En general, en cuanto a la construcción, ¿qué hace que un altavoz sea más o menos sensible a los tonos medios?

Compré un boombox antiguo de segunda mano y el altavoz izquierdo (rango completo/'woofer') se ha ido, así que reemplacé ambos altavoces con algunos de Sony. Los de Sony están tomados de gabinetes tirados por ahí (los únicos que tengo que caben dentro del boombox).

Los de Sony suenan bien, sin embargo, son más sensibles a los tonos medios. Me di cuenta de esto antes cuando dentro del gabinete original (gabinete tomado de), no se usa ningún filtro (boombox y gabinete). Parece que es una característica de este altavoz.

Entiendo que es un altavoz diferente con otras características pero ¿qué lo hace más sensible sobre todo a los medios tonos? Los tonos medios de estos altavoces son bastante intensos.

En general, ¿es el tipo de materiales, tipo de espuma y papel, rigidez, profundidad (ángulo del papel), tamaño del cono, diámetro de la bobina, devanados de la bobina, imán (tamaño o fuerza)... lo que lo hace más sensible a tonos medios (nuevamente, no se utilizan filtros)?

Tiene alguna idea sobre esto?

tamaño, peso y rigidez del cono. el diseño de la caja también juega un papel importante,
Ya mencionas varios, pero la masa también es importante. No usar filtros NO es bueno. La mayor parte de la energía está en las notas graves y no desea que lleguen a los altavoces medios o agudos. Podrían explotar fácilmente.
@Oldfart (buen nombre ;-)) Sigo el diseño del boombox, tiene un ecualizador y un subwoofer adentro, sin embargo, no se usan filtros. Es un Sharp, así que creo que saben lo que están haciendo/diseñando. Sobre el tema: entonces, si la masa es más ligera, ¿es más sensible a las frecuencias más altas (en este caso, los tonos medios)?
Mayor frecuencia == Tiene que moverse más rápido == cuanto menor sea el peso, más efectiva será la fuerza magnética. Otra cosa sobre la que leí son las ondas estacionarias en el cono, pero no sé cómo evitan eso.
"el altavoz izquierdo (rango completo/'woofer') se ha ido, así que reemplacé ambos altavoces... no se usan filtros en absoluto" los filtros ' cruzados' solo se requieren cuando diferentes altavoces (woofer/mdirange/tweeter) en el gabinete son impulsados ​​por el mismo amplificador. Si cada altavoz es impulsado por un amplificador separado, cualquier filtrado requerido estará en el amplificador, la respuesta de frecuencia del amplificador se adaptará a los altavoces particulares utilizados.

Respuestas (2)

Hay MUCHOS factores en juego sobre cómo se comporta electroacústicamente un altavoz. Tomé un curso en la escuela y pasamos como 3 meses describiendo cómo la energía eléctrica se traduce en movimiento mecánico y en movimiento de aire. Pero para resumir, aquí hay algunos factores:

  • En primer lugar, la presión del audio es proporcional a la velocidad del volumen del aire por la frecuencia. Cuanto menor sea la frecuencia, más aire necesitará mover para generar la misma presión (~aproximadamente igual al volumen).
  • Puede mover más aire si tiene un diafragma de altavoz más grande (lo que se mueve)
  • El problema es que cuanto mayor sea el diafragma del altavoz, mayor será la masa del diafragma y mayor será la impedancia del aire sobre él. Esto tiene como resultado la reducción de su punto de resonancia a una frecuencia más baja.
  • Generalmente, al controlar el tamaño del diafragma, usted controla qué tan eficiente es a qué frecuencia. Un diafragma grande es inherentemente más eficiente a frecuencias más bajas.
  • A frecuencias más altas, no es necesario mover mucho el diafragma para producir el mismo volumen de sonido, por lo que (omitiendo muchos detalles) para obtener un buen rendimiento, necesita un conjunto diferente de parámetros de altavoz para obtener un rendimiento similar.
  • Podría decirse que el parámetro más importante es el tamaño del diafragma. Hacerlo más pequeño reduce los requisitos de fuerza máxima de las partes mecánicas (ya que hay menos masa para mover), a costa de menos movimiento de aire, pero como se explicó anteriormente, de todos modos necesita menos para que funcione.
  • Otras cosas como la cantidad de devanados importan, ya que necesita mover menos el altavoz. Más bobinados te dan un mejor acoplamiento entre las partes mecánicas del parlante con la entrada eléctrica, a costa de aumentar la inductancia. Dado que la señal de banda media requiere menos movimiento y la inductancia es dañina, desea disminuir la cantidad de devanados.
  • Un diafragma más grande también tiene la desventaja de actuar como un radiador direccional. Al igual que funciona una antena direccional, a medida que aumenta el tamaño "acústico" del diafragma (es decir, aumenta la frecuencia / el tamaño del diafragma aumenta la frecuencia), más direccional se vuelve el "haz" acústico. Esto es similar a cómo las antenas parabólicas obtienen más directividad cuanto más anchas se vuelven.
  • Por supuesto, esto es malo porque significa que un woofer grande podría producir sonido a una frecuencia más alta, pero obtienes un "haz" estrecho de audio directamente en frente del woofer y se cae a medida que avanzas hacia un lado.

También quiero mencionar que la respuesta de frecuencia (IIRC, ha pasado un tiempo) de un altavoz en caja cerrada cae en el extremo inferior a -6dB/década y -6dB/década en el extremo superior. La caída del extremo inferior se debe a que se está manejando en el borde descendente de baja frecuencia de la resonancia del sistema de parlantes, y porque hay una dependencia de la frecuencia en la velocidad del volumen frente a la presión. La caída del extremo alto se debe a las inductancias en el altavoz, que limitan la cantidad de corriente que pasa a través de sus bobinas y se encuentra en el borde alto de la resonancia.

Un parlante barato de "rango completo" y un woofer producen un pico chillón en el rango medio superior causado por la ruptura del cono en esas frecuencias. Es por eso que una red de cruce corta las frecuencias altas de un woofer.