La tinta del erudito es más sagrada que la sangre del mártir.
¿Es este hadiz auténtico?
Aprendí que es de jami al sagheer
El hadiz sobre el que está preguntando es:
مداد حبر العالم أقدس من دم الشهيد
La tinta del erudito es más sagrada que la sangre del mártir.
No pude encontrar el hadiz en Al-Jāmi' as Saghīr , ni en ningún otro libro de hadices. Sin embargo, hay un hadiz con un significado similar en Al-Jāmi' como Saghīr , que dice:
يوزن يوم القيامة مداد العلماء ودم الشهداء فيرجح مداد العلماء على لاء
NOTA. Mi propia traducción, así que trátalo con cuidado.
La tinta de los eruditos se pesa en el Día del Juicio y la sangre de los mártires, y la tinta de los eruditos pesa más que la sangre de los mártires.
Incluso este segundo hadiz fue clasificado como madū' (fabricado) por Muhammad Nasiruddin al-Albani en su libro Da'īf al-Jāmi' as Saghīr 2/937 (solo en árabe). Este hadiz tampoco tiene un origen conocido.
Que yo sepa, esto vino del profeta, pero se hizo famoso por el filósofo persa Avicena, quien proporcionó nuevas interpretaciones a muchas enseñanzas filosóficas religiosas para la gente de su tiempo. Esta podría ser la razón por la que no aparece directamente como un hadiz. Hay un buen podcast sobre Avicena en la serie 'Philosophize This'; aquí es donde escuché esto.
Este no es un hadiz auténtico. As-Suyooti lo ha calificado como débil.
Con respecto al hadiz citado por III-AK-III :
يوزن يوم القيامة مداد العلماء ودم الشهداء فيرجح مداد العلماء على لاء
La tinta de los eruditos se pesa en el Día del Juicio y la sangre de los mártires, y la tinta de los eruditos pesa más que la sangre de los mártires.
Al-Suyuti calificó este hadiz como débil, pero no lo descartó en su totalidad. Los hadices débiles, aunque no tienen validez en las consideraciones doctrinales o legales/litúrgicas, fueron fomentados en asuntos relacionados con el comportamiento moral general y la ética [fadaa'il-ul-a'maal] y no hay nada en este hadiz que contradiga la aversión del Profeta por la guerra. y preferencia por el discurso pacífico [que Allah lo eleve y le conceda bienestar]. El gran teólogo del siglo XIII An-Nawawi expresa la posición ortodoxa de esta manera:
Los eruditos entre los especialistas en hadices y los juristas han dicho que está permitido y recomendado en asuntos relacionados con la buena conducta y las virtudes, así como para fomentar las virtudes y desalentar los males morales, usar hadices débiles, siempre que no sean falsificados.
— Kitabul Adhkar, 'Introducción'
Omar
Casanova