aceite de linaza de pie (aceite de linaza polimerizado) no condujo a la formación de biopelículas, a diferencia del aceite de oliva o el aceite de linaza crudo. Sin embargo, el caso de uso estudiado por los autores está bastante lejos de usar un diapasón en interiores, por lo que extrapolar su conclusión parece bastante audaz.

Otro estudio menciona el uso de aceite de oliva crudo y refinado para la protección de la madera[3], pero se centra principalmente en el aceite lampante modificado (el aceite de oliva virgen extra puede tener diferentes propiedades).

Por favor, si tiene más información sobre este tema, no dude en hacérmelo saber en el comentario, y puedo mejorar mi respuesta en consecuencia.


[1]: Antes de indignarse porque nunca debí haber puesto jabón allí. Nuevamente: lo hice durante años sin ninguna degradación notable. Sea cortés y respalde sus reclamos con evidencias. Mi consejo contra el uso de demasiado jabón es solo una suposición y debe verse principalmente como un principio de precaución, ya que el jabón tiende a ser agresivo con los materiales orgánicos.

[2]: El tipo de aceite y el entrecruzamiento influyen en el crecimiento de Aureobasidium melanogenum en los aceites vegetales como única fuente de carbono , Peeters et al. (2018) DOI: 10.1002/mbo3.605

[3]: Utilización de aceite lampante modificado químicamente para la protección de la madera , Schwarzkopf et al. (2018) DOI: 10.1007/s00107-018-1336-6

El resumen de [3] básicamente dice que el aceite de oliva normal se lixivia de la madera, y su modificación química lo impide.
@ojs No estoy seguro de que su interpretación sea correcta, especialmente dado lo que dijeron en §2.5, §3.4 y la Tabla 4. Y también encuentro sus conclusiones (basadas en "ciclos húmedo-seco que consisten en 48 h de inmersión en agua destilada agua, y 24 h de secado en cámara de acondicionamiento a 40 °C y 40% HR") difícilmente extrapolable a uso interior.
Necesitaría una búsqueda bibliográfica exhaustiva y una comparación con los aceites de linaza / limón / minerales también. En cualquier caso, las condiciones exteriores pueden ser equivalentes a milenios en interiores, por lo que incluso puede ser irrelevante de todos modos... De ahí mi llamada a los expertos en conservación de la madera (que no lo soy).