¿El género del Espíritu Santo es femenino o masculino? [cerrado]

Sé que el Espíritu Santo (רוח הקודש) generalmente se conoce como masculino. Pero, ¿cuál es la razón de eso?

La palabra hebrea רוח ( ruach ; "viento; espíritu") es una de las pocas palabras que a veces se usa como masculino (cp. Ecl. 1:6 ; 1 Reyes 19:11 ), aunque se usa principalmente como femenino.

En otra literatura hebrea, como los targumim , la Shekhina (שכינה), que algunos creen que es el equivalente del Espíritu Santo, también es femenina.

Por lo tanto, encuentro cuestionable que todas las personas de la Trinidad sean consideradas de género masculino. Personalmente, creo que conectarse más con el lado femenino de Dios puede conducir a un enfoque más suave, más comprensivo y abierto, mientras que conectarse demasiado con el lado masculino podría conducir, en mi opinión, a una actitud religiosa dura, juzgadora y, en ocasiones, incluso agresiva. Acercarse.

Este lugar parece estar de acuerdo con mi observación: "Género del Espíritu Santo"

Los estereotipos de género en el párrafo cuatro se destacan como un sesgo inherente. (Interesante pregunta, considerando eso, ya que la Sabiduría a menudo se describe explícitamente como una naturaleza femenina en el Antiguo Testamento).
¿De qué color es un invernadero?
Hay siete Espíritus de Dios: > Apocalipsis 4:5 Y del trono salían relámpagos, truenos y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego, que son los siete Espíritus de Dios.
Hay Espíritu de Sabiduría y Espíritu de Poder: > Isaías 11:2 Reposará sobre él el Espíritu de Jehová, Espíritu de sabiduría y de inteligencia, Espíritu de consejo y de poder, Espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
La sabiduría se personifica como una mujer: > Proverbios 9:1 La sabiduría edificó su casa, Labró sus siete columnas;
Cristo es poder y sabiduría de Dios: > 1 Corintios 1:24 pero a los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo poder de Dios y sabiduría de Dios.

Respuestas (6)

El idioma hebreo solo tiene dos géneros gramaticales : masculino (זָכָר) y femenino (נְקֵבָה). Por lo tanto, cada sustantivo hebreo tiene un género gramatical inherente . En el caso del sustantivo רוּחַ, el género gramatical es femenino. Sin embargo, esto no significa que el género natural del Espíritu Santo sea femenino. En cuanto a por qué el Espíritu Santo sería "masculino", por así decirlo, es porque el Espíritu Santo es el Espíritu de Yahveh ( Jueces 3:10 ), y Yahveh es un Él. Digo "por así decirlo" porque Yahveh es "masculino" de una manera diferente a los animales, que se determinan como masculinos o femeninos según sus cromosomas. Más bien, Yahveh se describe como un varón, en parte, como consecuencia de Su autoridad sobre toda la creación.

Aunque no es el tema de mi pregunta, como hablante de hebreo puedo decir que las palabras se usan a veces como femeninas ya veces como masculinas. así que en eclesiastés 1, 6 ruah es masculino. De todos modos, debo decir que encuentro la respuesta algo poco convincente. ¿Por qué el espíritu de dios debería ser masculino si dios es masculino, si es parte de la trinidad, sería como decir que el hijo de dios es masculino, solo porque dios es masculino? Pero la verdadera razón es que es hijo y no hija. Y sobre todo, que de nuevo, como digo el equivalente en hebreo - shekina es femenino.
Y dios, en mi opinión, tiene autoridad sobre toda la creación, pero también tiene cualidades suaves y nutritivas sobre la creación que se consideran madres, femeninas. Personalmente, me parece desequilibrado considerar que toda la trinidad es masculina.
En la mayoría de los casos, רוח se considera gramaticalmente femenino; las excepciones no crean una regla. Asimismo, la Shekhina (שכינה) es femenina por su género gramatical, al igual que la palabra Torá (תורה).
@Eden me suena como si esto fuera una pregunta tonta .

Perspectiva católica aquí:

La respuesta corta es que el Espíritu Santo, como todas las Personas de la Trinidad, no tiene sexo físico, porque Dios en Su Naturaleza Divina no tiene cuerpo. (Ver Catecismo de la Iglesia Católica [CCC] no. 370 ).

En diferentes idiomas, el género gramatical seguirá al género de “Espíritu” (en griego, τὸ Πνεῦμα, neutro; en latín, Spiritus , masculino, que se sigue en la mayoría de las lenguas romances, etc.)

En inglés, que no tiene géneros gramaticales fuertes, debemos usar el pronombre que mejor describa el hecho de que el Espíritu Santo es una Persona Divina. Usar “It” sugeriría que el Espíritu Santo es impersonal; usar “Ella” probablemente daría lugar a mucha confusión (porque la procesión del Espíritu Santo es realmente muy diferente a cualquier relación entre criaturas); por lo que es mejor usar "Él".

Género versus sexo

Desde un punto de vista filosófico, debemos distinguir entre género y sexo . El género es estrictamente hablando una noción gramatical, que rige la concordancia de artículos y adjetivos con un sustantivo dado. En los idiomas occidentales, hay como máximo tres géneros gramaticales: masculino, femenino y neutro (en latín, "ninguno de los dos"). Cuando el concepto del que se habla tiene un sexo físico, generalmente le sigue el género gramatical, pero por lo demás, el género suele ser bastante arbitrario. (Por ejemplo, en español, salt o “sal” es femenino, pero en francés e italiano, “sel” y “sale” son masculinos).

Por otro lado, el sexo —la masculinidad o feminidad de un ser humano o animal— es una realidad física u ontológica que trasciende la mera gramática y tiene sus raíces profundas en la configuración corporal humana o animal. (Para obtener una descripción general de la visión de la Iglesia sobre el sexo, consulte CCC 369-373 ; por ejemplo, la Iglesia no suscribe de ninguna manera la teoría del género ).

Dios no tiene sexo, pero se reveló como Padre.

Dios es, como señalé anteriormente, por naturaleza espíritu puro, por lo que no tiene sexo físico.

Sin embargo, eligió revelarse a Sí mismo generalmente usando referencias masculinas. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, Él es claramente el “Señor” ( Adonai , que es masculino), y se revela como Padre . Él tiene cualidades que son típicamente las de una madre, como la compasión (racham, literalmente el “vientre”), pero los israelitas claramente se referían a Dios como “Él”, y Jesús continuó con esa práctica.

Es cierto que la Sabiduría se personifica como una figura femenina (por ejemplo, en los Proverbios), pero es importante recordar que los israelitas no sabían nada de la Santísima Trinidad hasta que Jesús se los reveló, por lo que no pretendían identificar groseramente a la Sabiduría. con cualquiera de las Personas.

En el Nuevo Testamento, se hizo más explícito: Dios, la Segunda Persona, se encarnó como varón, y el Hijo continuó refiriéndose a la Primera Persona como el “Padre” (nunca una vez como la “Madre”). Esta revelación no es accidental, y aunque Dios en Su Naturaleza tiene, por supuesto, todas las perfecciones que son propias del hombre y la mujer, Él específicamente quiso revelarse como Padre . (O, dicho de otro modo, la paternidad humana nos hace visible un aspecto fundamental de nuestra relación con Dios; en particular, el hecho de que Él nos quiere hacer hijos e hijas suyos; cf CCC 238-242 y 2779-2793 . )

El género del Espíritu Santo

En idiomas con género gramatical verdadero, el género del Espíritu Santo dependerá del género preexistente de la palabra Espíritu, como señalé anteriormente.

En idiomas, como el inglés, con solo un género gramatical débil, se debe usar el género que mejor caracterice al Espíritu Santo como la Tercera Persona de la Trinidad.

“Eso”, como se mencionó, implicaría que Él es impersonal; “Ella” probablemente causaría confusión en cuanto a nuestra relación con Dios (que no depende de las Personas, sino de la Esencia de Dios); entonces, el mejor pronombre para usar es "Él".

(vista SUD)

Según la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el género del Espíritu Santo es masculino , simplemente porque el Espíritu Santo es un hombre espiritual , un hijo espiritual de Dios el Padre y uno de nuestros hermanos espirituales:

"La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que el Espíritu Santo es un hombre espiritual, un hijo espiritual de Dios el Padre. Es doctrina fundamental de la Iglesia que Dios es el Padre de los espíritus de todos los hombres y mujeres, que Jesús es literalmente el Hijo de Dios tanto en el espíritu como en la carne, y que el Espíritu Santo es un personaje de espíritu separado y distinto tanto del Padre como del Hijo. El Espíritu Santo es el tercer miembro de la Deidad Eterna, y también se identifica como Espíritu Santo, Espíritu de Dios, Espíritu del Señor y Consolador". (ver La Enciclopedia del Mormonismo: Espíritu Santo )

Si bien no puedo decirlo con certeza, creo que es probable que la respuesta sea sí (femenino) como lo respaldan los argumentos a continuación, ¡y creo que estás en lo cierto! Esta es una pregunta que me hice después de leer los versículos de la Biblia que se analizan a continuación. Hay algunos argumentos que me llevan a creer que el Espíritu Santo podría ser femenino:

  1. Génesis 1: 26-27 presenta un argumento convincente (corríjame si lo estoy interpretando mal). Mi interpretación: ¡Estamos hechos a imagen de Dios, hombre y mujer!

[Génesis 1:26-27 RV] 26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza ; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en las bestias. , y sobre toda la tierra, y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios al hombre a su [propia] imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

  1. Si los siguientes dos versículos significan que Dios es una familia, entonces, ¿qué miembros de la familia hay?

[Mateo 28:19 RV] 19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo:

[1 Juan 5:7 RV] 7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo, y el Espíritu Santo: y estos tres son uno.

Está el Padre (implica masculino), el Hijo (también conocido como el Verbo) (implica masculino) y el Espíritu Santo (rol en la familia no especificado). Entonces, ¿qué papel tendría el Espíritu Santo en la familia, si ya hay un Padre y un Hijo? Para mí, Madre tiene más sentido.

  1. 1 Juan 5:7 tiene mucho más sentido (al menos para mí) al considerar a Dios como uno (como familia). En la tierra, un padre, una madre y un hijo pueden ser todos uno en el sentido de que son una sola familia.

Perspectiva: soy bautista y me inclino por la no denominacional. Sin embargo, mi punto de vista propuesto no parece alinearse con la mayoría de los bautistas o no denominacionalistas, ¡pero parece tener mucho sentido!

La idea de Dios como familia es genial. nunca lo he escuchado ¡Gracias! Calienta el corazón pensar en Dios como una familia.

No puedo decirte mucho sobre el idioma hebreo, y no puedo decirte si el concepto de "masculino" se aplica a un ser como el Espíritu Santo, pero la evidencia más fuerte que puedo encontrar en la Biblia indica que el Espíritu Santo no es mujer :

Así sucedió el nacimiento de Jesús el Mesías: Su madre María estaba comprometida para casarse con José, pero antes de que se juntaran, se encontró que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
Mateo 1:18, NVI

El Espíritu Santo fecundó a María. Podemos tratar de analizar un lenguaje de género inherente del hombre todo lo que queramos, pero la evidencia de las acciones del Espíritu Santo argumenta fuertemente en contra de ser mujer.

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .

Que cualquier Espíritu, Dios, Cristo, o el Espíritu Santo, o para el caso cualquier Espíritu es referido como masculino o femenino; no es más que el hecho de que en algunos idiomas todas las cosas se dividen en uno de solo dos géneros que son masculino o femenino. El español es un ejemplo de tales idiomas.

En cuanto a la descripción de los espíritus, debería haber un tercer género, el de ser asexuado; o posiblemente ambos sexos, pero preferiblemente sin sexo.

Veamos algunas Escrituras para que vean cuál es mi razonamiento:

Génesis 1:1 y 2 NVI En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 2 La tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

En este punto comienzan todas las cosas materiales. Antes de esto sólo existía Dios. Dios no es Material y por lo tanto no tiene partes materiales que incluyan los genitales. Esto solo tiene sentido porque los Espíritus no comen ni beben, por lo tanto; no tienen necesidad de orinar, y son esas partes internas y externas las que separan los géneros.

Tenemos una idea de esto cuando Jesús dice:

Juan 4:32 al 34 NVI Pero él les dijo: "Tengo una comida para comer que ustedes no saben". 33 Entonces los discípulos se decían unos a otros: ¿Alguien le ha traído algo de comer? 34 Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.

Jesús no estaba hablando de su yo físico, que por supuesto necesitaba alimento material para sustentarse, y que también tenía que ser vaciado. Se refería a su ser Espiritual que se sustenta en otras cosas además de las materiales.

Mi razonamiento para decir que los espíritus deberían ser un género separado se basa en varias cosas.

Génesis 1:26 y 27 NVI Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en todas la tierra y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra". 27 Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

Si echamos un vistazo más de cerca a esta Escritura, vemos dos cosas en el versículo 26.

  1. Hacer a la humanidad a la imagen de Dios no puede significar apariencia física ya que el hombre y la mujer son muy diferentes físicamente.

2 hay dos palabras muy importantes usadas aquí, y ambas indican una multiplicidad.

una. Esto nos indica que Dios se compone de más de una parte; o si quieres más de una Deidad. Todos los cuales forman una entidad Dios.

b. ellos Esto indica que lo que Dios llamó hombre es también más de uno.

Obtenemos una pista de lo que significa la semejanza de Dios en el versículo 26 donde Dios dice; y señoree en los peces del mar, en las aves del cielo, en las bestias, en toda la tierra y en todo animal que se arrastra sobre la tierra”.

Así como Dios tiene dominio sobre toda la creación, le dio al hombre dominio sobre todas las demás criaturas ambulantes. Hay más en eso de lo que nos damos cuenta en primer lugar en que para tener dominio, el hombre debe tener el poder de razonar y poner a disposición todas aquellas cosas necesarias para que las criaturas sobrevivan. Junto con eso viene el libre albedrío o la capacidad de elegir si cuidar o no de esas criaturas, o si obedecer o no a Dios en cualquiera de sus acciones. Esa elección cuando es no obedecer es lo que llamamos pecado.

En este punto me gustaría señalar que Dios podía elegir si crear o no todas las cosas, pero decidió hacerlo a pesar de saber cómo lo maltrataríamos a él ya su creación.

Pero volviendo a la identificación de género, la razón por la que Dios creó al hombre en ambos sexos, masculino y femenino, es por una y sólo una razón. Dios siendo omnisciente sabía antes de la creación todo lo que sucedería dentro de su creación desde el primer día hasta el último día.

Sabía que Adán y Eva no permanecerían sin pecado, como su posteridad, y por eso para poblar el Reino de los Cielos les dijo:

Génesis 1:28 Entonces los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; henchid la tierra y sojuzgadla; señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueve sobre la tierra".

Lo que Dios hizo al hacerlos hombre y mujer, fue que les dio la parte final de su semejanza, la capacidad de crear vida.

Puede estar de acuerdo con mi razonamiento y cómo leo las Escrituras, o no, pero estoy seguro de que Dios usa el razonamiento en todo lo que hace, y ese me parece el razonamiento más lógico.

Gracias y me gusta la respuesta. Solo me pregunto cómo debería uno sentirse cuando ora a Dios. Entonces, cuando un judío se conecta/reza a Dios, siente que se conecta con un padre, y cuando se conecta con Shekina, es un tono de sentimiento más femenino/materno. ¿No es la naturaleza humana sentirse femenino/masculino cuando rezamos? Y es posible que necesitemos diferentes géneros de Dios para orar en diferentes momentos. ¿Cómo sería orar a un dios que es tanto masculino como femenino? ¿Tiene sentido rezar unas veces por su lado masculino y otras veces por el lado femenino?
@Eden Cuando pensamos en hombres o mujeres, lo que realmente estamos pensando son las características de la personalidad. POR eso lo que quiero decir es que para la mujer realmente estamos pensando en un amor maternal y su sentido de protección y demás, pero con un hombre lo que estamos imaginando es fuerza y ​​firmeza y así sucesivamente. Dios es todo eso combinado y eso es realmente lo que significa ser hecho a la semejanza de Dios. En verdad, ambos géneros tienen todas esas cualidades, pero prevalecen más en un caso u otro, pero con Dios prevalecen aún más. continuado
@Eden continuó Para mí, es más fácil orar a Dios, que no solo posee todas esas cualidades, que apelar a cualquiera de ellas por separado; y en verdad Dios es capaz de invocar a cualquiera oa todos aquellos a su antojo; y en mayor grado. Prefiero mucho más que él responda mis oraciones con fuerza y ​​​​compasión que por separado.
Interesante. Tendré que meditar sobre eso.
He rezado sin relacionarme con el género. Así que no me limite la idea de género cuando rezo. Sin embargo, creo que puede ser beneficioso, a veces, orar a la forma de padre o madre de dios.
No hay base bíblica para orar al Espíritu Santo, oa una versión femenina de Dios. Jesús dirige sus oraciones al Padre y enseña a sus discípulos a hacer lo mismo. El Padre Celestial, como un ser perfecto, tiene todas las características positivas: no tiene que ser mujer para ser amoroso y cariñoso. Es amoroso y cariñoso, además de ser fuerte, etc.