¿En quién se sienta Lalita Devi de Pancha brahmas y por qué se llaman así?

Lalita Sahasranama (los mil nombres de Lalitha tripura Sundari ) es un himno que se encuentra en el Uttara Khanda de Brahmanda Purana. En el Lalitha sahasranama, uno de los nombres es

Pañcabrahmāsanasthitā

El nombre anterior se traduce como el que se sienta en el asiento de cinco brahmas .

  • ¿Quiénes son los cinco brahmas en los que se sienta Lalita Devi y por qué se llaman así?

ingrese la descripción de la imagen aquí

Nota: La pregunta anterior no es un duplicado de esta pregunta, aunque está relacionada.

Bueno, los Shaivitas llaman a la forma de cinco cabezas de Sadashiva la forma Panchabrahma. Entonces puede significar "la que se sienta en Sadashiva de cinco cabezas".
@KeshavSrinivasan También quería agregar esa pregunta. Pero esa explicación no se usa mucho. Consulte srichakra108.blogspot.in/2015/04/pancha-brahma-upanishad.html . Pero muchos no aceptan esa interpretación.

Respuestas (4)

Pancha-Brahmans son la manifestación quíntuple del Señor Shiva y se denominan Sadyojata, Tatpurusha, Aghora, Vamadeva e Ishana. Cada cinco manifestaciones se manifiestan además como cinco deidades que son Brahma de Sadyojata, Vishnu de Vamadeva, Rudra de Aghora, Maheswara de Tatpurusha y SadaShiva de Ishana.

Así los principales Pancha Brahmas son:
➡➡Sadyojata, Vamadeva, Aghora, Tatpurusha, Ishana.

Los Pancha Brahmas secundarios que se manifiestan desde arriba Pancha Brahmas primarios son:
➡➡ Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara, SadaShiva.

En el Capítulo 3 de Vyavaiya Samhita de Shiva Purana, Upamanyu le dice al Señor Krishna como:

Texto:
श्रृणु कृष्ण महेशस्य शिवस्य पाममन
मूर्त्याभिस्ततं कृत्स्न्नं जगदेतच्चराचरम् ।्
स शिवः सर्वमेवेदं स्वकीयभिश्च मूर्तिभिः ।
अधितिष्ठत्यमेयात्मा ह्योतत्सर्वमनुस्मृतम् ्
ब्रह्मा विष्णुस्तथा रुद्रो महेशानः सदाशिव ।
मूर्त्तस्तस्य विज्ञेया याभिर्विश्वमिदं तत।्
अथाऽन्याश्चापि तनवः पञ्च ब्रह्मसमाहृया ।
तनूभिस्ताभिरव्याप्तमिह किञ्चिन्न विद्यते ।।
ईशानः पुरुषोऽघोरो वामः सद्यस्तथैव च ।
ब्राहाण्येतानि देवस्य मूर्तय पञ्च विश्रुता ।॥

Upamanyu dijo: “Oh Sri Krishna, el Señor Shiva, quien es Paramatman, impregna todo el universo que comprende móviles e inmóviles en la forma de Murtis. Shiva preside todo esto por medio de su propio Murtis. Su Atman es incomprensible como dicen los sabios. Sus formas forman parte de Brahma, Visnu, Rudra, Mahesa y SadaShiva que impregnan el universo. Hay otras imágenes de Siva conocidas como Pancabrahman, que también impregnan el universo. No hay nada en el mundo en el que no se encuentre presente. Las imágenes bien conocidas de Shiva forman parte de Ishana, (Tat) Purusa, Aghora, Vamadeva y Sadyojata.

Significado de Pancha Brahmans:

i) Importancia en el Nivel Cósmico:

En el capítulo 14 de Linga Purana Uttara Bhaga, Nandi cuenta el significado de Pancha Brahmans para Sanat Kumara como:

सर्वलोकैकसंहर्ता सर्वलोकैकरक्षिता ।
सर्वलोकैकनिर्माता पञ्चब्रह्मात्मकः शिव ।।
सर्वेषामेव लोकानां यदुपादानकारणम् ।
निमित्तकारणं चाहुस्स शिवः पञ्चधा स्मृतः ।।
मूर्तयः पञ्च विख्याताः पञ्च ब्रह्माह्वाः परथाः
सर्वलोकशरण्यस्य शिवस्य परमात्मनः ।।
क्षेत्रज्ञः प्रथमा मूर्तिः शिवस्य परमेष्ठिनः
भोक्ता प्रकृतिवर्गस्य भोग्यस्येशानसंज्ञित ।॥
स्थाणोस्तत्पुरुषाख्या च द्वितीया मूर्तिरुइथ्य
प्रकृतिः सा हि विज्ञेया परमात्मगुह्यात्मिता ॾ
अघोराख्या तृतीया च शंभोमूर्तिरीयसी ।
बुद्धेः सा मूर्तिरित्युक्ता धर्माद्यष्टांंयथा
चतुर्थी वामदेवाख्या मूर्तिः शंभोर्गरीयसी ।
अहंकारात्मकत्वेन व्याप्य सर्वं व्यवस्थिता ।।
सद्योजातह्वया शंभोः पञ्चमी मूर्तिरुच्यते ।
मनस्तत्त्वात्मकत्वेन व्याप्य सर्वं व्यवस्थॿा

En la forma de Pancha Brahman, Shiva es el creador del Universo además de ser su destructor y protector. Los eruditos dicen que Shiva es tanto la causa material como intelectual del mundo. Los eruditos dicen que Shiva es la causa material y real de los tres mundos, que tiene cinco formas. Las grandes formas de Shiva, el alma suprema, que es digna del refugio de todos los mundos, son cinco y se conocen como Pancha Brahmanas.  Ishana pasa a ser la primera forma de Shiva Paramesthi también conocida como Ksehtrajna. De esta forma, él es el conocedor del campo y el disfrutador de Prakrti que es apto para ser disfrutado. La segunda forma física del señor se conoce como Tatpurusha,que a su vez es igual a Prakriti como la morada del alma suprema. La tercera forma física del señor se conoce como Aghora, forma que pertenece al intelecto cósmico. Tiene ocho partes relacionadas que comienzan con Dharma. Vamadeva es la cuarta forma física del Señor Siva que impregna a todos los seres vivos en forma de ego. Lo que se llama Sadyojata es la quinta forma física del señor y está estacionado en todos los seres encarnados en forma de mente.

Así los PanchaBrahmanas preside como:

Ishana➡ Kshetrajna y disfrutador de Prakirti
Tatpurusha➡Gunas de Prakirti
Aghora➡ Intelecto Cósmico (Buddhi)
Vamadeva➡Ego (Ahamkara)
Sadyojata ➡ Mente (Mana)

ii) Significado en el Nivel Corporal y Elemental:

En el capítulo 3 de Vyayaviya Samhita Shiva Purana, Upamanyu le dice al Señor Krishna como:

श्रोत्रस्य वाचः शब्दस्य विभोर्व्योम्नस्चथैथॵ
ईश्वरीमीश्वरस्येमामीशाख्यां हि विदुर्बुधा ।ॾ
त्वक्पाणिस्पर्शवियूनामीश्वरीं मूर्तिमैश्॥रर॰
पुरुषाख्यं विदुः सर्वे पुराणार्थ विशारदाः ।।
चक्षुषश्चरणस्यापि रुपस्याग्नेस्तथैव च ।
अघोराख्यमधिष्ठात्री मूर्तिमाहुर्मनीषिणा ।।
रसनायश्च पायोश्च रसस्यापां तथैव च ।
ईश्वरी वामदेवाख्यां मूर्तिं तन्निरतां विदुः ुृ ुृ
घ्राणस्य चैवपस्थस्य गन्धस्य च भुवस्तथा ।
सद्योजातह्वयां मूर्तिमीश्वरीं सम्प्रचक्षते े

La gente de la sabiduría considera a Ishana como la deidad que preside el oído, el habla, el sonido y todos los éteres omnipresentes. Las personas bien versadas en los Puranas encuentran a Tatpurusacomo la deidad que preside las manos de piel, el tacto y Vayu. Los sabios saben que Aghora es la deidad que preside los ojos, las piernas, el color y el fuego. Los devotos deben entender que Vamadeva es la deidad que preside la lengua, el ano, el gusto y las aguas. Según su Sadyojata es la deidad que preside la nariz, los órganos sexuales, el olfato y la tierra.

Así los PanchaBrahmans presiden el nivel elemental y corporal como:

Ishana➡ Éter, Sonido, Oído, Boca
Tatpurusha➡ Aire, Tacto, Piel, Manos
Aghora➡ Fuego, Color, Ojos, Piernas
Vamadeva➡ Agua, Gusto, Lengua, Ano
Sadyojata➡ Tierra , Olfato, Nariz, Órganos Sexuales.

iii) Significado en Panchakshara Mantra:

El Pancha Brahman Upanishad establece como:

इत्येतद्ब्रह्म जानीयाद्यः स मुक्तो न संशयः ।
पञ्चाक्षरमयं शम्भुं परब्रह्मस्वरूपिणम् ॥ २४॥
नकारादियकारान्तं ज्ञात्वा पञ्चाक्षरं जपेत् ।
सर्वं पञ्चात्मकं विद्यात्पञ्चब्रह्मात्मतत्वमतत्वमतत्व २५॥
पञ्चब्रह्मात्मिकीं विद्यां योऽधीते भक्तिभावव
स पञ्चात्मकतामेत्य भासते पञ्चधा स्वयम् ॥ २६

No hay duda de que quien comprende este Brahman se libera (emancipa). Uno debe cantar el Panchakshara Mantra que es de Na a Ya (Namasivaya) y que tiene la forma de cinco letras y es el cuerpo del Señor Shiva. Después de comprender la filosofía del alma de Pancha Brahma, uno debe comprender que cada forma es la forma de esos cinco. Quien estudie este conocimiento del alma de Pancha Brahma brillará como Pancha Brahma.

Así, el Panchakshara Mantra representa a Pancha Brahman como:
Sadyojata➡ Na kaara
Vamadeva➡ Ma kaara
Aghora➡ Shi kaara
Tatpurush➡ Va kaara
Ishana➡ Ya kaara

Mantra PanchaBrahman:

El mantra Pancha Brahman es en sí mismo de los Vedas. Los Vedas reconocen varias manifestaciones del Señor Shiva. Por ej. En este capítulo de Yajurveda Shatapatha Brahmana, se describen ocho manifestaciones del Señor Shiva, también conocidas como AshtaMurti. De esta forma, el Señor Shiva, después de nacer a través de Brahma, entra en Ocho lugares: Fuego, Agua, Planta, Aire, Rayo, Dios de la lluvia, Luna Sol como Rudra, Sarva, Pashupati, Ugra, Asani, Bhava, Mahadeva, Ishana.

De manera similar, en el Brihadaranyaka Upanishad (que en sí mismo es parte de Shatapatha Brahmana), las 11 manifestaciones del Señor Shiva que se conocen como Ekadash Rudra se describen como:

कतमे रुद्रaga इतिः दशेमे पुरुषे प्रagaणाः आत्मैकादशः ते यद्म Davribaच Davigo

'¿Cuáles son los Rudras?' 'Los diez pranas en el cuerpo humano, con el Atman como el undécimo. Cuando parten de este cuerpo mortal, hacen llorar a los parientes. Debido a que luego los hacen llorar, por eso se les llama Rudras.'

De manera similar, la Manifestación quíntuple del Señor Shiva o Pancha Brahman también se saluda en el YajurVeda Taittariya Arnayaka. Y los cinco mantras presentes allí que describen a Pancha Brahman se conocen popularmente como Pancha Brahman Mantras. Los Pancha Brahman Mantras son como:

सद्योजातं प्रपद्यामि सद्योजाताय वै नमो नमः ।
भवे भवे नातिभवे भवस्व माम् । भवोद्भवाय नमः ॥ (YajurVeda Taittariya Aranyaka 10.17.1)

Tomo refugio en Sadyojata. En verdad, saludo a Sadyojata una y otra vez. Oh Sadyojata, no me consignes a un nacimiento repetido; llévame más allá del nacimiento, al estado de dicha y liberación. Me inclino ante Aquel que es la fuente de la existencia transmigratoria.

वामदेवाय नमो ज्येष्ठाय नमः श्रेष्ठाय नमो ivamente क नमः क sigue. (Taittariya Aranyaka 10.18.1)

Saludo a Vamadeva[el hermoso y resplandeciente o el Dios generoso]. Saludo a Jyestha [el Mayor, existente antes de la creación]. Saludo a Srestha [la más digna y excelente]. Saludo a Rudra [Aquel que hace llorar a las criaturas en el momento de la disolución]. Saludo a Kala [Aquel que es el Poder del tiempo responsable de la evolución de la Naturaleza]. Saludo a Kalavikarana [Aquel que provoca cambios en la evolución del universo comenzando con Prakriti]. Saludo a Balavikarana [Aquel que es el productor de variedades y grados de fuerza]. Saludo a Bala [Aquel que es la fuente de toda fuerza]. Saludo a Balapramathana [Aquel que suprime todo poder en el momento de la retractación]. Saludo a Sarvabhutadamana [el Gobernante de todos los seres creados]. Saludo a Manonmana [Aquel que es el que enciende la luz del alma].

अघोरेभ्योऽथ घोरेभ्यो घोरघोरतरेभ्यः । सर्वतः शर्व
सर्वेभ्यो नमस्ते अस्तु रुद्ररूते७७७े (Taittariya Aranyaka 10.19.1) Forma

Aghora que es a la vez Ghora (excelente) y aghora (no excelente). Saludo a la forma Sarva (destructiva) de Rudra que es todo.

तत्पुरुषाय विद्महे महादेवाय धीमहि । तन्नो रुद्रः
प्रचोदयात् ॥ (Taittariya Aranyaka 10.20.1)
Que podamos conocer o realizar el TatPurusha. Por eso, que meditemos en Mahadeva ya esa meditación que Rudra nos impulse.

ईशानः सर्वविद्यानामीश
haber (Taittariya Aranyaka 10.21.1)
Que el Ishanaquien es el soberano de todo el conocimiento, el controlador de todos los seres creados, el preservador de los Vedas y el señor supremo de Hiranyagarbha, sé benigno conmigo. Soy el Sadasiva descrito así y denotado por Pranava.

Con respecto al nombre "PanchaBrahmanSanasthita" que aparece en Lalita Sahasranaama, denota la forma de Sri Lalita Devi donde ella se sienta sobre los PanchaBrahmans. Aquí sentarse sobre PanchaBrahmans no significa sentarse sobre Sadyojata, Vamadeva, Tatpurusha, Aghora e Ishana. Pero significa sentarse sobre Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara e Ishana, que también son PanchaBrahmans (pero son manifestaciones de PanchaBrahmanas como Sadyojata ... Ishana).

Entonces, "PanchaBrahmanSanasathita" en Lalita Sahasranaama significa quién se sienta en el Aasana compuesto por Brahma. , Vishnu, Rudra, Maheswara y SadaShiva.

Como discuto en mi respuesta aquí, Devi habla en Devi Gita de Tripura Rahasya como:

Mi forma concreta es la pareja eterna, el Señor Supremo y la Energía, siempre en unión indivisa y permanente como la conciencia eterna que impregna los tres estados fenoménicos de vigilia, sueño y sueño, y reclinada en el catre, cuyas cuatro patas son Brahma (el Creador). ), Vishnu (el Protector), Shiva (el Destructor) e Ishwara (Desaparición) y cuya superficie es Sadasiva (gracia), que está contenida en la mansión conocida como el 'cumplimiento del propósito', encerrada por el jardín de 'kadamba' árboles, en la isla joya situada en el amplio océano de néctar que rodea el cosmos y se extiende más allá.

Estoy proporcionando otra referencia sobre "Pancha-Brahmas" que hizo en la pregunta, de Linga Purana - Uttara Bhaga - Capítulo 14 - Panca-Brahmas .

Según Linga Purana Lord Shiva la forma de Panca-Brahmas. En forma de Panca-Brahmas, Shiva es el creador del universo, además de ser su destructor y protector.

Estos son Isana, Tatpurusa, Aghora, Vamdeva y Sadyojata.

Estos son los versos que los describen -:

सनत्कुमार उवाच

पच्श्र ब्रह्माणि मे नंदिन्नाचव्क्ष गणसत्तम |
श्रेय: करणभूतानि पवित्राणि शरीरिणाम् ||१||

Sanatkumara dijo

Oh, el mejor de los Ganas conocido como Nandikeshwara, me hablas de Panca-Brahmas, que purifican a los seres encarnados y otorgan bienestar.

नन्दिकेश्वर उवाच

शिवस्यैव स्वरुपाणि पच्श्र ब्रह्माह्यानि ते |
कथयामि यथातत्वं पद्मयोने: सुतोत्तम ||२||

Nandikeshwara dijo

De hecho, Siva es la forma de Panca-Brahmas . Oh excelente hijo de Brahma, ahora te hablaré sobre ellos.

Informática |
Texto: Texto: ||३||

En forma de Panca-Brahmas, Shiva es el creador del universo, además de ser su destructor y protector.


imagen: imagen: imagen: |
भोक्ता प्रकृतिवर्गस्य भोग्यस्येशानसंज्ञीत||ीत||
स्थाणोस्तत्पुषाख्या च द्वितीयामूर्तिरुच्यते |
प्रकृति: सा हि विज्ञेया परमात्मगुहात्मिक||७||
अघोराख्या तृतीया च शंभोमूर्तिरीयसी |
बुद्भे: सा मूर्तिरित्युक्ता धर्मादयाष्टागतथ.
चतुर्थी वामदेवाख्या मूर्ति: शंभोर्गरीयसी |
सद्योजाताह्या शंभो: पच्श्रमी मूर्तिरुच्यते |
अहङ्कारात्मकत्वेन व्याप्य सर्वं व्यवस्थिता||९|९|९|
मनस्त्त्वात्मकत्वेन स्थिता सर्वशरीरिषु ||१०||

Isana pasa a ser la primera forma de shiva Parameshti también conocida como kestraina. De esta forma, él es el conocedor del campo y el disfrutador de Prakriti, que es apto para ser disfrutado. La segunda forma física del señor se conoce como Tatpurusa, que nuevamente es igual a prakrati como la morada del alma suprema. La tercera forma física del Señor se conoce como Aghora, forma que pertenece al intelecto cósmico. Tiene ocho partes relacionadas protagonizadas por Dharma. Vamadeva es la cuarta forma física del señor Shiva que impregna a todos los seres vivos en forma de ego. Lo que se llama Sadyojata es la quinta forma física y está estacionada en todos los seres encarnados en forma de mente.


Estos versos del mismo Purana describen los lugares respetados donde residen estos Panch-Brahmas.

स्थितस्तत्पुरुषो देव: शरीरेषु शरीरिणम्
त्वगिन्द्रियात्मकत्वेन तत्वविद्भिरुदाह्यत: || १२ ||
अघोरोपि महादेवच्श्रक्षुरात्मतया बुधै|
कीर्तित: सेर्वभुतानां शरीरेषु व्यवस्थित: ||१३||
Nombre del producto: |
Texto: ||१४|| घ्राणेंद्रियात्मकत्वेन सद्योजात: स्मृतो बुधै |
प्राणभाजां समस्तानां विग्रहेषु व्यवस्थित: ||१५|| Nombre del producto: |
वागिंन्द्रियात्मकत्वेन बुधैरीशान उच्यते ||१६||

Tatpurusha está estacionado en los seres encarnados en forma de tacto , el órgano de los sentidos.

Aghora , que es inmensamente glorificado, está alojado a los ojos de todos los seres encarnados.

Vamadeva se establece en el órgano sensorial de la lengua de los seres encarnados.

Se afirma que Sadyojata está estacionado en forma de órgano sensorial del olfato en los seres encarnados. Se dice que Isana está estacionado en los seres encarnados como un órgano del habla.

Entonces podemos ver que cada uno de estos cinco brahmas reside en los diferentes órganos de los sentidos de los seres encarnados. De otra manera, Lalita Devi sentada en los PanchaBrahmas implica que ella es la maestra de todos estos sentidos y la gobernante de ellos .

Yo también estoy de acuerdo con la explicación proporcionada por @Tezz con respecto a Lalita Devi sentada en PanchaBrahmas. –

Sentarse sobre PanchaBrahmans no significa sentarse sobre Sadyojata, Vamadeva, Tatpurusha, Aghora e Ishana. Pero significa sentarse sobre Brahma, Vishnu, Rudra, Maheswara e Ishana, que también son PanchaBrahmas.

Panchabrahma (Mantras) también se han descrito en Mrigendra āgama. Tenga en cuenta que están más allá de Māyā Tattva, por lo tanto, no poseen cuerpo de Buddhi, intelecto, carne, etc., la naturaleza misma de su cuerpo es Mantra.

Por lo tanto, cuando están más allá del espacio y el tiempo, ¿cómo puede siquiera sentarse sobre ellos ? Sthitham parece significar aquí contemplación, morar, etc. Por ejemplo, alguien que miente en Brahman no significa sentarse en Brahman, simplemente significa morar en Brahman. En el capítulo 3, encontramos los roles de estas manifestaciones del Señor Shiva-

  1. Dado que no existen semillas creadoras de cuerpos tales como mala, karma y otras para el Señor Supremo, Su cuerpo no es como el nuestro. Su cuerpo es de la misma naturaleza de Sakti solamente. El cuerpo de Siva está constituido por cinco mantras para que sea instrumentalmente útil en la realización de las cinco funciones cósmicas. Con estos cinco mantras se diseñan la cabeza y otras partes del cuerpo de Siva. Los cinco mantras constituyentes son: Isana, Tatpurusha, Aghora, Vama y Sadyojata .
  2. Debido a la naturaleza de otorgar gracia a todos, debido a su existencia y función en el plano superior de adhva puro (reino puro de Māyā) y debido a su estado muy elevado comparable a la porción de la cabeza, se considera que Isana mantra constituye el cabeza del Señor Siva .
  3. Puesto que existe como fuente activadora y energizante en los cuerpos de las almas superiores (devas) y de otros seres, puesto que manifiesta e ilumina el conocimiento de los seres, puesto que disipa el miedo relacionado con la continua transmigración y puesto que protege el almas, se considera que el mantra Tatpurusha constituye el rostro del Señor Siva.
  4. La palabra hrudayaes sinónimo de conciencia. La forma de Siva que es de la naturaleza de esa conciencia es pura y tranquila. Estando libre del estado de espanto (aghora), el mantra asume la forma aghora hrudaya . Dado que la energía supuesta (parigraha sakti), también conocida como adhikara saktirelacionada con maya impura, es muy terrible, se ha dicho en sentido figurado que la forma de Siva es terrible .
  5. Dado que los tres objetivos, dharma, artha y kama, son de naturaleza inferior en comparación con el estado más elevado de liberación (moksha), se conocen colectivamente como vama. Esa refulgencia (deva) de Siva que permite que las almas experimenten dharma, artha y kama de acuerdo con sus frutos kármicos se conoce como vama deva . Dado que, por su propia naturaleza, permanece muy sutil y secreto (guhya, no expuesto a la visión), Vamadevase considera que el mantra constituye la parte privada de la forma del Señor Siva.
Gracias por el esfuerzo que te tomaste en responder a mi pregunta. Estoy particularmente interesado en quién se sienta el Panchabrahmas Lalita devi. Entonces, ¿no hay un cuerpo físico para ellos? ¿Son en forma de mantras?
@SreeCharan son panchabrahma. No creo que literalmente se siente. Se ha utilizado la palabra Sthitham.
La palabra usada es Panchabrahma asana sthita. Alguien que se sienta en el asana de los Cinco Brahmas.
@SreeCharan Sthit no necesariamente significa sentarse. OMI

Brahma, Vishnu, Rudra, Iswara, SadaShiva son panchaboota en la literatura tántrica

en tántrico,

Brahma - privthi (a partir del cual se crean todos los seres vivos) - tierra
Vishnu - aapa (uno en el que puedes entrar), es decir, agua. El significado literal es el que va dentro
de Rudra - Agni (fuego)
Iswara - Vayu (aire) porque sin aire o aliento de vida la vida no
existirá sadashiva - Akasha (cielo)

Lalitha devi se sienta en la parte superior indica su forma durga devi o lakshmi lo anterior se crea, es decir, panchabootha

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