¿Dónde estaba Moshé? ¿Cómo llegó a ser tan grande?

TrustMeI'mARabbi

¿Dónde estaba Moshé? ¿Cómo llegó a ser tan grande?

Solo curiosidad por aquí. ¿Hay alguna fuente conocida de dónde estaba Moshe Rabbeinu en la ruptura entre él dejando a Bais Faraón hasta el incidente de Sneh (la zarza ardiente)?

Escuché que hay Midrashim de él convirtiéndose en gobernante en Etiopía durante algún tiempo, pero realmente nunca escuché mucho de su logro espiritual para convertirse en el Profeta más grande que jamás haya existido.

Sabemos que Yaakov Avinu aprendió en Shem V'Ever de los Midrashim y Yosef HaTzadik vivió con su padre por algún tiempo antes de ir a Mitzrayim y por lo tanto fue criado con los valores de la Torá. Moshe Rabbeinu, quien (aparentemente) no tenía ninguno de estos, pudo convertirse en el Profeta más grande que existió y en un líder de Klall Yisrael.

¿Cuando? ¿Dónde? ¿Cómo?

¿Es aceptable preguntar eso?

Se agradecerán las fuentes.

הנער הזה

además, la Torá deja en claro que la propia madre de Moshé lo destetó

TrustMeI'mARabbi

@Matt sobre Shabboss Recibí una respuesta de que el destete es de al menos 2 años, dicho esto, de ahí es de donde Moshe Rabbeinu obtuvo su educación judía.

sabbahillel

Encontré una referencia en ¿Moshe tuvo un hijo con la reina etíope antes del Éxodo y también en Where Was Moses?

Pregunta:

La Escritura nos dice que Moisés salió de Egipto siendo un hombre joven y, sin embargo, regresa octogenario. ¿Dónde estuvo durante todos esos años?

Fuente:

Yalkut Me'am Loez en Shemot 2:15. Con más detalles: Yalkut Shimoni sobre Shemot, remez 168.

Respuesta:

El Midrash llena el vacío con el siguiente relato fascinante:

Bilam fue consejero del rey de Kush (Etiopía) y se rebeló y se apoderó de su ciudad mientras luchaba contra los rebeldes extranjeros. Nueve años después de que el rey regresara y comenzara a tratar de recuperar la ciudad, murió y Moshé fue nombrado rey.

Moisés fue coronado rey de Kush, y también se le dio como esposa a la joven viuda del rey Kinkos. Sin embargo, como ella era descendiente de Canaán, con quien el matrimonio estaba prohibido a los descendientes de Abraham, él nunca tuvo intimidad con ella.

Moisés permaneció allí como rey durante cuarenta años completos, y durante este período la nación prosperó enormemente. Pero la reina no estaba contenta. Se acercó al consejo supremo de Kush y dijo: “¿Qué me han hecho? Soy la reina real, pero el rey ni siquiera me toca. Además, no cree en nuestros dioses. Un rey debe tener la misma religión que sus súbditos. El hijo de Kinkos ahora es maduro y tiene experiencia en dirigir el gobierno. Es hora de que sea nombrado rey”.

El consejo escuchó su súplica y estuvo de acuerdo con su argumento. Al día siguiente votaron para coronar al hijo de Kinkos como rey. Jurando que no le harían daño, el consejo se acercó a Moisés y le explicó la situación. Le dieron muchos regalos y lo despidieron con gran honor, como corresponde a un rey anterior. Así Moisés dejó Kush y se instaló en Madián.

Jaim

El Yalkut Shimoni original se puede encontrar aquí: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14573&st=&pgnum=101 en la columna izquierda, continuando en la página siguiente. ¡Tenga en cuenta que esta es también la increíble fuente de la historia de la espada del rey Arturo en la piedra! Aunque se trata de la hija de Moshe y Yisro.

Aarón

Los relatos de Moisés yendo a Cush tienden a variar y son un poco problemáticos. Si dices que Moisés fue a Cus después de asesinar al egipcio, no habría tenido tiempo suficiente para establecer realmente una familia con Séfora en Madián. Entonces, de todas las historias sobre Moisés y Cus, la "versión más creíble" son las citadas por Josefo y el Corán que afirman que mientras Moisés era príncipe de Egipto, conquistó Cus, se casó con la reina (que luego resuelve el problema de la " esposa cusita" en Números), y eventualmente regresó a Egipto.

Creo que la respuesta más simple a tu pregunta es probablemente la correcta. Moisés se hizo grande porque Jetro le enseñó a serlo. Hay una pista de cómo esto sería posible en Génesis Rabbah, aunque se contradice en otros midrashim (en realidad, todos los midrashim a causa de Jetro se contradicen entre sí).

Se dice además (Éxodo Rabba lc) que Jetro, habiendo observado que la adoración de un ídolo era una tontería, la abandonó.[1] Los madianitas, por tanto, lo excomulgaron, y ninguno quiso cuidar sus rebaños; de modo que sus hijas se vieron obligadas a cuidarlos y fueron maltratadas por los pastores.

Fuente: http://jewishencyclopedia.com/articles/8620-jethro#1035

Si Jetro se hubiera vuelto monoteísta y estuviera dispuesto a dejar de ser el sumo sacerdote de la nación de Madián, sería el mejor candidato para ayudar a Moisés a hacerse grande. Y explicaría por qué Moisés continuó teniéndolo en tan alta estima a lo largo del resto de la Torá.

Doble AA

¿Cuánto tiempo lleva "establecer una familia"? En una simple lectura, eran una pareja nueva, con la circuncisión de uno de sus hijos en el camino de regreso a Egipto. Además, solo se registra que Gershom nació antes de esa fecha.

Aarón

@DoubleAA No es cierto que solo nació Gershom en ese momento. Shemot 4:20 " וַיִּקַּח מֹשֶׁה אֶת-אִשְׁתּוֹ וְאֶת-בָּנָיו" tomó a sus HIJOS. Si tenía hijos en Misrayim, entonces tenía que estar allí por lo menos 2 años. Lo que descarta los tiempos ya que se suponía que Moisés solo estaría en el exilio 40 años, no al menos 42

Doble AA

Dije 'registrado como nacido' por una razón. Se necesitan 1,5 años para tener dos hijos, y hay razones para pensar que uno era recién nacido. Además, podemos especular que בניו podría ser singular, como en ובני דן חשים. Además, 40 años podría ser un buen número redondo, como no sería sorprendente en un midrash, ¿no?

Aarón

sabbahillel

No hay referencias específicas a lo que Moshe Rabbeinu hizo desde el momento en que huyó de Egipto hasta el momento en que llegó a Madián. Sin embargo, hay quienes (como Nechama Leibowitz) discuten los tres incidentes que muestran su midos.

  1. Ve a un egipcio golpeando a un "judío" e interviene para proteger al "judío". Esto, sin embargo, podría significar que estaba tratando de aprovechar su posición y la del "nieto" de Par'o para defender a alguien de la gente de su origen.

  2. Ve a dos "judíos" peleando y se acerca para separarlos. Aquí nuevamente podría haber una explicación ya que él está interviniendo para evitar una disputa entre su propia gente.

  3. Él interviene para defender a los gentiles (las hijas de Yisro) de otros gentiles (los pastores). Aquí vemos que no puede evitar intentar hacer cumplir la justicia sin importar quiénes sean los dos patrones y cuál esté equivocado.

Vemos por el hecho de que después de casarse con Tziporah todavía está cuidando las ovejas de Yisro sin intentar construir un rebaño para sí mismo (como con Lavan y Yaakov) que no le importa la posición o el dinero. Son estos midos los que hacen que Hashem lo llame para que dirija a los Bnei Yisral y los libere.

Si bien su familia probablemente le enseñó (ya que sabía que Aharon era su hermano y el líder de Klal Yisrael), no tuvo tiempo de aprender todo el conocimiento que tenían Avraham, Yitzchak y Yaakov. Tuvo que huir de Egipto. casi tan pronto como "salió a sus hermanos".

El conocimiento se puede enseñar (como se le enseñó a Moshé durante el día 40 en el Sinaí), pero son los midos los que permiten que alguien se eleve a la grandeza.