¿Cuáles son tus pasos para configurar una guitarra?

Me pregunto cuáles son los pasos ideales para configurar una guitarra. Por ejemplo, necesita una configuración completa, está cambiando el calibre de la cuerda, configurando la acción, entonándola. No estoy preguntando sobre cuestiones más técnicas como cambiar potenciómetros, problemas electrónicos, etc., sino más bien en relación con las cuerdas y hacer que suenen bien y afinadas.

Respuestas (2)

  • Cambia cuerdas, ponlo a tono, déjalo o un par de días.
  • Verifique el alivio del mástil, cambie usando el alma si es necesario.
  • Cambie la altura de la acción a su preferencia, ajustando la altura del puente/sillas.
  • Verifique la entonación contra los trastes 12 y 19 (y 24 si los hay) usando armónicos.
  • Afinar de nuevo. Deja reposar un par de días más, mientras lo juegas.
  • Repase todo de nuevo.
por curiosidad: ¿por qué dejarlo un par de días?
para dejar que se establezca la nueva tensión en el mástil. La guitarra no se ajusta completamente a la nueva tensión al instante
Si desea que la guitarra toque junto con instrumentos de igual temperamento, sería mejor verificar y ajustar la entonación con un afinador cromático. Los armónicos son solo notas entonadas y no coinciden con las notas de igual temperamento. Además de eso, he notado que en mis guitarras no puedo hacer que la entonación sea totalmente precisa en todo el diapasón, por lo que puede tener sentido verificar y ajustar la entonación para que coincida más con los trastes que uno toca con más frecuencia. Para mí, son los trastes 7 al 10 en la eléctrica y los trastes 1 al 5 en la acústica.
¿Cómo sé si necesito ajustar mi alma o el puente? ¿Cómo sé cuándo mi alma es buena para la guitarra y cómo entono las cuerdas en todo el mástil, no solo con los armónicos? ¿Hay alguna herramienta para configurar el mejor mástil para la guitarra?
@ToddWilcox: aunque eso es técnicamente cierto en general, el armónico del traste 12 es casi igual a la octava, y el armónico del traste 19 está a menos de 2 centavos de una octava más una quinta. Es común que los afinadores cromáticos tengan una precisión en algún lugar en el rango de +/- 3 centavos, por lo que es probable que usar los armónicos aquí no resulte en diferencias medibles.
@random10101010 Creo que esas preguntas posteriores son preguntas separadas que es mejor que se hagan por separado.
@ToddWilcox: me interesa cómo ajusta la entonación con un sintonizador.
Una parte realmente importante si cambia el calibre de las cuerdas: verifique que la cejilla aún mantenga las cuerdas a una buena altura. Por ejemplo, si va de cuerdas de 0,09 a 0,010, la E grave será mucho más gruesa y probablemente estará demasiado alta en la tuerca, lo que hará que los acordes de F (o cualquier cosa en el primer traste) sean difíciles de tocar y suenen bastante horribles.
@ user2808054: cuando considera que hay una diferencia de 1/1000 "entre .009 y .010, y un cabello humano está en algún lugar entre .003 y .005", no hay mucho de qué preocuparse. La mayoría de las tuercas acomodarán .008 - .011" sin consecuencias, y generalmente tienen lados paralelos, no cónicos.
@Tim Use el afinador para asegurarse de que la nota abierta esté afinada. Presiona la cuerda cerca de donde tocas más y usa el afinador para ver si la nota con trastes está afinada. Si la nota abierta está afinada y la nota con trastes no, ajuste la posición del puente/silla según corresponda. Repetir. Lo mismo que hacerlo con los armónicos, excepto que se compara con el afinador en lugar del armónico.
@ToddWilcox: eso funcionará para alguien que habita un área particular del diapasón, como dices. Para mí, cualquier lugar entre el traste abierto y el traste 15/17 es un territorio utilizable, por lo que probablemente sea mejor que me quede con los armónicos. Con una acción más alta, su idea puede ser más adecuada dado que una nota estará ligeramente hacia afuera de todos modos cuando se toca, debido a que se estira.
@Tim ok, pero para tu información, esa no es mi experiencia. Las cuerdas más gruesas varían más (por ejemplo, 46 ​​en .010, .42 en .009)
@ user2808054: cierto, ¡solo consideré la cadena superior! Pero solo hay una diferencia de cuatro mil entre las partes inferiores: el ancho de un cabello.

Dependiendo de qué tan lejos quiera profundizar en esto, hay algunos libros del autor y técnico de guitarras Dan Erlewine sobre mantenimiento y configuración de guitarras que explican en detalle, paso a paso, junto con qué herramientas se necesitan y cómo lidiar con los problemas. podría encontrar en el proceso de hacer una puesta a punto. Encontré sus libros muy útiles cuando comencé a configurar mis propias guitarras y cuando tengo un problema, sigo recurriendo a ellos.

A menudo sugerimos que la gente ponga un enlace (aunque solo sea a Amazon) a una fuente en línea del libro recomendado; eso mejoraría la calidad de tu respuesta.