¿El satélite "Enemigo del Estado" de Hollywood está basado en un satélite real?

La páginaen el sitio web del fabricante de modelos Asylum FX se muestran algunas imágenes fijas de un modelo utilizado en la producción de la película Enemy of the State .

Fabricamos un modelo de satélite de 15 pies de largo para la filmación de control de movimiento en 'Enemy of the State' de Tony Scott.

Se suspendió del techo del estudio y se filmó desde múltiples ángulos para producir la variedad de planos de la película. Se tomó una amplia referencia de satélites reales en varios museos nacionales, para lograr el acabado realista de este diseño único.

¿Se basa esto en el diseño de un satélite realista, o son cuatro motores grandes frente a un plato gigante con un reflector secundario cilíndrico (no importa que parezca generar imágenes ópticas usando el plato) que no son consistentes con ningún diseño conocido?

Es una película de Hollywood cuya trama se basa en la interacción entre los personajes en el suelo y el modelo se usa solo en tomas breves para transmitir una idea general, por lo que debe crear una impresión en lugar de ser técnicamente correcto.

Aún así, el modelo tiene un "aspecto genial" y me preguntaba si hay algo que se parezca a él en realidad.

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Nunca he visto ningún satélite que se parezca a eso. Varios elementos no son realistas (4 lanzaderas SSME como propulsión, propulsores cuádruples muy bien colocados para hacer agujeros en el plato), varios elementos son reconocibles (paneles solares Hubble y un plato pequeño en un poste).

Respuestas (2)

Si bien la apariencia de los satélites espía reales generalmente se clasifica, generalmente se piensa que hay muchos puntos en común entre el telescopio espacial Hubble y los satélites posteriores de la serie Keyhole.

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Algunas similitudes son obvias; la sección cilíndrica de popa del Hubble coincide con la parte central del modelo; ambos diseños tienen paneles solares rectangulares estrechos; las pequeñas antenas de comunicación por plato se ven bastante similares.

El plato grande en el modelo, por supuesto, no tiene sentido para un satélite óptico, aunque supongo que la película implica que también está reuniendo SIGINT . Recuerda ligeramente a la antena plegable de Galileo o al radiotelescopio Spektr-R . El modelo cuenta con pequeños conjuntos de propulsores cuádruples que se parecen mucho a los del Apollo CSM; un satélite espía real probablemente usaría una rueda de reacción o un sistema CMG para el control de actitud, sin propulsor para consumir, sin productos de escape para empañar los espejos.

Las cuatro grandes campanas del motor son una tontería. Si bien es posible que desee un propulsor para los ajustes orbitales, usaría un motor mucho más pequeño con una boquilla más simple, tal vez dos si quisiera redundancia, pero no cuatro. No mantendría el peso muerto de una etapa de inserción orbital adjunta a su nave espacial si tuviera la intención de realizar maniobras de control de actitud. El diseño es similar a los motores rusos de 4 cámaras , pero las toberas probablemente estén inspiradas en el SSME .

Creo que el diseño general se parece más a Hubble o Kennen/Crystal que a DK-1, pero me gusta esa antena Spektr-R.
Fotos de un satélite de fotorreconocimiento KH-9: en.wikipedia.org/wiki/KH-9_Hexagon

Para mí, la parte de la nave debajo de la "falda" inclinada hacia arriba parece un escenario superior. La mayoría como un Centauro pero ninguno de ellos tenía 4 motores. Y ciertamente no hay paneles solares tipo Hubble conectados a los soportes del motor.

(por cierto, se parecen a los primeros 2 conjuntos de matrices Hubble, no a las actuales)

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Algunas etapas superiores permanecen unidas a su carga útil y brindan servicios mucho después de alcanzar su órbita inicial. Muchas de las primeras naves espaciales de inteligencia estadounidenses, por ejemplo, permanecieron unidas a su etapa superior Agena durante toda su vida operativa. El Agena proporcionaría a la nave espacial energía, comunicaciones y control de actitud, además de proporcionar maniobras orbitales según sea necesario.

Fuente

Dicho esto, se parece muy poco a Agena y, en cambio, parece totalmente hollywoodiense y apunta al factor genial en lugar del realismo.