¿Eran Kauravas y Pandavas los descendientes biológicos de Vyasa?

Esta confusión vino a mi mente después de ver la serie de televisión 'Kahani Mahabharat Ki..' de Ekta Kapoor.

Vi esta historia de que Rishi Vyasa era el padre biológico de Dhitarashtra y Pandu, o algo así. ¿Es esto cierto? ¿Cuál es la historia detrás del nacimiento de Dhritarashtra y Pandu? ¿O fue Vidura el hijo de Vyasa?

y no eran hijos "biológicos", sino fruto de mantras, lo que llamáis ahora reproducción asistida, demasiado avanzada.

Respuestas (2)

Los Kauravas son descendientes biológicos de Vyasa, pero los Pandavas no lo son, como explicaré a continuación. Pero primero, algunos antecedentes.

Shantanu, rey de Hastinapura muchas generaciones antes que los Pandavas y los Kauravas, se casó con la diosa Ganga y tuvo un hijo llamado Bhishma. Pero luego Ganga abandonó a Shantanu, y Shantanu más tarde se enamoró de una mujer Satyavati. Pero el padre (adoptivo) de Satyavati, Matsyagandha, el jefe de una tribu de pescadores, no accedió al matrimonio porque temía que Bhishma y sus descendientes gobernaran Hastinapura en lugar de los hijos de Satyavati. Entonces Bhishma hizo un voto de que nunca se convertiría en rey y que permanecería célibe para que sus descendientes nunca pudieran reclamar el trono. (Es debido a ese terrible voto que recibió el nombre de "Bhishma" o terrible). Entonces Matsyagandha accedió al matrimonio y, a su debido tiempo, Shantanu y Satyavati tuvieron dos hijos, Vichitravirya y Chitrangadaa.

Cuando Vichitravirya llegó a la edad de casarse, Bhishma escuchó que el rey de Kashi estaba organizando un Swayamvara para sus hijas Amba, Ambika y Ambalika. Entonces Bhishma fue al Swayamvara y secuestró a las tres princesas. Como discuto en mi respuesta aquí , liberó a la princesa mayor Amba, una decisión que luego tendría consecuencias devastadoras. En cualquier caso, Vichitravirya se casó con Ambika y Ambalika, pero casi inmediatamente después murió de una enfermedad. Así que ahora el reino enfrentaba un futuro incierto, porque Vichitravirya y Chitrangadu estaban muertos y Bhishma no podía tener hijos, lo que significaba que no había perspectivas de herederos al trono. Entonces, la viuda de Shantanu, Satyavati, envió a buscar al sabio Vyasa, un hijo que tuvo con el sabio Parashara antes de conocer a Shantanu, y le dijo que engendrara hijos con las dos reinas.

Ahora Vyasa, siendo un asceta, no prestó mucha atención a su apariencia, por lo que las reinas dudaban mucho en tener hijos con él. Como se describe en el Adi Parva del Mahabharata, Ambika cerró los ojos todo el tiempo, por lo que Vyasa se enojó y la maldijo para que tuviera un hijo ciego, Dhritharashtra. Y Ambalika estuvo pálida todo el tiempo, por lo que Vyasa la maldijo para que su hijo Pandu tuviera lepra. Por otro lado, la sirvienta de Ambika estaba ansiosa por tener un hijo con un sabio tan ilustre, por lo que Vyasa también tuvo un hijo con ella, Vidura.

Entonces sí, esto significa que biológicamente los Kauravas eran los nietos de Vyasa, ya que eran hijos de Dhritarashtra y Gandhari. Pero eso no significa que los Pandavas sean también nietos de Vyasa. Verá, aunque los Pandavas eran los hijos de Kunti y Madri, las dos esposas de Pandu, de hecho no son los hijos biológicos de Pandu. Pandu había incurrido en una maldición de que no podía tocar a ninguna mujer con deseo. Así que Kunti usó un mantra especial que había adquirido del sabio Durvasa que te permitía tener hijos con cualquier dios. Entonces Kunti usó el mantra para tener tres hijos: Yudhishtra de Yama, el dios de la muerte, Arjuna de Indra y Bhima de Vayu, el dios del viento. Y le enseñó el mantra a Madri, quien lo usó para tener dos hijos, Nakula y Sahadeva, con los dos Ashwini Kumaras.

Entonces, para resumir, los Kauravas tenían la sangre de Vyasa y, por lo tanto, una pequeña cantidad de sangre de la esposa de Shantanu, Satyavati, aunque no la sangre del propio Shantanu. Los Pandavas, por otro lado, ni siquiera tenían la sangre de Vyasa, siendo hijos de dioses. Irónicamente, la única persona viva en el momento de la guerra del Mahabharata que tenía sangre de la familia real real de Hastinapura era Bhishma, la única persona que no podía ser rey ni tener hijos. Entonces, en el sentido más estricto, el linaje de Shantanu terminó con la muerte de Bhishma al final de la guerra del Mahabharata.

¿Es cierto que después de la muerte de Vichitravirya, su madre Satyawati quería que sus nueras (Ambalika y Ambika) tuvieran hijos de Bhishma? Ella insistió en que Bhisma fuera el padre de sus hijos, los envió al lugar de Bhisma, pero fue a Vyasa a quien encontraron allí. ¿Es esto cierto?
@sandeep.ganage Sí, Satyavati inicialmente le pidió a Bhishma que engendrara hijos con Ambika y Ambalika, y él se negó a hacerlo: sacred-texts.com/hin/m01/m01104.htm Pero Bhishma no engañó a Satyavati, sugirió explícitamente que ella llamó a un gran Brahmana para engendrar hijos con las dos reinas, y luego Satyavati es quien pensó en su hijo Vyasa: sacred-texts.com/hin/m01/m01106.htm Así que todo esto fue con pleno conocimiento de Satyavati.
(Según escuché) 1. Satyavati le pide a Bhishma que se case con Ambika y Ambalika, a lo que Bhishma se niega porque juró no estar casado. 2. La sirvienta de Ambika viene a servir a Vyasa y Vyasa piensa que ella es la tercera nuera de Satyavati y tiene que quedar embarazada. 3. La Ceguera de Drutharastra no es una Maldición, sino una Virtud.

Modifiqué ligeramente el árbol genealógico de Kuru desde aquí para mostrar cómo Dhritarashtra, Pandu, Vidura y los Kauravas son descendientes biológicos de Sage Vyasa y también cómo los Pandavas no son sus descendientes.

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Sin embargo, el árbol de arriba no menciona a Yuyutsu , a quien muestra el siguiente árbol de aquí . Pero ninguno de ellos muestra a Dushala , única hija de Dhritrashtra y Gandhari.

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