divisor de voltaje controlado digitalmente para entusiastas exigentes de la grabación de audio

Quiero reemplazar los interruptores giratorios expansivos de varias plataformas con un microcontrolador e interruptores analógicos controlados digitalmente (i2C o ISP).

Se utilizará en un diseño de preamplificador de micrófono de transistor discreto vintage (1972) (Neve 1073).

El original usaba divisores de resistencias de carbono "ruidosos" para atenuar la señal entre etapas. Quiero mantener la señal tan "limpia" como la original, lo cual debería ser fácil hasta donde yo lo entiendo.

Me pregunto si hay algún inconveniente en el uso de circuitos integrados baratos como el nuevo circuito integrado de interruptores analógicos de la serie DG de Vishays. ¿Distorsión? ¿Ruido? Etc...

Necesito pasar señales de audio de nivel bajo (100mVac) y alto (15Vac) a través de los interruptores. Un ROn de 120 ohmios o menos está bien (supongo) con este diseño.

la comunicación en serie sería genial (I2C o ISP)

No soy un EE experimentado y estoy perdido entre las opciones disponibles. No tengo experiencia en pasar señales de audio a través de este tipo de circuitos integrados.

Mi gran consola vintage es un importante argumento de venta. Los circuitos integrados tienen una mala reputación entre los entusiastas del audio, por lo que debo tener cuidado si rompo las "reglas discretas", ya que necesitaré buenos argumentos para convencer a mis clientes de que no se hará daño a su música.

Aquí hay un esquema simplificado del circuito. Los interruptores divisores están simbolizados por potes. Espero haber dado suficiente información. Gracias por tus conocimientos.ingrese la descripción de la imagen aquí

Su requisito de señal de 15 V CA no se compara con su fuente de alimentación de amplificador de +24 V existente (¡ah! No detecté el transformador al principio) Todos los interruptores IC representan una no linealidad de resistencia versus voltaje de entrada, a partir de la cual podrá obtenga una figura de distorsión si los usa en modo potenciómetro, aunque podría considerar el 'modo BBC' que evita los problemas de resistencia del interruptor (son los interruptores de apagado los que causan la limitación). Según la experiencia de RF, su ruido está dentro de unos pocos dB de su resistencia, el final del audio puede o no ser el mismo, compre algunos y pruébelos.
¿Desea utilizar potenciómetros de audio estándar con motores paso a paso controlándolos? Creo que es un poco ridículo, pero a tus clientes les puede encantar.
Dales una ganancia fija. Muchos de los sistemas de gama alta no tienen controles de tono, entonces, ¿por qué deberían tener controles de volumen? Solo dígales que ese es el volumen correcto para escuchar y cualquier otra cosa es otra forma de distorsión. ;^)
Parece que tienes una idea de las cosas. Tu única esperanza de supervivencia es distanciarte de esta gente.
puede usar un DAC multiplicador (MDAC) como un dispositivo de atenuación o ganancia controlado digitalmente. es esencialmente una escalera R-2R.
Gracias a todos por las respuestas muy útiles, perdón por el largo retraso en la respuesta: tuve que tomarme todo el verano libre para cuidar de un padre cercano.

Respuestas (2)

Para obtener una ganga en interruptores FET y redes de resistencias analógicas de precisión en el mismo paquete, eche un vistazo a los MDAC como el AD7528 . La ruta de la señal es solo eso: interruptores FET y resistencias, nada más.

Se han utilizado en algunos productos de audio de gama alta.


Desventajas:

  • La conversión de ajustes de ganancia (dB, escala logarítmica) a códigos DAC es más fácil con un microprocesador.
  • El AD7528 de 8 bits solo cubre un rango de ganancia de 48 dB, con pasos gruesos en el extremo inferior del rango.
  • Hay cierta diafonía entre canales en el mismo paquete, un diseño cuidadoso puede mitigar eso hasta cierto punto.

Un enfoque de diseño, que mitiga el segundo y elimina el tercero, es usar un AD7528 por canal de audio. Utilice ambos canales para ampliar el rango de atenuación, por ejemplo, utilizando uno como ajuste grueso (pasos de 6dB) y el otro como ajuste fino de ganancia, probablemente con un búfer (seguidor de emisor) entre ellos.

Una idea muy interesante (y sorprendente, al menos para mí). Sin duda le daré una oportunidad a esto. ¡Gracias!

Dudo mucho que haya CUALQUIER argumento que pueda presentar a los tipos que compran 1073 que los convenza de que un potenciómetro digital del tipo común es inofensivo (una de las razones por las que la gente usa los viejos escritorios Neve es que no tienen VCA en la cadena (Me parece que están cortando nariz por despecho de cara, pero lo que sea que los haga felices).

¿Has echado un vistazo a las cosas de ESA Corp? Hacen algunos digipots muy agradables destinados a la retroalimentación de los amplificadores de micrófono que puede usar.

Otro posible enfoque serían los interruptores jfet discretos, Doug Self tiene mucho que decir sobre estos en el "diseño de audio de señal pequeña", puede valer la pena echarle un vistazo.

Gracias, compré el libro de Self (el aspecto es muy informativo) y ordené algunos circuitos integrados de ESA CORP para probar.