¿Cuándo cambió el baloncesto la regla para que los juegos terminen cuando el reloj marque 0.0 en lugar de cuando suene el zumbador?

Recuerdo que hubo un tiempo en que la regla de la NBA y/o del baloncesto universitario sobre los zumbadores era que el tiro contaría siempre que la pelota saliera de la mano del tirador antes de que sonara el zumbador. No importaba si el reloj llegaba a 0.0, solo importaba si el tiro se lanzaba antes de que sonara la bocina. Esto significaba que si la persona que controlaba la bocina tenía una reacción tardía, entonces era posible que un equipo ganara un juego haciendo un tiro que se lanzó después de que el reloj marcara 0.0 pero antes de que sonara el timbre.

¿Cuándo cambió la regla para que el reloj y no el zumbador determinara si un tiro contaría?

Respuestas (1)

Parece que esto fue consecuencia de la regla de Trent Tucker , que entró en vigor en la temporada 1990-1:

Las Reglas Oficiales de la Asociación Nacional de Baloncesto establecen

NO MENOS DE 0.3 debe expirar en el reloj del juego y en el reloj de lanzamiento cuando una pelota se lanza dentro de los límites y luego se golpea instantáneamente fuera de los límites. Si se vence menos de 0,3 en tal situación, se indicará al cronometrador que deduzca AL MENOS 0,3 del reloj de partido y del reloj de lanzamiento. Si, a juicio del árbitro, la jugada tomó más de 0.3, le indicará al cronometrador que deduzca más tiempo. Si queda menos de 0.3 en el reloj del juego cuando ocurre esta situación, el período ha terminado. Si queda menos de 0.3 en el reloj de lanzamiento cuando ocurre esta situación, se sanciona una violación del reloj de lanzamiento.
El reloj de juego y el reloj de lanzamiento deben mostrar al menos .3 para que un jugador asegure la posesión de la pelota en un rebote o saque de banda para intentar un gol de campo. Se utilizará la reproducción instantáneasi la canasta es exitosa en este tipo de jugada y el reloj de juego llega a 0.0 o el reloj de lanzamiento expira en una canasta hecha y los árbitros no están razonablemente seguros de que la pelota fue lanzada antes de que expire el reloj de lanzamiento. El único tipo de gol de campo que se puede marcar si el reloj del partido y el reloj de lanzamiento marcan 0,2 o 0,1 es un "tip-in" o "high lob".

Énfasis añadido. Básicamente, desde entonces, la repetición instantánea se usa para determinar si la jugada realmente salió a tiempo o no. Antes de eso, los árbitros usarían su mejor juicio, que dependería en parte del timbre del cronometrador. Pero con la reproducción instantánea, también pueden revisar el zumbador y el reloj.

Al parecer esto se hizo efectivo en la WNBA (1997) y colegial (FIBA; 2010) posteriormente. Y, por supuesto, esto solo sucedería si el juego se está grabando. Eso es cierto para todos los juegos profesionales, pero puede que solo sea cierto para algunos juegos universitarios.

La respuesta real a la pregunta podría ser la temporada 2002-3, ya que fue cuando la NBA adoptó la repetición instantánea . La regla de Trent Tucker se remonta a 1990, pero revisarla con repetición instantánea es más reciente.