Dos archivos MIDI generados por Lilypond emiten el mismo audio

Al generar los archivos MIDI para los dos archivos de Lilypond a continuación y luego generar los archivos de audio WAV con Timidity (timidity --output-24bit -A120 f.midi -Ow -o f.wav), no puedo escuchar diferencias entre los dos salidas, incluso si las dos partituras estaban en tonos diferentes.

¿Es un problema de MIDI (pero MIDI admite firma de clave) o uno de síntesis? Porque las puntuaciones generadas (archivos PDF) se ven diferentes.

Archivo 1:

\score {
  \new Staff <<
    \new Voice {
      \set midiInstrument = #"acoustic grand"
      \voiceOne
      \key c \minor
      \time 4/4

      c'' d'' e'' f'' g'' a'' b'' c'''
    }
  >>
  \layout { }
  \midi {
    \context {
      \Staff
      \remove "Staff_performer"
    }
    \context {
      \Voice
      \consists "Staff_performer"
    }
    \tempo 2 = 72
  }
}

Archivo 2:

\score {
  \new Staff <<
    \new Voice {
      \set midiInstrument = #"acoustic grand"
      \voiceOne
      \key g \major
      \time 4/4

      c'' d'' e'' f'' g'' a'' b'' c'''
    }
  >>
  \layout { }
  \midi {
    \context {
      \Staff
      \remove "Staff_performer"
    }
    \context {
      \Voice
      \consists "Staff_performer"
    }
    \tempo 2 = 72
  }
}
No, MIDI no admite firmas de clave, ni puede distinguir entre do sostenido y re bemol.
Lo hace como un metamensaje (los dos bytes 0xFF 0x59 indican "firma de clave"). Pero no está escrito por Lilypond o no lo lee Timidity.

Respuestas (2)

Su documentación en http://www.lilypond.org/doc/v2.18/Documentation/learning/accidentals-and-key-signatures (en la sección Advertencia: firmas clave y tonos ) establece

¡La armadura de clave solo afecta las alteraciones impresas, no el tono de la nota!

Parece que Lilypond equipara el nombre de una nota con un tono en particular: debe agregar el sufijo correspondiente ('es' o 'is') para bajar o subir el tono, independientemente de la armadura.

Por lo tanto, se esperaría que los dos archivos anteriores generaran archivos midi con los mismos números de nota midi.

Esas son las mismas notas. LilyPond nombra sus notas "absolutamente"; cambiar la clave no cambia el significado de los nombres de las notas.

En la versión impresa, verás que f''ahora obtiene un signo natural para mantenerlo en el mismo tono.

Sin embargo, si toca el Midi en un arreglista con pantalla de teclas o lo carga en un secuenciador con pantalla de notas, la pantalla cambiará para indicar G mayor (más exactamente, una armadura de clave de un sostenido, ya que Midi no distingue G mayor de Mi menor en sus mensajes clave).

El problema es que cuando se agrega el 'es' ( fis''), la nota en la partitura ya no muestra el signo. Parece que no hay forma de conciliar las representaciones impresas y midi, puedes tenerlo bien escrito o bien tocado, pero no ambos.
@nightcod3r en qué clave fisno muestra el signo?
Sol mayor. Hay un signo natural para f''y no hay ningún signo para fis''.
@ nightcod3r Creo que eso es lo que esperaría. En G mayor, el F# está en la armadura, por lo que no es necesario que haya una alteración si en realidad estás tocando F# ( fis). Por otro lado, Fa natural ( f) no es el Fa que normalmente se encuentra en Sol mayor, por lo que tendría el signo natural accidental.