El altavoz de agudos se rompe al encenderse/apagarse cuando se reproduce una señal ultrasónica

Conecté un Fostex FT17H a un receptor YAMAHA R-S202D y puse un condensador de 1 µF en la línea + (como sugiere el manual). Si reproduzco ahora un archivo de audio "normal" (<20kHz), todo es genial, pero cuando reproduzco un archivo de audio ultrasónico (>20kHz), el altavoz del tweeter emite un sonido de crujido/pop al iniciar el audio y cuando finaliza.

El altavoz y el receptor son nuevos.

¿Por qué está pasando esto?

"cuando reproduzco un archivo de audio ultrasónico (> 20 kHz)": ¿qué hay exactamente en este archivo de audio 'ultrasónico' y por qué está tratando de pasarlo por un amplificador de audio ?
Parece que su archivo de audio tiene una compensación de CC. ¿Lo has mirado en un editor de audio?
@DaveTweed Generé solo una onda sinusoidal (sin compensación) y la grieta persiste.
¿Cómo moldeaste el principio y el final de tu tono? Si simplemente lo inicia y lo detiene abruptamente, esto crea bandas laterales anchas que pueden ser audibles. Si aumenta el nivel de la señal de forma más gradual durante unos pocos milisegundos (p. ej., rampa lineal, coseno elevado, etc.), este efecto desaparecerá.
@DaveTweed Estoy dando forma lineal. Eso ayuda, pero para que el sonido del crack no se note, ¡tengo que desvanecer un tono de 22 kHz durante 1 segundo! ¿Esto no puede ser normal?

Respuestas (2)

Si la fuente de la señal que usa una tierra virtual y la tapa de salida que se conecta al altavoz elimina una compensación de CC grande, se necesitan algunas constantes de tiempo para pasar antes de que la compensación de CC se cancele (o reforme) al encender/apagar.

Además, el manual dice que debe usar una tapa no polar en su conexión. Una tapa electrolítica simple se filtrará en la media onda que está aleando la polarización inversa y creando una compensación de CC y un estallido al encender/apagar. Puede hacer una tapa no polar conectando dos electrolitos de negativo a negativo y usando los dos lados positivos como su tapa "no polar" a la mitad de la capacitancia de cada tapa individual.

Porque a frecuencias ultrasónicas, el capacitor se parece cada vez más a un cortocircuito, ¡no lo hagas! Poner frecuencias ultrasónicas en parlantes diseñados para el rango de audio puede resultar en la destrucción del tweeter

Esto no tiene nada que ver con el hecho de que pueda haber un "pop" al principio o al final del archivo.
Posiblemente no, pero ese será el menor de sus problemas si aumenta el poder. ¡Los tweeters clasificados en "80 vatios RMS!" Rara vez tomo ni siquiera una fracción de ese poder sin fumar.
El altavoz de agudos está diseñado para reproducir hasta 50 kHz, y el manual también indica que debe usar un condensador: madisoundspeakerstore.com/pdf/FT17H_OM_E.pdf ¿Debo conectarlo directamente al amplificador? Porque el manual dice que no.
@pythonimus No. El condensador está ahí para bloquear las frecuencias bajas. Sin embargo, cuando los tweeters están clasificados para "80 W RMS", como he visto en el pasado, no significan que el tweeter pueda tomar 80 W de frecuencias ultrasónicas. Por lo general, es algo así como "distribución típica de frecuencias en el rango de música de audio" a 80W. Muy a menudo, esto se aproxima a Pink Noise.
@pythonimus Pruebe y descubra cuál es la clasificación de potencia real para señales por encima de (digamos) 20kHz
No pude encontrar una clasificación de potencia para frecuencias ultrasónicas, pero incluso en un volumen extremadamente bajo, el crujido es audible, con y sin capacitor...
Estos altavoces ESTÁN diseñados para ultrasonidos (la hoja de datos afirma hasta 50 kHz), por lo que esta respuesta no tiene sentido.
@GTElectronics Sí, pueden tomar 50kHz. Pero no decenas de vatios RMS a esa frecuencia.
@DirkBruere, obviamente es cierto que ningún altavoz puede tomar muchos más vatios de los que fue diseñado para manejar.
@GTElectronics Si está tan seguro de que tiene razón, pruébelo. Sube tu sistema de sonido al máximo, reproduciendo música. Luego cambie para reproducir un tono de 16 kHz a todo el volumen del amplificador.
Primero, ¿por qué sobrecargaría a sabiendas un altavoz más allá de su clasificación? Segundo, ¿en qué tengo que demostrar que tengo razón? (Tal vez (A) ¿Que los altavoces publicados están clasificados por encima de los rangos audibles? (B) ¿Que los altavoces no deben funcionar más allá de su potencia nominal? (C) ¿Algo que imaginó que dije pero no lo hice?). No tengo nada que "probar". Los hechos son los hechos.
@GTElectronics Solo por curiosidad, pero ¿crees que esto está clasificado para 50W RMS? farnell.com/datasheets/2818045.pdf
@DirkBruere, ¡lea la hoja de datos! ¿Por qué supone que un altavoz que produce 95db/vatio tendría una potencia nominal de 50W de entrada de alta frecuencia? Dice, 50W de "música" con un cruce de 5kHz. Es probable que vea 1w o menos y mucho menos por encima de 20kHz. Quien en todo este hilo le estaban poniendo 50w a este parlante? Solo que estabas asumiendo que alguien estaba haciendo eso.
La persona que revivió este hilo de 3 años eliminó su publicación y estamos aquí discutiendo su afirmación de que este altavoz no está diseñado para frecuencias ultrasónicas.