¿Existen reglas generales sobre si se debe usar la perspectiva de un punto o de dos puntos?
EDITAR: Debo señalar que estoy haciendo esta pregunta en el contexto del arte y la pintura en general.
La perspectiva de un punto es un caso especial de perspectiva de 2 puntos, donde el plano de vista y el plano frontal de los objetos coinciden perfectamente.* Por lo tanto, usaría la perspectiva de 1 punto cuando algo está de frente. Los ejemplos incluyen casas a los lados de una calle recta o un plano recto de un rascacielos. La perspectiva de 1 punto es buena si desea enfatizar una cosa o la rectitud.
Imagen 1 : Las perspectivas 1-P y 2-P pueden y viven en las mismas imágenes.
De lo contrario, usaría una perspectiva de 2 o 3 puntos.
* Y de nuevo 2 puntos es igualmente un caso especial de perspectiva de 3 puntos. Pero una situación más común y normal para los humanos.
La perspectiva de un punto y la perspectiva de dos puntos tienen propósitos ligeramente diferentes.
En general, si desea que cualquiera de sus elementos verticales sea perpendicular a la línea del horizonte, querrá usar una perspectiva de un punto:
Si no quieres esa cara plana, probablemente quieras usar una perspectiva de dos puntos:
Del mismo modo, en un interior, si desea ver lados planos, como la pared posterior o el perfil de los muebles, querrá una perspectiva de 1 punto:
En comparación con la perspectiva de 2 puntos:
Aquí hay otro boceto rápido que muestra en qué se diferencian. Fíjate en las caras planas en la perspectiva de 1 pt... pero en cierto modo es una perspectiva de 2 pt; el otro punto de fuga está tan lejos que parece ser una perspectiva de 1 pt:
Están muy estrechamente relacionados y pueden cruzarse entre sí. Se trata básicamente de qué tan separados están sus puntos de fuga, combinados con lo que Joojaa mencionó en los comentarios sobre el avión. Si el objeto que está mirando gira o el espectador no está mirando directamente al objeto, ya no puede ser una perspectiva de 1 pt:
Entonces, si desea ver un plano vertical plano, entonces está mirando una perspectiva de 1 punto.
estos no están dibujados con precisión, solo bocetos rápidos para darle cuándo usar uno u otro
No tengo exactamente clara tu pregunta:
si realmente quieres decir " si " usar una perspectiva de uno o dos puntos, la única regla es que debes usarla cuando te ayude a lograr tus objetivos. Si tiene problemas para imaginar las líneas correctas para un objeto en el espacio 3D, es entonces cuando debe utilizar uno de los métodos de perspectiva de puntos. Úselo cuando sea útil.
Por otro lado, si se refería a cuándo usar un punto " vs." dos puntos, entonces esa es una respuesta completamente diferente. Diría que no hay razón para no usar ambos métodos en el mismo dibujo si ayuda a lograr su objetivo. Por ejemplo, dos naves estelares pueden estar acercándose desde diferentes orígenes (cada uno requiere su propio punto de fuga de perspectiva de un punto), desde el horizonte de una ciudad postapocalíptica (el horizonte principal necesitaría su propio conjunto de puntos de fuga de dos puntos, mientras que los edificios caídos y/o que caen pueden necesitar puntos de fuga individuales de perspectiva de dos puntos conjuntos de puntos). De hecho, la perspectiva de dos puntos no es más que dos puntos de perspectiva de un punto. Teóricamente, podría usar tantos como su geometría requiera. El mundo real es una mezcla desordenada de puntos de fuga en todas las direcciones, por lo que no hay razón para limitar su dibujo a un solo tipo.
Buena suerte,y feliz dibujo!
*EDIT: Aquí hay un excelente artículo que explica el valor y el uso de múltiples puntos de fuga;
Puede usar una perspectiva de un punto cuando la escena que desea representar tiene contenido en ambos lados del fondo en profundidad. Por lo general, es mejor para las líneas verticales y horizontales paralelas a los bordes del lienzo.
Una perspectiva de dos puntos es mejor para el contenido en el medio que se estrecha hacia los lados siempre que sus límites no sean visibles. Esto se debe a que es necesario un tercer punto para distorsionar las líneas verticales hacia el cielo para que se sienta más natural. Querrás dejar algo de espacio sobre el tercer punto donde se unen las líneas para que el dibujo no toque el borde superior con un vértice (generalmente distrae).
Las imágenes a continuación son ejemplos de una perspectiva bloqueada que intenta disminuir el efecto de un campo de visión falso, es decir, tener las cosas perfectamente paralelas o perpendiculares al horizonte. Notarás que el efecto es mejor con ambas escenas separadas, ya que la horizontal se estrecha hacia los lados y termina en los bordes, lo que hace que las líneas verticales se vean más ortogonales:
Intenta confirmar si el efecto es el mismo para ti o no.
Zach Saucier
lucien stals
joojaa
lucien stals
joojaa
sinthia v